28/2/15

SAN FRANCISCO DE ASÍS

Francisco (1182-1226) nació en Asís, una ciudad de Umbría, y fue hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone. En el bautismo fue llamado Giovanni, pero fue apodado Francesco (el francés) porque su padre se encontraba comerciando en Francia cuando nació su hijo.

Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad, muy dado a las románticas tradiciones caballerescas que propagaban los trovadores. Ni los negocios de su padre, ni los estudios le interesaban mucho, sino el divertirse en cosas vanas.

En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. Comenzó a visitar y a servir a los enfermos y leprosos en los hospitales.

En cierta ocasión, mientras oraba en la iglesia de San Damián, le pareció que el crucifijo le repetía tres veces: “Francisco, repara mi casa, pues ya ves que está en ruinas”. Francisco ayudó a la iglesia con la venta de telas de su padre y de su caballo. Su padre, desconcertado por la actitud de su hijo, le golpeó y lo encarceló. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño.

Francisco pidió limosna en Asís para reparar las iglesias de San Damián y San Pedro. Después, se trasladó a una capillita llamada Porciúncula, que pertenecía a la abadía benedictina de Monte Subasio. Probablemente el nombre de la capillita aludía al hecho de que estaba construida en una reducida parcela de tierra. La Porciúncula se hallaba en una llanura, a unos cuatro kilómetros de Asís y, en aquella época, estaba abandonada y casi en ruinas. La tranquilidad del sitio agradó a Francisco tanto como el título de Nuestra Señora de los Ángeles, en cuyo honor había sido erigida la capilla. Francisco la reparó y fijó en ella su residencia.
San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. Francisco tuvo pronto numerosos seguidores y algunos querían hacerse discípulos suyos. El primer discípulo fue Bernardo de Quintavalle, un rico comerciante de Asís. Pedro de Cattaneo, canónigo de la catedral de Asís, pidió también a Francisco que le admitiese como discípulo y el santo les "concedió el hábito" a los dos juntos, el 16 de abril de 1209. El tercer compañero de San Francisco fue el hermano Gil, famoso por su gran sencillez y sabiduría espiritual. En 1210, cuando el grupo contaba ya con 12 miembros, Francisco redactó una regla breve e informal que consistía principalmente en los consejos evangélicos para alcanzar la perfección. Con ella se fueron a Roma a presentarla para aprobación del Sumo Pontífice.

El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. San Francisco dio a su orden el nombre de "Frailes Menores" por humildad, pues quería que sus hermanos fuesen los siervos de todos y buscasen siempre los sitios más humildes. Además, con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de su orden en 1212, que recibió el nombre de clarisas.

Antes de 1215 el número de frailes se había incrementado, no sólo en Italia sino en el sur de Francia y en los reinos de España. Viajaban los franciscanos de dos en dos y convivían con la gente común; además, establecían ermitas en las afueras de las ciudades.

San Francisco y el cardenal Ugolino redactaron una regla para la cofradía de laicos que se habían asociado a los frailes menores y que correspondía a lo que actualmente llamamos Tercera Orden, fincada en el espíritu de la "Carta a todos los cristianos", que Francisco había escrito en los primeros años de su conversión. La cofradía, formada por laicos entregados a la penitencia, que llevaban una vida muy diferente de la que se acostumbraba entonces, llegó a ser una gran fuerza religiosa en la Edad Media. La orden obtuvo estatus legal en 1221.

Sin embargo, la dirección de la orden no tardó en pasar a los miembros más prácticos, como el cardenal Ugolino (que luego fue Papa) y el hermano Elías, y él pudo dedicarse por entero a la vida contemplativa. Durante este retiro, San Francisco de Asís recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo), según testimonio de él mismo, y compuso el poema Cántico de las criaturas o Cántico del hermano sol, que influyó en buena parte de la poesía mística española posterior.

San Francisco de Asís murió el 3 de octubre de 1226 y fue canonizado dos años después, el 16 de julio de 1228.

27/2/15

LA ORDEN FRANCISCANA

La Orden de San Francisco es una orden religiosa mendicante católica fundada por San Francisco de Asís en el año 1209. El término de “Orden franciscana” es usado comúnmente para designar a los miembros de las varias fundaciones de religiosos, ya sea de hombres o mujeres, que han profesado observar la Regla de San Francisco de Asis en algunas de sus varias formas. Las tres órdenes -los Frailes Menores, las Hermanas Descalzas y los Hermanos y Hermanas de Penitencia-son generalmente referidas como la Primera, Segunda y Tercera Orden de San Francisco.


Primera Orden: La existencia de la primera orden o Frailes menores data propiamente de 1209, en cuyo año San Francisco de Asís obtuvo de Inocencio III una aprobación no escrita de la regla sencilla que elaboró como guía para sus primeros acompañantes. Esta regla no ha llegado a nosotros en su forma original; fue posteriormente reescrita por el santo y solemnemente confirmado por Honorio III, el 29 de noviembre de 1223. Esta segunda regla, como se le conoce usualmente, de los Frailes Menores es la que actualmente se profesa a toda la Primera orden de San Francisco.
La primera orden, comprende ahora tres cuerpos separados, llamados:

-Los Franciscanos observantes (O.F.M.) propiamente dichos, o tallo madre, fundado como se ha dicho, en 1209. Alcanzan los 17.000 miembros
-Los Franciscanos capuchinos (O.F.M.Cap.) constituidos como independientes en 1517. Alcanzan los 12.000 miembros.
-Los franciscanos conventuales (O.F.M.Conv.), constituidos como independientes en 1619. Fueron más tarde reformados y algunos religiosos se cambiaron a la rama de los Frailes de la Inmaculada. Alcanzan los 5.000 miembros.

Todas las tres órdenes profesan la regla de los Frailes Menores aprobada por Honorio III en 1223, pero cada una tiene sus constituciones particulares y su propio ministro general.

Segunda Orden: Se puede decir que la fundación de las Hermanas Clarisas o segunda orden fue en 1212. En ese año Santa Clara, quien había suplicado a San Francisco que le permitiera abrazar la nueva forma de vida que él había instituido, fue establecida por él en San Damián cerca de Asís, junto con otras pías doncellas que se habían unido a ella. La regla impuesta sobre las Hermanas Pobres en San Damián alrededor de 1219 por el Cardenal Ugolino, después Gregorio IX, fue reafirmado por Santa Clara hacia el fin de su vida, con asistencia del Cardenal Rinaldo, después Alejandro IV, y en esta forma revisada fue aprobada por Inocencio IV, el 9 de agosto de 1253. En 1538 se independizaron las Clarisas capuchinas. La orden cuenta con cerca de 20.000 clarisas descalzas y 2.500 capuchinas. Las Hermanas de la Anunciación y los Conceptualistas son en cierto sentido ramificaciones de la segunda orden.

Tercera Orden: La tradición asigna a 1221 como la fecha en que se fundó los Hermanos y Hermanas de Penitencia, ahora conocidos como terciarios. Esta tercera orden fue ideada por San Francisco como un tipo de estado intermedio entre el claustro y el mundo para aquellos que, deseando seguir los pasos del santo, estuvieran impedidos, por matrimonio u otros compromisos, de entrar ya sea a la primera o a la segunda orden. La regla fue aprobada por Nicolás IV, el 18 de agosto de 1289; y modificada por León XIII el 30 de mayo de 1883.

26/2/15

LA FUNDACIÓN DE CONVENTOS EN ESTEPA

La presencia de establecimientos monásticos o conventuales en la amplia flanja que rodeaba el Reino de Granada es una realidad que aparece condicionada por el propio proceso de conquista y ocupación del espacio por las huestes castellanas que acompañaron a Fernando III y Alfonso X.

El Reino de Jaén recibió el mismo tratamiento que las tierras al Norte de Sierra Moreno, concediéndoles a Úbeda y Baeza fueros que aseguraban la presencia de caballeros ciudadanos o hidalgos, junto a establecimientos conventuales en las principales ciudades a finales del siglo XIII, principalmente franciscanos y trinitarios. El Reino de Córdoba fue encomendado a las Órdenes Militares en un primer momento y más tarde sustituido por señoríos laicos. La presencia militar y el carácter fronterizo hicieron improbable la presencia de ninguna comunidad monástica o conventual, por lo que con anterioridad al siglo XV no conocemos ningún establecimiento regular. En el Reino de Sevilla, de iguales condicionantes que el cordobés, no se conoce ninguna fundación hasta el siglo XV.

En el primer cuarto del siglo XV, tras la conquista de Antequera por las tropas castellanas, y tras el final de la Guerra de Granada en 1492, las tierras fronteras se convierten en un gran polo de atracción de pobladores, antes escasamente explotadas ante la inseguridad y la peligrosidad de las incursiones granadinas. Y es en este momento cuando comienza un proceso de “colonización religiosa” por parte de las órdenes mendicantes. Las motivaciones tienen dos grandes ejes:

-Dotar de servicios a una comunidad con el objeto de hacer más atractiva la instalación de la misma, empleándose como elemento favorecedor de los procesos de repoblación.

-Servir de signo de poder y fuerza del linaje que la realiza. El convento se muestra en este caso como elemento sustitutivo de los anteriores símbolos de la potencia del linaje (normalmente los militares)

Antequera sufre en los años iniciales del siglo XVI una auténtica eclosión de fundaciones monásticas: los franciscanos (pp. s.XVI), los carmelitas calzados (1512), los agustinos (1514), las agustinas (1520) y las carmelitas (1517).

En Écija hubo gran cantidad de conventos, cada uno con sus distintas órdenes: los dominicos (1383), los franciscanos (1473), los jerónimos (1486), las franciscanas observantes (1487), las dominicas (1460), los capuchinos, los agustinos (1491), los mínimos (1505), los mercedarios (1509), las carmelitas (1509), las clarisas (1587), los carmelitas (s.XV y 1591), los jesuitas (1598), y las mercedarias (1644).
(Conventos e iglesias en Écija)
Los franciscanos se asientan también en Utrera (1431), Arcos (1510), Lebrija (1510 y 1519), y las clarisas en Utrera (1505).

Los mínimos fundan su primer convento en Málaga y se extienden por Andújar (1495), Écija (1506), Córdoba (1510), Granada (1518), Osuna (1548), Baeza (1551), Archidona (1556), Noalejo (1556), Úbeda (1557) y Loja (1559).

En otras áreas la inexistencia de conventos se debe a las órdenes militares, las de Santiago, Calatrava y Alcántara, que se mostraban reacias a la intromisión de otras instituciones religiosas en las labores de asistencia espiritual y control de los fieles.

La primera de las áreas que quedó libre del dominio señorial de las órdenes militares en el Sector Sur fue la tierra de Osuna, que pasó a manos de la familia Girón, condes de Ureña. Hasta 1530 no se había producido ninguna fundación conventual en Osuna, pero con la llegada de la familia Girón se realizaron 16 fundaciones religiosas en sus estados. En Osuna se establecieron los dominicos, agustinos, franciscanos, mínimos, carmelitas, clarisas, dominicas y concepcionistas. En Archidona, los dominicos, mínimos y mínimas. En Arahal y Puebla de Cazalla los mínimos. En Olvera y Morón de la Frontera los franciscanos. En Utrera, los dominicos, los carmelitas y los mínimos.

A mediados del siglo XVI, las poblaciones de similares características a las de Estepa contaban con varios conventos. Sin embargo, en Estepa no se había producido ninguna fundación. En 1559 Estepa pasa de manos de la Orden de Santiago a manos de los banqueros genoveses Centurión, dando lugar a la fundación de conventos en la segunda mitad del siglo XVI.

En dos de febrero de 1562, a la una de la madrugada tomó posesión del convento mínimo de Ntra. Sra. de los Ángeles el padre fray Jerónimo Morzillo, por autorización que tenía del señor de la villa Marco Centurión, futuro primer Marqués de Estepa. La fundación del convento reforzaba el reciente poder de los Centurión en la villa.

El 10 de enero de 1599, los Marqueses de Estepa, D. Juan Bautista Centurión y Dña. María Fernández de Córdoba, fundaron el convento de Santa Clara a petición del Concejo de la Villa. La fundación se realiza a través de la herencia de unas casas que recibe el Concejo dispuestas a la venta y sus beneficios destinados a obras pías. El Concejo propone la fundación del monasterio en tales casas y recibe la dotación económica de María Centurión, hija del marqués, que ingresaría en la orden. La Iglesia se inauguró en 1621 y la obra del convento duró hasta más de 1677.

El convento de franciscanos de Estepa tuvo su fundación en 1603. La fundación corresponde a D. Juan Bautista Centurión, marqués de Estepa, como una necesidad derivada de prestar asistencia religiosa a las monjas de Santa Clara de Jesús. Sin embargo, la llegada de los franciscanos se remonta a 1590 cuando intentaron fundar un convento, albergándose en una ermita en las afueras de la población. Pero su llegada fue vista con recelo y fueron expulsados de la ermita. Después de la fundación del convento de clarisas, su presencia estaba justificada. En 1614 el Concejo les donaba los terrenos para la huerta y les entregaba la Ermita de San Cristóbal, inaugurando su nueva iglesia en 1646.
El escaso número de conventos instalados en la población frente a los existentes en otras localidades cercanas con igual e incluso menor población y riqueza que Estepa se debe principalmente por la existencia de un poder religioso fuerte, el Vicario, que no veía con buenos ojos la intromisión en sus asuntos de los frailes. El Vicario potenció el clero secular y las actuaciones del mismo, dejando un escaso margen y las actividades secundarias a las órdenes mendicantes.

Fuente:
-Las Órdenes religiosas en la Vicaría de Estepa (siglos XVI al XVIII). José María Miura Andrades. IV Jornadas sobre Historia de Estepa. 2000

23/2/15

425 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DEL DULCE NOMBRE


La Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de El Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Paz celebra este año el 425 aniversario de la fundación de la Hermandad (1590-2015). Con este motivo la Hermandad decidió celebrar sus cultos cuaresmales en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción la Mayor y Matriz, que fue el lugar de la fundación y sede de la Hermandad durante siglos. En la mañana del domingo 15 de febrero las imágenes del Dulce Nombre y Ntra. Sra. de la Paz fueron trasladadas tras la misa de 12 a la iglesia de Santa María por Plaza de los Remedios, Vera-Cruz, Cuesta, Carril de Santa María y Parroquia de Santa María.


Fotos: Carlos Fernández
-Traslado de los Titulares del Dulce Nombre a Santa María (Hdad. Dulce Nombre)
-Traslado de los Titulares del Dulce Nombre (Video Conchi Rodríguez)

En la tarde noche del 18 de febrero tuvo lugar el tradicional Vía Crucis parroquial presidido por el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, que este año subió al Cerro de San Cristóbal hasta la iglesia de Santa María acompañado por sus fieles y la música de capilla. El Vía Crucis partió de la Plaza de los Remedios y recorrió Veracruz, Cuesta, Carril de Santa María y Parroquia de Santa María. Una vez allí quedó expuesto en besapié.

Foto Hdad. Dulce Nombre
-Vía Crucis del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia a Santa María (GJ San Pedro)

Los Sagrados Titulares fueron entronizados en un esplendoroso altar de cultos que resaltaba con la majestuosidad del interior gótico del templo. Durante los días 19, 20 y 21 de febrero se desarrolló el solemne Triduo, a las 8:30 de la tarde, oficiada por el Rvdo. Padre Fray Francisco Javier Català Sellés, del Real Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera. El jueves 19 tuvo lugar también la Adoración del Santísimo Sacramento, con exposición a los fieles desde las 7:30 de la tarde. Al terminar la Eucaristía tuvo lugar la bendición y reserva del augustísimo Sacramento Admirable. El sábado 21 de febrero tuvo lugar la adoración Pange Lingua, Solemne Procesión Claustral de la Minerva con su Divina Majestad bajo palio por la nave del templo. El domingo 22 la solemne Función Principal de Instituto fue oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, a la 1 del mediodía.

Foto Hdad. Dulce Nombre


-Triduo de la Hermandad del Dulce Nombre en Santa María (Estepa Cofrade)
-425 años del Dulce Nombre (Devociones de Estepa)

Finalizados los cultos cuaresmales, a las 8 de la tarde del domingo 22 de febrero, los Sagrados Titulares regresaron a la iglesia de los Remedios, por el mismo recorrido que hicieron para la subida. Destaca la visita que los Titulares realizaron a las monjas del Convento de Santa Clara.

Foto: Basilio J
-Los Titulares del Dulce Nombre vuelven a su sede (Hdad. Dulce Nombre)
-Los Titulares del Dulce Nombre en Santa Clara (Hdad. Dulce Nombre)
-Traslado de regreso de los Titulares del Dulce Nombre (Video Conchi Rodríguez)

El culto al Dulce Nombre de Jesús surgió como reacción piadosa a los excesos procesionales y devocionales de conferir insultos y agravios a la figura del Niño Jesús en la Edad Media como premonición de su futura Pasión. Durante el II Concilio de Lyon en 1274 el Papa y las principales cabezas de la Iglesia decidieron poner fin a este tipo de actividades. Así, el Papa Gregorio X otorgó Bulas y dictaminó prohibiciones contra el uso de la blasfemia y los insultos. La imagen del Dulce Nombre de Jesús recuperó una especial reverencia y veneración, nombrando a la orden de los Dominicos como celebradores y protectores de este culto al “Sagrado Nombre de Jesús”. Posteriormente el Papa estableció los días comprendidos entre la Circuncisión y la Epifanía de Nuestro Señor y pidió al Maestre General de la Orden de los Dominicos la instauración de altares en todas sus iglesias donde se rinda culto al “Dulce Nombre de Jesús”. Durante el “Concilio de Trento”, celebrado entre los años 1545 y 1563, Pío V acogió bajo su protección a todas las cofradías del “Dulce Nombre de Jesús”, dándoles el título de Pontificias Archicofradías y otorgándoles indulgencias. Y es así que poco a poco creció el culto y veneración al “Dulce Nombre de Jesús”.

En Estepa se tiene constancia de la fundación de la cofradía del “Dulce Nombre de Jesús” en la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción la Mayor y Matriz el 1 de enero de 1590, apenas unas décadas de la venta de la Encomienda Santiaguista de Estepa a los marqueses genoveses y futuros Marqueses de Estepa, los Centurión, por parte de la Corona. Los primeros cofrades del Dulce Nombre obtuvieron permiso de sus nuevos señores para fundar la cofradía y la licencia oportuna de los frailes Dominicos de Écija, asumiendo la labor de culto al “Dulce Nombre de Jesús” y por otro lado una importante labor caritativa y asistencial.



Fuente:
-El Digital de la Sierra Sur de Sevilla
-El Periódico de los Pueblos
-Los orígenes como reflexión. Moisés Caballero Páez. Boletín Blanca y Colorá. 2015

21/2/15

III CONCURSO DE DULCES DE CUARESMA


El Ayuntamiento de Estepa ya ha abierto el plazo para inscribirse en el III Concurso de Dulces de Cuaresma, después del éxito de asistencia que tuvo las anteriores ediciones, coincidiendo con el Día de Andalucía. También este año, este certamen tendrá lugar el 28 de febrero, organizado por el Área de Turismo y Promoción del Ayuntamiento estepeño.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 27 de febrero y es gratuita. También pueden consultarse las bases en el mismo lugar de la inscripción: la Oficina Municipal de Turismo, sita en el edificio del Consistorio, o bien llamando al teléfono 95 591 27 17 (extensión 501).

Se han establecido dos categorías, profesional y no profesional, y premios para los ganadores. La inscripción es gratuita, aunque es requisito indispensable que el dulce presentado sea cedido para la degustación posterior al fallo del jurado.

Se podrán presentar a concurso: magdalenas, hochíos, roscos trenzados, roscos tontos, mostachones, cocochas y almendrados. Las personas no profesionales que participen podrán presentar: tirabuzones, pestiños con azúcar, pestiños con miel, flores, roscos fritos y torrijas. Los criterios de valoración contemplarán: sabor y presentación, y el jurado emitirá su fallo.

El concurso se celebrará el 28 de febrero, a partir de las cuatro de la tarde en la Caseta Municipal Paco Gandía, en el recinto ferial. El certamen cuenta con la colaboración de diversas entidades comarcales y administrativas, como la Junta de Andalucía o el Fondo Social Europeo.

La Cuaresma tiene sus ritos gastronómicos, también en repostería: torrijas, pestiños, cocochas, gañotes o piñonates, entre otros, forman parte de la historia y la cultura propia de nuestra tierra. Preludio de la Semana Santa, la gastronomía de Cuaresma sirve como excusa para probar toda esta repostería típica estepa cuyas recetas vienen de siglos pasados.

18/2/15

EL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS PRESENTÓ EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA 2015


El Consejo General de Hermandades de Estepa presentó el martes 17 de febrero el cartel que anuncia la Semana Santa de Estepa 2015. El acto tuvo lugar en la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y contó con la presencia de los hermanos mayores de las diferentes cofradías estepeñas y de la Junta de Gobierno de la hermandad del Dulce Nombre de Jesús, que es la encargada de aportar el cartel de este año.

La hermandad del "Niño Perdío", como es conocida popularmente en la ciudad, ha optado por una pintura al óleo sobre lienzo para la realización del cartel de 2015. La autora del citado cartel es la artista de Carmona, Nuria Barrera, quien ha plasmado en el lienzo la imagen del titular de la hermandad, el Dulce Nombre de Jesús, rodeado de diferentes símbolos e imágenes relacionados con la hermandad. A la izquierda el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia en su Vía Crucis de la tarde del Miércoles de Ceniza, y a la derecha el palio de Ntra. Sra. de la Paz en su salida de la Iglesia de los Remedios en la tarde del Miércoles Santo. La noche y el rezo del Vía Crucis en contraste con la alegría del palio en la luminosa plaza de la iglesia; elementos compatibles de esta Hermandad estepeña que a su vez es comienzo de la Cuaresma y estación de penitencia en Semana Santa. La Pasión de Cristo y la advocación de la Paz de la Dolorosa quedan también reflejadas en dos ángeles que sostienen los clavos y la rama plateada de olivo de la Virgen.

La composición se divide por tanto en tres franjas, una para cada titular de la Hermandad. Cada flanja se divide a su vez en dos colores, que alternan su posición en cada flanja. Estos colores dominantes son el rojo característico de la Hermandad y el azul del cielo estepeño, quedando el blanco para el vestido bordado del Dulce Nombre y el paso de palio.

Elemento también destacado de la pintura es el pueblo en torno a sus imágenes. Los estepeños acompañan al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia y a la Virgen de la Paz. La autora además usa la figura del nazareno de la Hermandad de forma explícita y figurativa. Los nazarenos del Dulce Nombre, de túnica y capa blanca y capirote rojo, se adelantan al paso de la Virgen de la Paz, pero a su vez su capirote rojo se intuye en gran parte de las pinceladas que rodean la flanja superior de este color, e incluso se adelantan a las letras “Semana Santa”. En la parte inferior las franjas rojas muestras pinceladas amarillas que aluden a los cirios que acompañan a las imágenes, y así a la devoción a las imágenes y a las peticiones que sus hermanos hacen cuando las acompañan. Destaca, en contraste, la luz blanca del cirio rojo que está en las andas del Cristo de la Humildad y Paciencia.

La autora hace también alusión al 425 aniversario de la fundación de la Hermandad en la parte inferior con la representación de la torre de Santa María y la portada de la Iglesia de los Remedios, las dos sedes en las que ha residido la Hermandad. Otros detalles del lienzo son el escudo de la Hermandad en el balcón de la iglesia de los Remedios o la silueta de la sedes para marcar el nombre de la ciudad, Estepa.

Desde estas líneas nos gustaría felicitar a la pintora Nuria Barrera y a la Hermandad del Dulce Nombre por el fabuloso cartel que anuncia la Semana Santa de Estepa de 2015. Excelente composición, uso del color y simbología que permiten a las pinceladas de Nuria Barrera tocar el corazón de los estepeños.

16/2/15

"CEFAS", DE EMILIO ESCALANTE ROMERO


En la mañana del Domingo 15 de febrero de 2015 se presentó en el Teatro Municipal de Arahal la nueva marcha de procesión dedicada a San Pedro Apóstol de Estepa, la cual ha sido estrenada bajo el título "Cefas", que significa "Pedro" en Arameo. Dicha marcha ha sido compuesta por D. Emilio José Escalante Romero, Director Musical de la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal e integrante de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana. Durante el concierto, el autor entregó a D. Jorge Batet Carrero, Hermano Mayor de San Pedro, un cuadro con la partitura de la composición musical.

El estreno tuvo lugar durante la actuación de la formación arahalense, en el espectáculo “Al Nazareno… en el Tiempo”, el cual contó también con la presencia de la Banda de Música de Villalba del Alcor y del bailaor Emilio Ramirez “El Duende”.





6/2/15

CONCIERTO DE CUARESMA 2015: MELODÍAS TRAS TU PALIO


El sábado día 7 de febrero la Asociación Cultural “Amigos de la Música” de Estepa celebrará el concierto denominado “Melodías tras tu palio”, a partir de las 19 horas en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción la Mayor y Matriz, en el enclave del Cerro de San Cristóbal. El concierto es gratuito pero tendrá carácter benéfico ya que los asistentes podrán aportar alimentos no perecederos que serán entregados a las Hermanas de la Cruz de Estepa. La presentación del acto correrá a cargo de Rafael Pérez Matas, pregonero de la Semana Santa de Estepa del año 2013.

D. Santiago Fernández, presidente de la Asociación, ha declarado para El Digital de la Sierra Sur que esta iniciativa “consiste en celebrar el concierto anual de Marchas Procesionales de Semana Santa que venimos celebrando, pero este año integrando la religiosidad popular que se plasma por las calles de nuestra ciudad en la Semana Mayor en el marco incomparable del altar mayor de la Iglesia de Santa María”.



A Amigos de la Música le acompañarán el Coro de la Veracruz de Estepa, el artista local Armando Mateos, que interpretará saetas, “y un cuerpo litúrgico de ciriales y romanos englobado por la plasmación de imágenes visuales en una gran pantalla de nuestra Semana Santa”. El concierto recuperará “interpretaciones musicales con la letra original de su composición, respetando fielmente su origen y fundamento para lo que fueron compuestas”. Cuenta además con la colaboración de las Hermandades y el Ayuntamiento de Estepa.

Todo este conjunto plástico será ejecutado ante un gran altar de cultos instalado para la ocasión en el altar mayor de nuestra Iglesia Mayor, lo que lo convierte en un concierto sin precedentes. Este altar recrea el Stabat Mater, formado por el conocido como “Cristo del Pregón” y la Virgen del Rosario de Santa María.





Fuente:
-El Digital de la Sierra Sur

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License