“Atribuida a Montañés, como todo lo bueno que en escultura se ve en Andalucía, y creída por nosotros de origen italiano, es el San Francisco de Asís una joya valiosísima de cuya posesión debiera envanecerse Estepa. Nosotros no tenemos ni competencia ni arte para describirla; no tenemos más que ojos para extasiarnos y corazón para sentir aquella hermosísima figura que vive, aquellos miembros sorprendidos por el escultor en su movimiento, aquel rostro por el que circula la sangre, aquellos labios en que no ha hecho más que expirar la oración, aquella mano que tiembla de amor sosteniendo el crucifijo, aquellas llagas que exceden toda realidad, y aquel sayal que se podría en movimiento si el aire lo impulsara. ¿Qué sabemos nosotros de los secretos del arte? Lo que sabemos es que San Francisco, idealizado por la caridad y la penitencia, no pudo ser vivo de otro modo que como en esa imagen nos lo representa el escultor, y eso nos basta para admirar el genio de quien así ha sabido encarnar una idea sorprendiendo una sublime realidad. Los inteligentes podrán decir los quilates del mérito de esta obra; nosotros ni podemos pesarlo ni medirlo, pero comprendemos que es tan grande como se necesita para que no haya persona que a su vista no se maraville. Estepa debía cuidarse un poco más de su valiosa joya.”
27/9/09
SAN FRANCISCO SEGÚN AGUILAR Y CANO
“Atribuida a Montañés, como todo lo bueno que en escultura se ve en Andalucía, y creída por nosotros de origen italiano, es el San Francisco de Asís una joya valiosísima de cuya posesión debiera envanecerse Estepa. Nosotros no tenemos ni competencia ni arte para describirla; no tenemos más que ojos para extasiarnos y corazón para sentir aquella hermosísima figura que vive, aquellos miembros sorprendidos por el escultor en su movimiento, aquel rostro por el que circula la sangre, aquellos labios en que no ha hecho más que expirar la oración, aquella mano que tiembla de amor sosteniendo el crucifijo, aquellas llagas que exceden toda realidad, y aquel sayal que se podría en movimiento si el aire lo impulsara. ¿Qué sabemos nosotros de los secretos del arte? Lo que sabemos es que San Francisco, idealizado por la caridad y la penitencia, no pudo ser vivo de otro modo que como en esa imagen nos lo representa el escultor, y eso nos basta para admirar el genio de quien así ha sabido encarnar una idea sorprendiendo una sublime realidad. Los inteligentes podrán decir los quilates del mérito de esta obra; nosotros ni podemos pesarlo ni medirlo, pero comprendemos que es tan grande como se necesita para que no haya persona que a su vista no se maraville. Estepa debía cuidarse un poco más de su valiosa joya.”
Y DE TI, CRUZ, ¿QUÉ DIREMOS?
Verificábase solemnísima función en la ermita de los Remedios, y asistía a ella entre millares de concurrentes un tal Cruz, persona honrada, muy devoto de la Virgen y un si es no es aficionado al zumo de la vid. Cruz estaba sentado frente al púlpito y cuando llegó el momento de la oración sagrada comenzó a seguir atentamente las palabras del predicador. Este había cantado las excelencias de la Madre de Dios, había enaltecido los méritos indecibles de su divino Hijo, y ya en materia acerca de la redención quiso también ensalzar las excelencias del santo leño en que expiró Jesucristo. Para poner en práctica este propósito, comenzó exclamando, precisamente en dirección a nuestro héroe:
-Y de ti, Cruz, ¿qué diremos?
Decir esto y levantarse Cruz airadísimo fue obra de un instante, y sin más tregua contestó la pregunta del orador diciendo:
-Que si me emborracho es con mi dinero.
Seguidamente abandonó la iglesia entre el asombro y la hilaridad de los concurrentes.
Memorial Ostipense
D. Antonio Aguilar y Cano
CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL, CULTURAL Y RELIGIOSO DE PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS
Nos movemos en el siglo I de nuestra Era. Israel (o Palestina) estaba bajo dominio romano (desde el 63 a. C. por Pompeyo), siendo emperadores Augusto y Tiberio (ha. 37 d.C.), de la dinastía Julio-Claudia y gobernador provincial Poncio Pilatos. Los judíos, aunque bajo dominio romano, mantenían su rey y sus leyes, la Ley (Thorá). Los reyes de esta época fueron Herodes el Grande, Arquelao y Herodes Antipas (todos ellos elegidos por el Senado Romano). Estos reyes, junto con el Sanedrín, se encargaban de hacer cumplir la ley judía. Los romanos se reservaban los asuntos de Estado, los “de enorme importancia” y las penas de muerte. A parte, recibían los tributos correspondientes a una provincia imperial.
La sociedad palestina del siglo I estaba llena de jerarquías y divisiones sociales. Libres y esclavos, circuncisos e incircuncisos, judíos y samaritanos, hombre y mujer, grecoparlantes y no grecoparlantes, ricos y pobres, diferentes sectas o escuelas judaicas, etc. Esto es fundamental para comprender el mensaje de Jesús y el porqué de su reacción. La misma religión judía establecía estas jerarquías en muchos casos y propiciaba divisiones enormes que chocaron al Galileo. De esto hablaremos más adelante….
El griego era la lengua culta y del comercio, el arameo/hebreo era la lengua hablada/escrita y el latín la lengua oficial. Por eso la inscripción de la cruz de Jesús estaba en estas tres lenguas. Había enormes ciudades, centros de poder económico, que tenían origen griego o romano y gozaban de bastante independencia. Destacamos las ciudades de Séforis, Tiberíades y Jerusalén. Estas ciudades estaban controladas por mercaderes y gente poderosa que en muchas ocasiones no eran judíos. En el campo la situación era distinta. La mayoría de la población era judía y existía pobreza debido al mal reparto de la propiedad. La situación era difícil.
Culturalmente, Palestina se vió enormemente influenciada por el mundo griego, ya que tras la conquista por Alejandro Magno en el 332 a. C. muchas de sus ciudades fueron gobernadas por sus descendientes primero y por los romanos después. Palestina fue una región en la que confluyeron gran cantidad de pueblos y tribus y dejaron su huella cultural. Recordemos que en un principio, hacia el 1500 a.C., allí habitaban los cananeos, tribu sedentaria, y llegaron tribus hebreas (semitas) de la rama aramea que eran nómadas y se convirtieron en sedentarios. Algunas de estas Tribus fueron las conducidas por Moisés. Se formaron las Doce Tribus de Israel, que quedarían unidas en el Reino de Israel y Judá bajo David (1006 a.C.). Después se separarían y habría dos ramas de reyes, una de Israel y otra de Judá. Los filisteos (palestinos), los arameos de Damasco y los egipcios eran los principales enemigos de los arameos de Palestina. Bajo Joram (852 a. C.) se unifican de nuevo los reinos. En el 587 a. C. ya se habla de judíos, indiferentemente de su procedencia (Israel o Judá) y en este año, siendo rey de Babilonia Nabucodonosor II, Palestina es conquistada y comienza la diáspora (dispersión) del pueblo judío. Después, en el 539 pasaría a dominio Persa bajo Ciro II. Más tarde pasaría a ser conquista griega y después romana. Así pues, es un territorio con enormes influencias.
(Mapa de Jerusalen en tiempos de Jesús)
Religiosamente, el judaísmo era la principal religión de la zona. Era una religión heterogénea, con muchas sectas dentro de sí que diferían en diferentes aspectos teológicos. Los judíos creían ser el pueblo elegido por Dios, que ellos eran la base y que el mesías llegaría con espada en mano para liberar al pueblo de Israel. Había un único Dios que inspiró la ley de los cinco primeros libros de la Biblia y es creador de todo lo conocido. Todo se basa en la obediencia. Dios había pactado con ellos mediante la Alianza y debían cumplir su ley. Jesús rompería todas estas bases de su propia religión…
Las dos sectas principales eran los fariseos y los saduceos. Los primeros basaban su vida en la Thorá, la ley, y se separaban de todo aquel que no era como ellos. Se basaban en la pureza de la religión, el diezmo y la observancia a rajatabla de los mandamientos.
Los saduceos eran los principales adversarios de los fariseos. Ellos eran la espina dorsal de la fe judía conservadora. Diferían con los fariseos en el ritual del Templo, en interpretaciones de la Ley y en la vida diaria. Defendían el libre albedrío del hombre. No creían en la resurrección de los muertos.
Estos dos grupos estaban representados por la clase judía más elevada y poderosa. El Sanedrín (órgano encargado de velar por la religión y la ley judía) estaba compuesto por fariseos y saduceos y el Sumo Sacerdote era siempre de una de las dos sectas. También había escribas de una u otra secta. Así pues eran la clase dominante judía.
Además de estos dos grupos encontramos a zelotas, movimiento de Juan Bautista, Esenios, las hermandades, los sabios y los Amme Ha- Aretz. Destacamos el último grupo por ser éste el más humilde, el más pobre y el más desfavorecido. Estaban discriminados por los fariseos por no ser puros ante la Ley judía. A ellos va dirigido el mensaje de Jesús con influencias del movimiento de Juan Bautista que buscaba la igualdad social. A ellos para cambiar el sistema y por eso, los miembros del Sanedrín, al ver peligrar su poder, decidieron ir a por Jesús. Era una lucha social contra las clases altas y las jerarquías. Los expertos sitúan a Jesús dentro de ese grupo.
INVESTIGACIÓN DE LOS TEXTOS PARA LLEGAR A JESÚS
Los manuscritos se dividen según el material, papiro o pergamino, y según el formato, Uniciales, Minúsculos o Leccionarios. Los papiros más antiguos proceden de Egipto y son del siglo II al IV. A pesar de esto, la crítica textual se hace difícil ya que no se tienen textos originales y nos debemos ceñir a los textos de los cinco primeros siglos, los cuales sólo suponen un 2,5 por ciento del volumen total. Por otro lado, existen enormes errores gramaticales y posibles deformaciones de los copistas, que al copiar un texto le añadían o le quitaban contenido. El NT presenta 250.000 variantes de los cuales sólo 10% afecta al contenido dogmático. El resto son fallos ortográficos y gramaticales. Puede haber errores en el dictado, confusión en las letras, división errónea de palabras en escritura continua, diptografía, adición de elementos diversos, cambios doctrinales para incrementar la fe, etc. Luego están las Glosas que son interpretaciones posteriores.
(Manuscritos originales de una de las copias del Nuevo Testamento)
Partiendo de esta base, la crítica textual se basa en dos tipos de criterios: Los extrínsecos y los intrínsecos. Los primeros son: la atestación múltiple, es decir, si un texto está apoyado por testigos tiene más posibilidad de ser original y primitivo, el texto más antiguo es más veraz, la calidad antes que la cantidad y la atestación diferenciada, es decir, un texto atestiguado en manuscritos de otra procedencia.Los criterios intrínsecos se basan en la paleografía y los hábitos de los escribas, esto es las modificaciones que han podido sufrir los textos en el transcurso de los años y en la realización de las numerosas copias. Así pues, los textos de lectura más difícil son los más veraces, puesto que los copistas tendían a corregirla para su mejor comprensión. Por otro lado, una lectura concisa es también más veraz. También se tiene en cuenta el contexto del autor y su situación, así como el árbol genealógico del texto. Por último se usa la conjetura.
(Anverso y reverso de la copia más antigua del Nuevo Testamento, correspondiente al Papiro de John Ryland (P52), que data del año 125-130 d.C. Este papiro contiene una porción de Juan 18 -versículos 31-32 y 37-38-)
Artículo escrito por D.S.P. y publicado en Hágase la Semana Santa. Consulte bibliografía en esta página.
23/9/09
SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ EN SAN SEBASTIÁN
La comunidad de religiosas de las Hermanas de la Cruz se asentó en Estepa en 1932 aunque el convento se fundó en 1926, gracias a la donación de Don Antonio Álvarez Sobrevilla y su esposa Remedios. El proceso de construcción del templo arrancó en 1929 y fue dedicado a Ntra. Sra. de los Ángeles, aunque también se conoció como de San José por el retablo cerámico de su fachada. Tanto el estilo de su fachada como el interior está construido en estilo neogótico.
Este fue el inicio de la estrecha unión del pueblo con Santa Ángela de la Cruz y con sus hermanas. Además la devoción de Estepa a la Santa hizo que se rotulara una calle con el nombre de la Santa, aunque aún aparece en la nomenclatura como “Sor Ángela de la Cruz” a pesar de haber sido canonizada en 2003; se nombrara una plaza a las hermanas del convento como “Plaza de las Hermanas de la Cruz” y se levantara un monumento a Santa Ángela en dicha plaza. A partir de ahora los feligreses podrán rezarle a la Santa también en la Iglesia Parroquial de San Sebastián de Estepa.
Fotografía de Cofradejm Jmg
Galería fotográfica de la imagen en Mi Cámara Cofrade (J. Vázquez)
11/9/09
PINTURA "LA RENDICIÓN DE ESTEPA"
“Quiere también la tradición, según de cierto manuscrito consta, que la imagen que se venera en la ermita de calle Mesones, sea la misma que el santo rey don Fernando traía consigo, en cuya inteligencia pintaron bajo del coro de repetida ermita a San Fernando puesto a caballo, recibiendo las llaves de la villa y fortaleza que le presenta el alcaide moro arrodillado a presencia de la imagen, que está puesta en andas; pero el Padre Barco observa, con sobrada razón, que la Virgen que el santo rey llevaba consigo, y que se decía hecha por mano de ángeles, quedó en la ciudad de Sevilla, en cuya catedral se venera con título de Nuestra Señora de los Reyes.”
El fresco mural sobre la entrega de las llaves de la ciudad de Estepa al rey San Fernando, a la que hace referencia Aguilar y Cano y que se situaba bajo el coro de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, se encuentra extraviado desde la restauración de la iglesia y sus pinturas murales en los años 80 del siglo XX.
Las pinturas del templo de la Asunción datan en su conjunto del siglo XVIII aunque también posee pinturas del siglo XVII. La pintura de la Conquista de Estepa (1240), como otras del templo de la Asunción, podría estar inspirada en lienzos de pintores sevillanos como “La Rendición de Sevilla” de Zurbarán, el cual conserva muchas similitudes con la descripción que Aguilar y Cano hace sobre este fresco mural.
Esta pintura mural debería ser similar a las realizadas sobre la toma de Sevilla (1250) o de Granada (1492), pero con la peculiaridad de que se vería a una Virgen llevada sobre unas andas.
Los estepeños creyeron durante siglos que esta Virgen correspondía con su patrona, Ntra. Sra. de la Asunción. Sin embargo, la patrona estepeña no conserva rasgos fernandinos como la Virgen de los Reyes (Catedral de Sevilla), la Virgen de las Aguas (Colegial de El Salvador, Sevilla) o la Virgen de Valme (Dos Hermanas), datadas todas ellas del siglo XIII y contemporáneas a Fernando III.
La imagen de la Virgen que aparecía en el fresco podría corresponder a la Virgen de los Reyes que Fernando III dejaría en Sevilla diez años después de la conquista de Estepa. En el origen de la Virgen de los Reyes se entremezclan la historia y la leyenda, existiendo la creencia de que fue creada por los ángeles del cielo; también se cuenta que fue donada al rey San Fernando por el monarca francés Luis IX (primo hermano del rey santo); referente al rey que reconquistó a la ciudad también se cuenta que la vio en sus sueños, mandó hacer una talla de su visión y que la acompañó en la reconquista. Otra versión es que encontraron la bellísima imagen y por esa razón, la acompañó en la reconquista.
Lástima que el fresco se encuentre en paradero desconocido y no podamos contemplar todos los detalles del mismo.
Pinturas sobre la rendición de Sevilla:
-“Rendición de Sevilla” de Zurbarán (1634)
-“Rendición de Sevilla” de Rinconete (s. XVIII)
-Grabado de la rendición de Sevilla (s. XIX)
Pinturas sobre la rendición de Granada:
-Lienzo de Francisco Pradilla (1882)
-Lienzos y grabados que representan la rendición de Granada
Artículos relacionados:
-La conquista de Estepa por el rey Fernando III, el Santo. Devociones de Estepa. 2009
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018
10/9/09
LA CONQUISTA DE ESTEPA POR EL REY FERNANDO III, EL SANTO
Concretándonos a Estepa, entre otras cuestiones relativas a su conquista nos ocurre, como la primera, averiguar si pasó a poder de los cristianos mediante algún hecho de armas o si fue por espontánea y voluntaria sumisión. Las crónicas e historia no dan la suficiente luz sobre ese hecho.
El arzobispo don Rodrigo (de Reb. Hisp. Lib. 9. c. 18) dice que habiendo vuelto a Córdoba San Fernando, con sus hijos, se les entregaron muchas fortalezas del reino, que estaban poseídas de moros, y que en esta ocasión tomaron las ciudades y fortalezas de Estepa, Écija, Almodóvar y otras que fuera largo de referir. El Padre Mariana (tomo 1.º, lib. 13, cap. 1º) afirma que el rey don Fernando vino con sus dos hijos desde Burgos a Córdoba, con ánimo de emplearlos en la guerra de Andalucía y que de hecho conquistaron a Écija, Estepa, Lucena, Porcuna, Marchena, Cabra, Osuna, Baena, y otros muchos pueblos que aún no se podían contar. Valdivieso afirma la asistencia del rey a estas conquistas. Don Modesto Lafuente se limita a decir que esas ciudades y fortalezas se hicieron tributarias y se pusieron bajo el amparo de rey don Fernando. Pero la tradición constante y no interrumpida en este pueblo, consignada y conservada en sus historias manuscritas, es que la conquista fue verdadera expugnación de esta fortaleza y castillo.
Según expresada tradición, por los años mil doscientos cuarenta, derramó el rey don Fernando sus tropas por Andalucía y sitió la villa de Estepa, plaza inexpugnable por naturaleza y arte, rodeada de fuertes y altos muros, capaz de contener seis u ocho mil hombres de guarnición. Plantó el ejercito católico sus reales en la parte que mira al Oriente, por donde era más difícil y casi imposible rendir la fortaleza por lo agrio y escapado del terreno: pero habiéndoles cortado el agua de la fuente que llaman de la Coracha, adonde bajaban los moros por un muro cubierto, se vieron en la precisión (después de una vigorosa defensa) de entregarse por capitulación. Rendida la fortaleza, entró el ejército victorioso por la puerta que llamaban el postigo de la villa, que estaba a espaldas del dormitorio del convento de Santa Clara, junto a la torre que vulgarmente llaman la Torre hueca. Ocurrió este glorioso triunfo de los cristianos el 15 de agosto, día en que la iglesia celebra la Asunción gloriosa de la Virgen, por lo cual quedó declarada la Asunción por Patrona de esta villa.
Quiere también la tradición, según de cierto manuscrito consta, que la imagen que se venera en la ermita de calle Mesones, sea la misma que el santo rey don Fernando traía consigo, en cuya inteligencia pintaron bajo del coro de repetida ermita a San Fernando puesto a caballo, recibiendo las llaves de la villa y fortaleza que le presenta el alcaide moro arrodillado a presencia de la imagen, que está puesta en andas; pero el Padre Barco observa, con sobrada razón, que la Virgen que el santo rey llevaba consigo, y que se decía hecha por mano de ángeles, quedó en la ciudad de Sevilla, en cuya catedral se venera con título de Nuestra Señora de los Reyes.
Se ha dudado también acerca de la fecha en que aconteció la conquista de Estepa. Encontró base la contradicción en la especie consignada en la Historia de las Ordenes militares, de que asistió a la conquista de esta villa el maestre de Santiago, don Pedro González Meng, hijo de Gonzalo Gil, natural de Aguilar de Campo, y siendo así que dicho maestre murió en 1236, se deduce que la conquista tuvo que ser anterior a la de la misma Córdoba.
El argumento nos parece poco serio por fundarse en un hecho que no está probado, o sea, la asistencia de don Pedro González, a la rendición de Estepa, y porque se le pueden oponer razonamientos que dejan en su lugar nuestra tradición. El primero que la fecha de muerte de don Pedro González puede estar equivocada, cosa no extraña en aquel tiempo; el segundo, que no es creíble que antes de tomar a Córdoba y las ciudades de su comarca pudiera el ejército cristiano conquistar y conservar a Estepa; y el tercero, que es cosa probadísima que la conquista de Lucena, verificada antes que la de Estepa, tuvo lugar en el mismo año 1240. Para nosotros es, por tanto, evidente y cierto que Estepa fue conquistada en 15 de agosto de 1240.
No conservándose, al menos que nosotros sepamos, la escritura de repartimiento que debió hacerse entre los ganadores de la villa, no podemos mencionar las personas que concurrieron al hecho tan memorable de la conquista, ni aun determinar todos los linajes a que pertenecieran. Sabemos por un informe legar, impreso el año de 1766, que dio el señor fiscal del Real y Supremo Consejo, sobre la reversión de la ciudad de Lucena a la Corona, que los pueblos que por el santo rey se sometieron, fueron poblados de soldados y caballeros que vinieron de todas las provincias de Castilla y León a la guerra de Córdoba. Y consta por manuscrito que pudo examinar el Padre Barco, que entre los apellidos ilustres, de quienes algunos individuos quedaron por pobladores de Estepa, se cuentan los de Vargas, Machucas, Grajedas, Montoyas, Taveras, Arteagas, Robles, España, Valderramas, Muñoces y otros, a los cuales podemos añadir, tomándolos del otro manuscrito que hemos citado como procedente del convento de San Francisco de Asís, los Juárez, Aceijas, Figueroas, Osorios, Angulos y Villalones…
Consta igualmente por documentos de familia a que hace relación don Fernando Saavedra en su obra “Memorial de menciones genealógicas” que entre los caballeros ganadores de Estepa se contaron Lorenzo Suárez de Figueroa (distinto y anterior al maestre), su hijo don Suero de Figueroa y el maestre de Calatrava don Gonzalo Yáñez de Novoa, debiendo atribuirse a los primeros las cruces floreteadas propias de sus deudos los Azagras que se esculpieron en algunos monumentos públicos y con error se atribuyeron a las órdenes de Calatrava o Santiago. A Lorenzo Suárez y sus parientes tocaron en el repartimiento las tierras de Arraihanal y la Salada Vieja, y unas casas que reedificó sobre el muro y murallas, arruinadas al palacio y puertas de las caballerizas, a la parte de Oriente. Dichas casas se arruinaron y fueron demolidas del todo en 1670, allanándose el sitio que quedó convertido en una plaza que llamaron de las Caballerizas o del Retiro.
Es idea vulgar e infundada la de creer que, verificada la conquista de Estepa, desaparecieron como por ensalmo los moros y judíos, y quedaron únicos habitantes de ella los cristianos. Mudanzas tan radicales y absolutas, si pueden concebirse por la inteligencia, rara vez acontecen en la vida. En el caso que nos ocupa no se negó la ley ordinaria y general: moros y judíos continuaron poblando nuestra Estepa, bien que los segundos, en aquel tiempo, así vivían en las poblaciones musulmanas como en las de sus enemigos los cristianos.”
Antonio Aguilar y Cano
Memorial Ostipense, 1886
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-Pintura "La Rendición de Estepa". Devociones de Estepa. 2009
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018
HUNDIMIENTO DE LA TORRE DE SANTA MARÍA (1887)
La atribución del celoso párroco don José de Ramos y Mejías y su teniente, don José Maximino Téllez, fue grande, pero templada por la participación que en ella tomaron los vecinos todos de Estepa y por las espontáneas y numerosas ofertas que se les hiciera para contribuir a la reconstrucción.
Comunicada la noticia al eminentísimo señor cardenal arzobispo de la diócesis, dio orden para que se instruyese el expediente necesario a fin de que las obras se efectuasen por cuenta del Estado; ofreciéndose a coadyuvar con su gestión para lograrlo al diputado a Cortes por este distrito Excmo. Señor don Pablo Cruz y el actual marqués de Estepa, en quien radican, ya que no los derechos, al menos los honores de patrono de la antigua vicaría. Consultada la tramitación del expediente y la forma de ejecución de las obras, si llegaba a obtenerse la subvención, vióse que el medio propuesto era dificilísimo, de laboriosa gestión, poco menos que imposible. En junta general de vecinos, celebrada a llamamiento del señor cura, en la iglesia de la Concepción, se acordó prescindir, al menos por entonces y en la forma que impone la Administración, del auxilio del Estado y fiarlo todo a la caridad de los fieles, cuyos donativos se aceptarían y solicitarían.
En dicha junta se nombró un concejo de administración compuesto de gran número de vecinos, presididos por el señor cura don José Ramos, e inmediatamente comenzaron a realizar su cometido tomando importantísimos acuerdos para organizar la suscripción pública y dar comienzo a las obras.
Encargándose los planes al maestro don Francisco Torres, eligiese uno de dos proyectos que presentó, y reducidas sus proporciones y alterada la clase de materiales, se abrieron los cimientos en el mismo lugar que ocupaba la derruida torre y continuaron con actividad las obras hasta que, por conveniencia, se han suspendido durante la estación de invierno, quedando lo edificado a más de seis varas de altura sobre el nivel del suelo.
De lamentar es que personas piadosísimas, de excelente y rica posesión, hayan dejado de contribuir con su limosna por entender que debió acudirse al Estado para obtener recursos, sin reparar las casi invencibles dificultades del expediente. Abrigamos la esperanza de que más o menos pronto asociarán su nombre a esa obra, que es cuestión de amor propio y de honra para los hijos de Estepa.”
Antonio Aguilar y Cano
Memorial Ostipense, 1886
Artículos relacionados:
-Actual torre de la Iglesia de Santa María La Mayor, de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2011
-El historicismo medieval en la arquitectura religiosa de Estepa: la torre de la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. López Jiménez, CM. V Jornadas sobre Historia de Estepa. Ed. Iltmo. Ayto de Estepa, 2002
COMENDADORES Y ALCAIDES DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN ESTEPA
-Don Juan Tenorio, caballero y trece de la Orden, comendador de Estepa en 1336.
-Gómez Suárez, que lo fue en 1354.
-Aceijas, caballero de que sólo se conserva el apellido, rigió la encomienda por años de 1367.
-Diego González de Mendoza, años de 1370, 1372, 1386 y 1392.
-Juan de Godoy, año de 1477.
-Gómez Mexía, año de 1532.
-Pedro Fernández de Valenzuela, señor de Castroviejo.
-Lope Álvarez de Hinestrosa.
-Diego Álvarez de Hinestrosa, trece de la Orden.
-Martín de Córdoba.
-Don Luis de Godoy.
-Don Juan Portocarrero, marqués de Villanueva del Fresno, hermano de don Pedro, arzobispo de Granada.
-Don Cristóbal de Ossorio, hijo del anterior.
Después de la enajenación de los bienes de la Encomienda, han usado el honorífico título de comendadores de Estepa, los caballeros que a continuación se mencionan:
-Don Valentín Pardeen, año de 1583.
-Don Pedro de Padilla, año de 1599.
-Don Diego Bazán de Avellaneda, marqués de la Bañeza, año de 1603.
-Don Antonio Colona y Castillo, conde de Elda, en 2 de julio de 1612.
-Ruy Gómez de Silva y de la Cerda, príncipe de Melito, duque de Pastrana, 23 de febrero de 1623.
-El duque del Infantado y de Pastrana, 8 de septiembre de 1658.
-Don Rodrigo de Silva y Mendoza, duque del Infantado, mayordomo mayor del rey don Carlos II, caballero y trece de la Orden.
-Don Gregorio de Silva y Mendoza, hijo y sucesor del anterior, caballero de Santiago, comendador mayor de Castilla, duque de Pastrana, en 15 de enero de 1678.
-Don Antonio de Agurto y Alava, marqués de Castañaga, en 16 de enero de 1698.
-Don Martín Aranguren Zabala, 31 enero 1702.
-Don Gerónimo de Solís y Gante, mariscal de campo y caballero de Calatrava, en 14 de abril de 1722.
-Don José de Lespura, como administrador de la excelentísima señora doña Manuela Téllez Girón, condesa de Paredes, marquesa de la Laguna, en 11 agosto 1727.
Alcaides por la Orden se recuerdan a:
1º Lorenzo Suárez de Figueroa.
2º Martín de los Ríos.
3º Martín Altamirano.
4º Alonso de Villarrubia.
5º Diego Pérez de Aceixas.
Antonio Aguilar y Cano
Memorial Ostipense, 1886
ESTEPA LE LLEVA AL MEDIEVO
Cuenta el historiador Joaquín Prieto que, allá por el año 1267, la vida en la zona era muy complicada y que sobrevivir era poco menos que un milagro. "Los ataques eran constantes y, cuando llegaba abril, los musulmanes quemaban las cosechas para matar de hambre a la población". Fue entonces cuando se encargó a la Orden de Santiago proteger desde el cerro estepeño a los cristianos y fue también en ese mismo enclave donde los lugareños vivieron una época posterior de esplendor marcada por grandes mercados que traían y llevaban a una América recién descubierta todo tipo de artículos.
Por segundo año, el pueblo rinde tributo a su propia historia con la celebración de esta fiesta en el mítico cerro, que parece volver a la época medieval durante toda una semana. Porque lejos de ser un mercado medieval como otro cualquiera, la Fiesta Santiaguista reúne una oferta cultural y de ocio mucho más amplia que genera la ilusión en el visitante de estar paseando por una ciudad medieval en un día de mercado.
El programa arranca mañana mismo con la inauguración de dos exposiciones, una sobre fortificaciones medievales en la Iglesia de Santa María y otra sobre la obra del escultor Andrés de Carvajal en la de Los Remedios. El sábado, por su parte, abre sus puertas el Mercado Medieval, que puede visitarse este fin de semana y el próximo y en el que estarán presentes unos 80 artesanos. Pero no sólo compras es lo que ofrece, ya que habrá animaciones, juegos y música durante todo el día. Así que no se extrañe si se ve envuelto en una lucha de espadas o si se cruza con el mismísimo rey Fernando y su corte.
Otro de los platos fuertes de la fiesta es el ciclo de teatro que se celebrará entre el 14 y el 16 en la caseta municipal o el I Festival de Música Antigua los días 18,19 y 20 en la Iglesia de Santa María. Jornadas de historia, un torneo de ajedrez, una carrera nocturna o un recital flamenco completan el programa de actividades para toda la semana y que prestará especial atención a los más pequeños.
Además, durante la fiesta, se harán rutas guiadas a la Alcazaba, la Iglesia de Santa María, el Convento de las Clarisas y otros monumentos estepeños y se han destinado más de 1.700 metros cuadrados para degustar la mejor gastronomía de la tierra.
Artículo publicado en Diario de Sevilla.
9/9/09
II FIESTA SANTIAGUISTA (2009)
A partir del 11 septiembre con la presentación a las 12,30 h. de las II Fiesta Santiaguista a los medios de comunicación en la Iglesia de Santa María de Estepa se inicia un amplio programa de actividades culturales y de ocio. Cultura, diversión y embrujo convierten a Estepa en un lugar de cita obligada en este mes de septiembre.
El programa cultural es amplio con dos interesantes exposiciones “Fortificaciones medievales”, y “El escultor Andrés de Carvajal en Estepa”; representaciones de teatro a cargo de varios grupos amateur de gran calidad; Concierto de Música para la integración; actuación de distintos grupos musicales; Torneo de Ajedrez; carrera nocturna.
La celebración del I Festival de Música Antigua, el Congreso andaluz sobre Patrimonio Histórico, V Congreso Nacional sobre la cultura en Andalucía son citas obligadas no sólo para los entendidos y los universitarios, sino para las mentes sensibles y abiertas.El Recital flamenco a cargo de Esperanza Fernández es un espectáculo al que no pueden faltar los buenos aficionados del cante grande de la comarca. Esperanza con su impresionante sentido del compás, su armonía y temple, con una voz rica en matices y una gran elegancia la convierten en una de las mejores voces del flamenco actual.
El Cerro de San Cristóbal vuelve a recuperar el esplendor de la antigua villa medieval. Los mercaderes, pasteleros y artesanos acuden a la Plaza Vieja a ofrecer sus productos, las calles recuperan el bullicio de los días de fiesta y mercado. El recinto será el escenario de los acontecimientos más variopintos y cómicos.
El rey Fernando con su corte celebra la conquista del castillo, los cocineros reales, los aprendices de magos, los comediantes, el circo árabe, las cortesanas, los nuevos caballeros harán de la suyas mezclándose entre el público. Las travesuras y las provocaciones de estos pintorescos personajes harán las delicias y pondrán en aprieto a más de un villano. En el campamento se sucederán las luchas entre los guerreros, y los lugareños podrán demostrar sus destrezas y habilidades con el arco, con la lanza o el hacha.
El Balcón de Andalucía se convertirá en una era donde los labradores con los mulos trillan la parva, y podremos también contemplar distintos animales en sus establos, granjas y corrales. Las vacas, gallinas, conejos, burros, ciervos, caballos volverán a convertirse en unas de las mayores atracciones para niños y mayores.
La gastronomía estepeña tiene un espacio reservado donde podremos yantar y saborear los platos típicos de nuestra tierra acompañados de buenos caldos, contemplando distintos espectáculos y actuaciones musicales.
El visitante tiene la posibilidad de acceder y visitar nuevos espacios que tras su restauración se abren al público: El Alcázar, el yacimiento tartésico, los dormitorios y la iglesia primitiva del Convento de Santa Clara.
Tenemos una cita obligada, un encuentro en un marco incomparable: Estepa.
VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE
SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE
DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE
LUNES 14 DE SEPTIEMBRE
MARTES 15 DE SEPTIEMBRE
MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE
JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE
VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE
SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE
DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE
ACTIVIDADES DESTACADAS:
-CICLO DE TEATRO
“De nuevo se ha programado un ciclo de teatro muy especial durante estos días. Las obras se llevarán a cabo en la Caseta Municipal a las 21 h. Un montaje muy especial que además contará con la representación del grupo de teatro del IES estepeño Aguilar y Cano”
Obra: “Siete contra Tebas”Día: 14 de septiembre Lugar: Caseta Municipal
Obra: “El entremés del mancebo que casó con mujer brava”Día: 15 de septiembre Lugar: Caseta Municipal
Obra: “La venganza de don Mendo”Día: 16 de septiembre Lugar: Caseta Municipal
-I FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTEPA
Durante los días 18, 19 y 20 de Septiembre de 2009 tendrá lugar el I Festival de Música Antigua de Estepa. En esta edición se ofrecerá al público una muestra de la música española, italiana y alemana de los siglos XVI, XVII y XVIII, interpretada por músicos destacados del panorama musical europeo.
El ciclo se abrirá con un concierto de música española e italiana del siglo XVII a cargo de tres músicos locales dedicados al repertorio renacentista barroco: Francisco J. Fernández Rueda (tenor), Vicente Parrilla (flauta) y Jesús Fernández Baena (tiorba). El día 20 será el turno de La Colombina, cuarteto vocal formado por Raquel Andueza (soprano), José Hernández- Pastor (contratenor), Josep Benet (tenor) y Josep Cabré (barítono), que nos presentan para esta edición un programa de música de la época de Felipe II. Cerrarán el ciclo Amadine Beyer (violín barroco) y Pierre Hantaï (clave), que interpretarán un programa con música de J. S. Bach. Este festival se celebra en el año en el que se conmemora el cuarto aniversario de la muerte de Diego José de Salazar (1659 - 1709), músico estepeño del siglo XVII, que fue maestro de capilla de la Catedral de Sevilla y su prolífica obra tuvo una gran acogida en Nueva España (México).Una gran oportunidad para escuchar algunos de los mejores intérpretes de este tipo de música.
-EXPOSICIÓNes:
“Coincidiendo con la Fiesta Santiaguista estará abierta al público una exposición fotográfica en la Iglesia de Santa María sobre fortificaciones medievales tanto islámicas como cristianas.
La tipología de estas fortificaciones es variada: Cercas urbanas generalmente con castillo urbano, castillos (andalusíes, islámicos con reformas cristianas y de época cristiana) y torres (de alquería o almenara)”
-JORNADAS GASTRONÓMICAS
Jornadas Gastronómicas, los días 14, 15 y 16 de Septiembre de 2009, en esta ocasión dedicados a la Cocina Andalusí, creando tres talleres de cocina: cristiana, sefardí y árabe. Se celebrarán en las cocinas del Convento de San Francisco. Estos talleres están destinados a personas adultas interesadas en redescubrir nuestras raíces a través de la cocina, conocer recetas de épocas pasadas y de culturas diferentes a la nuestra que aún perviven en la cocina actual andaluza.
-CONGRESOS SOBRE ESTEPA
“Durante la Fiesta Santiaguista se organizarán dos congresos de estudio, uno sobre la Orden Militar de Santiago y otro sobre la escultura barroca andaluza”
-V Congreso Nacional sobre la Cultura en Andalucía. La Orden Militar de Santiago: Fortificaciones y Encomiendas. El Castillo de Estepa.
-I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico. La Escultura Barroca Andaluza en el s. XVIII. El Escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-1779).
Una buena oportunidad para profundizar en el conocimiento sobre la historia y el arte de nuestra ciudad, abierto a cualquier persona interesada. El 14 de septiembre se iniciará el Congreso Nacional sobre la Orden de Santiago, donde se estudiarán las fortificaciones y encomiendas de la Orden, tanto en Andalucía como en el resto de España, siempre con el Castillo de Estepa como telón de fondo.
El 17 de septiembre comenzará el congreso sobre la escultura andaluza en el barroco y la figura de Andrés de Carvajal como protagonista.
Para más información pueden llamar al 95 591 34 37 (Casa de la Cultura).
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I FIESTA SANTIAGUISTA (2008)
Actividades destacadas de las fiestas santiaguistas de 2008:
-Exposición “Los castillo de Al-Andalus”, patrocinada por el Instituto de Cultura y la Obra Social de La Caixa, y la colaboración del Ayuntamiento de Estepa. Lugar: Iglesia de Santa María. Del 9 de septiembre al 4 de Octubre de 2008
-Jornadas de Gastronomía Santiaguista. Lugar: Convento de San Francisco. El grupo Alcaravea, de cocina histórica, dirigido por el prestigioso restaurador e investigador Juan Matías del Moral, fue el encargado de impartir dichos talleres, dos de los cuales versaban sobre la cocina cristiana en la Edad Media, y el otro trataba sobre la cocina musulmana. 10, 11 y 12 de septiembre de 2008
-Jornadas de Artesano Rurales de Andalucía. En esta edición se tratará la situación de la artesanía en Andalucía y en nuestra comarca; la legislación y el asociacionismo; la comercialización y marketing de los productos artesanos; la estructura y oportunidades en el tejido artesanal asociado; la calidad, y la experiencia en otros territorios. 11 de septiembre de 2008
-Jornadas Técnicas del Mantecado. Lugar: Casa de la Cultura. Se trataron diversos aspectos relacionados con el sector. 12 de septiembre de 2008
-Exposición “Tal como eramos”, en el claustro del Museo Padre Martín Recio, en la que se recogieron imágenes de aquellos tiempos, no tan lejanos, donde la elaboración del mantecado era una actividad familiar.
-Primer encuentro de Artesanos y Productos Locales, ubicándose los distintos puestos en los alrededores de la Iglesia de Santa María y Santa Clara. 13 y 14 de septiembre de 2008.
-Exhibición caballista, a cargo de la Asociación de Caballistas de Estepa. 13 de septiembre de 2008.
-Noche flamenca con el cante de Juan Soto. 13 de septiembre de 2008.
-Torneo Medieval de Ajedrez. 14 de septiembre de 2008.
-Concurso-Exhibición de tiro con arco. 14 de septiembre de 2008
-Pregón de las Fiestas Santiaguistas a cargo del periodista Antonio García Barbeito (Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia – Convento de San Francisco). 14 de septiembre de 2008.
-Concierto de Música Antigua, a cargo de Vicente Parrilla, F. J. Fernández, y J.
Fernández. 14 de septiembre de 2008.
-VII Jornadas sobre la Historia de Estepa, centradas en el periodo histórico “De La Antigüedad Tardía a la Encomienda Santiaguista” y la época medieval en el Centro de Andalucía. Del 15 al 17 de septiembre de 2008.
-IV Coloquio Nacional sobre la Cultura en Andalucía, centrado en la figura del escultor Luis Salvador Carmona, y su relación con Estepa. 18 y 19 de Septiembre.
-Obras de teatro a cargo del grupo “In Albis” de Dos Hermanas, que representan diversas obras de teatro clásico griego. 15, 16 y 17 de septiembre de 2008. Caseta Municipal “Paco Gandía”
-Concierto de Música Antigua a cargo del grupo “Artefactum”. Caseta Municipal “Paco Gandía”
-Mercado Santiaguista y Campamento Medieval. 20 y 21 de septiembre de 2008.
-Además, talleres de juegos, visitas guiadas por Estepa y el Cerro de San Cristóbal, cenas medievales, clases medioambientales, paseos en burro, cine de temática medieval, concursos, etc.
MÚSICA ANTIGUA
La Edad Media jugó un papel definitivo en la formación de España. Durante esta época la península fue el lugar donde convivieron, pacíficamente unas veces, en fuerte confrontación otras, personas que practicaban las tres grandes religiones monoteístas: judíos, musulmanes y cristianos. Las religiones cristiana y hebrea se asientan simultáneamente con la primera evangelización y la diáspora judía antes del siglo IV. La entrada de la religión islámica tiene por fecha el año 711. Es entonces cuando comienza la pugna entre las hegemonías políticas; la islámica dominante hasta el siglo XI, y la de los pequeños reinos cristianos: Castilla y León, Navarra, Aragón y Portugal, que no tomarán preeminencia hasta la segunda mitad del siglo XIII, con las conquistas de Valencia, Murcia y casi toda Andalucía.
El elemento hebreo se instala con mayor o menor fortuna en uno y otro lado de la frontera entre musulmanes y cristianos. Integrados inicialmente en tierra islámica, a partir del siglo XII con el rigorismo almohade, los judíos toman un frágil equilibrio en las tierras de cristianos con la protección de los reyes.
Una visión completa de la rica realidad multicultural y multirracial de la península ibérica exige el conocimiento de las diferentes corrientes musicales coincidentes en el tiempo, compartiendo el espacio de la España post-visigoda. Por un lado, dividida en varios reinos cristianos, y por otro, al-Andalus islámico, subdividido a su vez en decenas de reinos diferentes en la época de los Taifas del siglo XI.
Una visión sintética y global de la música de la España medieval ha de tener en cuenta estos pueblos que, si bien en el aspecto político, religioso y filosófico mantuvieron criterios diferentes, en el aspecto cultural, y especialmente en algo intangible como es el mundo de la música, tuvieron una extraordinaria interrelación.
Ello no impidió que en las tres bandas existieran autoridades que, según el talante de la época, exaltaran o prohibieran la música, elogiando o censurando a músicos y poetas.
La cultura y en especial la música es practicada indistintamente por las diferentes clases sociales de los tres pueblos, según la idiosincrasia de las costumbres, se pueden distinguir elementos específicos en la música religioso-litúrgica de cada una de las comunidades de creyentes. Se puede trazar una malla de espacio que albergara la música con los elementos propios de cada sociedad, entremezclando los conceptos: religioso, cortesano y popular, con judíos, moros y cristianos.
-Música Antigua en Estepa:
1. Festival de Música Antigua “Las Tres Culturas”: Musulmanes, cristianos y judíos en la música española. 24 al 26 de septiembre de 2004. Esta edición contó con la participación de los grupos “Música Antigua” de Eduardo Paniagua, el Coro de Cámara “Juan Navarro Hispalensis” dirigido por Alonso Salas Machuca y el grupo More Hispano. El grupo “Música Antigua” dieron varios conciertos en la Torre de la Victoria (Jardín de Al-Andalus), Convento de Santa Clara (Cantigas de Alfonso X El Sabio) y Plaza de Abastos (Tres Culturas en la España medieval y Morada del Corazón). El Coro “Juan Navarro Hispalensis” ofreció el concierto “La música policoral en el occidente cristiano” en el Convento de San Francisco. Y el grupo “More Hispano” ofreció el concierto “Felipe II y sus cuatro esposas” en el Convento de Santa Clara.
2. Concierto de Música Antigua (Fiestas Santiaguistas 2008). 14 de septiembre de 2008. El programa del concierto “Se l’aura spira”, comprende una serie de obras y autores que se pueden encuadrar dentro de lo que se conoce como Música Antigua, de los siglos XVI y XVII, es decir, música renacentista y barroca. La interpretación corre a cargo de Francisco J. Fernández Rueda (tenor), Vicente Parrilla (flautas) y Jesús Fernández Baena (tiorba).
3. I Festival de Música Antigua (Fiestas Santiaguistas- septiembre 2009), con tres conciertos realizado por profesionales del ámbito musical, en los que por segundo año consecutivo actuarán tres músicos estepeños que se están abriendo paso en el mundo de la música antigua. Ellos son Vicente Parrilla, Francisco J. Fernández y Jesús Fernández, tres músicos profesionales que ahora viven de la música gracias a la gran tradición y a su gran esfuerzo.
4. II Festival de Música Antigua "Diego de Salazar" (Fiestas Santiaguistas 2010), celebrado en la Iglesia de Santa María los días 17 y 18 de septiembre. En el primer concierto Jesús Fernández Baena (tiorba) y Raquel Andueza (soprano) interpretaron "D'Amore e Tormenti". En el segundo concierto Francisco Fernández Rueda (tenor) Vicente Parrilla (flautas) y Ariel Abramovich (vihuela) interpretaron "Si n'os huviera mirado" sobre la música y poesía en el Renacimiento español e italiano.
Web: Música Antigua de Estepa
FIESTAS SANTIAGUISTAS
Las Fiestas Santiaguistas se han de convertir en el mejor escaparate de nuestra ciudad y de nuestros productos, una nueva oportunidad que no debemos de desaprovechar. El turismo patrimonial y cultural, por tanto, se presenta como un importante recurso endógeno, que se han de apoyar en la proyección de nuestros productos más emblemáticos. El carácter lúdico y festivo ha de primar en estas fiestas, ha de servir de reclamo para que muchos andaluces se acerquen a conocer y disfrutar de estas fiestas, y de paso puedan llevarse un buen recuerdo.
La elección de las fechas y de las fiestas no es algo fortuito o escogido al azar. Durante tres siglos Estepa y las tierras de su Encomienda, estuvieron en manos de los caballeros de la Orden de Santiago (1267-1559), conquistada el 29 de septiembre de 1267. Además, en septiembre se iniciaba la vendimia, que tan importante fue en la comarca y en la cultura mediterránea, como lo atestigua la presencia del racimo de uvas en el escudo de la ciudad. Y durante muchos años nuestra feria se celebró en torno a la procesión de la Virgen del Carmen, el 12 de septiembre. Las fiestas del Carmen eran el eje religioso sobre el que vertebraban todos estos acontecimientos, relacionados con los ciclos agrícolas, anunciando el fin de una campaña y el inicio de otra.
Actualmente, en Septiembre se inicia oficialmente la campaña de mantecado, aunque por diversos motivos relacionados con la logística, ésta se va adelantando. También por estas fechas se inicia la recolección de la aceituna de mesa, que se continúa con la recogida de la aceituna de molino. Por tanto, razones históricas y económicas avalan la elección de la fecha para celebrar dichas fiestas.
DONACIÓN DEL CASTILLO DE ESTEPA A LA ORDEN DE SANTIAGO
Y mandamos y defendemos que ninguno non sea osado de ir contra este privilegio por acrecentarlo, ni por amenguarlo en ninguna cosa, que cualquier que lo hiciere habría nuestra ira en todo diez mil maravedís y la Orden susodicha a quien su voz tuviere todo el daño doblado. Y porque eso sea firme y estable mandamos sellar este privilegio con nuestro sello de plomo. Hecho el privilegio en Sevilla por nuestro mandato sábado veinte y cuatro días andados del mes de septiembre en era de mil trescientos y cinco años. E Nos el sobredicho rey don Alonso reinante en uno con la reina doña Violante mi mujer y con nuestro hijos el infante don Fernando, primero y heredero, e con don Sancho, don Pedro e don Juan, en Castilla, en Toledo, en León, en Galicia, en Sevilla, en Córdoba, en Murcia, en Jaén, en Baeza, en Badajoz, y en el Algarve, otorgamos este privilegio y confirmámoslo.(a continuación siguen todas las firmas)
Don Ramón, arzobispo de Sevilla;Don Alonso de Molina;
Don Luis;
Don Julyo dne. de Borgoña, vasallo del rey;
Don Enrique de Lorena, vasallo del rey;
Don Alonso, hijo del rey;
Don Juan Satre, emperador de Constantinopla y de la emperatriz doña Berenguela, conde vasallo del rey;
Don Luis, hijo del emperador y la emperatriz sobredichos, conde de Belmonte y vasallo del rey; Don Juan, hijo del emperador y la emperatriz sobredichos, conde de Monforte, vasallo del rey; Don Gastón, vizconde de Zabar, vasallo del rey;
La iglesia de Santiago, vaga;
Don Martín, obispo de Burgos;
Don Alonso, obispo de Palencia;
Don Fernando, obispo de Segovia;
Don Andrés, obispo de Sigüenza;
Don Agustín, obispo de Osma;
Don N., obispo de Cuenca;
Don Fray Domingo, obispo de Ávila;
Don Bivián, obispo de Calahorra;
Don Fernando, obispo de Córdoba;
Don García, obispo de Plasencia;
Don Pascual, obispo de Jaén;
Don Fr. N. obispo de Cartagena;Don Juan González, maestre de la Orden de Calatrava;Don Martín, obispo de León;
Don Pedro, obispo de Oviedo;
Don Severo, obispo de Zamora;
La Iglesia de Salamanca, vaga;
Don Hernán, obispo de Astorga;
Don Domingo, obispo de Cillán;
Don Miguel, obispo de Lugo;
Don Juan, obispo de Orense;
Don Gil, obispo de Tuy;
Don Nuño, obispo de Mondoñedo;
Don Fernando, obispo de Coria;
Don García, obispo de Silué;
La Iglesia de Badajoz, vaga;
Don Pelay Pélez, maestre de la Orden de Santiago;Don García Hernández, maestre de la Orden de Alcántara;
Don Lope Sánchez, maestre de la Orden del Temple,Don Gutierre Suárez, adelantado mayor de León;
Don Esteban Hernández, adelantado mayor de Galicia;
Maestre Juan Alonso, notario mayor del rey en León y arcediano de Santiago;
Don Rodrigo Alfonso;
Don Martín Alfonso;
Don Juan Alfonso Pertiguero de Santiago;
Don Juan Pérez;
Don Gil Martínez;
Don Martín Gil;
Don Juan Fernández;
Don Ramir Díaz;
Don Ramir Rodríguez;
Don Alvar Díaz;
Don Pedro Guzmán, adelantado mayor de Castilla;
Don Alfonso García, adelantado mayor de tierra de Murcia y de la Andalucía;
Juan Pérez de Ciudad lo hizo por mandato de Millán Pérez de Aillón en el año doceno que el rey don Alonso reinó.”
*******************
CARTA DE EDICIÓN
Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.
Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.
De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.
ALTAMENTE RECOMENDABLE
-El patrimonio cofrade: arquitectura. La Hornacina.
-El patrimonio cofrade: retablos. La Hornacina.
-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros . La Hornacina.
-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011
-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018
-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa. Hermanos de Las Aguas. 2010
-Conservación y Restauración: San Francisco de Asís. Informe. IAPH. 2004
-Conservación y Restauración: Cruz parroquial de Estepa. IAPH. 2009
-Restauración de la cruz parroquial de Santa María. La Hornacina. 2010
-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona. La Hornacina. 2008
-Selecciones: III Centenario del nacimiento de José de Medina. La Hornacina. 2009
-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal. La Hornacina. 2009
-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Francisco Salzillo. La Hornacina. 2007
-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010
-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010
-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009
-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010
-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014
COLABORA CON EL BLOG
-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?
-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.
-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?
Nos gustaría encontrar:
-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.
-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.
-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.
-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes
-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)
-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"
-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:
-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)
HORARIO DE VISITAS
Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.
HORARIO DE MISAS
INFORMACIÓN TURÍSTICA
CAPILLA MUSICAL
MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)
MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)
MÚSICA PROCESIONAL (BCT)
MÚSICA PROCESIONAL (AM)
EQUIPO DE PRIOSTÍA
Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”