ROGATIVA A NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN




Oremos a Ntra. Sra. de la Asunción, Patrona de Estepa, a la que nuestro pueblo ha vuelto sus ojos desde 1240 para hacer sus rogativas en las calamidades. Oremos para pedirle que pronto cese este mal, que reconforte a los médicos que trabajan por su fin, por los fallecidos, y por los enfermos que la padecen para que recobren la salud:

Oh María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.

Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección.

Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies nuestras súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, o Virgen gloriosa y bendita”
.

-Oración del Papa Francisco a la Santísima Virgen María-

5/8/21

ESPERANZA. 125 ANIVERSARIO (1896-2021)


Según consta y recogen los legajos pertenecientes al archivo histórico de la Hermandad de Paz y Caridad, los cuales acreditan y confirman que la imagen Titular de Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada ya formaba parte de ésta a finales del siglo XIX, y poseyendo los primeros datos tanto en los libros de cuentas como en las actas de cabildos en el año de 1896, la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, de Pura y Limpia Concepción de María y Real Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza Coronada considera y estima que tal efeméride corresponde ser exaltada y enalteciendo, aún más si cabe, tal hecho histórico. 

Hay que destacar la transcendencia y el significado que supuso para esta Hermanad la llegada de la Sagrada Imagen de la Virgen María bajo la bella y hermosa advocación de Ntra. Sra. de la Esperanza incluyéndola como titular de ésta, siendo una de las razones de ser de la misma, ejerciendo entre los hermanos de la cofradía, así como a todo el pueblo de Estepa, ese vínculo entre lo divino y lo humano. Ciento veinticinco años gozando de su presencia, siendo innumerables las oraciones a sus plantas, además de haber sido simiente de una incuestionable devoción mariana forjada a lo largo del tiempo en esta Ciudad. 

Vivimos tiempos de pandemia, atravesamos momentos difíciles en toda la humanidad a consecuencia del infeccioso virus Covid-19. Hoy, igual que ayer, la Esperanza sigue viva, hoy, igual que ayer, sigue siendo la mediadora de nuestras plegarias y suplicas, hoy, igual que ayer, sigue recogiendo en ese espacio que abarcan sus manos protectoras los rezos de un interminable rosario de peticiones, para que hoy, igual que ayer, siga siendo Madre de la Esperanza, salud de los enfermos y consoladora de los afligidos. Hoy, igual que ayer, seguirá en su capilla para protegernos bajo su manto de Esperanza. Hoy, en el 2021, sigue siendo la Esperanza del mundo, la Esperanza del hombre devoto y creyente que ruega, pide y agradece ante sus plantas. Hoy, al igual que ayer, sigue siendo la Esperanza de su pueblo, la Esperanza de Estepa. Hoy al igual que ayer, Estepa sigue rezando a su Virgen de la Esperanza y Ella sigue ofreciendo y repartiendo Esperanza a todo su pueblo. Que la fe en Ella y su Bendito hijo, además de nuestra responsabilidad personal, nos ayuden a sobrellevar y finalizar esta pandemia. 

Otro acontecimiento destacado referente a Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada que cumple este año el 25 aniversario es la concesión de la Medalla de oro de la Ciudad de Estepa que, en sesión ordinaria del pleno municipal celebrado el 30 de julio de 1996, acordó conceder por unanimidad, siendo ésta la primera imagen y advocación mariana de esta Ciudad de Estepa en recibir tal distinción, la cual se hizo efectiva en la tarde del 7 de septiembre de 1996 con motivo de la celebración de su centenario, imponiéndosela en su pechera el ilustrísimo alcalde de Estepa D. Juan García Baena. 

Ante lo descrito y expresado anteriormente, la Hermandad de Paz y Caridad, para resaltar y significar la efeméride del 125 Aniversario de Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada en el pueblo de Estepa, ha conformado una serie de actos con carácter extraordinario que se detallan a continuación: 

-El día 𝟑 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐩𝐭𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 tendrá lugar en el patio del CEIP Santa Teresa de la calle Écija un concierto solidario a beneficio de Caritas Estepa denominado ❞𝐌𝐔𝐒𝐈𝐂𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐋𝐀 𝐄𝐒𝐏𝐄𝐑𝐀𝐍𝐙𝐀❞ en el que intervendrán la 𝐀𝐒𝐎𝐂𝐈𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐂𝐔𝐋𝐓𝐔𝐑𝐀𝐋 ❞𝐀𝐌𝐈𝐆𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐌𝐔𝐒𝐈𝐂𝐀❞ 𝐃𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐄𝐏𝐀 y la 𝐀𝐆𝐑𝐔𝐏𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐌𝐔𝐒𝐈𝐂𝐀 𝐃𝐄 𝐏𝐀𝐙 𝐘 𝐂𝐀𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃, en el que se interpretarán las marchas dedicadas a nuestra Titular, María Santísima de la Esperanza Coronada, entre otras piezas dedicadas a la música procesional. 


-El día 𝟔 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐩𝐭𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 a las 20:00H tendrá lugar en la Iglesia de Ntra. Sra. de Los Remedios, 𝐅𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐒𝐨𝐥𝐞𝐦𝐧𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝟏𝟐𝟓 𝐀𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐢́𝐬𝐢𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐲 𝐗𝐈𝐗 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐂𝐨𝐫𝐨𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐂𝐚𝐧𝐨́𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐄𝐦𝐦𝐨. 𝐑𝐯𝐝𝐦𝐨. 𝐒𝐫. 𝐃. 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥 𝐒𝐚𝐢𝐳 𝐌𝐞𝐧𝐞𝐬𝐞𝐬, 𝐀𝐫𝐳𝐨𝐛𝐢𝐬𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚. Al finalizar la misa se rezará el canto de la salve por todos los enfermos y fallecidos en la pandemia del Covid-19. 


En todos los actos a celebrar se aplicará el protocolo Covid-19 que esté vigente en las fechas de los actos anteriormente descritos con el propósito de respetar las medidas de seguridad sanitarias. Esperando la asistencia a dichos actos de todo el pueblo de Estepa en general y los hermanos de esta hermandad en particular, reciban un cordial saludo en Cristo, Nuestra Santísima Madre de la Esperanza Coronada y Pura Concepción de María. 


Texto e información de la Hdad. de Paz y Caridad.

Artículos relacionados:

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License