28/2/25

"REMEDIADORA BENDITA", DE JUAN ANTONIO CARMONA


El compositor y actual director de la Banda de Música de Estepa, Juan Antonio Carmona Páez, dedicó en 2010 una marcha a Ntra. Sra. de los Remedios con el nombre de "Remediadora Bendita". La composición se pudo escuchar de nuevo durante el concierto celebrado el domingo 23 de febrero con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de los Remedios.


Fuente: Banda de Música de Estepa

27/2/25

"HIMNO DE CORONACIÓN", DE J. J. ESPINOSA DE LOS MONTEROS



El domingo 23 de febrero se estrenó el Himno de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Remedios, obra del maestro estepeño Jesús Joaquín Espinosa De Los Monteros Pérez, con letra de José María Luque Pérez. La Banda de Música de Estepa la interpretó junto a ¡El Coro de tu Nombre!, coro de hermanos y devotos de la Santísima Virgen de los Remedios. 

HIMNO DE CORONACIÓN

Madre del divino Amor,
Escucha esta amorosa plegaria
Que sale del corazón
Para que seas Remedios
La más bella flor.

Alcánzanos a tu morada,
Refugio de pecadores,
Remedios Coronada,
Bendita Madre de Dios.

Estepa te coronó, 
Como madre y soberana,
Reina de un barrio de amor
Para que seas la perla
De un lindo crisol.

Alcánzanos a tu morada,
Refugio de pecadores,
Remedios Coronada,
Bendita Madre de Dios.

La portada ha sido realizada por Javier Osuna Barrionuevo, componente de la Banda y hermano de la Hermandad de Los Remedios. Nos presenta un cartel digital clásico para la ocasión. En él aparece una fotografía de los años 90 al fondo, cuando por la lluvia la Santísima Virgen no pudo salir en procesión el Domingo de Octava y recorrió las calles de su barrio en la mañana del Lunes de Octava. De más cerca aparece la Santísima Virgen vestida con su tradicional traje torero rojo, sin sus atributos de Reina como en la tradicional Subía. En la esquina inferior izquierda aparece la corona con la que será coronada el próximo 3 de mayo de 2025.


Fuente: Banda de Música de Estepa

26/2/25

"CORONACIÓN EN LOS REMEDIOS", DE J. J. ESPINOSA DE LOS MONTEROS


El domingo 23 de febrero la Banda de Música de Estepa estrenó la marcha de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Remedios, compuesta por Jesús Joaquín Espinosa De Los Monteros Pérez y titulada "Coronación en Los Remedios". La marcha está dedicada a la Hermandad de los Remedios con motivo de la Coronación Canónica de su titular el próximo 3 de mayo. La encargada de crear la portada ha sido Paula Arquero.

 

Fuente: Banda de Música de Estepa

25/2/25

"LUNES DE SUBÍA", DE FRANCISCO JAVIER SOJO


El domingo 23 de febrero, durante el concierto con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Remedios, la Banda de Música de Estepa estrenó el nuevo pasodoble de Francisco Javier Sojo Blanco titulado “Lunes de Subía”, dedicado a la Hermandad de Los Remedios. 

El pasodoble  reflejará el carácter y la autenticidad de la devoción que Estepa tiene por la Santísima Virgen de los Remedios, así haciendo aún más especial la Subía de la Virgen a su camarín cada lunes de Octava, al cielo. Por la mañana la Virgen, vestida con saya roja, manto blanco y mantilla, recorre su Iglesia portada por las mujeres estepeñas antes de la subida a su camarín mientras suenan los pasodobles interpretados por la Banda de Estepa desde el coro de la Iglesia.

La encargada de crear la portada ha sido Elia Martín Muñoz, artista estepeña, donde nos cuenta que esta portada es un homenaje a la devoción del pueblo a la Virgen de los Remedios. La Virgen se muestra majestuosa en el centro, protagonista de la escena, junto al Niño vistiendo el ropaje con el que bajó de su camarín para la celebración de la Candelaria. A sus pies, el barrio que la venera, la Iglesia de los Remedios y la calle Veracruz, adornada con pétalos de rosa cayendo desde los balcones. 

“Porque nada sería la Virgen sin su barrio 
y nada sería el barrio sin su Virgen”.

   

Fuente: Banda de Música de Estepa

24/2/25

LA HERMANDAD DE LA ASUNCIÓN PEREGRINA A GUADALUPE


Dentro de los actos conmemorativos de la celebración del LXXV Aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción, la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción de Estepa ha comenzado este programa con un viaje al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, situado en la localidad del mismo nombre en la provincia de Cáceres. Su templo custodia la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad, y tiene el título de basílica, otorgado por el papa Pío XII en 1955. 

Virgen de Guadalupe, Extremadura

En la mañana del 23 de febrero, los peregrinos estepeños han recorrido las calles adyacentes a la basílica junto con el Simpecado Asuncionista, entonando el Santo Rosario. Momentos después, la comitiva entraba en el templo donde se ha celebrado la Eucaristía y posterior visita a la Santísima Virgen de Guadalupe. 

La Hermandad ha visitado también el convento de las Hermanas Clarisas de Belalcázar en su camino al Monasterio de Guadalupe.

Fuente:
-Hermandad de la Asunción

23/2/25

CARTEL DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS


En la mañana del 23 de febrero fue presentado el cartel de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Remedios, que será el 3 de mayo de 2025. El cartel titulado “Bendita Remediadora” ha sido realizado por José Cabrera Lasso de la Vega en técnica mixta (óleo y acrílico) sobre tabla montada en bastidor de 130 x 80 cm. 

La Santísima Virgen, con su Bendito Infante, se representan como centro de la composición, enmarcada bajo un firmamento de estrellas. Ángeles y querubines del mismo cielo le ofrecen, entre nubes, las preseas que ceñirán sus sienes el próximo tres de mayo, para regocijo de todos, bajo una filacteria que recoge el lema de la coronación: “En Ti espera el alma mía. Una corona como ofrenda de amor que su pueblo le quiere brindar, y que es símbolo bendito de su más alta glorificación. Mientras tanto, un fondo del color de su manto -que ni es rojo ni es coral- cobija las alabanzas que su gente le dedica: 

¡Bendita, bendita, bendita...! 
Bendita..., y bonita. 

Alabanzas que son diferentes formas de sentir, como diferentes son las letras que las escriben. 

Remedios estepeña, 
remedia nuestros males. 
Bonita y Bendita, 
atiende nuestras súplicas. 
Remedios de Estepa, 
la que las penas quita. 




Fuente: 
-Hdad. de Ntra. Sra. de los Remedios
-José Cabrera Lasso de la Vega (Facebook)

19/2/25

XV VIA CRUCIS JUVENIL EN ESTEPA


El Grupo Joven de la Hermandad Obrera de Las Angustias organiza el sábado 22 de febrero el XV Via Crucis Juvenil de Estepa a las 9.00 de la tarde con la participación de los grupos jóvenes de la localidad, comarca y provincia. 

Los jóvenes compartirán un rato de oración y acercamiento con Cristo Nuestro Señor y su Madre María Santísima. Se trata de una convivencia entre jóvenes en la cercanía de la Cuaresma con el fin de compartir experiencias cofrades, vivencias y fe.

18/2/25

CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA DE 2025


La Delegación de Cultura, en su Área de Festejos, del Iltmo. Ayuntamiento de Estepa ha dado a conocer la fotografía ganadora del concurso para anunciar la Semana Santa de Estepa de 2025, declarada Fiesta de Interés Turística Nacional de Andalucía. 

La fotografía ganadora fue realizada por D. Carlos Javier Gálvez Quirós en la mañana del pasado Domingo de Resurrección, cuando la Hermandad del Calvario volvió a su iglesia tras la cancelación de la estación de penitencia en la madrugada del Jueves Santo por la inestabilidad atmosférica. La fotografía capta el momento en el que el paso del Stmo. Cristo de la Salud se encuentra frente al Convento de Santa Clara, desde cuya ventana de la clausura las madres clarisas rezan al Señor. La luz de la mañana sobre el paso contrasta con la imagen a la que nos tiene acostumbrados en su transitar por la oscuridad de las calles estepeñas. 

El cartel, cuya realización ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla, estará en todos los establecimientos y edificios públicos de la ciudad y comarca anunciado la Semana Santa de Estepa de 2025.

17/2/25

CARTEL DE LAS GLORIAS DE ESTEPA 2025


El domingo 16 de febrero de 2025, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa presentó el Cartel de las Glorias 2025 en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen. El acto contó con la presencia del alcalde, D. Antonio Jesús Muñoz, así como del Presidente del Consejo de Hermandades, D. Antonio Vicente Bustos, y del párroco de Santa María y San Sebastián, el Rvdo. Padre Manuel Ávalos Fernández. El Cartel de Glorias se presentó junto al Cartel de la Semana Santa de este año. La parte musical estuvo a cargo de la Banda de Música de Estepa. 

El presidente del Consejo tomó la palabra para presentar a D. Miguel Ángel Borrego Llamas, con quien descubrió la obra. Seguidamente, el propio artista explicó la técnica con la que ha elaborado su obra y el significado de la misma. 

Miguel Ángel Borrego ha pintado una cornucopia tan típica de las iglesias y sacristías de Estepa, en la que se le dedica el centro de la misma a Ntra. Sra. de la Asunción, Patrona de Estepa y devoción mariana más antigua de la ciudad. La Virgen ocupa el lugar de los espejos de las cornucopias de las iglesias estepeñas por ser el lugar en donde debe mirar y tomar como ejemplo todo cristiano. La cornucopia se encuentra sobre un fondo azul inmaculista y en sus esquinas se representa a las otras hermandades letíficas de Estepa: Los Remedios, Santa Ana, El Carmen y la Inmaculada. El conjunto se encuentra rematado por un ancla, en referencia al Año Jubilar de la Esperanza, y por el escudo del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Fuente: 
-Consejo General de HH y CC de Estepa 
-Ayuntamiento de Estepa

16/2/25

EL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS PRESENTÓ EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA 2025


El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Estepa presentó oficialmente el cartel anunciador de la Semana Santa de 2025 el domingo día 16 de febrero en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. En el acto ha estado presente D. Antonio Jesús Muñoz, alcalde de Estepa, Dña. Ascensión Castillo, concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, el Rvdo. D. Manuel Ávalos Fernández, párroco de Santa María y San Sebastián, y D. Antonio V. Bustos Cabello, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, así como por el cartelista de la Semana Santa de este año, D. Eusebio Rico Ramírez. En este acto también se ha presentado el Cartel de las Glorias de 2024, que ha sido realizado por D. Miguel Ángel Borrego Llamas, y la novena edición de la revista Pasión y Glorias

El acto comenzó con las palabras del Padre Manuel, Director Espiritual del Consejo de Hermandades. A continuación, intervino el Presidente del Consejo, quien junto a la autora del cartel de Semana Santa descubrieron el mismo. Seguidamente, el autor del cartel expuso el contenido de su obra, indicando todos los detalles y matices que contiene. Eusebio Rico ha representado su visión cofrade de la fiesta con las imágenes de San Pedro, en clara alusión al 350º aniversario de la hermandad del mismo nombre. El apóstol mira a otra de gran devoción en Estepa, como es la del Santo Cristo Amarrado a la Columna, titular de la hermandad de Paz y Caridad. Ambas imágenes se encuentran sobre los azulejos romboides que forman el camarín de Nuestra Señora de los Remedios, en clara referencia al importante acontecimiento que vivirá Estepa en mayo con la Coronación Canónica de la Virgen. 

El autor realiza una versión estepeña de la iconografía penitencial de San Pedro durante el siglo XVII y XVIII, en la que el apóstol era representado enfrentado “a la figura doliente de Cristo flagelado”, como si de la recreación de una visión de Pedro se tratase. Esta última interpretación plástica adquirió una importancia relevante entre los devotos, especialmente en Andalucía. Un ejemplo de esta iconografía se encuentra en el lienzo “San Pedro ante Cristo atado a la columna”, realizado por Zurbarán cerca de 1650 y que se conserva en el Palacio Arzobispal de Sevilla. 

Llegado el turno de las palabras del alcalde, Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha hecho alusión al compromiso del Ayuntamiento de Estepa con sus tradiciones y su colaboración con el consejo en todos los menesteres que contribuyen al éxito de nuestra Semana Santa. 

Para finalizar las intervenciones, y como ya está establecido, el Pregonero de la Semana Santa de Estepa 2025, D. Francisco Javier Rodríguez Fernández, dirigió unas palabras a todos los presentes en verso alabando nuestra fiesta. Tras ello, de manos del presidente D. Antonio Bustos Cabello, recibió las tapas que el Consejo de Hermandades entrega para custodiar el Pregón que se pronunciará el próximo Domingo de Pasión y la medalla del Consejo, junto a su presentador, D. Gonzalo Márquez Machuca. 

La parte musical corrió, como es habitual, a cargo de la Banda de la Música de Estepa, quien interpretó diversas marchas procesionales con gran magisterio y ejecución. 

El acto terminó con el rezo de la Salve ante la Imagen de Ntra. Sra. del Carmen. 

Fuente: 
-Consejo General de HH y CC de Estepa 
-Ayuntamiento de Estepa

25/1/25

LAS HERMANAS DE LA CRUZ CONMEMORAN EL 150 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN


Las hermanas de la Compañía de la Cruz, congregación nacida en Sevilla y que cuenta con otras fundaciones en España, Roma y Argentina, celebrarán un año jubilar con motivo del 150 aniversario de su fundación, desde el 30 de enero de 2025 hasta el mismo día de 2026, fecha del nacimiento de la fundadora santa Ángela de la Cruz. Así lo notificaba la Penitenciaria Apostólica el pasado 9 de enero. La inauguración del año jubilar tendrá lugar con la celebración de la eucaristía en la Casa Madre, presidida por monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, mañana sábado, 25 de enero, a las doce y media del mediodía. 

Para celebrar este año, las religiosas han programado la celebración de misas jubilares en torno a fechas destacadas de la vida de los fundadores o de la Compañía, y que relacionamos a continuación al completo: 

-30 de enero: Nacimiento de santa Ángela de la Cruz. Misa presidida por Jaime Conde, párroco de Ntra. Sra. de la Oliva de Sevilla. 
-2 de marzo: Muerte de santa Ángela de la Cruz. Misa presidida por Miguel Ángel Núñez, párroco de San Nicolás de Bari y Santa María la Blanca. 
-23 de abril: Memoria del beato padre José Torres Padilla. Misa presidida por monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla. 
-4 de mayo: Canonización de santa Ángela de la Cruz. Misa presidida por Francisco Moreno, párroco de la Anunciación. 
-2 de agosto: 150 aniversario de la fundación del Instituto. Misa presidida por Antonio Alcayde, canónigo emérito de la Catedral de Sevilla. 
-18 de septiembre: Solemnidad de Santa Mª de la Purísima. Misa presidida por monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla. 

Todas las celebraciones eucarísticas citadas tendrán lugar a las siete de la tarde en la casa madre, salvo la del 2 de agosto que será a las diez y media de la mañana. Además, se ha previsto la celebración de un triduo a Santa Ángela de la Cruz del 3 al 5 de noviembre, también a las siete de la tarde, presidido el primer día por el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia; el segundo por monseñor León; y finalmente por el arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses. El año jubilar llegará a su fin el 30 de enero de 2026, con una Eucaristía de clausura presidida también por el arzobispo de Sevilla a las siete de la tarde. 

Indulgencia plenaria 

Como describe el decreto de la Penitenciaría Apostólica, las hermanas de la cruz y todos los fieles podrán lucrar indulgencia plenaria para sí mismos y, a modo de sufragio por las almas de los fieles que aún se encuentran en el Purgatorio, en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), si visitan como peregrinos la capilla de la Casa Madre o cualquier templo perteneciente a la referida Compañía, y «participan devotamente en ceremonias jubilares que se celebren allí o, al menos, dediquen un tiempo conveniente a la meditación piadosa ante la imagen de la fundadora, que se haya preparado allí, concluyendo con el rezo del Padrenuestro, el Credo y las invocaciones a la Virgen María y santa Ángela de la Cruz». 

Por su parte, los ancianos, enfermos y los que por un motivo grave no puedan salir de casa, también podrán ganar la indulgencia plenaria, «manteniendo aversión al pecado y con la intención de cumplir cuanto antes las tres condiciones habituales, si espiritualmente se unen a las celebraciones jubilares y ofrecen a Dios sus oraciones, los dolores y las incomodidades de su propia vida».

22/1/25

CERTAMEN DE MARCHAS PROCESIONALES EN ESTEPA


La Agrupación Musical de Paz y Caridad de Estepa participará el próximo sábado, 25 de enero, a las 8 de la tarde en el Certamen de Marchas Procesionales que se celebrará en la Caseta Municipal de Estepa. En el certamen participarán también la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Linares y la Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Linares, la cual acompañará a San Pedro Apóstol en la tarde del Martes Santo de este año. El acto será presentado por Manuel Cuevas, saetero de Osuna. La organización de este evento donará a la Asociación Española contra el Cáncer parte de la recaudación de la entrada, cuyo precio es de 8 euros.

10/1/25

ESTEPA YA TIENE SUS CROMOS COFRADES


La Semana Santa y las Glorias de Estepa ya cuentan con un coleccionable de cromos cofrades que ha editado la Imprenta de Ntra. Sra. de los Remedios. Es la primera vez que las tradiciones y las devociones de nuestra ciudad están representadas en estampas únicas para coleccionar que muestran a los titulares de las nueve hermandades de penitencias y las cuatro de Gloria. Un homenaje visual que promete emocionar a devotos, coleccionistas y apasionados de nuestra Semana de Pasión y de nuestras hermandades letíficas. 

El álbum de Cromos Cofrades de 2025 consta de 300 estampas, incluido el Cartel de la Semana Santa de este año. Dedica varias páginas a cada hermandad, tanto de penitencia como de glorias, en el que aparece el escudo de la hermandad, los titulares, los nazarenos y detalles de la cofradía y los pasos. 

Con esta iniciativa, se ensalza las singularidades de la tradición religiosa que define nuestro municipio durante la Semana Santa, las fiestas de sus barrios o las procesiones de nuestras hermandades de Gloria. 

Los devotos y coleccionistas podrán adquirir la colección a partir del hoy viernes en establecimientos comerciales de la ciudad. Con un diseño cuidado y respetuoso, las estampas rinden homenaje a una tradición de siglos, permitiendo que la belleza y el fervor de la Semana Santa estepeña lleguen a manos de todos. 

Este lanzamiento no solo es una oportunidad para coleccionar un pedazo de historia, sino también un reconocimiento al inmenso valor que tienen nuestras hermandades. La tradición, el arte y la fe se unen en una colección que promete convertirse en un referente.

8/1/25

RECOGIDA DE ALIMENTOS DE PAZ Y CARIDAD


El próximo domingo 12 de enero a partir de las 10 h se llevará a cabo la recogida de alimentos, tradicional por estas fechas de la Hermandad de Paz y Caridad, en beneficio de las Hermanas de la Cruz de Estepa.

Los Hermanos de Paz y Caridad recorrerán las calles de Estepa recogiendo alimentos no perecederos (arroz, azúcar, garbanzos, lentejas, etc.) y animan a los estepeños a colaborar en esta campaña solidaria a favor de las Hermanas de la Cruz. 

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License