9/9/09

II FIESTA SANTIAGUISTA (2009)


A partir del 11 septiembre con la presentación a las 12,30 h. de las II Fiesta Santiaguista a los medios de comunicación en la Iglesia de Santa María de Estepa se inicia un amplio programa de actividades culturales y de ocio. Cultura, diversión y embrujo convierten a Estepa en un lugar de cita obligada en este mes de septiembre.

El programa cultural es amplio con dos interesantes exposiciones “Fortificaciones medievales”, y “El escultor Andrés de Carvajal en Estepa”; representaciones de teatro a cargo de varios grupos amateur de gran calidad; Concierto de Música para la integración; actuación de distintos grupos musicales; Torneo de Ajedrez; carrera nocturna.

La celebración del I Festival de Música Antigua, el Congreso andaluz sobre Patrimonio Histórico, V Congreso Nacional sobre la cultura en Andalucía son citas obligadas no sólo para los entendidos y los universitarios, sino para las mentes sensibles y abiertas.El Recital flamenco a cargo de Esperanza Fernández es un espectáculo al que no pueden faltar los buenos aficionados del cante grande de la comarca. Esperanza con su impresionante sentido del compás, su armonía y temple, con una voz rica en matices y una gran elegancia la convierten en una de las mejores voces del flamenco actual.

La Fiesta Santiaguista es también diversión.

El Cerro de San Cristóbal vuelve a recuperar el esplendor de la antigua villa medieval. Los mercaderes, pasteleros y artesanos acuden a la Plaza Vieja a ofrecer sus productos, las calles recuperan el bullicio de los días de fiesta y mercado. El recinto será el escenario de los acontecimientos más variopintos y cómicos.

El rey Fernando con su corte celebra la conquista del castillo, los cocineros reales, los aprendices de magos, los comediantes, el circo árabe, las cortesanas, los nuevos caballeros harán de la suyas mezclándose entre el público. Las travesuras y las provocaciones de estos pintorescos personajes harán las delicias y pondrán en aprieto a más de un villano. En el campamento se sucederán las luchas entre los guerreros, y los lugareños podrán demostrar sus destrezas y habilidades con el arco, con la lanza o el hacha.

El Balcón de Andalucía se convertirá en una era donde los labradores con los mulos trillan la parva, y podremos también contemplar distintos animales en sus establos, granjas y corrales. Las vacas, gallinas, conejos, burros, ciervos, caballos volverán a convertirse en unas de las mayores atracciones para niños y mayores.

La gastronomía estepeña tiene un espacio reservado donde podremos yantar y saborear los platos típicos de nuestra tierra acompañados de buenos caldos, contemplando distintos espectáculos y actuaciones musicales.

El visitante tiene la posibilidad de acceder y visitar nuevos espacios que tras su restauración se abren al público: El Alcázar, el yacimiento tartésico, los dormitorios y la iglesia primitiva del Convento de Santa Clara.

Tenemos una cita obligada, un encuentro en un marco incomparable: Estepa.
La diversión está asegurada, que no te lo tengan que contar.
No faltes, vive intensamente la II Fiesta Santiaguista.

PROGRAMACIÓN
Puden descargarse el programa pulsando aquí
MARTES 8 DE SEPTIEMBRE

12:00 h. Presentación de la II Fiesta Santiaguista a los medios de comunicación de Sevilla. Lugar: Casa de la Provincia, Sevilla

VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE

12:30 h. Presentación de la II Fiesta Santiaguista a los medios de comunicación. Lugar: Iglesia de Sta. María.

13:00 h. Inauguración de la Exposición “Fortificaciones Medievales”, organizada por la Excma. Diputación de Sevilla. Lugar: Iglesia de Sta. María.

20:00 h. Inauguración de la Exposición “Andrés de Carvajal en Estepa”, organizada por la Ayto. de Estepa. Lugar: Iglesia de Los Remedios.

21:00 h. Concierto de Música para la Integración. Proyecto “Diversons” de la Obra Social de La Caixa. Grupo: Neila Benbey (Música de Argelia). Lugar: Caseta Municipal Paco Gandía.

SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE

12:00 h. Inauguración del Mercado Medieval. Pase de abanderados y desfile. Durante todo el día permanecerán abiertos los diferentes puestos de artesanía y gastronomía, así como la zona de las tabernas y el interior del Alcázar.Lugar: Cerro de San Cristóbal.

12:30 h. Animación: “La Corte del Rey Fernando conquista Estepa”. La Corte en pleno llega a Estepa para celebrar su reconquista. Músicos y personajes de todas las escalas sociales se mezclarán con la población en unos divertidísimos pasacalles. Lugar: Zona del Mercado Medieval.

12:30 h. Música tradicional por la zona del Mercado.

13:00 h. Juego: “El tablero de ajedrez”. El Maestre es un gran aficionado al ajedrez pero esta vez ha apostado toda su fortuna en una partida. Tanto él como su adversario reclutarán entre el público a dos equipos (fichas blancas y negras) a los que darán todo tipo de indicaciones para lograr la tan ansiada victoria. Lugar: Zona del Mercado, detrás de Santa María.

14:30 h. Música tradicional por la zona del Mercado.

17:30 h. Animación: “De árabes y cristianos”. El Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa y el sultán Al Mustain, continúan enzarzados en una eterna batalla que libran, unas veces con las palabras y otras con las espadas, y en la que harán participar a todo aquel que se encuentre por el Cerro.Lugar: Zona del Mercado.

18:15 h. Música tradicional por la zona del Mercado.

18:30 h. Animación: “El Cerro fantasma”. El bullicio provocado por el público de las Jornadas, ha despertado a los guardianes del Cerro de San Cristóbal que, alertados por los ruidos, deciden salir de sus eternas moradas para saber qué está ocurriendo en los dominios que, con tanto celo, han guardado durante siglos. Lugar: Zona del Mercado.

19:30 h. Animación: “¿Dónde está mi flecha?”. Al arquero mayor del Rey Fernando se le ha escapado una flecha muy especial. Necesita recuperarla para poder librarse de la ira real. Por ello recorrerá incansable calles y plazas de la Feria, seguido, en todo momento, por el bufón que no ve el momento de hacerlo caer en desgracia. Lugar: Zona del Mercado.20:00 h. Música tradicional por la zona del Mercado.

21:00 h. Animación: “La ordenación de los caballeros”. La Orden de Santiago anda escasa de nuevos candidatos a ingresar en ella por lo que el Maestre y el prior han decidido salir a buscar posibles caballeros. Con este fin, someterán al público a distintas y divertidas pruebas para calibrar sus aptitudes. Los elegidos serán ordenados en una interesante ceremonia. Lugar: Escenario en la zona de tabernas.

22:00 h. Animación: El mago Juan José. Realizará una actuación con juegos tradicionales y de magia para los más pequeños. Lugar: Escenario en la zona de tabernas.

23:30 h. Música: De vez en cuando. El grupo estepeño de rumbas y sevillanas nos deleitará con sus canciones, iniciándose así una de las noches más especiales durante la Fiesta Santiaguista. Lugar: Escenario en la zona de tabernas.

Y además:Pase de abanderados: 12 h., 14 h., 17 h., y 20 h. Espectáculo itinerante

DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE

10:00 h. VIII Torneo Medieval de Ajedrez “Villa de Estepa”. Organizado por el Club de Ajedrez Dil-Aram. Lugar: Zona del Campamento, detrás de Sta. María.

12:00 h. Apertura del Mercado Medieval. Pase de abanderados y desfile.Durante todo el día permanecerán abiertos los diferentes puestos de artesanía y gastronomía, así como la zona de las tabernas y el interior del Alcázar. Lugar: Cerro de San Cristóbal.

12:30 h. Gymkhana: “El enigma de los maestres”. Esta animación está concebida en forma de gymkhana, dirigida fundamentalmente a grupos familiares. En ella, a través de pruebas y pistas, se irá desvelando el secreto de los maestres de Santiago. Lugar: Inicio, Oficina de Turismo, junto a la zona de animales.

12:30 h. Música tradicional por la zona del Mercado.

13:00 h. Pregón de la II Fiesta Santiaguista, a cargo del presentador de los informativos de Canal Sur Carlos María Ruiz de la Rosa. Lugar: Convento de San Francisco.

13:30 h. Animación: “El aprendiz de mago”. Se cree sucesor de Merlín aunque la verdad es que no acierta nunca con las fórmulas de sus conjuros. Bien lo sabe una de las damas de la corte, que lo sigue a todos sitios para lograr que le prepare la poción de la juventud y la belleza eterna. Lugar: Zona del Mercado.

14:30 h. Música tradicional por la zona del Mercado.

17:30 h. Animación: “Tabernero, más vino!!”. Romualdo y Rodrigo, escuderos del Rey Fernando, han vuelto de su última batalla. A pesar de la victoria, el botín ha sido escaso y la paga poca. Cansados y sin una sola moneda en el bolsillo andan de taberna en taberna tratando de beber gratis mientras cuentan a todo aquel que los quiera invitar sus aventuras y desventuras en tierras de moros. Lugar: Zona del Mercado.

18:15 h. Música tradicional por la zona del Mercado.

18:30 h. Juego: “El caballero miedoso”. Los Caballeros de la Orden de Santiago se preparan para partir a una nueva batalla en busca de la gloria. Pero hay un joven freyre al que la sola mención de las armas le hace temblar de miedo. Por eso pedirá a las gentes del lugar que lo escondan de su superior que anda buscándolo por todas partes. Lugar: Zona del Mercado.19:00 h. Visita turística por el conjunto monumental del Cerro de San Cristóbal. Desde Sta. María a Santa Clara, pasando por el Alcázar y el Convento de San Francisco. Lugar: Inicio desde la Oficina de Turismo, junto a la zona de los animales.

19:30 h. Animación: “Cocineros reales”. Brunilda y Gumersindo, cocineros de la Corte, andan buscando la receta perfecta para el postre del banquete que el rey celebrará con motivo de la reconquista de la ciudad. En su búsqueda implicarán al público que acabará seguro con las manos en la masa...Lugar: Zona del Mercado.

19:30 h. Desfile Oficial de Los Caballeros de la Orden de Santiago, a caballo y a pie, un grupo de valientes caballeros ataviados con todos sus artilugios recorrerán las calles de Estepa hasta llegar al Cerro de San Cristóbal, siempre acompañados de la música de la charanga “El pelotazo”, que amenizará el paseo. Recorrido: Plaza del Carmen, Sta. Ana, Baja, Valdeabades, Mesones, Padre Alfonso, Ancha, Plaza de la Victoria, Carril de Sta. Clara hasta el Mercado Medieval.

19:30 h. Actividades manuales para niños. A cargo del grupo de Corresponsales Juveniles de la Delegación de Juventud. Lugar: Balcón de Andalucía, Cerro de San Cristóbal.

20:30 h. Música y animación fin de fiesta. Tras haber comprobado cómo se divertían los humanos en las Jornadas Santiaguistas, seres sobrenaturales (espectros, engendros, etc.) querrán emularlos saliendo de sus escondites para danzar al ritmo de la música en unos divertidos pasacalles. Lugar: Escenario en la zona de tabernas.

21:00 h. Concierto de Música para la Integración. Proyecto “Diversons” de la Obra Social de La Caixa. Grupo: Yardem (música sefardí). Lugar: Zona de tabernas.22:00 h. Animación: El mago Juan José. Realizará una actuación con juegos tradicionales y de magia para los más pequeños. Lugar: Escenario en la zona de tabernas.

23:00 h. Espectáculo: Danza del vientre. Un grupo de jóvenes bailarinas nos deleitarán con uno de los espectáculos más típicos de la cultura árabe. Lugar: Escenario en la zona de tabernas.

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE

10:00 h. V Congreso Nacional sobre la Cultura en Andalucía: “La Orden Militar de Santiago: Fortificaciones y Encomiendas. El Castillo de Estepa”. Lugar: Casa de la Cultura, c/ Saladillo.

20:00 h. Visita turística por el conjunto monumental del Cerro de San Cristóbal. Desde Sta. María a Santa Clara, pasando por el Alcázar y el Convento de San Francisco. Lugar: Inicio desde la Oficina de Turismo, junto a la zona de los animales.

21:00 h. Teatro: “Siete contra Tebas”, por el grupo In Albis. Lugar: Caseta Municipal Paco Gandía.

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE

10:00 h. V Congreso Nacional sobre la Cultura en Andalucía: “La Orden Militar de Santiago: Fortificaciones y Encomiendas. El Castillo de Estepa”. Lugar: Casa de la Cultura, c/ Saladillo.

11:00 h. Jornadas de Gastronomía Santiaguista. Taller de cocina tradicional estepeña. Inscripciones en la Casa de la Cultura. Lugar: Convento de San Francisco.

20:00 h. Visita turística por el conjunto monumental del Cerro de San Cristóbal. Desde Sta. María a Santa Clara, pasando por el Alcázar y el Convento de San Francisco. Lugar: Inicio desde la Oficina de Turismo, junto a la zona de los animales.

21:00 h. Teatro: “El entremés del mancebo que casó con mujer brava”, por el grupo de teatro del IES Aguilar y Cano. Lugar: Caseta Municipal Paco Gandía.

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE

10:00 h. V Congreso Nacional sobre la Cultura en Andalucía: “La Orden Militar de Santiago: Fortificaciones y Encomiendas. El Castillo de Estepa”. Lugar: Casa de la Cultura, c/ Saladillo.

11:00 h. Jornadas de Gastronomía Santiaguista. Taller de cocina tradicional estepeña. Lugar: Convento de San Francisco.

20:00 h. Visita turística por el conjunto monumental del Cerro de San Cristóbal. Desde Sta. María a Santa Clara, pasando por el Alcázar y el Convento de San Francisco. Lugar: Inicio desde la Oficina de Turismo, junto a la zona de los animales.

21:00 h. Teatro: “La venganza de don Mendo”, por el grupo de teatro CTV Teatro. Lugar: Caseta Municipal Paco Gandía.

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE

10:00 h. I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico: “La escultura barroca andaluza. El escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709- 1779)”. Lugar: Casa de la Cultura, c/ Saladillo.

11:00 h. Jornadas de Gastronomía Santiaguista. Taller de cocina tradicional estepeña. Lugar: Convento de San Francisco.

20:00 h. Visita turística por el conjunto monumental del Cerro de San Cristóbal. Desde Sta. María a Santa Clara, pasando por el Alcázar y el Convento de San Francisco. Lugar: Inicio desde la Oficina de Turismo, junto a la zona de los animales.

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE

10:00 h. I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico: “La escultura barroca andaluza. El escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709- 1779)”. Lugar: Casa de la Cultura, c/ Saladillo.

19:30 h. Visita turística por el conjunto monumental del Cerro de San Cristóbal. Desde Sta. María a Santa Clara, pasando por el Alcázar y el Convento de San Francisco. Lugar: Inicio desde la Oficina de Turismo, junto a la zona de los animales.

21:00 h. I Festival de Música Antigua de Estepa. Actuación de Francisco J. Fernández Rueda (tenor), Vicente Parrilla (flautas) y Jesús Fernández Baena (tiorba). Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia, Convento de San Francisco.

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE

12:00 h. Apertura del Mercado Medieval. Pase de abanderados y desfile. Durante todo el día permanecerán abiertos los diferentes puestos de artesanía y gastronomía, así como la zona de las tabernas y el interior del Alcázar. Lugar: Cerro de San Cristóbal.

12:10 h. Animación: “Los comediantes”. Los comediantes han llegado a la ciudad, y se pasearán por las calles para anunciar la hora de los entremeses. Su paseo terminará en un entrenamiento actoral, una serie de juegos en los que el público podrá participar y gozar de un disparatado entrenamiento. Lugar: Zona del Mercado Medieval.

12:45 h. Visita turística por el conjunto monumental del Cerro de San Cristóbal. Desde Sta. María a Santa Clara, pasando por el Alcázar y el Convento de San Francisco. Lugar: Inicio desde la Oficina de Turismo, junto a la zona de los animales.

13:00 h. Animación: “La representación”. Ha llegado la hora de la representación. Un entremés será la obra escogida por los comediantes para contar, veremos si son capaces ya que una serie de circunstancias harán que la representación se convierta en un cúmulo de sorpresas para el público. Lugar: Zona del Mercado, detrás de Santa María.

14:00 h. Animación: “Los músicos”. Los músicos de Papaluna saldrán a las calles para animar el ambiente con un amplio repertorio de música medieval. Lugar: Zona del Mercado.

18:30 h. Animación: “El circo árabe”. Esta familia está compuesta por varias esclavas y un vendedor a cual más pecualiar. Se dedicarán a pasear entre las calles realizando breves paradas entre la multitud. En cada una de estas paradas se llevarán a cabo breves intentos de venta en los que las esclavas escogerán entre el público a alguna víctima. Lugar: Zona del Mercado.

19:30 h. Desfile Oficial de Los Caballeros de la Orden de Santiago, a caballo y a pie, un grupo de valientes caballeros ataviados con todos sus artilugios recorrerán las calles de Estepa hasta llegar al Cerro de San Cristóbal, siempre acompañados de la música de la charanga “El pelotazo”, que amenizará el paseo. Recorrido: Plaza del Carmen, Plaza de los Remedios, Veracruz, Cuesta, Hornillos, Plaza Vieja, Ancha, Plaza de la Victoria y Carril de Sta. Clara hasta el Mercado Medieval.

20:00 h. Animación: “La puja”. La familia demostrará sus habilidades delante de un público que podrá pujar por las esclavas para llevárselas a casa. El vendedor será quien dirija la puja proporcionando cantidad de situaciones divertidas. Lugar: Zona del Mercado.

20:00 h. I Festival de Música Antigua de Estepa. Actuación del cuarteto La Colombina, formado por Raquel Andueza (soprano), José Hernández Pastor (contratenor), Josep Benet (tenor) y Josep Cabré (barítono). Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia, Convento de San Francisco.

21:00 h. Carrera nocturna santiaguista. Organizada por la Delegación de Deportes, una carrera desde la Plaza del Carmen hasta el Convento de San Francisco. Inscripciones e información en el Pabellón Municipal.

21:30 h. Animación: El mago Juan José. Realizará una actuación con juegos tradicionales y de magia para los más pequeños. Lugar: Escenarioen la zona de tabernas.

21:30 h. Recital de flamenco a cargo de Esperanza Fernández. Lugar: Caseta Municipal Paco Gandía.

22:30 h. Animación: “Noche de fuego". Seres nocturnos vendrán a desvelarnos los aspectos más oscuros de esta época. El fuego, la lucha, la danza y la pirotecnia se convertirán en los aliados de la noche. Lugar: Zona de tabernas.

23:30 h. Espectáculo: Danza del vientre. Un grupo de jóvenes bailarinas nos deleitarán con uno de los espectáculos más típicos de la cultura árabe. Lugar: Escenario en la zona de tabernas.

0:00 h. Música: De vez en cuando. El grupo estepeño de rumbas y sevillanas nos deleitará con sus canciones, iniciándose así una de las noches más especiales durante la Fiesta Santiaguista. Lugar: Escenario en la zona de tabernas.

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE

11:30 h. Exhibición de Cetrería sobre señuelo mecánico. Lugar: Campo de fútbol de césped artificial.

12:00 h. Apertura del Mercado Medieval. Pase de abanderados y desfile. Durante todo el día permanecerán abiertos los diferentes puestos de artesanía y gastronomía, así como la zona de las tabernas y el interior del Alcázar. Lugar: Cerro de San Cristóbal.

12:10 h. Animación: “La familia fantástica”. Las travesuras de estos personajes pondrán patas arriba el mercado. Una disputa entre los duendes acabará en duelo, “El duelo de las burbujas”. Pero habrá final feliz. Lugar: Zona del Mercado Medieval.

12:45 h. Visita turística por el conjunto monumental del Cerro de San Cristóbal. Desde Sta. María a Santa Clara, pasando por el Alcázar y el Convento de San Francisco. Lugar: Inicio desde la Oficina de Turismo, junto a la zona de los animales.

13:00 h. Animación: “El libro mágico”. La famlia sale de nuevo para reencontrarse con los más pequeños. Esta vez contarán la mágica historia de cómo encontraron el libro mágico, y les desvelarán los misterios que este libro esconde. Lugar: Zona del Mercado, detrás de Santa María.

14:00 h. Animación: “Los músicos”. Los músicos de Papaluna saldrán a las calles para animar el ambiente con un amplio repertorio de música medieval. Lugar: Zona del Mercado

18:30 h. Animación: “Las cortesanas”. Las cortesanas han llegado al pueblo y salen a la calle a lucir sus encantos. Durante el pasacalles mujeres y hombres serán fácilmente seducidos por las maneras de las cortesanas. Sus apariencias recatadas y la aureola de misterio que las rodea hacen inevitable no cortejarlas. Lugar: Zona del Mercado.

19:30 h. Desfile Oficial de Los Caballeros de la Orden de Santiago, a caballo y a pie, un grupo de valientes caballeros ataviados con todos sus artilugios recorrerán las calles de Estepa hasta llegar al Cerro de San Cristóbal, siempre acompañados de la Banda Amigos de la Música, que amenizará el paseo. Recorrido: Plaza del Carmen, Sta. Ana, Baja, Valdeabades, Mesones, Padre Alfonso, Ancha, Plaza de la Victoria y Carril de Sta. Clara hasta el Mercado Medieval.

20:00 h. Animación: “Guerra de harina”. Las cortesanas harán una exhibición de sus encantos y desvelarán el secreto del éxito. Pero lo que empezó siendo una amigable demostración, acaba en una pelea de rimas que las hará perder la compostura hasta tal punto de batirse en duelo a harinazo limpio. Sálvese quien pueda. Lugar: Zona del Mercado.

21:00 h. I Festival de Música Antigua de Estepa. Actuación del dueto formado por Amandine Beyer (violín barroco) y Pierre Hantaï (clave). Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia, Convento de San Francisco.

21:30 h. Animación: El mago Juan José. Realizará una actuación con juegos tradicionales y de magia para los más pequeños. Lugar: Escenario en la zona de tabernas.22:00 h. Animación: “Fin de fiesta”. Los músicos de Papaluna saldrán a las calles para animar el ambiente con un amplio repertorio de música medieval. Lugar: Zona de tabernas.

22:30 h. Espectáculo: Danza del vientre. Un grupo de jóvenes bailarinas nos deleitarán con uno de los espectáculos más típicos de la cultura árabe. Lugar: Escenario en la zona de tabernas.

ACTIVIDADES DESTACADAS:

-CICLO DE TEATRO
“De nuevo se ha programado un ciclo de teatro muy especial durante estos días. Las obras se llevarán a cabo en la Caseta Municipal a las 21 h. Un montaje muy especial que además contará con la representación del grupo de teatro del IES estepeño Aguilar y Cano”

Obra: “Siete contra Tebas”Día: 14 de septiembre Lugar: Caseta Municipal

Obra: “El entremés del mancebo que casó con mujer brava”Día: 15 de septiembre Lugar: Caseta Municipal

Obra: “La venganza de don Mendo”Día: 16 de septiembre Lugar: Caseta Municipal

-I FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTEPA

Durante los días 18, 19 y 20 de Septiembre de 2009 tendrá lugar el I Festival de Música Antigua de Estepa. En esta edición se ofrecerá al público una muestra de la música española, italiana y alemana de los siglos XVI, XVII y XVIII, interpretada por músicos destacados del panorama musical europeo.

El ciclo se abrirá con un concierto de música española e italiana del siglo XVII a cargo de tres músicos locales dedicados al repertorio renacentista barroco: Francisco J. Fernández Rueda (tenor), Vicente Parrilla (flauta) y Jesús Fernández Baena (tiorba). El día 20 será el turno de La Colombina, cuarteto vocal formado por Raquel Andueza (soprano), José Hernández- Pastor (contratenor), Josep Benet (tenor) y Josep Cabré (barítono), que nos presentan para esta edición un programa de música de la época de Felipe II. Cerrarán el ciclo Amadine Beyer (violín barroco) y Pierre Hantaï (clave), que interpretarán un programa con música de J. S. Bach. Este festival se celebra en el año en el que se conmemora el cuarto aniversario de la muerte de Diego José de Salazar (1659 - 1709), músico estepeño del siglo XVII, que fue maestro de capilla de la Catedral de Sevilla y su prolífica obra tuvo una gran acogida en Nueva España (México).Una gran oportunidad para escuchar algunos de los mejores intérpretes de este tipo de música.

-EXPOSICIÓNes:
1. FORTIFICACIONES MEDIEVALES

“Coincidiendo con la Fiesta Santiaguista estará abierta al público una exposición fotográfica en la Iglesia de Santa María sobre fortificaciones medievales tanto islámicas como cristianas.

La tipología de estas fortificaciones es variada: Cercas urbanas generalmente con castillo urbano, castillos (andalusíes, islámicos con reformas cristianas y de época cristiana) y torres (de alquería o almenara)”
2. "EXPOSICIÓN ANDRÉS DE CARVAJAL EN ESTEPA"
Exposición de las obras del escultor del siglo XVIII Andrés de Carvajal y Campos en Estepa en la Iglesia de los Remedios desde el 11 de Septiembre. Entre las obras, se expondrá la imagen del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna.

-JORNADAS GASTRONÓMICAS

Jornadas Gastronómicas, los días 14, 15 y 16 de Septiembre de 2009, en esta ocasión dedicados a la Cocina Andalusí, creando tres talleres de cocina: cristiana, sefardí y árabe. Se celebrarán en las cocinas del Convento de San Francisco. Estos talleres están destinados a personas adultas interesadas en redescubrir nuestras raíces a través de la cocina, conocer recetas de épocas pasadas y de culturas diferentes a la nuestra que aún perviven en la cocina actual andaluza.

-CONGRESOS SOBRE ESTEPA

“Durante la Fiesta Santiaguista se organizarán dos congresos de estudio, uno sobre la Orden Militar de Santiago y otro sobre la escultura barroca andaluza”

-V Congreso Nacional sobre la Cultura en Andalucía. La Orden Militar de Santiago: Fortificaciones y Encomiendas. El Castillo de Estepa.


-I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico. La Escultura Barroca Andaluza en el s. XVIII. El Escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-1779).


Una buena oportunidad para profundizar en el conocimiento sobre la historia y el arte de nuestra ciudad, abierto a cualquier persona interesada. El 14 de septiembre se iniciará el Congreso Nacional sobre la Orden de Santiago, donde se estudiarán las fortificaciones y encomiendas de la Orden, tanto en Andalucía como en el resto de España, siempre con el Castillo de Estepa como telón de fondo.

El 17 de septiembre comenzará el congreso sobre la escultura andaluza en el barroco y la figura de Andrés de Carvajal como protagonista.

Para más información pueden llamar al 95 591 34 37 (Casa de la Cultura).

Noticias relacionadas:
-La Diputación restaurará el castillo de Estepa por 400.000 euros
-Presentación en la Diputación de las II Fiestas Santiaguistas
-Estepa le lleva al medievo
-Estepa viaja a la edad media con su fiesta en honor a la orden de caballeros de Santiago.

Convento Primitivo de Santa Clara de Jesús

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR