LA ESCULTURA BARROCA ANDALUZA EN EL SIGLO XVIII.
CONMEMORACIÓN DEL III CENTENARIODEL NACIMIENTO DEL ESCULTOR ANDRÉS DE CARVAJAL Y CAMPOS (1709-2009)
17 y 18 de septiembre de 2009
Casa de la Cultura
Estepa
Durante el siglo XVIII el patrimonio escultórico de Estepa se conformó con la aportación de los escultores y tallistas activos en los núcleos urbanos importantes de Écija y Antequera, con obras procedentes de Sevilla y Granada y con la importante aportación de la escultura cortesana de las donaciones de los marqueses. Los artistas José de Medina, Andrés de Carvajal y Diego Márquez, activos en Antequera, el escultor sevillano Benito de Hita y Castillo, la familia ecijana González Cañero y el cortesano Salvador Carmona fueron los autores de las principales esculturas barrocas del siglo XVIII que Estepa conserva en su rico, valioso y variado patrimonio artístico.
Durante el siglo XVII los escultores de Sevilla y Granada marcaron la estética barroca andaluza e influyeron en los artistas activos en otras ciudades, como Cádiz, córdoba, Jaén y Málaga. El siglo XVIII comenzó en Sevilla con la herencia de Pedro Roldán, en Granada con la huella de Alonso Cano, en Málaga con los seguidores de Pedro de Mena y en las tierras gaditanas con la situación híbrida de artistas procedentes de Sevilla y del extranjero, como italianos y flamencos. La actividad de las nuevas generaciones de escultores hizo evolucionar el arte barroco en dos direcciones, la permanencia de los rasgos barrocos tradicionales y la incorporación de elementos italianos y clásico a través de las incipientes academias o escuelas artísticas. En esta época se detecta una mayor movilidad de los escultores que trabajan para lugares distantes, como José de Medina que tiene obras en Málaga, Jaén, Lucena, Antequera y Estepa.
En el siglo XVIII el control administrativo del comercio americano, que durante el siglo anterior había estado centralizado en Sevilla, pasó a Cádiz, convirtiéndose esta ciudad portuaria y las tierras gaditanas en un importante centro neurálgico y económico de Andalucía, a la vez que en los pueblos del interior de la región comenzó a renacer la economía basada en la agricultura. Nobles, hidalgos, comerciantes y clérigos renovaron la decoración de sus capillas o construyeron nuevos espacios sagrados con retablos, esculturas, yeserías y artes suntuarias. Esta situación económica y la demanda artística, que se produjo a partir de la década de 1740, favorecieron el establecimiento de escultores y tallistas en poblaciones realengas, como Antequera, Écija, Priego de Córdoba, Jerez de la Frontera, etc., que compitieron con los talleres artísticos de las ciudades.
La Coordinación.
SECRETARÍA DEL CONGRESO
Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes” de Estepa
C/ Saladillo, 12 – 41560 ESTEPA (Sevilla)
Tlfno. 955 913 437 – Fax: 955 912 510
e-mail: congresoestepa@gmail.com
INSCRIPCIONES
Dirigidas a la Secretaría del Congreso. La cuota de inscripción se ajustará a las siguientes modalidades:
-Matrícula ordinaria: 30 €
-Estudiantes, licenciados en paro y alumnos del Aula de la Experiencia: 12 €
Esta cuota dará derecho a recoger un ejemplar de las actas que se publiquen.
El importe de la inscripción debe ser hecho efectivo a nombre del Ayuntamiento de Estepa mediante transferencia bancaria, sistema equivalente, o ingreso directo, en la cuenta nº 00494575142810000913 del Banco de Santander, especificando el concepto “I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico”. La presentación de comunicaciones exime del pago de la matrícula.
Adjuntar fotocopia del D.N.I.
COMUNICACIONES
Fecha límite de recepción: 4 de septiembre 2009. Antes del 9 de septiembre quedará notificada la aceptación o no de las comunicaciones.
No excederán de 15 hojas DIN A-4 a una sola página y a doble espacio. Se presentarán dos copias y un resumen de no más de un folio, así como un CD con la comunicación escrita y cuantas figuras, fotos y gráficos, con la resolución adecuada, fueren necesarios para su publicación.
Se utilizará el sistema Microsoft Word, empleando el tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12, para su posterior edición. Las comunicaciones que por alguna circunstancia no pudieran ser leídas públicamente, pese a reunir los requisitos de calidad científica, serán publicadas en las correspondientes Actas del Congreso.
CERTIFICADOS
La asistencia es obligatoria a la totalidad de las horas del Congreso, que dará derecho a la obtención del certificado acreditativo.
La organización gestionará asimismo el reconocimiento de este Congreso para los oportunos Créditos de Libre Configuración Curricular con la Universidad de Sevilla.
Asimismo, se está gestionando un convenio con la Universidad Pablo de Olavide y con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.
PONENTES
D. José Escalante Jiménez
Director del Archivo Histórico Municipal de Antequera.
Dª. Concepción Martínez de Abellanosa Moreno
Licenciada en Bellas Artes. Restauradora.
D. Juan Antonio Sánchez López
Universidad de Málaga.
D. Álvaro Recio Mir
Universidad de Sevilla.
D. Manuel Martín Fernández
Licenciado en Geografía e Historia.
D. José Luis Romero Torres
Dirección General de Bienes Culturales, Junta de Andalucía.
D. José Roda Peña
Universidad de Sevilla.
PRESIDENTE
D. Juan García Baena
Sr. Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Estepa.
COMISIÓN ACADÉMICA
D. José Luis Romero Torres
Dirección General de Bienes Culturales, Junta de Andalucía.
Dª. Concepción Martínez de Abellanosa Moreno
Licenciada en Bellas Artes. Restauradora.
D. Ezequiel Díaz Fernández
Licenciado en Geografía e Historia.
D. Álvaro Recio Mir
Universidad de Sevilla.
28/6/09
CONGRESO “LA ORDEN MILITAR DE SANTIAGO”
V CONGRESO NACIONAL SOBRE LA CULTURA EN ANDALUCÍA:
LA ORDEN MILITAR DE SANTIAGO: FORTIFICACIONES Y ENCOMIENDAS.
EL CASTILLO DE ESTEPA. CONMEMORACIÓN DEL VICENTENARIO DE LA MUERTE DEL MAESTRE LORENZO SUAREZ DE FIGUEROA (1409-2009).
14, 15 y 16 de septiembre de 2009
Casa de la Cultura, Estepa
El 24 de septiembre de 1267 el rey Alfonso X el Sabio entregó el castillo de Estepa y sus anexos a la Orden Militar de Santiago. Dicha congregación religiosa estará presente en la villa ostipense hasta 1559 conservándose en la actualidad interesantes vestigios santiaguistas como el recinto amurallado, la Torre del Homenaje (h. 1390), o la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (s. XV-XVI). Con la celebración del V Congreso Nacional sobre la Cultura en Andalucía queremos conmemorar el VI Centenario de la muerte del Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa (1409-2009) estudiando las fortificaciones y encomiendas de la Orden Militar de Santiago en España y Portugal.
La Orden Militar de Santiago nación en Cáceres en 1170 y lo hizo a instancias del rey Fernando II de León. En un principio surgió como cofradía de caballeros liderada por Pedro Fernández pero al poco tiempo, en febrero de 1171, se transformó en milicia religiosa gracias a un acuerdo con el arzobispo de Santiago del que recibió nombre y rentas a cambio de compromiso vasallático y servicio a su Iglesia bajo el estandarte del Apóstol Santiago. Esta orden militar nació pues como una cofradía nobiliaria de carácter laico creada por la monarquía leonesa como bastión defensivo de los territorios conquistados. Intentaba controlar las acometidas almohades y preservar el ámbito de expansión leonés frente a los reinos vecinos de Portugal y Castilla.
Las órdenes religiosas nacieron en el siglo XII como instituciones religiosas de carácter regular y evidente proyección militar. Sus miembros, comúnmente conocidos como ‘freires’, se hallaban sujetos a disciplina y votos monásticos sin por ello renunciar al servicio de las armas para defender a la iglesia. Sin embargo, las órdenes militares, a partir de la Baja Edad Media, fueron cambiando produciéndose en ellas un paulatino proceso de secularización. A partir del siglo XVI las antiguas milicias abandonaron la vida monástica y la combatividad militar para convertirse, hasta el siglo XIX, en organizas instituciones nobiliarias.
La Coordinación.
SECRETARÍA DEL CONGRESO
Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes” de Estepa
C/ Saladillo, 12 – 41560 ESTEPA (Sevilla)
Tlfno. 955 913 437 – Fax: 955 912 510
e-mail: congresoestepa@gmail.com
INSCRIPCIONES
Dirigidas a la Secretaría del Congreso. La cuota de inscripción se ajustará a las siguientes modalidades:
-Matrícula ordinaria: 30 €
-Estudiantes, licenciados en paro y alumnos del Aula de la Experiencia: 12 €
Esta cuota dará derecho a recoger un ejemplar de las actas que se publiquen.
El importe de la inscripción debe ser hecho efectivo a nombre del Ayuntamiento de Estepa mediante transferencia bancaria, sistema equivalente, o ingreso directo, en la cuenta nº 00494575142810000913 del Banco de Santander, especificando el concepto “V Congreso Nacional sobre la Cultura en Andalucía”. La presentación de comunicaciones exime del pago de la matrícula.
Adjuntar fotocopia del D.N.I.
COMUNICACIONES
Fecha límite de recepción: 4 de septiembre 2009. Antes del 9 de septiembre quedará notificada la aceptación o no de las comunicaciones.
No excederán de 15 hojas DIN A-4 a una sola página y a doble espacio. Se presentarán dos copias y un resumen de no más de un folio, así como un CD con la comunicación escrita y cuantas figuras, fotos y gráficos, con la resolución adecuada, fueren necesarios para su publicación.
Se utilizará el sistema Microsoft Word, empleando el tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12, para su posterior edición. Las comunicaciones que por alguna circunstancia no pudieran ser leídas públicamente, pese a reunir los requisitos de calidad científica, serán publicadas en las correspondientes Actas del Congreso.
CERTIFICADOS
La asistencia es obligatoria a la totalidad de las horas del Congreso, que dará derecho a la obtención del certificado acreditativo.
La organización gestionará asimismo el reconocimiento de este Congreso para los oportunos Créditos de Libre Configuración Curricular con la Universidad de Sevilla.
Asimismo, se está gestionando un convenio con la Universidad Pablo de Olavide y con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.
PONENTES
D. Carlos de Ayala Martínez
Universidad Autónoma de Madrid.
D. Daniel Rodríguez Blanco
Universidad de Sevilla.
D. Luis Filipe Simoes de Oliveira
Universidad de Algarve.
D. J. Santiago Palacios Ontalva
Universidad Autónoma de Madrid.
D. Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez
Universidad de Murcia.
Dª. Magdalena Valor Piechotta
Universidad de Sevilla
D. Juan Luis de la Montaña Conchiña
Universidad de Extremadura.
D. Amador Ruibal Rodríguez
Director de la Revista Castillos de España (A.E.A.C.)
Dª. María del Valle Gómez de Terreros Guardiola
Universidad de Huelva.
PRESIDENTE
D. Juan García Baena
Sr. Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Estepa.
COMISIÓN ACADÉMICA
Dª. María del Valle Gómez de Terreros Guardiola
Universidad de Huelva.
Dª. Magdalena Valor Piechotta
Universidad de Sevilla.
D. Ezequiel Díaz Fernández
Licenciado en Geografía e Historia.
LA ORDEN MILITAR DE SANTIAGO: FORTIFICACIONES Y ENCOMIENDAS.
EL CASTILLO DE ESTEPA. CONMEMORACIÓN DEL VICENTENARIO DE LA MUERTE DEL MAESTRE LORENZO SUAREZ DE FIGUEROA (1409-2009).
14, 15 y 16 de septiembre de 2009
Casa de la Cultura, Estepa
El 24 de septiembre de 1267 el rey Alfonso X el Sabio entregó el castillo de Estepa y sus anexos a la Orden Militar de Santiago. Dicha congregación religiosa estará presente en la villa ostipense hasta 1559 conservándose en la actualidad interesantes vestigios santiaguistas como el recinto amurallado, la Torre del Homenaje (h. 1390), o la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (s. XV-XVI). Con la celebración del V Congreso Nacional sobre la Cultura en Andalucía queremos conmemorar el VI Centenario de la muerte del Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa (1409-2009) estudiando las fortificaciones y encomiendas de la Orden Militar de Santiago en España y Portugal.
La Orden Militar de Santiago nación en Cáceres en 1170 y lo hizo a instancias del rey Fernando II de León. En un principio surgió como cofradía de caballeros liderada por Pedro Fernández pero al poco tiempo, en febrero de 1171, se transformó en milicia religiosa gracias a un acuerdo con el arzobispo de Santiago del que recibió nombre y rentas a cambio de compromiso vasallático y servicio a su Iglesia bajo el estandarte del Apóstol Santiago. Esta orden militar nació pues como una cofradía nobiliaria de carácter laico creada por la monarquía leonesa como bastión defensivo de los territorios conquistados. Intentaba controlar las acometidas almohades y preservar el ámbito de expansión leonés frente a los reinos vecinos de Portugal y Castilla.
Las órdenes religiosas nacieron en el siglo XII como instituciones religiosas de carácter regular y evidente proyección militar. Sus miembros, comúnmente conocidos como ‘freires’, se hallaban sujetos a disciplina y votos monásticos sin por ello renunciar al servicio de las armas para defender a la iglesia. Sin embargo, las órdenes militares, a partir de la Baja Edad Media, fueron cambiando produciéndose en ellas un paulatino proceso de secularización. A partir del siglo XVI las antiguas milicias abandonaron la vida monástica y la combatividad militar para convertirse, hasta el siglo XIX, en organizas instituciones nobiliarias.
La Coordinación.
SECRETARÍA DEL CONGRESO
Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes” de Estepa
C/ Saladillo, 12 – 41560 ESTEPA (Sevilla)
Tlfno. 955 913 437 – Fax: 955 912 510
e-mail: congresoestepa@gmail.com
INSCRIPCIONES
Dirigidas a la Secretaría del Congreso. La cuota de inscripción se ajustará a las siguientes modalidades:
-Matrícula ordinaria: 30 €
-Estudiantes, licenciados en paro y alumnos del Aula de la Experiencia: 12 €
Esta cuota dará derecho a recoger un ejemplar de las actas que se publiquen.
El importe de la inscripción debe ser hecho efectivo a nombre del Ayuntamiento de Estepa mediante transferencia bancaria, sistema equivalente, o ingreso directo, en la cuenta nº 00494575142810000913 del Banco de Santander, especificando el concepto “V Congreso Nacional sobre la Cultura en Andalucía”. La presentación de comunicaciones exime del pago de la matrícula.
Adjuntar fotocopia del D.N.I.
COMUNICACIONES
Fecha límite de recepción: 4 de septiembre 2009. Antes del 9 de septiembre quedará notificada la aceptación o no de las comunicaciones.
No excederán de 15 hojas DIN A-4 a una sola página y a doble espacio. Se presentarán dos copias y un resumen de no más de un folio, así como un CD con la comunicación escrita y cuantas figuras, fotos y gráficos, con la resolución adecuada, fueren necesarios para su publicación.
Se utilizará el sistema Microsoft Word, empleando el tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12, para su posterior edición. Las comunicaciones que por alguna circunstancia no pudieran ser leídas públicamente, pese a reunir los requisitos de calidad científica, serán publicadas en las correspondientes Actas del Congreso.
CERTIFICADOS
La asistencia es obligatoria a la totalidad de las horas del Congreso, que dará derecho a la obtención del certificado acreditativo.
La organización gestionará asimismo el reconocimiento de este Congreso para los oportunos Créditos de Libre Configuración Curricular con la Universidad de Sevilla.
Asimismo, se está gestionando un convenio con la Universidad Pablo de Olavide y con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.
PONENTES
D. Carlos de Ayala Martínez
Universidad Autónoma de Madrid.
D. Daniel Rodríguez Blanco
Universidad de Sevilla.
D. Luis Filipe Simoes de Oliveira
Universidad de Algarve.
D. J. Santiago Palacios Ontalva
Universidad Autónoma de Madrid.
D. Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez
Universidad de Murcia.
Dª. Magdalena Valor Piechotta
Universidad de Sevilla
D. Juan Luis de la Montaña Conchiña
Universidad de Extremadura.
D. Amador Ruibal Rodríguez
Director de la Revista Castillos de España (A.E.A.C.)
Dª. María del Valle Gómez de Terreros Guardiola
Universidad de Huelva.
PRESIDENTE
D. Juan García Baena
Sr. Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Estepa.
COMISIÓN ACADÉMICA
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Universidad de Huelva.
Dª. Magdalena Valor Piechotta
Universidad de Sevilla.
D. Ezequiel Díaz Fernández
Licenciado en Geografía e Historia.
250 ANIVERSARIO DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO
La Hermandad de Jesús Nazareno de Estepa celebrará el 250 aniversario de la hechura de Ntro. Padre Jesús Nazareno (1759-2009) por el escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona con una serie de actos extraordinarios que narraremos a continuación:
-Días 2, 3, 4 de Septiembre de 2009: Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno en acción de gracias a las 9'00 en la iglesia de San Sebastián con homilia a cargo de:
Día 2: Rvdo. Padre Fray Joaquín Zurera Ribó (Superior de Padres Franciscanos de Estepa)
Día 3: Rvdo. Sr. D. Ramón Carmona Morillo (Párroco de Santa María de la Asunción la Mayor y Matriz)
Día 4: Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero (Párroco de San Sebastián y Director Espiritual de la Hermandad)
-Días 2, 3, 4 y 5 de Septiembre de 2009: Exposición fotográfica de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Casa de Hermandad de 20 a 22 h. Lugar: Plaza de Ntro. Padre Jesús Nazareno junto a la Iglesia de San Sebastián. Organizado por el Grupo Joven de la Hermandad.
-Día 4 de Septiembre de 2009: Exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno a las 10'00 en la Iglesia de San Sebastián a cargo de D. Juan Luis Machuca Fernández.
-Día 5 de Septiembre de 2009: Procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno a las 7 de la tarde por las calles de Estepa con el siguiente itinerario:
Plaza de San Sebastián, José Luis Cabezas, Plaza Vieja, Hornillos, Cuesta, Vera-Cruz, Plaza de los Remedios, Gilena, San Marcos, Roya, Virgen de la Esperanza, Castillejos, Mesones, Padre Alfonso. Antonio Álvarez, Santa Ángela de la Cruz, Cruz, Plaza Poley, Santa Ana, Plaza del Carmen, Mesores, Padre Alfonso, José Luis Cabezas, Plaza de San Sebastián.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesionará sin el cirineo con el que habitualmente procesiona cada Viernes Santo, y llevará una de las joyas de la hermandad: la túnica de terciopelo morado bordada en oro del siglo XVIII, por lo que será una imagen insólita de nuestro Nazareno ya que habitualmente viste túnica morada lisa en su paso.
Los hermanos podrán acompañar a su titular con un cirio conmemorativo del aniversario que está preparando la hermandad.
ESTEPA Y LUIS SALVADOR CARMONA
Las teorías que explican el foco escultórico perteneciente a Salvador Carmona en Estepa son varias. Consideramos que siendo D. Juan Bautista Centurión y Ayala (1718-1785) VII Marqués de Estepa, ministro y benefactor de la Orden Tercera Franciscana estepeña y residente en la capital madrileña, debió conocer al escultor castellano que también estaba vinculado a la seráfica orden en Madrid. Incluso sabemos que D. Luis Salvador, su padre, era miembro de dicha Orden Tercera y al igual que toda su familia devoto de San Luis, fundador de dicha congregación terciaria. Quizás a raíz de estos vínculos franciscanos pudieron entablar relación y entrar en contacto el Marqués y el académico. Refuerza esta idea, según nuestro criterio, el hecho de ser amortajado Salvador Carmona con el hábito franciscano en la parroquia madrileña de San Sebastián.
Otro aspecto interesante será que el VII Marqués de Estepa fue Gentilhombre de Cámara de Su Majestad con ejercicio y Caballero de la Gran Cruz de Carlos III (1771), por lo tanto como hombre cortesano pudo conocer el ambiente en el que actuaban estos artistas áulicos, entre los que se encontraría Salvador Carmona. De la misma forma residía largas temporadas en Madrid y sin lugar a dudas, posiblemente fue uno de los que demandó al escultor vallisoletano algunos de los encargos estepeños. Por lo tanto entendemos, que sin duda alguna la residencia en Madrid de los Marqueses y su estrecha vinculación con el ambiente cortesano, propició el que éstos se erigiesen como intermediarios entre el clero estepeño, y el taller del académico. Además, había que tener en cuenta el prestigio alcanzado por Luis Salvador Carmona ya desde mediados del siglo XVIII, no sólo en la Corte, sino en gran parte de España. No en vano encontramos sus obras diseminadas por casi toda la geografía peninsular. De igual manera los marqueses establecerían un menor control e inspección del trabajo al residir durante largas temporadas en la capital.
Fotografía: J. Vázquez
Otro aspecto interesante será que el VII Marqués de Estepa fue Gentilhombre de Cámara de Su Majestad con ejercicio y Caballero de la Gran Cruz de Carlos III (1771), por lo tanto como hombre cortesano pudo conocer el ambiente en el que actuaban estos artistas áulicos, entre los que se encontraría Salvador Carmona. De la misma forma residía largas temporadas en Madrid y sin lugar a dudas, posiblemente fue uno de los que demandó al escultor vallisoletano algunos de los encargos estepeños. Por lo tanto entendemos, que sin duda alguna la residencia en Madrid de los Marqueses y su estrecha vinculación con el ambiente cortesano, propició el que éstos se erigiesen como intermediarios entre el clero estepeño, y el taller del académico. Además, había que tener en cuenta el prestigio alcanzado por Luis Salvador Carmona ya desde mediados del siglo XVIII, no sólo en la Corte, sino en gran parte de España. No en vano encontramos sus obras diseminadas por casi toda la geografía peninsular. De igual manera los marqueses establecerían un menor control e inspección del trabajo al residir durante largas temporadas en la capital.
Todas estas suposiciones y conjeturas se contrastan documentalmente por la existencia de una deuda de mil reales que tenía el Marqués de Estepa con dicho escultor por la hechura de una cabeza y manos de un nazareno para Estepa. Al parecer, se afirma, que las obras estepeñas de San Francisco de Asís, San Juan Bautista y Ntro. Padre Jesús Nazareno fueron ejecutadas en Madrid por el castellano y enviadas por el VII Marqués a sus respectivos oratorios, ya que éste como patrono de los templos de su marquesado, a la sazón Vicaría Vere Nullius, debía atender a su culto y decencia.
Fotografía: J. Vázquez
EXPOSICIÓN “LUIS SALVADOR CARMONA (1708-1767)”
Luis Salvador Carmona (1708-1767), considerado una figura cumbre por su contrastada dimensión artística y capacidad creativa, es uno de los escultores más relevantes del panorama artístico de la España dieciochesca. Con motivo del III centenario de su nacimiento (1708-2008), además del Coloquio Nacional, se organizó en la Iglesia de San Sebastián de Estepa una exposición con las obras de este escultor que se encuentra en las iglesias y conventos de Estepa:
-San Francisco de Asís (Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia – Convento de San Francisco)
-San Joaquín con la Virgen (Iglesia-Convento de Santa Clara de Jesús)
-Crucificado (Iglesia-Convento de Santa Clara de Jesús)
-Nuestro Padre Jesús Nazareno (Iglesia Parroquial de San Sebastián)
-San Juan Bautista (Iglesia Parroquial de San Sebastián. Antiguo titular de la desaparecida Ermita de San Juan Bautista)
-San Francisco de Paula (Iglesia Parroquial de San Sebastián. Antiguamente en la desaparecida Iglesia-Convento de Ntra. Sra. de la Victoria)
-Sagrada Familia (Iglesia Parroquial de San Sebastián)
-San José con el Niño (Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen)
-San Antonio de Padua (Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción)
Las obras del escultor Luis Salvador Carmona que se conservan en Estepa fueron restauradas para el Taller Municipal de Conservación y Restauración de Bienes Culturales con motivo del III centenario de su nacimiento: La Sagrada Familia de la Iglesia de San Sebastián, San Francisco de Paula de la Iglesia de San Sebastián, San José de la Iglesia del Carmen, Crucificado del convento de Santa Clara, San Joaquín con la Virgen Niña del convento de Santa Clara. El San Juan Bautista será restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). El resto de obras del escultor, el San Francisco de Asís- restaurado por el IAPH en 2004- y Nuestro Padre Jesús Nazareno, están en buen estado de conservación y no necesitan restauración.
La figura del Nazareno de Estepa, quizás la obra cumbre de la imaginería estepeña de Luis Salvador Carmona, es que la que tiene mayor devoción en nuestra ciudad. Procesiona todos los Viernes Santos aunque durante todo el año su capilla en la Iglesia de San Sebastián es visitada por ciertos de fieles. Desde cualquier rincón del mundo, llegan estepeños que un día tuvieron que emigrar para volver a rezar delante de esta imagen.
Pueden ver una galería fotográfica de la exposición en el blog Mi cámara cófrade de J. Vázquez.
-San Francisco de Asís (Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia – Convento de San Francisco)
-San Joaquín con la Virgen (Iglesia-Convento de Santa Clara de Jesús)
-Crucificado (Iglesia-Convento de Santa Clara de Jesús)
-Nuestro Padre Jesús Nazareno (Iglesia Parroquial de San Sebastián)
-San Juan Bautista (Iglesia Parroquial de San Sebastián. Antiguo titular de la desaparecida Ermita de San Juan Bautista)
-San Francisco de Paula (Iglesia Parroquial de San Sebastián. Antiguamente en la desaparecida Iglesia-Convento de Ntra. Sra. de la Victoria)
-Sagrada Familia (Iglesia Parroquial de San Sebastián)
-San José con el Niño (Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen)
-San Antonio de Padua (Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción)
Las obras del escultor Luis Salvador Carmona que se conservan en Estepa fueron restauradas para el Taller Municipal de Conservación y Restauración de Bienes Culturales con motivo del III centenario de su nacimiento: La Sagrada Familia de la Iglesia de San Sebastián, San Francisco de Paula de la Iglesia de San Sebastián, San José de la Iglesia del Carmen, Crucificado del convento de Santa Clara, San Joaquín con la Virgen Niña del convento de Santa Clara. El San Juan Bautista será restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). El resto de obras del escultor, el San Francisco de Asís- restaurado por el IAPH en 2004- y Nuestro Padre Jesús Nazareno, están en buen estado de conservación y no necesitan restauración.
La figura del Nazareno de Estepa, quizás la obra cumbre de la imaginería estepeña de Luis Salvador Carmona, es que la que tiene mayor devoción en nuestra ciudad. Procesiona todos los Viernes Santos aunque durante todo el año su capilla en la Iglesia de San Sebastián es visitada por ciertos de fieles. Desde cualquier rincón del mundo, llegan estepeños que un día tuvieron que emigrar para volver a rezar delante de esta imagen.
Pueden ver una galería fotográfica de la exposición en el blog Mi cámara cófrade de J. Vázquez.
COLOQUIO “LUIS SALVADOR CARMONA (1708-1767)”
IV COLOQUIO NACIONAL SOBRE LA CULTURA EN ANDALUCÍA:
EL ESCULTOR LUIS SALVADOR CARMONA (1708-1767).
CONMEMORACIÓN DEL III CENTANARIO DE SU NACIMIENTO (1708-2008).
18 y 19 de septiembre de 2008
Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes”
Estepa
El conjunto de obras de Luis Salvador Carmona (1708-1767) que se conservan en Estepa (Sevilla) expresan el sentir y buen hacer de uno de los escultores españoles más relevantes de mediados del siglo XVIII. Su participación en la Real Academia de San Fernando, en la que llego a ser Teniente Director de escultura, perfilará su figura como uno de los artistas más destacados de su época. En los medios oficiales y cortesanos del momento tomó parte activa participando en la magna empresa escultórica del Palacio Real y trabajando ampliamente para el Real Sitio de San Ildefonso (La Granja).
Su profusa obra escultórica conforma un corpus estético que comienza con una formación dentro del barroco de tradición castellana y andaluza. Continúa con la asimilación de postulados escultóricos cortesanos de carácter italofrancés. Se desenvuelve más adelante en una interesante capacidad creativa de suntuoso espíritu rococó. Culminando en una producción artística de indudable sabor neoclásico donde la elegancia, la distinción, la proporción y la mesura calificarán a este escultor como celebre escultor español, o de los mejores artífices de la Corte.
Hoy día es reconocido como uno de nuestros mejores artistas en su tiempo y se entiende que una importante parte de la escultura española de la segunda mitad del siglo XVIII tiene en Luis Salvador Carmona su indiscutible punto de partida.
EL ESCULTOR LUIS SALVADOR CARMONA (1708-1767).
CONMEMORACIÓN DEL III CENTANARIO DE SU NACIMIENTO (1708-2008).
18 y 19 de septiembre de 2008
Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes”
Estepa
El conjunto de obras de Luis Salvador Carmona (1708-1767) que se conservan en Estepa (Sevilla) expresan el sentir y buen hacer de uno de los escultores españoles más relevantes de mediados del siglo XVIII. Su participación en la Real Academia de San Fernando, en la que llego a ser Teniente Director de escultura, perfilará su figura como uno de los artistas más destacados de su época. En los medios oficiales y cortesanos del momento tomó parte activa participando en la magna empresa escultórica del Palacio Real y trabajando ampliamente para el Real Sitio de San Ildefonso (La Granja).
Su profusa obra escultórica conforma un corpus estético que comienza con una formación dentro del barroco de tradición castellana y andaluza. Continúa con la asimilación de postulados escultóricos cortesanos de carácter italofrancés. Se desenvuelve más adelante en una interesante capacidad creativa de suntuoso espíritu rococó. Culminando en una producción artística de indudable sabor neoclásico donde la elegancia, la distinción, la proporción y la mesura calificarán a este escultor como celebre escultor español, o de los mejores artífices de la Corte.
Hoy día es reconocido como uno de nuestros mejores artistas en su tiempo y se entiende que una importante parte de la escultura española de la segunda mitad del siglo XVIII tiene en Luis Salvador Carmona su indiscutible punto de partida.
Con la convocatoria de este Ciclo de Conferencias sobre el escultor Luis Salvador Carmona y la exposición monográfica de su producción estepeña, en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, pretendemos conmemorar el III Centenario de su nacimiento (1708-2008) y dar a conocer su espléndida obra escultórica.
La Coordinación.
La Coordinación.
Ponentes:
Dña. María Concepción García Gainza
Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Navarra
D. Emilio Gómez Piñol
Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Sevilla
D. Jesús Urrea Fernández
Director del Museo Nacional de Escultura
D. Juan Nicolau Castro
Real Academia de la Historia de Toledo
D. Lorenzo Pérez del Campo
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía
D. Joaquín Octavio Prieto Pérez
Profesor de Enseñanza Secundaria
D. Pedro E. Manzano Beltrán
Licenciado en Bellas Artes, Restaurador
D. José Luis Romero Torres
Dirección General de Bienes Culturales, Junta de Andalucía
Dª. Concepción Martínez de Abellanosa Moreno
Licenciada en Bellas Artes, Restauradora
Presidente:
D. Juan García Baena
Sr. Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Estepa
Coordinadores:
D. Ezequiel A. Díaz Fernández
Concejal Delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Estepa
D. José Luis Romero Torres
Dirección General de Bienes Culturales, Junta de Andalucía
Dña. María Concepción García Gainza
Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Navarra
D. Emilio Gómez Piñol
Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Sevilla
D. Jesús Urrea Fernández
Director del Museo Nacional de Escultura
D. Juan Nicolau Castro
Real Academia de la Historia de Toledo
D. Lorenzo Pérez del Campo
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía
D. Joaquín Octavio Prieto Pérez
Profesor de Enseñanza Secundaria
D. Pedro E. Manzano Beltrán
Licenciado en Bellas Artes, Restaurador
D. José Luis Romero Torres
Dirección General de Bienes Culturales, Junta de Andalucía
Dª. Concepción Martínez de Abellanosa Moreno
Licenciada en Bellas Artes, Restauradora
Presidente:
D. Juan García Baena
Sr. Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Estepa
Coordinadores:
D. Ezequiel A. Díaz Fernández
Concejal Delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Estepa
D. José Luis Romero Torres
Dirección General de Bienes Culturales, Junta de Andalucía
PRIMERA JORNADA
18 de septiembre,jueves
09’00 Recepción de participantes
09’30 SOBRE LA CULTURA EN ANDALUCÍA
Intervienen: D. Juan García Baena, Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Estepa, D. Ezequiel Díaz Fernández, Concejal-Delegado de Patrimonio del Ilmo. Ayuntamiento de Estepa
10’00 PONENCIA INAUGURAL
“Luis Salvador Carmona, escultor cortesano e imaginero.”
Dña. María Concepción García Gainza. Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Navarra
10’55 Receso
11’00 PRIMERA PONENCIA
“Luis Salvador Carmona en la Corte: Castilla la Mancha, Extremadura”
D. Juan Nicolau Castro. Real Academia de la Historia de Toledo.
11’55 Receso
12’00 COMUNICACIONES (PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA)
13’30 VISITA A LA EXPOSICIÓN “EL ESCULTOR LUIS SALVADOR CARMONA Y ESTEPA”. Iglesia Parroquial de San Sebastián (Estepa)
14’30 DESCANSO
17’00 SEGUNDA PONENCIA
“Restauración de las imágenes carmonescas de la Sagrada Familia, San Francisco de Paula y San José (de Estepa)”
Dña. Concepción Martínez de Abellanosa. Licenciada en Bellas Artes. Restauradora.
17’55 Receso
18’00 TERCERA PONENCIA
“Estudio de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno mediante imágenes médicas.”
D. Pedro E. Manzano Beltrán. Licenciado en Bellas Artes. Restaurador
18’55 Receso
19’00 COMUNICACIONES (CUARTA, QUINTA Y SEXTA)
SEGUNDA JORNADA 19 de septiembre,viernes
10’00 CUARTA PONENCIA
“Proceso de restauración de la imagen de San Francisco de Asís (de Estepa)”
D. Lorenzo Pérez del Campo. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.
10’55 Receso
11’00 QUINTA PONENCIA
“Escultores foráneos y escultura importada en la Andalucía Barroca. De la historia del Arte al Patrimonio Histórico.”
D. José Luis Romero Torres. Dirección General de Bienes Culturales. Junta de Andalucía
11’55 Receso
12’00 SEXTA PONENCIA
“La obra del escultor Luis Salvador Carmona en el País Vasco, Navarra y Castilla León.”D. Jesús Urrea Fernández. Director Honorario Museo Nacional de Escultura
12’55 Receso
13’00 COMUNICACIONES (SÉPTIMA, OCTAVA Y NOVENA)
14’30 DESCANSO
17’00 COMUNICACIONES (DÉCIMA Y ONCEAVA)
17’55 Receso
18’00 OCTAVA PONENCIA
“El Marquesado de Estepa en tiempos de Don Juan Bautista Centurión: población y economía.”
D. Joaquín Octavio Prieto Pérez. Profesor de Enseñanza Secundaria.
18’55 Receso
19’00 PONENCIA DE CLAUSURA
“La obra del escultor Luis Salvador Carmona en Andalucía: el conjunto escultórico de Estepa.”
D. Emilio Gómez Piñol. Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Sevilla.
20’00 ACTO DE CLAUSURA
Intervienen: D. Juan García Baena, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Estepa, D. Ezequiel Díaz Fernández, Concejal-Delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Estepa
Consultar también:
-Actas del IV Coloquio Nacional sobre la Cultura en Andalucía (Cuadernos de Estepa Nº02)
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25/6/09
Mª STMA DE LA VICTORIA VISITA A LAS HERMANAS DE LA CRUZ.
Mª Stma de la Victoria visitará a las Hermanas de la Cruz de Estepa el sábado 27 de Junio. La Virgen de la Victoria será trasladada desde la Iglesia de San Sebastián hasta la Iglesia de las Hermanas de la Cruz a las 19:00 de la tarde. Las Hermanas de la Cruz fueron madrinas de la bendición de la imagen el 21 de Junio de 2008. La imagen fue realizada por D. Francisco Berlanga de Ávila, autor también del misterio completo de la hermandad. La Hermandad de la Borriquita desea celebrar este acto cada año con su titular mariana.
Fotografía: Hermandad de la Borriquita
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CARTA DE EDICIÓN
El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.
Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.
Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.
De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.
Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.
Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.
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ALTAMENTE RECOMENDABLE
-El patrimonio cofrade: pintura y escultura. La Hornacina.
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-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012
-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012
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-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa. Hermanos de Las Aguas. 2010
-Conservación y Restauración: San Francisco de Asís. Informe. IAPH. 2004
-Conservación y Restauración: Cruz parroquial de Estepa. IAPH. 2009
-Restauración de la cruz parroquial de Santa María. La Hornacina. 2010
-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona. La Hornacina. 2008
-Selecciones: III Centenario del nacimiento de José de Medina. La Hornacina. 2009
-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal. La Hornacina. 2009
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-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018
-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010
-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010
-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009
-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010
-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014
COLABORA CON EL BLOG
Nos gustaría saber:
-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?
-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.
-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?
-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?
-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.
-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?
-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?
-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?
Nos gustaría encontrar:
-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.
-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.
-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.
-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes
-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)
-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"
-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:
-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)
Nos gustaría encontrar:
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-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes
-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)
-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento
-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.
-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"
-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:
-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)
HORARIO DE VISITAS
Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.
Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.
HORARIO DE MISAS
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com
Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526
Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.
Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles
CAPILLA MUSICAL
MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)
MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)
MÚSICA PROCESIONAL (BCT)
MÚSICA PROCESIONAL (AM)
EQUIPO DE PRIOSTÍA
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”
Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”
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