16/1/11
XVII CERTAMEN DE MARCHAS PROCESIONALES DE SAN PEDRO
La Hermandad de San Pedro Apóstol de Estepa celebrará el próximo domingo, 23 de enero, a las 13 horas el XVII Certamen de Marchas Procesionales de su hermandad, que se celebrará en la Caseta Municipal de Estepa.
En su organización colabora la Cadena Ser, entre otras entidades, y será presentado por Antonio Rodríguez Crujera, pregonero de la Semana Santa de Estepa de 2010. En cuanto a las bandas participantes, tocarán la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena y la Banda de Cornetas y Tambores del "Stmo. Cristo de las Tres Caídas", ambas formaciones musicales de Sevilla.
2/1/11
LA FIRMA
Recuerdo una leyenda árabe que narra el viaje que dos amigos hacían por el desierto. Un día de aquel viaje discutieron acaloradamente, y uno le dio una bofetada al otro. El otro, muy ofendido, no dijo nada pero escribió en la arena: “Hoy, mi mejor amigo me pegó una bofetada”.
Después de esto, al día siguiente continuaron su viaje, llegando a un oasis donde saciaron su sed y repararon fuerzas. Confortados, decidieron bañarse. El que había sido abofeteado comenzó a ahogarse, y le salvó su amigo. Una vez recuperado, tomó un cincel y un martillo y escribió en una piedra: “Hoy, mi mejor amigo me ha salvado la vida”.
Intrigado, el amigo le preguntó: ¿por qué cuando te pegué escribiste en la arena y ahora escribes en la piedra? El otro amigo le respondió sonriendo: “cuando un amigo nos ofende, debemos escribir en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo. Pero cuando nos ayuda, debemos grabarlo en la piedra de la memoria, donde ningún viento pueda borrarlo jamás”.
Como el amigo del cuento que grabó en la arena y en la piedra deberíamos ser o intentar llegar a ser todos los hermanos. Aunque debo confesaros que, en lo que a mí respeta, por más que lo intento no lo consigo. Estoy en perpetua batalla entre lo que debo hacer y lo que realmente hago. Lucha que mantengo con más ahínco desde un día lejano que, tarde ya, estaba en mi sofá con un buen libro y el cansancio me venció y quedé dormido…
En algún lugar de los sueños me encontré en un gran salón, no tenía nada de especial salvo las paredes llenas de tarjeteros. Los ficheros llegaban casi hasta el techo y parecían interminables. Tenían diferentes rótulos. Al acercarme, observé un cajón titulado “Amigos” que estaba al lado de “Amigos que rechacé”. Lo abrí. Tuve que detenerme por la impresión, había reconocido el nombre de cada uno de ellos. Sin que nadie me lo dijera, empecé a sospechar donde me encontraba. Este inmenso salón, con sus interminables ficheros, era un catálogo de toda mi existencia. Estaban escritas las acciones de cada momento de mi vida, todos los detalles, momentos que mi memoria había olvidado y otros reconocibles a primera vista. Un sentimiento de curiosidad empezó a recorrerme mientras abría ficheros al azar para ver su contenido. Algunos me trajeron alegrías y otros un sentimiento de vergüenza y culpa tan grandes que tuve que volverme para ver si alguien me estaba viendo. Los títulos iban de lo mundano a lo ridículo. “Mentiras que he dicho”, “Libros que he leído”, “consuelo que he dado”, “asuntos por los que he peleado con mis hermanos”, “Murmuraciones”… No dejaba de sorprenderme los títulos. En algunos ficheros había más tarjetas de las que yo esperaba encontrar y en otros menos de las que yo quisiera. Pero cada tarjeta confirmaba la verdad. Cada una con mi letra, todas ellas con mi firma.
Un pensamiento dominaba mi mente: Nadie debe ver estas tarjetas jamás. ¡Tengo que destruirlas! Intenté arrancar el cajón y quemar su contenido. Pero descubrí que no podía. Vencido e indefenso dejé de luchar contra aquel cajón. En esto, el título de un cajón pareció aliviar mi situación: “Personas a las que les he compartido el Evangelio”. Al abrirlo encontré menos de diez tarjetas. Caí de rodillas al suelo llorando de vergüenza.
Mientras me limpiaba las lágrimas vi al Dulce Nombre. Rápidamente Él abrió los cajones y leía cada una de mis fichas. Intuitivamente se acercó a los peores archivos. Con tristeza en sus ojos buscó mi mirada y yo bajé la cabeza avergonzado. Él se acercó y puso sus manos en mis hombros. No dijo ni una sola palabra. Guardó silencio y lloró conmigo. Volvió a los archivadores y empezó a abrirlos todos, y en cada tarjeta firmaba Su Dulce Nombre sobre el mío. Intenté detenerlo ya que su Nombre no tenía por qué estar en esas fichas. Su Nombre cubrió el mío, escrito con su propia sangre. Al cerrar el último archivo vino a mi lado mirándome con ternura a los ojos y me dijo: "Todo está ya terminado, yo he cargado con tus vergüenzas y tus culpas"
Aún no sé si todo fue sólo un sueño, una visión o una realidad, pero, de lo que sí estoy convencido, es que la próxima vez que nuestra Dulce Nombre vuelva a ese salón, encontrará más fichas de que alegrarse y menos fichas vanas y vergonzosas.
Fotografía:
-J.Vázquez
Antonio Espinosa de la Vega
Blanca y Colorá 2007
LAS IMÁGENES PRESIDEN EL BELÉN DE LAS IGLESIAS
Se ha convertido en una tradición en la época navideña ver a las imágenes titulares y secundarias de las hermandades presidiendo el Belén que se instala en sus sedes canónicas. En algunas localidades sevillanas se celebra esta tradición desde el siglo XVI donde la titular mariana de la Hermandad representa junto a una imagen de San José las tradicionales “Jornaditas”: el viaje de María y José desde Nazaret a Belén para el nacimiento de su hijo y el nacimiento en el portal de Belén. Esta tradición que se había perdido en la capital sevillana ha sido recuperada por numerosas hermandades que instalan en sus sedes el Belén con la titular mariana de la hermandad:
-La Pastora de Triana en el Belén de Santa Ana
-La Virgen del Rosario en el Belén de San Julián
-La Virgen de Araceli en el Belén de San Andrés
-Belén de la Divina Pastora de Capuchinos
-La Hermandad del Valle organiza el Belén de La Anunciación
En Estepa la Hermandad de la Virgen de la Asunción ha instalada en el camarín de su templo un Belén presidido por la Patrona de Estepa y la imagen de San José con el Niño de la Iglesia de los Remedios. La imagen de la Virgen de la Asunción sostiene en este caso entre sus brazos al Niño Jesús.
La Hermandad de la Borriquita también organiza en la Iglesia de San Sebastián el Belén de la parroquia formado por las imágenes secundarias del paso de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
Fotografías de:
-J. Vázquez
Galerías fotográficas y páginas destacadas:
-Nacimiento en la Iglesia de la Asunción. 2010 (J. Vázquez)
-Nacimiento en la Parroquia de San Sebastián. 2009 (J. Vázquez)
-La Virgen de la Asunción como Virgen María del Belén (Passio Ostippensis)
-Adaptadas a su tiempo (El Contraguía)
-La Pastora de Triana en el Belén de Santa Ana
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La Hermandad de la Borriquita también organiza en la Iglesia de San Sebastián el Belén de la parroquia formado por las imágenes secundarias del paso de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
Fotografías de:
-J. Vázquez
Galerías fotográficas y páginas destacadas:
-Nacimiento en la Iglesia de la Asunción. 2010 (J. Vázquez)
-Nacimiento en la Parroquia de San Sebastián. 2009 (J. Vázquez)
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-Adaptadas a su tiempo (El Contraguía)
LAS JORNADITAS
Las Jornaditas es el nombre que recibe la ancestral costumbre, muy extendida en muchos pueblos de España, de realizar una representación plástica recordando el traslado de la Virgen María y su esposo San José desde Nazaret hasta Belén con motivo del edicto del Emperador Romano Cesar Augusto, por el que obligaba a cada familia a empadronarse en su ciudad de origen. A José, cabeza de familia, de la extirpe de David, le correspondía ir a Belén. Como no existía más medio de transporte que caminar, ayudado o no por un borriquillo u otro animal de carga, el recorrido entre Nazaret y Belén requería varias jornadas. De aquí el diminutivo cariñoso de Jornaditas.
Siempre ha sido visto este traslado forzoso de José y María muy ligado al sufrimiento. Frío, cansancio, necesidad, sed, etc. Lo propio de la salida de un hogar en condiciones de escasez, culminado con el parto de María sin las condiciones apropiadas para tal suceso, en un lugar sólo reservado para animales. Todo ello sin poder recostar al Niño Recién Nacido ni siquiera en una humilde cuna.
En algunos pueblos estas jornaditas se celebran a manera de novena preparatoria a la Navidad. Así durante los días 16 al 24 de diciembre en el Altar Mayor de la parroquia, se representan los pasajes más significativos de un hecho real de la vida terrena de la Virgen María: su viaje desde Nazaret a Belén para el nacimiento de su hijo. Cada día, la imagen mariana titular de la Hermandad de la parroquia se representa acompañada de San José en una etapa diferente del viaje, motivo por el que se cambia a las imágenes de posición y de indumentaria a diario. Estos actos litúrgicos ayudan a mantener vivo el ambiente navideño con la expectación de la esperada Nochebuena.
Las jornaditas es una costumbre muy antigua y tradicional de algunas localidades del Aljarafe sevillano tales como Carrión de los Céspedes, Mairena del Aljarafe, Gines y sobre todo Castilleja de la Cuesta, donde esta tradición data del siglo XVI.
La cronología de las diferentes etapas es la siguiente:
Primer día: Se inicia la partida desde Nazaret.
Segundo día: La Virgen camina junto a San José camino de Belén.
Tercer día: Continúa el camino, aparece el cansancio y la Virgen monta sobre la mula.
Cuarto día: Descanso en el camino, los santos esposos beben agua del pozo.
Quinto día: Otra parada en el camino para descansar, la Virgen aparece vestida como Divina Pastora.
Sexto día: María descansa en la Candela y San José trae leña para el fuego.
Séptimo día: María y San José buscan posada en Jerusalén.
Octavo día: María y José llegan al portal de Belén donde nacerá el Niño Dios.
Noveno día: El nacimiento del Niño Jesús en el portal de Belén.
Estos cultos tienen una prolongación el día 1 de enero donde se realiza una Función Solemne en honor del Niño Jesús y se terminan el día 6 de enero con la escenificación de la “Adoración de los Reyes Magos”. En estos cultos se canta villancicos antiguos y tradicionales sobre el camino a Belén y el nacimiento.
Fotografías:
-La Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta en “La Gubia y el Tas” y “Rafaes”
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CARTA DE EDICIÓN
El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.
Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.
Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.
De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.
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-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
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-Conservación y Restauración: San Francisco de Asís. Informe. IAPH. 2004
-Conservación y Restauración: Cruz parroquial de Estepa. IAPH. 2009
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-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009
-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010
-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014
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Nos gustaría saber:
-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?
-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.
-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?
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-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.
-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?
-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?
-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?
Nos gustaría encontrar:
-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.
-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.
-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.
-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes
-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)
-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"
-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:
-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)
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-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)
-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento
-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.
-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"
-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:
-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)
HORARIO DE VISITAS
Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.
Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.
HORARIO DE MISAS
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com
Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526
Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.
Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles
CAPILLA MUSICAL
MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)
MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)
MÚSICA PROCESIONAL (BCT)
MÚSICA PROCESIONAL (AM)
EQUIPO DE PRIOSTÍA
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”
Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”
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