29/11/11
TRASLADO PROCESIONAL DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X de Estepa es la organizadora del IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias, que se celebrará en la ciudad estepeña el próximo fin de semana, del viernes 2 al domingo 4 de diciembre.
Por este motivo, la hermandad procederá el viernes día 2 al traslado de su imagen titular desde la Ermita de Santa Ana, donde tiene su sede canónica, a la Iglesia de San Sebastián, procesión que se realizará el domingo a la inversa, con la vuelta de la Virgen de las Angustias a su templo.
Es por ello que la hermandad ha informado del horario de estos traslados, que en el caso del viernes se celebrará a partir de las diez de la noche, y contará con la participación de una representación de las 32 hermandades participantes en el congreso, procedentes de todo el territorio nacional.
La vuelta de Nuestra Señora de las Angustias a la Ermita de Santa Ana se realizará el domingo 4 de diciembre, con salida de la parroquia de San Sebastián a las 20.30 horas.
Fuente: Sierra Sur de Sevilla
20/11/11
EXPOSICIÓN VIA SACRA: IMÁGENES DE LA PASIÓN DE ESTEPA
Con motivo del Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias se prepara una exposición inédita con imágenes de la Pasión de Estepa que no procesionan en nuestra Semana Santa, pero que igualmente la representan.
Para ello se ha contado con la colaboración de la Parroquia de Santa María la Mayor y Matriz, la Parroquia de San Sebastián, el Convento de Santa Clara y el Convento de San Francisco de Asís, así como de aquellas Hermandades que ostentan la titularidad de algunas de las imágenes. La muestra incluirá por tanto imágenes de Santa María, de la Iglesia y Clausura de Santa Clara, de la Iglesia de San Francisco y de la Iglesias de los Remedios, la Asunción, San Sebastián y el Carmen.
La exposición permanecerá abierta los días 2, 3 y 4 de diciembre, coincidiendo con el desarrollo del Congreso en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de Estepa.
Horario de VISITA de la exposición:
Viernes 2 de Diciembre: 19 a 21 h
Sábado 3 de Diciembre: 11a 14h y 17 a 21 h
Domingo 4 de Diciembre: 11 a 14h y 17 a 21 h
19/11/11
ADVOCACIÓN DE LAS ANGUSTIAS EN LA DOLOROSA NAZARENA
En la ciudad de Estepa la Advocación Mariana de María Santísima de las Angustias se remonta al siglo XVII. Fueron los documentos encontrados por D. Antonio Rivero Ruiz en el Archivo Arzobispal de Sevilla en la Sección de la Vicaría de Estepa, los que dieron grandes noticias sobre la existencia de esta Advocación de Nuestra Señora de las Angustias en la ciudad.
Estos documentos fechados en 1696 y 1700 y transcripción de D. Ezequiel A. Díaz Fernández, D. José Javier Mateos Llamas y D. Antonio Rivero Ruiz, son actualmente propiedad de la Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X. Veámoslo a continuación:
Manuscrito fechado en 1696
“El licenciado Juan Bispo de Acuña cofrade mayor y prioste de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno sita en la Parroquia del Señor San Sebastián de esta villa, como mejor proceda en nombre y voz de dicha cofradía digo: que a dicha cofradía esta agregada la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias para salir en la procesión de Jesús Nazareno que hace dicha cofradía el Viernes Santo por la mañana y en esta forma ha estado muchos años, y es así que en este año es hermano mayor Francisco Fernández maestro zapatero de obra gruesa y siendo hacer un manto a Nuestra Señora porque el que tiene esta indecente se lo dije a dicho hermano mayor y hermandad la cual por que se hiciera lo dejo pro dicho hermano mayor y se convinieron a hacerlo y pocos días me dijo dicho hermano mayor de limosna había juntado trescientos reales con cincuenta que una persona que no era hermano le daba de limosna y me pidió que para el resto al costo a dicho manto se ayudase por mitad la cofradía y así se lo ofrecí y a dos del presente mes llegó a mí el dicho hermano mayor y algunos consiliarios de dicha hermandad y me dijeron que no querían salir en la procesión ni tener hermandad y que querían con el dinero que habían dado de limosna a dicho manto entrase en otra hermandad donde hubieran (…) y porque no es justo que a dicha limosna la conviertan en otros fines que para lo que se dio y en tiempo tan próximo a la procesión de esta presenta quiera librarlas la malicia de los contrarios con tales pretextos a dicha procesión o parte de ella.
A lustra Señoría pido y suplico mande que dicho hermano mayor declare al tenor de este pedimiento y si quiere continuar dicha hermandad obligándose hacer el manto con limosna referida y con el pacto que dejo declarado y Vuestra Señoría se me entregue dicha limosna y alhajas de dicha hermandad obligándose hacer dicho manto y sacar la procesión y que sea con toda brevedad en atención al corto tiempo ha tenido pro extinguida dicha hermandad entregando la dicha cofradía las alhajas que tuviere dicha hermandad para que use de ellas en culto de Nuestra Señora, pido justicia y costas (…) y juro. Juan Bispo de Acuña.
Auto, Francisco Fernández hermano mayor de Nuestra Señora de las Angustias declare como se pide por autos el presente notario a quien por ello se da comisión en bastante forma y declarando que no quiere la hermandad continuar el manto en la forma que el pedimento contiene, se lo notifique que dentro del segundo día entregue al licenciado D. Juan Bispo de Acuña las alhajas de dicha cofradía y lo que declare haberse juntado de limosna y dentro de dicho termino parezca ante se Señoría, a entregar los libros fundacionales y otros papeles que tenga dicha hermandad y a dar cuenta de ella del tiempo que no se ha dado lo cual cumpla pena de descomunión mayor la que sentencie tribunal canónico monición en derecho premisa y ipso facto (…) el Sr. Dr. D. Lorenzo de Andújar Ferrer Centurión y Arostegui, Vicario General y Juez Eclesiástico Ordinario de esta villa de Estepa su estado y anexos por autoridad apostólica en ella en tres días del mes de abril de mil seiscientos noventa y seis. Lorenzo Vicario.”
Por otro lado está el documento fechado el día 19 de mayo del 1700 que mostramos a continuación:
Manuscrito fechado en 1700
“Tomas Giraldes vecino de esta villa y hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias sita en la Iglesia del Señor San Sebastián de esta villa en la vía y forma que mas haya lugar de derecho parezco ante Vuestra Señoría y digo que por el presente notario se me ha notificado auto de Vuestra Señoría y digo que por el presente notario se me ha notificado auto de Vuestra Señoría en que se me manda, yo cumpla como tal hermano mayor en dar y pagar la limosna de un entierro, cera y hábito para Alonso Baena y supuesto de no ser tal hermano de dicha hermandad no tengo obligación a tal cumplimiento pues si pagaba las limosnas mucho tiempo había visitado por tal hermano desde que sentencio para galeras pues por ello quedo infame y como tal privado de tal hermano en cuya ausencia (…)
A Vuestra Señoría pido y suplico sea servido de hacer por carta escrita las pretensiones introducidas en orden a la notificación que se me ha hecho y mandar que mas en forma entréguenlos autos en este hacer fulminados y en el ínterin protesto no coja termino ni pare perjuicio alguno dicha notificación pido, justicia y costas (…).
Auto, entrégueselo a esta parte los autos por el termino de una audiencia sin perjuicio y con lo que dijeren autos (…) Sr. Dr. D. Lorenzo de Andújar Ferrer Centurión y Arostegui Vicario General y Juez Eclesiástico Ordinario de esta villa de Estepa su estos y anexos por autoridad apostólica en ella en diez y nuevo días del mes de mayo del año de mil setecientos.”
Como ya se dijo anteriormente estos textos muestra la existencia de una Hermandad de las Angustias en el s. XVII y XVIII y por consiguiente una vocación y/o advocación a María Santísima de las Angustias mucho antes de la fundación de la actual Hermandad. Con esto no se pretende decir, ni señalar de una refundación, si no la existencia de otra hermandad diferente a la actual con Advocación a Nuestra Señora de las Angustias en la localidad de Estepa.
En otras investigaciones realizadas por D. Ezequiel A. Díaz Fernández respecto al origen e historia fundacional de la actual Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de Ánimas y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores se relaciona a la Dolorosa de la Hermandad con la advocación de Nuestra Señora de las Angustias.
Se encuentra en el AGAS unos inventarios de l s. XVII que nos dicen: “En la capilla de Jesús Nazareno la imagen de Jesús con tres potencias de plata de que tiene quenta la Cofradía y así mismo de las túnicas y por eso no se ponen en este ynventario, otra ymagen de Nuestra Señora de las Angustias, otra ymagen de Señor San Juan Evangelista y no se ponen los ornatos de dicho altar por tener quenta la Cofradía de ellos (1694).” Ya estamos afirmando la existencia de dicha imagen de bulto, con culto en la misma capilla donde se venera la Sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. No siendo en vano seguimos en el paso del tiempo y encontramos otro inventario en el s. XVIII “un vestido de Nuestra Señora de rasgo negro liso y manto de felpa negra, una corona de plata, (…) otro vestido de tafetán doble negro”; esto nos deja pensar que se trata de una imagen de candelero, que por sus vestimenta mencionada de color negro se tratase de esa mencionada imagen de las Angustias en el manuscrito-inventario del anterior s. XVII.
En el mismo inventario del s. XVII ya nos aparecen datos como un palio negro, unas andas, etc. que mostramos a continuación:
“También una imagen de María Santísima de las Angustias y unas tocas de gasas para su uso, en Semana Santa. También una estola y un manto de terciopelo con puntas e hilo de oro y un escudo de plata que todo sirve para la Semana Santa. También un manto antiguo de felpa negra, unas tocas y unas toallas. También un palio con caídas de terciopelo negro y un trono dorado. También una corona imperial de plata y una cruz de plata de carabaca dada por un deboto que está en dicha capilla. También quatro almohadillas de damasco morado guarnecidas con galón de ceda dorado que sirven para la Virgen y quatro horquillas”
Si lo leemos con atención podemos destacar “También un manto antiguo de felpa negra”, Si bien sabemos que el inventario data del s. XVII, ¿A qué época se refiere con antiguo? Está claro que la Virgen se vestía mucho antes de negro por lo tanto podemos deducir que la advocación viene de mucho antes.
También se hace mención de la Virgen de las Angustias en un inventario parroquial de 1703 “D. Antonio Viniegra juez de estos autos (…) estando en la Iglesia parroquial de San Sebastián (…) presente el Licenciado Pedro Salvador de Reina (…) mando hacer e hizo un inventario: (…) Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, otra imagen de Nuestra Señora de las Angustias, otra imagen de San Juan Evangelista, (…)”
Con todos los textos encontrados se deduce con gran facilidad que la actual advocación mariana de la Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de Ánimas y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, fue la de María Santísima de las Angustias.
Fuente:
-Artículo publicado por el Grupo Joven de la Hdad. de las Angustias en su blog y redactado por D. Raúl Álvarez González.
18/11/11
IGLESIA DE LA VICTORIA: RETABLO DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS
Los retablos que en su día ornaron las paredes de la iglesia de la Victoria, se encuentran esparcidos por diversas iglesias de la comarca (Herrera, Casariche, El Rubio, Badalatosa), e incluso alguno ha traspasado los límites de esta frontera (Puente Genil en la provincia de Córdoba, Puebla de Cazalla en la provincia de Sevilla, e incluso en la propia capital sevillana). Contaba con ocho retablos decorados de madera más el mayor, de similares características, y dos de piedra que aún se encuentran en el emplazamiento de la iglesia. Responden al modelo de retablo-estípite, tipología barroca que va a imponerse en la segunda mitad del siglo XVIII. Estos estípites vienen a remarcar el único vano central en el que se colocaba la imagen a la que estaba consagrado. La prolongación de este hueco en el segundo cuerpo a través de molduras y volutas, nos hace pensar que estas obras están cercanas a aquellas salidas de talleres ecijanos.
En la ciudad cordobesa de Puente Genil se encuentra el retablo que en su día fue dedicado a Ntra. Sra. de las Angustias y actualmente se encuentra en la Iglesia de Santiago, en la barriada de Miragenil. Este retablo hacia pareja junto al de Jesús Nazareno, actualmente en la Iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla, situados los primeros de la nave junto al presbiterio.
El retablo de Las Angustias se relaciona con la familia Lasarte y así se enterraron a sus pies María Muñoz de Estepa - y sus herederos - (1680) y don Juan de Lasarte Navarrete - y los suyos (1613). En el altar se veían las armas de los Lasartes, de lo que se infiere que es fundación de ellos aquella capilla. Se situaba a la derecha de la nave y estaba formado por una banca, un cuerpo y un ático. El cuerpo se dividía de tres calles: las calles laterales se decoraban con los escudos de armas de los Lasarte en un marco circular, mientras que en la calle principal estaba la hornacina de la Señora. La planta incurvada que presenta este retablo produce un efecto envolvente, contrastado por el ligero adelantamiento de la calle central. El ático estaba decorado con un medallón circular y unas volutas que los demás de la nave no tienen. El rasgo circular del marco de los escudos y del medallón también los diferencia. No se han conservado ni los escudos ni el medallón del ático, por lo que no se conoce la dedicación del medallón. El resto del retablo se encuentra en buen estado.
La imagen situada en la hornacina del retablo era Ntra. Sra. de las Angustias. La imagen fue trasladada en 1940 a la parroquia de San Sebastián. En 1955 pasó a ser la titular de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias, San José Obrero y Pío X, fundada en la Ermita de Santa Ana. En este tiempo ha sufrido dos procesos de restauración, uno a finales de los años cincuenta por Manuel Escamilla, y otro muy reciente, en 1998, llevado a cabo por Pedro Manzano y Enrique Carrasquilla de los Talleres Serbal.
Ntra. Sra. de las Angustias, de la segunda mitad del siglo XVIII atribuida a José de Medina y recientemente a Diego Márquez, es una imagen de madera tallada, estofada y policromada que mide 1’50 cm x 0’52 m. Responde a la iconografía de la Piedad, en la que la Virgen sostiene en su regazo el cuerpo inerte de su Hijo. La expresión de dolor contenido de María contrasta con la expresión de las manos que parecen clamar a Dios por el Hijo muerto. El tratamiento de la túnica y el manto de la Virgen contrastan con la tosquedad del paño de pureza de Cristo. La rigidez del cuerpo que yace sobre las rodillas de María, se rompe con la caída del brazo derecho, siguiendo la misma dirección que la pierna de la Virgen.
(Recreación de la Virgen de las Angustias en su retablo de la Iglesia de la Victoria)
Fotografías
-Hágase la Semana Santa (Daniel J. Carmona)
Fuentes consultadas
-Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 1999.
-Memorial Ostipense, de Antonio Aguilar y Cano, 1975. Reedición.
-La antigua Ostippo y actual Estepa, de Padre Alejandro del Barco. Reedición de A. Recio Veganzones. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa, 1994.
-Catálogo de la Exposición Iglesia de la Victoria. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 2002
En la ciudad cordobesa de Puente Genil se encuentra el retablo que en su día fue dedicado a Ntra. Sra. de las Angustias y actualmente se encuentra en la Iglesia de Santiago, en la barriada de Miragenil. Este retablo hacia pareja junto al de Jesús Nazareno, actualmente en la Iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla, situados los primeros de la nave junto al presbiterio.
El retablo de Las Angustias se relaciona con la familia Lasarte y así se enterraron a sus pies María Muñoz de Estepa - y sus herederos - (1680) y don Juan de Lasarte Navarrete - y los suyos (1613). En el altar se veían las armas de los Lasartes, de lo que se infiere que es fundación de ellos aquella capilla. Se situaba a la derecha de la nave y estaba formado por una banca, un cuerpo y un ático. El cuerpo se dividía de tres calles: las calles laterales se decoraban con los escudos de armas de los Lasarte en un marco circular, mientras que en la calle principal estaba la hornacina de la Señora. La planta incurvada que presenta este retablo produce un efecto envolvente, contrastado por el ligero adelantamiento de la calle central. El ático estaba decorado con un medallón circular y unas volutas que los demás de la nave no tienen. El rasgo circular del marco de los escudos y del medallón también los diferencia. No se han conservado ni los escudos ni el medallón del ático, por lo que no se conoce la dedicación del medallón. El resto del retablo se encuentra en buen estado.
La imagen situada en la hornacina del retablo era Ntra. Sra. de las Angustias. La imagen fue trasladada en 1940 a la parroquia de San Sebastián. En 1955 pasó a ser la titular de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias, San José Obrero y Pío X, fundada en la Ermita de Santa Ana. En este tiempo ha sufrido dos procesos de restauración, uno a finales de los años cincuenta por Manuel Escamilla, y otro muy reciente, en 1998, llevado a cabo por Pedro Manzano y Enrique Carrasquilla de los Talleres Serbal.
Ntra. Sra. de las Angustias, de la segunda mitad del siglo XVIII atribuida a José de Medina y recientemente a Diego Márquez, es una imagen de madera tallada, estofada y policromada que mide 1’50 cm x 0’52 m. Responde a la iconografía de la Piedad, en la que la Virgen sostiene en su regazo el cuerpo inerte de su Hijo. La expresión de dolor contenido de María contrasta con la expresión de las manos que parecen clamar a Dios por el Hijo muerto. El tratamiento de la túnica y el manto de la Virgen contrastan con la tosquedad del paño de pureza de Cristo. La rigidez del cuerpo que yace sobre las rodillas de María, se rompe con la caída del brazo derecho, siguiendo la misma dirección que la pierna de la Virgen.
(Recreación de la Virgen de las Angustias en su retablo de la Iglesia de la Victoria)
Fotografías
-Hágase la Semana Santa (Daniel J. Carmona)
Fuentes consultadas
-Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 1999.
-Memorial Ostipense, de Antonio Aguilar y Cano, 1975. Reedición.
-La antigua Ostippo y actual Estepa, de Padre Alejandro del Barco. Reedición de A. Recio Veganzones. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa, 1994.
-Catálogo de la Exposición Iglesia de la Victoria. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 2002
17/11/11
EL DILEMA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS: JOSÉ DE MEDINA O DIEGO MÁRQUEZ
Uno de los grandes secretos que guarda nuestra Semana Santa es la autoría de Nuestra Señora de las Angustias. Muchos investigadores han escrito sobre esta autoría y coinciden en la Escuela Antequerana como el origen a investigar de la talla, pero aquí se plantea el inicio y también el dilema en torno a dos escultores del siglo XVIII: José de Medina, malagueño que trasladó su conocimiento de la Escuela Granadina a Antequera, y Diego Márquez, discípulo del primero y gran escultor antequerano que dejó numerosas imágenes en Estepa.
En el Primer Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico, celebrado los días 17 y 18 de septiembre de 2009, D. José Roda Peña, profesor titular de Historia de Arte de la Universidad de Sevilla, apuntó por primera vez la relación de la imagen de la Virgen de las Angustias con la obra de Diego Márquez y Vega (1724-1779), por similitud con otras imágenes de este artista antequerano. Esta hipótesis se estudió en profundidad en el II Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico: La Virgen de las Angustias, escultura e iconografía (16 y 17 de septiembre de 2010), abriéndose un gran debate en torno a esta hipótesis. Diego Márquez toma como influencia estilística a dos grandes autores de los que bebe, por un lado su maestro José de Medina y por otro el escultor Luis Salvador Carmona, cuya obra estudia en las imágenes que hizo para Estepa.
La hipótesis que apunta a Diego Márquez queda históricamente reforzada cuando se rastrea el origen de la talla, llevándonos hasta la desaparecida Iglesia de la Victoria del Convento de los Padres Mínimos que se situaba en la calle Ancha. A Diego Márquez se le vincula con la mayoría de las tallas que se situaban en los retablos laterales del templo, como por ejemplo Ntro. Padre Jesús Nazareno (actualmente en la localidad vecina de Marinaleda) y San Blas, el Beato Gaspar Bono o el Beato Nicolás de Longobardo (actualmente en la parroquia de San Sebastián). Sin embargo, se conoce también que las tallas de especial devoción para la comunidad fueron encargadas a artistas destacados en la corte de Carlos III por mediación del Marqués de Estepa D. Juan Bautista Centurión y Ayala, como la talla de San Francisco de Paula de Luis Salvador Carmona.
Una nueva línea de investigación se abrió en la ponencia de D. Antonio Rodríguez Crujera sobre “La Hermandad de las Angustias” en las VIII Jornadas de Historia de Estepa (13, 14 y 15 de septiembre de 2010). D. Antonio Rodríguez apuntó la relación de la Virgen de las Angustias con la familia Lasarte ya que la imagen presidía la hornacina del retablo que la familia tenía en la iglesia y donde se enterraban sus familiares. Así se tiene constancia del enterramiento de María Muñoz de Estepa en 1680 y de don Juan de Lasarte Navarrete en 1613. La iconografía de la Virgen de las Angustias como Piedad sujetando a su Hijo muerto se usó con este carácter funerario para decorar los retablos de enterramientos familiares, y así se pueden pensar que la Virgen de las Angustias fuera encargada por la familia Lasarte para presidir su retablo en la Iglesia de la Victoria. D. Antonio Rodríguez Crujera investigó la historia de la familia Lasarte y encontró un retablo similar en la Iglesia del Antiguo Convento de San Agustín de Osuna perteneciente a unos familiares de los estepeños, actualmente desaparecido. De nuevo nos encontramos con un retablo familiar de carácter funerario y presidido por una Piedad o Virgen de las Angustias.
Este apunte histórico vuelve a abrir la hipótesis de los dos autores, teniendo en cuenta también la similitud de las obras de Diego Márquez con la de su maestro José de Medina. La familia Lasarte, al igual que hizo la comunidad de Padres Mínimos, pudo encargar la imagen a un autor de su confianza distinto del que realizara el resto de imágenes del templo. José de Medina se sitúa así de nuevo en la autoría de la Virgen de las Angustias, aunque no se puede descartar la atribución artística a la obra de Diego Márquez.
Analizando la obra de José de Medina nos encontramos con la similitud de la Virgen estepeña con la Virgen de los Dolores de Jaén. La Virgen muestra grandes ojos, casi ocultos por unos párpados caídos por el llanto. La nariz es recta y alargada, y la menuda boca, entreabierta, deja ver en su interior los dientes superiores. El óvalo del rostro se remata con un pronunciado mentón, centrado por un profundo hoyuelo. El cuello es esbelto y de tipo tubular.
Detalles de las dos imágenes (boca y barbilla)
Por otra parte, el Cristo yacente en brazos de María tiene similitud con los varones de la obra de José de Medina como el Cristo de la Expiración de Jaén o los varones del retablo mayor de la Iglesia de los Remedios.
El dilema continúa abierto: dos autores antequeranos y una Virgen de las Angustias que cautiva a quien se detiene a contemplarla.
15/11/11
III ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ DE MEDINA
José de Medina nació en Alhaurín el Grande (Málaga) el 2 de Agosto de 1709. Su infancia recorre por Mijas y Málaga, donde aprende el arte de la talla y es influenciado por la escuela granadina. En 1729 se traslada a Jaén para trabajar en la Catedral. Se casa al año siguiente con Dña. Juana Feliciana Moreno, con la que tuvo ocho hijos. Había sobrevivido a su esposa fallecida el 1 de marzo de 1768. Trabajó en Antequera, donde tuvo taller y discípulos como Diego Márquez y Vega. Colaboró con la familia antequerana de los Primo en la realización de retablos como los que se encuentran en Estepa, Antequera o Lucena. Falleció en Jaén el 21 de abril de 1783 siendo sepultado en la bóveda de la Capilla de Nuestra Señora del Sagrario, de la parroquia desaparecida de Santiago.
En 2009 se conmemoró el III Aniversario del nacimiento de José de Medina, que sigue siendo poco conocido pese a la valía de su obra. En Estepa se celebró el I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico dedicado a la Escuela Barroca Andaluza en el siglo XVIII y se hizo una especial mención a la obra del escultor. Al mismo tiempo que se celebraba el congreso se pudo visitar una exposición en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios dedicada a las obras de la escuela antequerana en Estepa, con obras de Andrés de Carvajal, José de Medina, Diego J. Márquez Vega y su hijo Miguel Márquez. En la exposición estuvieron presentes las siguientes imágenes de José de Medina:
-Virgen del Valle, procedente de la desaparecida ermita de San Antonio Abad.
-San Antonio Abad, procedente de la desparecida ermita homónima.
-Ángeles del retablo mayor de la Iglesia de los Remedios
-Medallón del ático del retablo mayor de la Iglesia de los Remedios
-San José, San Juan Bautista, San Joaquín y Santa Ana, del retablo mayor de la Iglesia de los Remedios.
Galería fotográfica de la exposición en Mi Cámara Cofrade (J. Vázquez)
A su vez D. Jesús Abades y D. Sergio Cabaco en la web La Hornacina dedicaron un especial en el mes de diciembre de 2009 a abordar varias creaciones de este artista especializado en escultura sacra que pueden consultar en el siguiente enlace:
-Selecciones: José de Medina
14/11/11
LA OBRA DE JOSÉ DE MEDINA
ESTEPA:
-Retablo mayor del templo de la Cofradía de la Vera-Cruz o de los Remedios, diseñado por el retablista ecijano Juan José González Cañero y realizado por el antequerano Francisco Primo en colaboración con José de Medina en la talla de las imágenes: ángeles y angelitos, relieve de Santa Elena y su hijo el emperador Constantino con la Santísima Cruz que remata el conjunto, tallas de San Joaquín, Santa Ana, San Juan Evangelista y San Juan Bautista en torno al manifestador y sagrario.
-San Joaquín y Santa Ana: los Padres de la Virgen presentan composición y ademanes similares: cabeza girada hacia su derecha, expresión extasiada elevada a las alturas, con los ojos y la boca entreabiertos, y ricos ropajes – símbolo de su noble condición -, policromados y estofados, que se representan movidos por el viento hacia el lado izquierdo. San Joaquín, como es habitual, aparece como un venerable anciano, mientras que Santa Ana es una matrona de rostro maduro pero no avejentado. No han llegado a nosotros en muy buen estado de conservación; en gran parte, por un fuerte ataque de carcoma y por la pérdida de las manos, a excepción de la derecha de la santa, que reposa sobre su pecho.
-San Juan Evangelista y San Juan Bautista: Las cabezas suavemente elevadas y giradas hacia el lado derecho, místicas expresiones, y ropas ricamente decoradas y mecidas hacia la izquierda. Presentan un estado de conservación discreto, con ambas manos perdidas y señales de carcoma.
-San Antonio Abad: Titular de la desaparecida ermita que llevaba su nombre y que actualmente se encuentra en la Iglesia de los Remedios. A diferencia del resto obras del escultor conservadas en el templo (y de su estilo general), se le representa con notable sobriedad, tanto en su rostro de venerable anciano como en el rígido hábito de su orden, seguramente por el ascetismo que siempre ejerció en vida el fundador de los ermitas. Porta el cayado por su condición de anacoreta en el desierto y el libro con las llamas, símbolo de su poder curativo contra el fuego del infierno y los incendios.
-Virgen del Valle: imagen que presidía el retablo principal de la desaparecida Ermita de San Antonio Abad y que se encuentra actualmente en la Iglesia de los Remedios. Clasificada como simulacro de la Inmaculada Concepción aunque no posea esta iconografía, es más bien una Virgen con el Niño que ya no conserva la imagen del Infante. De nacarinas carnaciones y rictus melancólico, dirige el rostro hacia su mano izquierda, donde supuestamente portaba al Niño.
-Virgen de las Angustias: atribuida a la escuela granadina de mitad del siglo XVIII de D. José de Medina aunque por analogía con otras imágenes del entorno cercano hay quien mantiene que pudiera ser perteneciente a la escuela antequerana, descendiente de la granadina ya mencionada. La imagen de Nuestra Señora de Las Angustias, es un conjunto escultórico del tipo de una piedad, que recoge el momento histórico que bajan a Cristo de la Cruz y se lo entregan a su madre, es una imagen de notable valía artística y de una belleza digna de mención, la expresión de su rostro es de una naturalidad que impresiona a todo el que la observa y su manto tallado al completo en madera es de una elegante riqueza ornamental pintado en dorado sobre negro. El Cristo yacente en el regazo de la virgen parece ser de una obra de inferior categoría artística pero también está muy bien conseguido en sus rasgos físicos y expresivos.
JAÉN:
-Virgen de los Dolores: Exquisita Dolorosa de vestir, titular mariana de la cofradía jiennense de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como El Abuelo. Fue labrada en el año 1741 aunque el actual juego de manos de la Virgen no es el original. La talla inclina suavemente la cabeza en señal de congoja y dirige la mirada hacia el suelo. Los grandes ojos de la Señora, casi ocultos por unos párpados caídos por el llanto, son de cristal, con pestañas de pelo naturales en los párpados superiores y finamente policromados en los inferiores. Tres lágrimas de cristal corren por sus mejillas, una por el lado derecho y dos por el izquierdo. La nariz es recta y alargada, y la menuda boca, entreabierta, deja ver en su interior los dientes superiores, todo ello excelentemente tallado. El óvalo del rostro se remata con un pronunciado mentón, centrado por un profundo hoyuelo. El cuello es esbelto y de tipo tubular. Las manos aparecen extendidas, con los dedos flexionados, portando un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda. Las brillantes carnaciones han sido aplicadas en tonos cálidos.
-Cristo de la Expiración: En el testamento de Manuel Fernández del Rincón, otorgado ante Rafael Antonio de Luna, en el que se reconoce una deuda a favor de José de Medina, “por la compostura de un Señor Crucificado que me renovó”. La pieza, tallada en madera de pino (172 cm de altura), es una magnífica representación de Cristo expirante en la cruz, labrada entre los años 1761 y 1762, e inspirada en El Cachorro sevillano, obra realizada en 1682 por Francisco Antonio Ruiz Gijón.
-San José de la Catedral
-Retablo del altar mayor. Iglesia de San Andrés. Jaén.
ANTEQUERA
-Retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: Su ejecución se debe al retablista ecijano Antonio Primo entre 1745 y 1747 en madera de pino, corriendo la decoración escultórica a cargo de José de Medina. Las esculturas de Medina incluyen tanto piezas exentas como relieves. Muestra figuras de santos carmelitanos vestidos con el hábito de la orden, otros santos cuya devoción se halla relacionada con la misma, arcángeles y multitud de querubines, todo de notable factura. La monumental figura de San Miguel Arcángel, en el remate del retablo, es quizás la mejor de todo el grupo. No se descarta la colaboración de Diego Márquez, como así muestra la cercanía a su producción de los pliegues de algunos de los hábitos.
-Relieves del camarín del Cristo de las Penas. Iglesia del Carmen. Antequera. Atribuido.
-Virgen de Monteagudo y San Agustín. Convento de Madre de Dios. Antequera. 1745-1747: La imagen antequerana fue encargada por las monjas agustinas para sustituir las tallas que se perdieron en un incendio producido por unas velas durante la festividad de San Agustín en agosto de 1745. José de Medina se encontraba trabajando en las esculturas del retablo mayor de la iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen cuando recibe el encargo. La primitiva Virgen de Monteagudo era una escultura de pequeño formato que representaba a la Virgen de pie con el Niño en brazos, cuya imagen donó la infanta Isabel Clara Eugenia en 1608, y era una copia de la original que los españoles habían salvado de la destrucción protestante en Sherpenhauvel, traducido al latín como Monte Acutis, de donde deriva la castellanización de la advocación antequerana. Para el mismo convento recibe también el encargo de realizar una escultura de San Agustín.
-Santa Bárbara. Museo de Bellas Artes. Antequera. Atribuido. (Perteneciente a la Iglesia de San Agustín)
LUCENA
-San Marcos: Fechada hacia el año 1772 y antaño titular de la desaparecida ermita que llevaba su nombre. Presenta los atributos típicos, insistiendo el autor sobre todo en su condición de redactor de los textos sagrados, no sólo por el evangelio y la pluma que sostiene, sino también por la inspiración divina, que, al escribirlos, recibe del Espíritu Santo, posado en forma de paloma sobre su hombro. Actualmente la imagen se encuentra en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
-Virgen de la Aurora: Talla en madera dorada y policromada de tamaño algo menor que el natural. Su fecha de ejecución puede situarse entre 1756 y 1759 en que a instancias de don José de Arjona Hurtado… “hizo la cofradía la peregrina, hermosa, corpulenta, perfectísima imagen de Nuestra Señora de la Aurora, de escultura estophada a la maior perfección….”. Se representa a la Virgen, sin Niño, en actitud sedente sobre una nube, con manto dorado y túnica roja, portando en su mano derecha una banderola de plata y en la izquierda un cetro.
-Ángeles y Evangelistas de la Capilla del Sagrario de la Parroquia de San Mateo.
-Retablo mayor del Convento de San José y Santa Teresa (Carmelitas Descalzas): El retablo supone otra colaboración entre el entallador Antonio Primo y José de Medina entre 1738 y 1739. La imagen central de San José con el Niño se relaciona con el granadino José de Risueño.
CABRA
-San José. Iglesia del colegio de las Escolapias. Atribuido.
Libros y artículos consultados:
-El testamento e inventario de bienes del escultor José de Medina (1709-1783). Bravo Estepa, A. Pasión y Gloria. Jaén. 2018.
-Nuevas obras de los escultores andaluces Alonso Cano, Pedro de Mena y José de Medina. Sánchez-Mesa Martín, S. Primer Congreso Español de Historia de Arte. Trujillo. 1977.
-José de Medina (1709-1783). Devociones de Estepa. 2011
-III Aniversario del nacimiento de José de Medina. Devociones de Estepa. 2011
-La devoción a la Virgen del Valle en Estepa. Devociones de Estepa. 2016
-La Virgen del Valle, de José de Medina. Devociones de Estepa. 2019
-Ermita de San Antonio Abad. Devociones de Estepa. 2009
-El dilema de la Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez. Devociones de Estepa. 2011
-La Virgen de las Angustias: notas para su autoría. Devociones de Estepa. 2019
-Iglesia de la Victoria: Retablo de Ntra. Sra. de las Angustias. Devociones de Estepa. 2011
-Selecciones...José de Medina. La Hornacina. 2009
-Actas del I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico. La escultura barroca andaluza en el siglo XVIII. Conmemoración del III Centenario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009). Ed. Ayto de Estepa. Cuadernos de Estepa nº04
-La escuela escultórica antequerana. Devociones de Estepa. 2019
-El legado de la escuela escultórica antequerana en Estepa. Devociones de Estepa. 2019
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
CARTA DE EDICIÓN
El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.
Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.
Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.
De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.
Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.
Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.
De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.
ALTAMENTE RECOMENDABLE
-El patrimonio cofrade: pintura y escultura. La Hornacina.
-El patrimonio cofrade: arquitectura. La Hornacina.
-El patrimonio cofrade: retablos. La Hornacina.
-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros . La Hornacina.
-El patrimonio cofrade: arquitectura. La Hornacina.
-El patrimonio cofrade: retablos. La Hornacina.
-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros . La Hornacina.
-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012
-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012
-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012
-Don Manuel Lassaletta Muñoz Seca: un párroco muy querido por los estepeños, y una figura esencial en nuestra Semana Santa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012
-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012
-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012
-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011
-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018
-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011
-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018
-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa. Hermanos de Las Aguas. 2010
-Conservación y Restauración: San Francisco de Asís. Informe. IAPH. 2004
-Conservación y Restauración: Cruz parroquial de Estepa. IAPH. 2009
-Restauración de la cruz parroquial de Santa María. La Hornacina. 2010
-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona. La Hornacina. 2008
-Selecciones: III Centenario del nacimiento de José de Medina. La Hornacina. 2009
-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal. La Hornacina. 2009
-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Francisco Salzillo. La Hornacina. 2007
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018
-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010
-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010
-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009
-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010
-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014
COLABORA CON EL BLOG
Nos gustaría saber:
-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?
-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.
-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?
-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?
-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.
-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?
-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?
-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?
Nos gustaría encontrar:
-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.
-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.
-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.
-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes
-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)
-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"
-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:
-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)
Nos gustaría encontrar:
-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.
-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.
-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.
-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes
-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)
-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento
-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.
-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"
-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:
-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)
HORARIO DE VISITAS
Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.
Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.
HORARIO DE MISAS
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com
Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526
Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.
Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles
CAPILLA MUSICAL
MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)
MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)
MÚSICA PROCESIONAL (BCT)
MÚSICA PROCESIONAL (AM)
EQUIPO DE PRIOSTÍA
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”
Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”
Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”