2/10/09

CONGRESO Y EXPOSICIÓN ‘ANDRÉS DE CARVAJAL (1709 -2009)’


Congreso ‘Andrés de Carvajal (1709-2009)’

En los días 17 y 18 de Septiembre de 2009 se celebró en Estepa el Primer Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico, que en este caso estuvo dedicado a la Escultura Barroca Andaluza en el siglo XVIII y al escultor Andrés de Carvajal y Campos en conmemoración del III centenario de su nacimiento (1709-2009). El congreso comenzó con una ponencia sobre la biografía del escultor Andrés de Carvajal y Campos, donde pudimos conocer su aprendizaje en el taller granadino de los Mora y su posterior llegada a Antequera. En las consecutivas ponencias y comunicaciones se analizaron sus obras en Estepa, la restauración de las mismas y se le atribuyeron nuevas obras como Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Roda de Andalucía.

Además, en el congreso se analizó con profundidad a los escultores antequeranos que tienen obras en Estepa: José de Medina, Andrés de Carvajal, Diego Márquez y Miguel Márquez. De este estudio destacamos que algunos ponentes y profesores encuentran influencias de Miguel Márquez en las obras estepeñas de su padre Diego Márquez como son el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia o el Stmo. Cristo del Amor. También algunos profesores apuntaron a que Ntra. Sra. de las Angustias, históricamente atribuida a José de Medina, podía pertenecer a la obra de Diego Márquez por similitud con otras imágenes del escultor. Algunos profesores señalaron que la imagen de la Virgen del Valle, obra de José de Medina, clasificada como Inmaculada aunque no posee esta iconografía, es más bien una Virgen con Niño que ya no conserva la imagen del niño. También se destacó la influencia en la escuela antequerana del malagueño Pedro de Mena en la obra de José de Medina; del taller granadino de los Mora en la obra de Andrés de Carvajal y Campos; y del escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona especialmente en la obra de Diego Márquez a través de las esculturas del escultor vallisoletano que existen en Estepa. Se dio a conocer también al Señor de la Pollinita de Lucena, obra de Diego Márquez de 1769. Por otro lado, se conmemoró además el III aniversario del escultor José de Medina (1709-1783), cuyo año de nacimiento coincide con el de Andrés de Carvajal y Campos.

También se estudió la escultura barroca del siglo XVIII en la Andalucía Occidental y en la Oriental, el taller de los Mora, la obra de Torcuato Ruiz del Peral, la escuela antequerana, la escuela ecijana, los talleres en el centro de Andalucía, los escultores malagueños, Pedro de Mena, la escuela sevillana y la influencia italiana en la escultura de Cádiz.

Estepa no contó en el siglo XVIII con una escuela de escultores a pesar de ser centro de la Vicaría de Estepa y sede del Marquesado de Estepa, y darse el dato de que se construyeron y renovaron los retablos y altares de la mayoría de sus iglesias a lo largo de este siglo. Para esta empresa se tuvo en cuenta principalmente a los talleres de las escuelas ecijanas y antequeranas aunque también llegaron obras de Sevilla y Granada. Sin embargo, si contó con una importante escuela de canteros que realizaron numerosas obras en piedra para la localidad y para otras ciudades: la fachada de la Iglesia del Carmen, la Torre de la Victoria, la portada de la Iglesia de la Victoria, etc. Las canteras estepeñas de piedra caliza trabajaron también, en obras para la catedral de Sevilla, la Fábrica de Tabacos de Sevilla, el palacio de San Telmo, el Colegio de la Universidad de Osuna, el palacio del Marqués de la Gomera en Osuna, la Iglesia de San Juan en Marchena, la Iglesia parroquial de Santa Cruz en Ecija, el convento de la Merced de Córdoba, etc. Entre los canteros que trabajaron en Estepa destacan Juan Antonio Blanco, Cristóbal García y Andrés de Zabala.

Finalmente se destacó la posición estratégica de Estepa al recibir esculturas prácticamente de casi todos los talleres andaluces: las obras antequeranas en sus imágenes (José de Medina, Andrés de Carvajal, Diego Márquez y Miguel Márquez) y en sus retablos (Francisco Primo); los retablos de la escuela ecijana; la escuela sevillana con obras de Benito de Hita y del Castillo, y el San Juan Evangelista, obra de Juan de Mesa que llegó en el siglo XIX; obras atribuidas a la escuela granadina como el Dulce Nombre de Jesús; y la escuela cortesana con las obras de Luis Salvador Carmona.

Exposición ‘Andrés de Carvajal en Estepa’

Al mismo tiempo que se celebraba el congreso de patrimonio en Estepa se pudo visitar una exposición en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios bajo el título “Andrés de Carvajal en Estepa”, aunque más bien estuvo dedicada a las obras de la escuela antequerana en Estepa, con obras de Andrés de Carvajal, José de Medina, Diego J. Márquez Vega y su hijo Miguel Márquez. En la exposición estuvieron las siguientes imágenes de escuela antequerana:

1. Obras de José de Medina:

-Virgen del Valle, procedente de la desparecida ermita de San Antonio Abad.
-San Antonio Abad, situado en su retablo en la Iglesia de los Remedios. Imagen procedente de la ermita de San Antonio Abad.
-Ángeles del retablo mayor de la Iglesia de los Remedios (atribuidos)
-San José y San Juan Bautista, junto al manifestador del retablo mayor.

2. Obras de Andrés de Carvajal y Campos:

-Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, titular hermandad de Paz y Caridad.
-San José con el niño (Iglesia de los Remedios)
-San José con el niño (Iglesia de la Asunción)
-San Felipe Neri (Iglesia de la Asunción)
-Inmaculada Concepción (Iglesia de la Asunción)

3. Obras de Diego Márquez y su hijo Miguel Márquez.

-Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia (1772), titular hermandad del Dulce Nombre.

Galería fotográfica de la exposición en Mi Cámara Cofrade (J. Vázquez)

También existen en Estepa obras de escuela antequerana que no se expusieron en la exposición. Entre otras destacamos:

-Ntra. Sra. de las Angustias (Ermita de Santa Ana), atribuida a José de Medina y recientemente a Diego Márquez
-Stmo. Cristo del Amor (Iglesia de San Sebastián), obra de Diego Márquez
-Stmo. Cristo de la Sangre, Virgen y San Juan (Iglesia del Carmen), obra de Diego Márquez
-Ntra. Sra. del Rosario (Iglesia de San Sebastián), obra de Diego Márquez
-Santísima Trinidad (Iglesia de San Sebastián), obra de Diego Márquez
-Virgen del Mayor Dolor (Iglesia del Carmen), obra de Diego Márquez
-San Juan Nepomuceno (Iglesia del Carmen), obra de Diego Márquez
-San Juan Bautista (Iglesia de Santa María), obra de Diego Márquez.
-San Francisco (Hermanas de la Cruz), obra de Miguel Márquez
-San Blas (Iglesia de San Sebastián), obra de Diego Márquez

La obra de Andrés de Carvajal y Campos

Durante el congreso se prestó gran importancia a la imagen del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, titular de la hermandad de Paz y Caridad y obra del escultor Andrés de Carvajal. Se analizó la iconografía de Cristo Atado a la Columna o Caído durante el flagelo. La imagen fue comparada con otras del mimo escultor que presentan gran parecido con dicha imagen, como son:

-Stmo. Cristo Amarrado a la Columna (Iglesia de los Remedios – Estepa)

-Stmo. Cristo Amarrado a la Columna (Convento de Belén - Antequera)

-Stmo. Cristo del Mayor Dolor (Colegiata de San Sebastián - Antequera)

-Stmo. Cristo del Perdón (Convento de Capuchinos de Antequera). Desaparecido en 1936

-Ntro. Padre Jesús Nazareno (Iglesia Parroquial de Santa Ana - La Roda de Andalucía)

-Stmo. Cristo del Consuelo (Hermandad de los Dolores - Antequera). Realizada por José de Mora en el siglo XVII pero modificada profundamente por Andrés de Carvajal en el siglo XVIII


Otras obras destacadas del escultor Andrés de Carvajal y Campos son:

-San Juan Evangelista (Hermandad del Consuelo - Antequera)


-Ntra. Sra. del Mayor Dolor (Colegiata de San Sebastián - Antequera)
   -María Magdalena (Colegiata de San Sebastián - Antequera)


-Santa Eufemia (Antequera)


-Niño Jesús (Antequera)


Selecciones en La Hornacina


Hermandades con titulares de Andrés de Carvajal:

Cristo Verde (Antequera)

Otras conmemoraciones del III centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal y Campos:
-Antequera: Exposición ‘Andrés de Carvajal’ en la Sala de Exposiciones del Palacio Consistorial a finales de 2009, que acogerá una muestra de una docena de obras del imaginero. Por otro lado, se presentará un libro monográfico sobre la obra de Carvajal, que está siendo realizado por el historiador Jesús Romero Benítez
El escultor Andrés de Carvajal (1709-1779). Romero Benítez, J. Antequera: CHAPITEL. Conservación y restauración S.L., 2014.

-Fondón (Almería), lugar de nacimiento del escultor: Artículo en la revista “Farua” sobre el tercer aniversario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal por el profesor Joaquín Gaona:
El escultor Andrés de Carvajal y Campos. Tercer centenario de su nacimiento en Fondón. Gaona Villejas, J. Revista FARUA, nº 12, Centro Virgitano de Estudios Históricos, Granada, 2009

Noticias relacionadas:


Fotografías de las imágenes de Andrés de Carvajal

Besapié Azotes y Columna (Málaga Penitente)

Libros y artículos relacionados:
-Actas del I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico. La escultura barroca andaluza en el siglo XVIII. Conmemoración del III Centenario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009). Ed. Ayto de Estepa. Cuadernos de Estepa nº04

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License