"Jesus humilitatis et patientiae" |
La devoción al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia tiene su inicio hacia 1618 cuando la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, con sede en la Iglesia parroquial de Santa María, hace facturar un descargo de 52 reales por la hechura de un cuadro del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia a beneficio del pintor Luis de Venegas. En los inventarios del siglo XVII y XVIII se describe una imagen con cabellera natural y potencias de plata del Señor. En 1772 la Hermandad decide renovar a su imagen titular y encarga al escultor antequerano Diego José Márquez y Vega una nueva imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.
Diego José Márquez y Vega (1726-1791) era natural de Antequera y siguió la estética escultórica del malagueño José de Medina y Anaya (1709-1783). La piadosa imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia se vincula con dicho escultor tras la aparición en el escabel pétreo de la siguiente inscripción: “Me hizo Diego Márquez y Vega, Antequera, 1772”. Diego Márquez será la principal alternativa al escultor Andrés de Carvajal, con casi veinte años menos, y solía firmar y fechar sus obras para enfatizar su arte y progresar en el ámbito antequerano y comarcal. La mayoría de los templos ostipenses tienen piezas escultóricas atribuidas al citado escultor antequerano como el Stmo. Cristo del Amor (hacia 1765) o la Virgen del Rosario (1780-83) de San Sebastián, el grupo escultórico del Stmo. Cristo de la Sangre o la Virgen del Mayor Dolor (1987) de la Iglesia del Carmen, los relieves y las esculturas del camarín de la Virgen de los Remedios (1777) o los relieves de la sillería del coro del Convento de San Francisco, entre otras obras.
El titular de la Hermandad del Dulce Nombre representa a Cristo tras los cruentos pasajes de la flagelación y la coronación de espinas en un momento de meditación ante el cruel escarnio sufrido. Se muestra sedente con las manos entrelazadas y apoyadas sobre la pierna derecha, reclinando la cabeza hacia el costado izquierdo reposando en los puños. La laceración de la espalda y torso son especialmente cruentos, lo cual contrasta con la mansedumbre y sosiego del rostro.
La imagen del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia ocupó el retablo del Sagrario de la Iglesia de Santa María realizado por el antequerano Francisco Primo. Este retablo era también conocido como el retablo “de las reliquias” o el retablo de Santa María de la Antigua, cuyo lienzo fue recolocado sobre el nuevo retablo realizado. Hacia 1886 Aguilar y Cano afirma en su Memorial Ostipense que la imagen del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia ocupaba el retablo del Sagrario de la Iglesia de Santa María.
A mediados del siglo XIX, Estepa estaba afectada por la gran epidemia de cólera que también asolaba a España. El párroco D. Joaquín Téllez de la Torre, en unión con todos los sacerdotes de la parroquia, decide dedicar una novena al Cristo de la Humildad y Paciencia. La novena comenzó “el sábado después del Carnaval” de aquel año de 1855 y que correspondería con el primer sábado de Cuaresma. Aún se puede observar en la Iglesia de Santa María algunos exvotos en agradecimiento que atestiguan la intervención del Santísimo Cristo ante las calamidades que los fieles padecían.
A finales del siglo XIX el párroco D. Joaquín Téllez de la Torre levanta tres altares y retablos pequeños en el trascoro de la iglesia, dedicados el de la derecha a San Pablo Ermitaño, el de la izquierda al Dulce Nombre de Jesús y el del frente al Señor de la Humildad y Paciencia. La imagen del titular de la Hermandad Sacramental de Santa María ocupó este retablo del trascoro y dejó vacío la hornacina del retablo del Sagrario, el cual fue ocupado por otra de las tallas antiguas y veneradas de la iglesia, como es la imagen de Santa Inés de principios del siglo XVII. El retablo mandado construir ex profeso y a expensas del párroco fue colocado frente a la puerta de entrada de la iglesia, con la intención de aumentar la devoción y culto a la imagen, a la que se la describe con “corona y potencias de plata”. El retablo nuevo del Santo Cristo era de madera dorado, con puerta de cristal y el altar tenía forma de “cuello de paloma”.
La Hermandad del Dulce Nombre se vio obligada en la segunda mitad del siglo XX a abandonar la Iglesia parroquial de Santa María y buscar refugio en una iglesia de la ladera del Cerro de San Cristóbal por el estado ruinoso de la Iglesia. La imagen del Dulce Nombre de Jesús ocupó en los años 70 la capilla del bautismo de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios mientras que el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia fue llevado a la Casa Hermandad de la calle Gilena. En 1987 se pregonó por primera vez el Miércoles Santo ante el Stmo. Cristo en la Casa Hermandad, por lo que fue conocido cariñosamente por los más jóvenes como el Cristo del Pregonero.
La talla del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia volvió a recibir culto público en Iglesia de los Remedios en la cuaresma de 2001. Este año la hermandad organizó por primera vez el Via Crucis del Miércoles de Ceniza con la talla del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, contando con el acompañamiento de la Capilla Musical "Ntra. Sra. de la Victoria” de Estepa.
En 2015 se produjo la reapertura de la Iglesia de Santa María y la Hermandad recuperó su vínculo con su sede fundacional, celebrando los cultos cuaresmales en el templo y situando a la antigua Virgen de la Paz en el retablo decimonónico del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia.
Este año de 2022 se cumple el 250 aniversario de la hechura del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, efeméride que será anunciada con el cartel anual que edita la Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y que este año conmemora este aniversario.
2 de marzo de 2022, Miércoles de Ceniza.
El sábado 10 de diciembre, a las 20:00 h, la Hermandad del Dulce Nombre celebró Función Solemne en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios en honor al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia con motivo del CCL aniversario de la hechura de la Bendita Imagen. El Stmo. Cristo quedó expuesto a la Veneración de los fieles desde las 10 h a las 13 h, así como a la finalización de la Sagrada Eucaristía.
Artículos y libros consultados:
-Diego Márquez y Vega (1724-1791). Devociones de Estepa. 2019
-Los Cristos barrocos de Diego Márquez en Estepa. Devociones de Estepa. 2019
-La flagelación: la condena y su iconografía en las cofradías de Estepa. Devociones de Estepa. 2017
-El retablo del Sagrario de Santa María y el Dulce Nombre. Devociones de Estepa, 2020
-La epidemia de 1855 y el Cristo de la Humildad y Paciencia. Devociones de Estepa, 2020
-Pregón del Dulce Nombre de Jesús. Devociones de Estepa, 2019
-El Cristo del pregonero. Hermandad del Dulce Nombre.
-Humildad y Paciencia. M. Caballero Páez. Blanca y Colorá 2010
-Señor de la Humildad y Paciencia. Blanca y Colorá
-"Cristo de la Humildad y Pacencia". Motete de Jesús Muñoz. Blanca y Colorá.
-"Christus Factus Est" de F.J. Flores Matute. Devociones de Estepa. 2018
-Miércoles de Ceniza de 2001. Devociones de Estepa
-X Estación. Blanca y Colorá 2010
-Dulce Nombre. Caballero Páez, M. 2013
-Breve reseña sobre Diego Márquez y el Cristo de la Humildad y Paciencia. Díaz Fernández, EA. Revista Blanca y Colorá. 2022.