"LÁGRIMAS DE SANGRE" ESTEPA 2017

Hermandad de San Pedro y Banda de las Cigarreras. 22 de Enero de 2017

26/3/09

400 AÑOS DEL CONVENTO DE SANTA CLARA DE JESÚS (1599-1999)

Hace ahora cuatro siglos, concretamente el 10 de enero de 1599, los Marqueses de Estepa, a petición del Concejo de la Villa, fundaron el Convento de Santa Clara. Vinieron para ello varias religiosas del monasterio de Santa María de Jesús de Sevilla. Aquel mismo día entro en la clausura su hija, que profesaría con el nombre de Sor María de Santa Clara. Además del agradecimiento por haber entregado sus vidas a Dios a favor de todos nosotros, los estepeños celebramos en 1999 junto con nuestras religiosas los cuatrocientos años de su fundación con una serie de actividades entre el 19 y el 15 de Abril que se desarrollaron en la Iglesia del Convento de Santa Clara.

1. CONFERENCIAS
Día 19: “Orfebrería y Artes Suntuarias del Convento”, por Dª Mª Jesús Mejíaz Álvarez, Profesora Asociada de la Universidad de Sevilla.

Día 20: “Las Pinturas del Convento”, por D. Fernando Quiles García, Historiador del Arte.

Día 22: “Retablos y Esculturas del Convento”, por D. Francisco J. Herrera García, Profesor del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Día 23: “Arquitectura del Convento”, por D. Guillermo Pavón Torrejón, Arquitecto.

Día 24: “Historia del Convento” por D. Antonio Rivero Ruiz, Coordinador de los Actos del IV Centenario.

2. PRESENTACIÓN DE LIBROS

Día 22: Presentación del libro “Guía Histórico-Artística de Estepa” de D. José Fernández Flores, Antiguo Párroco de Santa María.

Día 23: Presentación del libro “Actas de las III Jornadas de Historia de Estepa”

Día 24: Presentación del libro “Clausura. El Monasterio de Santa Clara de Jesús de Estepa”





3. CONCIERTOS

Día 21: Concierto de Polifonía Sacra del siglo XVI, Coro de Cámara “Juan Navarro Hispalensis” con la dirección de D. Alonso Salas.

4. MISAS

Solemne Triduo los días 22, 23 y 24 de Abril y Función principal el Domingo día 25 de Abril de 1999, presidida por Ilmo. y Rvmo. Arzobispo de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo. Después de la misa, el Ilmo. Ayuntamiento de Estepa entregó al Convento la Medalla de la Ciudad, en su categoría de Oro, haciéndose eco del sentir general de todos los estepeños hacia sus Monjas Clarisas.

5. EXPOSICION

Del Lunes 19 al Viernes 23, de 4 a 7 de la tarde, pudo visitarse la exposición sobre el Patrimonio Histórico-Artístico del Convento, situada en el Claustro, Sala Capitular y Coro bajo del mismo:

-Claustro: En el claustro hay dos ciclos pictóricos superpuestos en el mismo taller sevillano. Uno demuestra ocho episodios de la vida en la Virgen y el otro el mismo número de escenas relativas a Santa Clara y la orden clarisa.

Entre las abundantes esculturas dispuestas en la clausura, de diferentes momentos, tendencias estilísticas y calidad artística, señalamos algunas de especial devoción:

-Virgen del Rosario, imagen de vestir de principios del XVII.
-Cristo del Amor, asimismo de gran significación devocional y relacionado con acontecimientos milagrosos. Recuerda a las tallas pasionistas bajo la advocación de la humildad y paciencia.
-Sta. Catalina de alabastro, obra italiana de finales del siglo XVII traída de Argel.
-Colección de Niños Jesús. De ascendencia montañesina son los conocidos “Bien de los Bienes” y de “San José”, representados de pie, en actitud de bendecir. Citar también el Niño dormido, ejecutado en plomo y dotado de un excelente modelado. De finales de la misma centuria data igualmente un “San Juanito”, cuyo estilo revela los préstamos del taller sevillano de Francisco Dionisio de Ribas. También destacan los conocidos popularmente como el Pastorcito, el Niño descubriendo su corazón, el de la Espinita, el Azotadito, la Dolorcita, el Dulce Nombre y el Hermoso. Poseen también una cuna para el Niño Jesús en cuyo cabecero se representa la Sagrada Familia.
-Busto de Dolorosa, vinculable a la producción del antequerano d. Diego J. Márquez y Vega del siglo XVIII.
-San Joaquín con la Virgen Niña, efigie relacionable con el taller madrileño del escultor Luis Salvador Carmona.
-Crucificado vinculable a la producción de Luis Salvador Carmona.



El ajuar de plata y bordados del convento de Santa Clara de Estepa recorre una banda cronológica que abarca desde el siglo XVII al siglo XIX. La mayoría de las piezas son de producción española, a excepción de un relicario de oro, cristal de roca y perlas de origen italiano. Aunque éstas no presentan marcas que nos hablen de su procedencia, podemos suponer, atendiendo a razones estilísticas, que se tratan de piezas relacionadas con las escuelas sevillana, malagueña o cordobesa de orfebrería, pues la dependencia de Estepa con los centros circundantes es más que evidente. De entre todas la piezas destacamos:

-Relicario de origen italiano realizado en oro, cristal de roca y perlas de origen italiano, obra de fines del siglo XVI. Contiene un trozo de tierra con la sangre de Jesucristo.
-Un medallón relicario realizado hacia 1600
-Juego de ostensorio y cáliz de plata dorada, adornados con esmaltes, obras del primer tercio del siglo XVII.
-Una bandeja circular de plata del siglo XVII
-Un atril barroco de principios del siglo XVIII
-Un cáliz de plata dorada con aplicaciones de plata blanca del fines del siglo XVIII.

Entre los haberes del convento también destacan piezas de tejido bordado de gran riqueza y complejidad técnica, tales como corporales, velos de cálices, casulla y dalmática que se ajustan a los dictados de la estética del siglo XVIII.

-Sala Capitular: La sala capitular es otro de los espacios más densamente decorados. En este caso gran parte de las pinturas están encastradas en el muro componiendo un relato iconográfico curioso. No hay un hilo conductor claro, parece que la serie se formó por agregación de temas. Todas estas pinturas son del dieciocho, aunque de distintas manos.


-El Coro: Se destacan dos grandes cuadros de altar que se encuentran en el coro, uno frente al otro, la Inmaculada y el Camino del Calvario. La importancia que hoy tiene el coro bajo para la comunidad explica la densidad decorativa.


-La Iglesia: En la Iglesia se dispone uno de los más importantes murales del reino sevillano. Se trata de un conjunto de pinturas realizadas por un desconocido artista sevillano, que relaciona santos Franciscanos fundidos con los que pertenecen a otras órdenes. Retablos y esculturas integran un importante patrimonio que no ha parado de incrementarse desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX. El hecho de haber disfrutado de la protección de los Marqueses de Estepa, los Centurión, facilitó la llegada de esculturas de gran importancia, al tiempo que lo hacían pinturas y artes santuarias. De principal relieve es el retablo mayor y los dos colaterales. El primero sabemos que fue ejecutado entre 1708 y 1709 en Sevilla, por el maestro retablista Pedro Ruiz Paniagua. En él destaca la escultura de San Francisco de Asís, de escuela sevillana y de la primera mitad del siglo XVII. El resto de los pequeños retablos de la nace son de la primera mitad del siglo XVIII. Es posible que sean obras del ensamblador antequerano Antonio de Ribera, quien se obligó a ejecutar dos retablos para esta iglesia, en 1715. De las esculturas destacamos el interesante Crucificado, situado frente al cancel, realizado en pasta y de posible procedencia americana.

6. “CLAUSURA”

Para conmemorar el IV Centenario de la fundación del convento de Santa Clara se ha editado este excepcional volumen, que constituye un nuevo testimonio del valor del patrimonio Histórico de Estepa. Desde su fundación en enero de 1599 y durante cuatrocientos años, varias generaciones de estepeños y estepeñas hemos podido observar como este cenobio, en su privilegiado enclave, ha permanecido inmune al paso del tiempo como si de una fortaleza se tratase. CLAUSURA ha sabido armonizar con acierto elementos patrimoniales en sus más diversas manifestaciones y nos muestra el exquisito cuidado que nuestras Clarisas han venido demostrando por su conservación a lo largo del tiempo. Es la constatación de una perfecta integración entre la sencillez de sus vidas y la riqueza de su patrimonio. El resultado de esta publicación no podía ser otro que el ofrecimiento de un interesante recorrido por el acervo común de esta humilde congregación:

-La Vida Evangélica Contemplativa: Forma de Vida de las Hermanas de Santa Clara, por P. José María Juez, O.F.M.
-Memoria Histórica del Convento de Santa Clara de Jesús, por D. Antonio Rivero Ruiz.
-La Arquitectura del Convento por D. Guillermo Pavón Torrejón, Arquitecto.
-Las Pinturas del Convento, por D. Fernando Quiles García, Historiador del Arte.
-Retablos y Esculturas del Convento, por D. Francisco Javier Herrera García, Profesor del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla
-Artes Suntuarias, por D. María Jesús Mejías Álvarez, Profesora Asociada de la Universidad de Sevilla.
-Album Comentado: La Vida Cotidiana, por D. José Luis Prieto Jiménez.
-Inventarios

El libro se puede adquirir en el Convento de Santa Clara de Jesús o a través de la página web del convento realizada para conmemorar el IV CENTENARIO de su fundación. Además puede ver un catálogo de los dulces que se realizan y venden en el convento. Les dejo aquí el enlace: “Convento de Santa Clara de Jesús”

Extractos del libro Clausura que hacen referencia a la Contemplación:

“Lo que define la contemplación no es la separación del mundo, sino la particular atención a la Palabra y a la gozosa dedicación a la oración, la separación del mundo – manifestada en la Clausura – es sólo un medio, no un fin.”


“Un monasterio contemplativo tiene que hacer participes a otros de la alegría y fecundidad salvadora de la Palabra de Dios.”


“La pobreza. El primer modo de pobreza en un monasterio contemplativo es el de no sentirse dueños (as) de la contemplación de la Iglesia. Hay almas profundamente contemplativas en el mundo. La contemplación es esencialmente obra del Espíritu Santo y hay que pedir esta gracia con humildad y esperarla con corazón puro.

Artículos relacionados:
-Clausura. Monasterio de Santa Clara de Jesús. Ed. Ayuntamiento de Estepa, 1999
-La pinturas murales de Santa Clara. Quiles García. Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa. Ed. Ayto. de Estepa, 1999
-Nuevas aportaciones a la Historia del Convento de Santa Clara de Jesús, de Estepa (siglos XVIII-XIX). Jordán Fernández, JA. V Jornadas sobre Historia de Estepa. Ed. Iltmo. Ayto de Estepa. 2002
-Nuevas aportaciones a la historia del monasterio estepeño de Santa Clara de Jesús. Jordán Fernández, JA. El Franciscanismo en Andalucía: Clarisas, Concepcionistas y Terciarias regulares: Conferencias del X Curso de Verano. Priego de Córdoba, 2004.
-Los conventos de Santa Clara y San Francisco en la "acrópolis" de Estepa. Pavón Torrejón, G. Primer Simposio. Cuatro siglos de presencia de los franciscanos en Estepa. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa. 2003
-Documentos que se encuentran en el archivo de la provincia bética, O.F.M. sobre el convento franciscano de Santa María de Gracia y el de Santa Clara, ambos en Estepa. Zamora, H. Primer Simposio. Cuatro siglos de presencia de los franciscanos en Estepa. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa. 2003
-Iconografía de la pintura mural de la Iglesia del monasterio de Santa Clara de Jesús de Estepa (Sevilla). Escalera Pérez, R. Primer Simposio. Cuatro siglos de presencia de los franciscanos en Estepa. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa. 2003
-Anotaciones al catálogo de escultura del monasterio de Santa Clara de Jesús de Estepa: a propósito de una serie inédita de "novísimos" de cera. Herrera García, FJ. Primer Simposio. Cuatro siglos de presencia de los franciscanos en Estepa. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa. 2003
-Juan de Mesa en el Convento de Santa Clara de Estepa. Propuesta de atribución de una imagen de San Juan Evangelista. Díaz Fernández, EA. III Jornadas de Historia de Arte. Córdoba-La Rambla. 2002
-Las relaciones entre la Casa de los Centuriones y las clarisas de Estepa. Escalera Pérez, ME. Prieto, JO. El Franciscanismo en Andalucía: clarisas, concepcionistas y terciarias regulares. Conferencias del X Curso de Verano. Priego de Córdoba. 2004
-Obras de rehabilitación del convento de Santa Clara de Estepa. Pavón Torrejón, G. Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. 2010 

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”



Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR