ROGATIVA A NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN




Oremos a Ntra. Sra. de la Asunción, Patrona de Estepa, a la que nuestro pueblo ha vuelto sus ojos desde 1240 para hacer sus rogativas en las calamidades. Oremos para pedirle que pronto cese este mal, que reconforte a los médicos que trabajan por su fin, por los fallecidos, y por los enfermos que la padecen para que recobren la salud:

Oh María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.

Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección.

Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies nuestras súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, o Virgen gloriosa y bendita”
.

-Oración del Papa Francisco a la Santísima Virgen María-

2/3/22

250 AÑOS DEL STMO. CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

"Jesus humilitatis et patientiae"

La devoción al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia tiene su inicio hacia 1618 cuando la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, con sede en la Iglesia parroquial de Santa María, hace facturar un descargo de 52 reales por la hechura de un cuadro del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia a beneficio del pintor Luis de Venegas. En los inventarios del siglo XVII y XVIII se describe una imagen con cabellera natural y potencias de plata del Señor. En 1772 la Hermandad decide renovar a su imagen titular y encarga al escultor antequerano Diego José Márquez y Vega una nueva imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. 

Diego José Márquez y Vega (1726-1791) era natural de Antequera y siguió la estética escultórica del malagueño José de Medina y Anaya (1709-1783). La piadosa imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia se vincula con dicho escultor tras la aparición en el escabel pétreo de la siguiente inscripción: “Me hizo Diego Márquez y Vega, Antequera, 1772”. Diego Márquez será la principal alternativa al escultor Andrés de Carvajal, con casi veinte años menos, y solía firmar y fechar sus obras para enfatizar su arte y progresar en el ámbito antequerano y comarcal. La mayoría de los templos ostipenses tienen piezas escultóricas atribuidas al citado escultor antequerano como el Stmo. Cristo del Amor (hacia 1765) o la Virgen del Rosario (1780-83) de San Sebastián, el grupo escultórico del Stmo. Cristo de la Sangre o la Virgen del Mayor Dolor (1987) de la Iglesia del Carmen, los relieves y las esculturas del camarín de la Virgen de los Remedios (1777) o los relieves de la sillería del coro del Convento de San Francisco, entre otras obras. 

El titular de la Hermandad del Dulce Nombre representa a Cristo tras los cruentos pasajes de la flagelación y la coronación de espinas en un momento de meditación ante el cruel escarnio sufrido. Se muestra sedente con las manos entrelazadas y apoyadas sobre la pierna derecha, reclinando la cabeza hacia el costado izquierdo reposando en los puños. La laceración de la espalda y torso son especialmente cruentos, lo cual contrasta con la mansedumbre y sosiego del rostro. 

La imagen del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia ocupó el retablo del Sagrario de la Iglesia de Santa María realizado por el antequerano Francisco Primo. Este retablo era también conocido como el retablo “de las reliquias” o el retablo de Santa María de la Antigua, cuyo lienzo fue recolocado sobre el nuevo retablo realizado. Hacia 1886 Aguilar y Cano afirma en su Memorial Ostipense que la imagen del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia ocupaba el retablo del Sagrario de la Iglesia de Santa María. 


A mediados del siglo XIX, Estepa estaba afectada por la gran epidemia de cólera que también asolaba a España. El párroco D. Joaquín Téllez de la Torre, en unión con todos los sacerdotes de la parroquia, decide dedicar una novena al Cristo de la Humildad y Paciencia. La novena comenzó “el sábado después del Carnaval” de aquel año de 1855 y que correspondería con el primer sábado de Cuaresma. Aún se puede observar en la Iglesia de Santa María algunos exvotos en agradecimiento que atestiguan la intervención del Santísimo Cristo ante las calamidades que los fieles padecían. 

A finales del siglo XIX el párroco D. Joaquín Téllez de la Torre levanta tres altares y retablos pequeños en el trascoro de la iglesia, dedicados el de la derecha a San Pablo Ermitaño, el de la izquierda al Dulce Nombre de Jesús y el del frente al Señor de la Humildad y Paciencia. La imagen del titular de la Hermandad Sacramental de Santa María ocupó este retablo del trascoro y dejó vacío la hornacina del retablo del Sagrario, el cual fue ocupado por otra de las tallas antiguas y veneradas de la iglesia, como es la imagen de Santa Inés de principios del siglo XVII. El retablo mandado construir ex profeso y a expensas del párroco fue colocado frente a la puerta de entrada de la iglesia, con la intención de aumentar la devoción y culto a la imagen, a la que se la describe con “corona y potencias de plata”. El retablo nuevo del Santo Cristo era de madera dorado, con puerta de cristal y el altar tenía forma de “cuello de paloma”. 


La Hermandad del Dulce Nombre se vio obligada en la segunda mitad del siglo XX a abandonar la Iglesia parroquial de Santa María y buscar refugio en una iglesia de la ladera del Cerro de San Cristóbal por el estado ruinoso de la Iglesia. La imagen del Dulce Nombre de Jesús ocupó en los años 70 la capilla del bautismo de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios mientras que el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia fue llevado a la Casa Hermandad de la calle Gilena. En 1987 se pregonó por primera vez el Miércoles Santo ante el Stmo. Cristo en la Casa Hermandad, por lo que fue conocido cariñosamente por los más jóvenes como el Cristo del Pregonero

La talla del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia volvió a recibir culto público en Iglesia de los Remedios en la cuaresma de 2001. Este año la hermandad organizó por primera vez el Via Crucis del Miércoles de Ceniza con la talla del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, contando con el acompañamiento de la Capilla Musical "Ntra. Sra. de la Victoria” de Estepa. 

En 2015 se produjo la reapertura de la Iglesia de Santa María y la Hermandad recuperó su vínculo con su sede fundacional, celebrando los cultos cuaresmales en el templo y situando a la antigua Virgen de la Paz en el retablo decimonónico del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia. 

Este año de 2022 se cumple el 250 aniversario de la hechura del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, efeméride que será anunciada con el cartel anual que edita la Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y que este año conmemora este aniversario.


2 de marzo de 2022, Miércoles de Ceniza.

Artículos y libros consultados:
-Diego Márquez y Vega (1724-1791). Devociones de Estepa. 2019
-Pregón del Dulce Nombre de Jesús. Devociones de Estepa, 2019
-El Cristo del pregonero. Hermandad del Dulce Nombre.
-Humildad y Paciencia. M. Caballero Páez. Blanca y Colorá 2010
-"Cristo de la Humildad y Pacencia". Motete de Jesús Muñoz. Blanca y Colorá.
-"Christus Factus Est" de F.J. Flores Matute. Devociones de Estepa. 2018
-Miércoles de Ceniza de 2001. Devociones de Estepa
-X Estación. Blanca y Colorá 2010
-Dulce Nombre. Caballero Páez, M. 2013
-Breve reseña sobre Diego Márquez y el Cristo de la Humildad y Paciencia. Díaz Fernández, EA. Revista Blanca y Colorá. 2022.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License