30/1/19

DIEGO MARQUEZ Y VEGA (1724-1791)

1. Biografía:

Diego José del Patrocinio Márquez y Vega fue bautizado bajo este nombre el 15 de noviembre de 1727, a la edad de tres años, siendo hijo de Bartolomé Márquez y Doña Francisca de Vega, vecinos de la calle Juan Adame, en la colación de la parroquia de San Pedro de Antequera, en la que en 1755 contraería matrimonio con doña Juana García, a la edad de 31 años (si tomamos como referencia la fecha de su nacimiento, no la de la partida de bautismo), pariente en tercer grado de consanguinidad, y para la que obtuvo las pertinentes dispensas. Los cónyuges integrantes de este matrimonio fueron padres de Miguel Márquez (1767-1826), Manuel Vicente José de San Rafael y Francisco José Manuel. Estos dos últimos fueron apadrinados por el retablista Francisco Primo: Francisco José Manuel, en 1765, y Manuel Vicente, el 25 de enero de 1771. Diego Márquez y Vega (1724-1791) fue escultor antequerano y patriarca de una familia de escultores. Su hijo Miguel Márquez (1767-1826) y su nieto Joaquín Márquez Angulo (1803-1869) siguieron manteniendo el taller familiar.

Parroquia de San Pedro, Antequera
2. La obra de Diego Márquez

Es de reseñar, que a sus 31 años Márquez ya debía ser un maestro consolidado en la ciudad, ya que por estas fechas había realizado los primeros trabajos documentados salidos de sus manos. La producción documentada de Diego Márquez es amplísima, en madera, barro y piedra. Trabajó gran variedad de tipos iconográficos, entre los que destacan el santoral, el ciclo de la Pasión y las imágenes de la Virgen, en sus dos versiones, Gloriosas y Dolorosas. Realizó relieves, y fue llamado para participar en la decoración de diversos camarines. Su producción evoluciona hacia 1769 del barroco-rococó a un estilo más clásico. El estilo de Diego Márquez se va depurando, abandonando la curva y contra-curva por líneas más rectas y simples. De su obra destacan sus Crucificados y sus Dolorosas, como el Stmo. Cristo del Amor de Estepa, la Virgen de los Afligidos de la colegiata de San Sebastián de Antequera o la Virgen del Mayor Dolor del Carmen estepeño.

Diego Márquez participó en las grandes empresas artísticas de su época, como el retablo del Carmen de Antequera, y su obra tuvo gran aceptación, siendo demandada por prácticamente toda Andalucía Central: Antequera, Marinaleda, Lora de Estepa, Estepa, Herrera, Lucena, San Roque, Peñaflor, etc. Gran parte de su obra está fechada, firmada o documentada.

Diego Márquez y Vega pudo haberse formado en el taller de Francisco de Medina y conocía bien la obra de los escultores antequeranos que le precedieron, en especial José Hernández y Juan Bautista del Castillo. Los escultores del siglo XVIII buscaban sus modelos en las obras antiguas de la ciudad y Diego Márquez presenta en alguna de sus piezas un ideal de belleza muy similar al de Francisco Medina, por lo que se considera uno de los talleres en los que se pudo formar.

En la realización de sus crucificados Diego Márquez se inspira en el Cristo de las Penas (1652) de Juan Bautista del Castillo de la parroquia de San Pedro que será su modelo “barroco”. Este modelo evoluciona hacia el Crucificado de la Paz de José Hernández del siglo XVI, que será el modelo de los “crucificados clásicos” de Diego Márquez. Los crucificados de Diego Márquez son formalmente clásicos, frontales, serenos, contenidos y sin paños aireados. La tipología de la Virgen Dolorosa también evoluciona de los modelos intimistas a los patéticos, como la Virgen del Mayor Dolor del Carmen estepeño a la Virgen de los Afligidos de San Sebastián antequerano.

Los acabados, crucificados y estofados son el producto estrella de la ciudad de Antequera y de su escuela escultórica. Diego Márquez creó la policromía de los estafados con radiante espectacularidad. Son de calidad suprema, presentando personalidad propia, tanto en su evolución como en los motivos ornamentales que podemos encontrar, destacando el gusto por el oro y los brillos.

2.1. Cristos
-Cristo de la Expiración. 1754. Museo de las Descalzas, Antequera
-Cristo de la Misericordia. Antequera. Hacia 1789


-Jesús Nazareno. Iglesia del Carmen, Antequera. Atribución
-Pollinita. Lucena. Madera de Pino 1769. Luis Tibao y Lara realiza las “burras”años más tarde.


-Jesús Nazareno. Lora de Estepa. 1776. Documentada


-Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. 1772. Iglesia de Santa María. Hoy en la Iglesia de los Remedios.


-Santísima Trinidad. Iglesia de San Sebastián, Estepa. 1784


-Crucificado de la capilla de Ánimas (Cristo del Amor). Iglesia de San Sebastián. Estepa.


-Stmo. Cristo de la Sangre, Dolorosa y San Juan. Originalmente para el retablo mayor. Iglesia del Carmen, Estepa




-Crucificado del Altar. Presbiterio. Iglesia de San Sebastián. Estepa.

-Cristo de la Columna. Iglesia de la Asunción. Atribuido. Hoy en Herrera como Cristo de la Misericordia.



-Jesús Nazareno. Iglesia de la Victoria, Estepa. Atribuido. Hoy en Marinaleda.



2.2. Virgen Dolorosa
-Dolorosa. Busto, Iglesia de San Sebastián, Antequera. 1757, firmada y fechada por su autor


-Afligidos. Iglesia de San Pedro, Antequera. Documentada entre 1787-89

-Virgen de las Angustias. Sacristía de la Iglesia de los Remedios, Antequera
-Tríptico de la Piedad. Coro de la Iglesia de San Francisco de Asís. Estepa



-Virgen del Mayor Dolor. Iglesia del Carmen. 1787. Estepa



2.3. Virgen Gloriosa
-Virgen del Rosario. Convento Santa Catalina, Antequera. Retablo Mayor
-Inmaculada. Iglesia del Carmen de Antequera. Atribución
-Inmaculada. Iglesia de Madre de Dios, Antequera.
-Virgen del Rosario. Museo Conventual de las Descalzas, Antequera. Sala de la Tribuna. Atribución
-Virgen del Carmen. 1787 Convento de la Encarnación, Antequera. El niño es posterior
-Ntra. Sra. de la Candelaria. Iglesia de la Victoria, Estepa. (Desaparecida)
-Virgen del Rosario con el Niño. Iglesia Parroquial de San Sebastián, Estepa. Hacia 1783-84


2.4. Santos
-San Antonio de Padua. Capuchinos, Antequera
-Sagrada Familia. Hacia 1760. Capuchinos, Antequera
-La Trinidad de María: San Joaquín y Santa Ana con la Virgen Niña. Hacia 1760. Capuchinos, Antequera
-San José con el Niño. Iglesia de San Juan Bautista, Antequera.
-San Francisco de Asís. Portada de San Zoilo. 1755. Barro cocido.
-Arcángeles San Gabriel y San Rafael. Retablo mayor. 1755. Iglesia del Carmen, Antequera.
-Santa Eufemia. Iglesia del Carmen, Antequera. Hacia 1755
-San Juan Evangelista. Iglesia del Carmen, Antequera. Atribución
-Santa María Magdalena. Iglesia del Carmen, Antequera. Atribución
-San Severo. Atribución, 1784. Iglesia de los Remedios, Antequera
-San José. Iglesia de los Remedios, Antequera
-San Francisco. Sacristía de la Iglesia de los Remedios, Antequera
-San Juan de Dios. Iglesia de San Juan de Dios, Antequera.
-San Luis Rey de Francia. Antequera
-San Gregorio Magno y San Nicolás de Bari. Iglesia de San Sebastián. Antequera
-San Silvestre. 1783, Iglesia San Francisco de Antequera
-Arcángeles San Gabriel y San Rafael. Basílica de San Juan de Dios, Granada. Procedentes del Convento de Mínimas de Archidona
-San Miguel. Iglesia de Santo Domingo, Lucena.
-Tallas. Capilla del Sagrario de San Mateo, Lucena.
-San Miguel, San Antonio de Padua y San Judas. Tabernáculos de la Iglesia del Carmen. Diego Márquez. Atribuido
-San José con el Niño dormido en sus brazos. Retablo mayor. Iglesia parroquial de San Roque, Cádiz.
-San José con el Niño dormido en sus brazos. Coro bajo de las Descalzas, Antequera.





-San Blas. Iglesia de la Victoria, Estepa. Hoy en la Iglesia de San Sebastián.



-San Francisco de Sales. Iglesia de la Victoria, Estepa. Hoy en la Iglesia de San Sebastián. (Deteriorado)


-Beato Gaspar Bono. Iglesia de la Victoria, Estepa. Hoy en la Iglesia de San Sebastián.



-Beato Nicolás de Longobardi. Iglesia de la Victoria, Estepa. Hoy en la Iglesia de San Sebastián o del Carmen. (Muy deteriorado)



-Santa Lucía. Iglesia de la Victoria, Estepa. (Desaparecida)
-San Juan Nepomuceno. Iglesia del Carmen, Estepa



-San Juan Bautista. Iglesia de Santa María. Diego Márquez. Atribuido.


2.5. Ángeles y Niños
Niño de la Buena Muerte
-Ángeles. Iglesia de los Remedios de Antequera
-Ángeles. Retablo de San Pedro, Iglesia de S. Mateo, Lucena.
-Ángeles lampareros. Capilla del Sagrario de San Mateo, Lucena.
-Ángeles del Santo Entierro. Lucena. 1769
-Ángeles Lampareros. Ermita de la Concepción. Hoy en la iglesia de las Hermanas de la Cruz. Estepa
-Ángeles Lampareros. Capilla Jesús Nazareno, Iglesia de San Sebastián. Estepa
-Ángeles Lampareros. Retablo Mayor, Iglesia de San Sebastián. Estepa.
-Ángeles lampareros. Iglesia de Santa María, Estepa. Relacionados también con la obra de Miguel Márquez.
-Ángeles del templete de camarín de la Virgen del Carmen. Estepa. Atribuido.
-Ángel turiferario. Capilla de los Dolores. Iglesia de la Asunción. Atribuido.
-Ángeles para el retablo mayor de Santa María. Hacia 1770. Diego Márquez
-Niño de la Buena Muerte. Museo Municipal, Antequera. Procedente de la Iglesia de San Francisco
-Niño Jesús de la Espina. Iglesia de San Juan, Málaga. Imagen destruida en 1931
-Niño Jesús bendiciendo. Monasterio de la Concepción de Osuna, hacia 1780
-Niño de la Virgen del Carmen. Jaén, Cofradía del Abuelo. Atribución
-Niño Pasionario. Iglesia de la Asunción. Estepa. Atribuido a Diego o a Miguel Márquez.

2.6. Su colaboración en retablos
-Esculturas y relieves del retablo de las Penas. Iglesia del Carmen, Antequera. En torno a 1740
-Relieve: Transverberación de Santa Teresa. Retablo Santa Teresa, Parroquia Inmaculada, Benamejí. Procede del convento de Carmelitos Descalzos de Benamejí.
-Imaginería y ángeles del retablo de la capilla de Ánimas. Iglesia de San Sebastián. Estepa. (Dos de los ángeles y ánimas desaparecidos)
-Imaginería y ángeles del retablo de la capilla de los Dolores: San Miguel, San Rafael y San Juan Nepomuceno. Iglesia de la Asunción. Estepa
-Medallones del camarín de la Virgen de los Remedios: Misterios Gozosos (Anunciación, Visitación, Natividad, Circuncisión y Jesús entre los doctores) y Misterios Gloriosos (Resurrección, la Ascensión, Pentecostés, la Asunción de la Virgen y su Coronación). 1762-63. Iglesia de los Remedios.

-Esculturas del camarín de la Virgen de los Remedios: Arcángel San Gabriel, San Antonio de Padua, San Joaquín, San José, Santa Ana, San Rafael y San Miguel. 1777. Iglesia de los Remedios.
-Dos crucificados. Sacristía de la Iglesia de los Remedios, Estepa.
-Medallones del púlpito. Iglesia de los Remedios, Estepa.
-Imaginería del retablo mayor (San Pedro y San Pablo). Iglesia de San Sebastián. Estepa.
-Imaginería del púlpito (Padres de la Iglesia). Iglesia de San Sebastián. Estepa.
-Imaginería del retablo de San Antonio. Iglesia de los Franciscanos, Estepa
-Imaginería del retablo de San Francisco. Iglesia de los Franciscanos, Estepa
-Relieves de Santos para la sillería de coro de la iglesia de San Francisco de Asís. Estepa



-Relieve de Dolorosa, San Joaquín y Santiago el Menor. Retablo mayor. Ermita de Santa Ana. 1780. Estepa
-Retablo de la Virgen del Amor Hermoso, Santa Mariana de Jesús y Santo Tomás de Aquino. Ermita de Santa Ana. Estepa. Atribuido.
-Imaginería del retablo mayor: Nuestro Santo Padre, Santa Teresa, Santa Inés y San Luis. Iglesia de San Luis del Monte. Peñaflor. 1766
-Evangelistas del púlpito. Iglesia de Santa María, Estepa. Atribuido
-Esculturas del púlpito. Ermita de la Concepción. Actualmente en la Iglesia de Santa María, Estepa.

Bibliografía:

-La autarquía artística de una ciudad: historia de la escultura barroca antequerana. Exégesis de una escuela. Fernández Paradas, AR. Escultura barroca española. Nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento. Escultura barroca andaluza. Vol. II. ExLibric. 2016
-La escuela escultórica antequerana. Devociones de Estepa. 2019
-El legado de la escuela escultórica antequerana en Estepa. Devociones de Estepa. 2019
-Especial Imagineros: Diego Márquez. Fotos Cofrades ATQ. Sarmiento, A. 1999-2018.
-Especial Imagineros: Miguel Márquez. Fotos Cofrades ATQ. Sarmiento, A. 1999-2018.
-Miguel Márquez (1767-1826). Devociones de Estepa. 2019
-La capilla de Ánimas de la Iglesia de San Sebastián. Jordán Fernández, J.A. Boletín Los Estudiantes. 2013
-Cristo del Amor y "de las Ánimas". Díaz Fernández, EA. Historia de Estepa
-Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno…Lora de Estepa. Calderón Berrocal, MC. Sánchez Herrero, J. (dir). Nazarenos de Sevilla, Sevilla: Tartessos. 1997
-El hijo pródigo de una paternidad deseada. Diego Márquez y Vega y el Crucificado de la Misericordia de la Parroquia de San Pedro de Antequera. Fernández Paradas, AR. Revista de Estudios Antequeranos, 2012.
-El conjunto escultórico de la “Pollinita” de Lucena, obra de Diego Márquez Vega y Luis Tibao, notas de historia, arte y literatura. García Luque, Manuel y Guerrero Cabrera, Manuel. Cuadernos de Estepa 4, 2014.
-Dos imágenes del escultor Antequerano Diego Márquez. Recio, Padre Martín. Archivo español de Arte. 1976.
-El escultor Diego Márquez en el retablo mayor de la iglesia del Carmen. Romero Benítez, J. Pregón, Antequera. 1991
-La gramática corporal en los crucificados del escultor Diego Márquez y Vega. Aires clásicos en medio de la jungla barroca. Fernández Paradas, AR. Asociación para la investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”. Córdoba.
-Notas sobre la genialidad de un escultor de provincias. Visión de conjunto y puesta en valor de la obra de Diego Márquez y Vega. Fernández Paradas, AR.
-El escultor Diego Márquez en Estepa. Díaz Fernández, EA. Boletín Blanca y Colorá. 2019
-El Crucificado de la Misericordia de Antequera. Fernández Paradas, AR. La Hornacina. 2014
-Dos imágenes barrocas de San Francisco en Estepa, obras de los escultores Luis Salvador Carmona y de Miguel Márquez. Recio Veganzones, A. El franciscanismo en Andalucía: conferencias del II Curso de Verano, San Francisco en la Historia y en el Arte Andaluz, 1998
-Breve reseña sobre Diego Márquez y el Cristo de la Humildad y Paciencia. Díaz Fernández, EA. Revista Blanca y Colorá. 2022.
-Ntra. Sra. de los Dolores, una devoción histórica. Devociones de Estepa. 2017
-Camarín de los Remedios, joya del barroco. Devociones de Estepa. 2016
-"El Cristo de la Tarama". Devociones de Estepa. 2009
-El Cristo de la Columna de la Asunción. Devociones de Estepa. 2016
-La Iglesia de la Victoria: retablo de San Francisco de Sales. Devociones de Estepa. 2012
-San Francisco de Sales, una talla en San Sebastián. Devociones de Estepa. 2012
-La Iglesia de la Victoria: retablo de San Blas. Devociones de Estepa. 2012
-La Iglesia de la Victoria: retablo de Jesús Nazareno. Devociones de Estepa. 2012
-La Iglesia de la Victoria: los retablos de piedra. Devociones de Estepa. 2012
-Los Cristos barrocos de Diego Márquez en Estepa. Devociones de Estepa. 2019

27/1/19

ANDRÉS DE CARVAJAL Y CAMPOS (1709-1779)

1. Biografía
Fondón, Almería.
Andrés de Carvajal y Campos nació en Fondón, en la alpujarra almeriense, el 31 de julio de 1709. Hijo de Antonio de Carvajal y Moral (1667-1730), y de Teresa Estefanía de Campos y Lucas. Tuvo cuatro hermanos (Pedro, José, Juan y Ana) y un quinto nacido en 1700 que llevaba su nombre también y murió al poco de nacer. Su familia era oriunda de Úbeda, aunque todos los hermanos eran naturales de Fondón. Entre 1731 y 1739 vive en Granada, donde se trasladó con su madre y hermano José tras la muerte de su padre. En 1738, tras el fallecimiento de su madre, autoriza a su hermano José a disponer y vender los bienes familiares granadinos, y en esta escritura manifiesta ser vecino de Antequera.

El inicio de su formación como escultor se sitúa en Granada, conociéndose por el testamento de su padre que Andrés recibió de su padre 300 reales como cuota de parte de su formación. Sin embargo, se desconoce el taller de su formación, pensando que pudo trabajar como oficial en los talleres de los Mora. Recientes investigaciones aseguran que más bien sería en el taller de Salvador de Ledesma, uno de los discípulos de Diego de Mora.

En 1740 alquila por dos años una casa al Convento de frailes agustinos en la calle de la Gloria y unos poco años después alquila una casa al matrimonio formado por el escribano Jerónimo Muñoz de la Vega y Josefa de Talavera Azebedo. Este matrimonio actuó como mecenas del escultor entre los conventos y las iglesias, y propició la relación del escultor con su sobrina María Magdalena Talavera y Cueto, a quien había nombrado su albacea. Tras la muerte de Josefa, la pareja contrae matrimonio el 10 de marzo de 1755 en la Iglesia de San Sebastián. Fruto de este matrimonio nacerá un hijo, Miguel María de Carvajal y Talavera, en 1757, que sería también escultor. A los dos años falleció su mujer, y en 1761 se trasladan a la calle del Gato o de Gonzalo de León, donde vivía también su cuñado. El imaginero fallece el 25 de abril de 1779 y fue enterrado en la capilla de la Virgen del Rosario del Convento de Santo Domingo, para donde realizó los relieves de la capilla.


2. La obra de Andrés de Carvajal

Andrés de Carvajal es una de las figuras más importantes y brillantes del panorama escultórico antequerano hasta el tercer tercio del siglo XVIII. Su obra, muy abundante, se concentra principalmente en Antequera, y dejó importantes piezas también en La Roda de Andalucía, Gilena, Badolatosa y Estepa. Carvajal realiza un trabajo bien detallado, buscado en las texturas y la encarnación, venas, arrugas, perfiles, etc. Destaca su policromía, sus estofados y el movimiento de sus vestiduras.

En el gubiado de las cabezas masculinas sigue un mismo patrón, caracterizado por un modelado rectangular, una misma manera de resolver la talla de la barba y una expresión dulce, serena y resignada en el rostro, alejada completamente del dolor desgarrado. Sus representaciones anatómicas son correctas, mostrando cierta rigidez en los movimientos. La policromía de los ropajes de sus tallas muestran unos estofados de gran calidad técnica y un sello muy personal caracterizado por la imitación de diversos tejidos y una amplia gama cromática.

CRISTOS
-Stmo. Cristo del Mayor Dolor. Colegiata de San Sebastián, Antequera. 1771, 1775.




-Stmo. Cristo Amarrado a la Columna. Iglesia de los Remedios, Estepa.


-Stmo. Cristo Atado a la Columna. Convento de Belén, Antequera.





-Stmo. Cristo del Perdón. Convento de Capuchinos, Antequera. Desaparecido en 1936.



-Ntro. Padre Jesús Nazareno, Iglesia parroquial de Santa Ana, La Roda de Andalucía.





-Cabeza de Jesús Orando en el Huerto, San Agustín, Antequera.


-Cristo Yacente. Iglesia de la Inmaculada Concepción, Gilena. (Reformado como Crucificado en 1994).




-Cristo Yacente. Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro. Badolatosa.



-Cristo de la Expiración. Iglesia de los Remedios, Antequera.


-Jesús Nazareno, Casariche. Relacionado con su taller.



VIRGEN DOLOROSA

-Virgen del Mayor Dolor. Colegiata de San Sebastián, Antequera. 1775


-Virgen de la Alegría. Encinas Reales. Relacionada con su taller.


-Dolorosa. Iglesia de Madre de Dios, Antequera. Imagen de vestir.

-Virgen de los Dolores. Humilladero. Desaparecida en 1936.



-Virgen de los Dolores, Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro, Badolatosa.



VIRGEN GLORIOSA
-Virgen de los Ángeles. Iglesia de los Remedios, Antequera.


-Virgen Divina Correctora. Obra documentada, 1771. Convento de Santa Eufemia de Antequera.


-Divina Pastora. Convento de Capuchinos. Desaparecida.
-Virgen de las Virtudes. Fuente de Piedra. Desaparecida.



-Rosario. Iglesia de la Inmaculada Concepción, Gilena.



-Inmaculada Concepción. Iglesia de la Asunción, Estepa.



-Inmaculada Concepción. Iglesia de los Remedios, Antequera. 1766.
-Virgen del Carmen. Cofradía del Abuelo, Jaén. Atribución. Niño atribuido a Diego Márquez.


-Virgen del Carmen. Retablo del Señor de la Columna. Convento de Belén. Atribuido al artista y taller.
-Virgen del Tránsito y las esculturas de su cama-trono. Iglesia del Loreto, Antequera. Relacionada con el taller.
-Virgen Niña. Iglesia de San Sebastián, Antequera. Relacionada con su taller.

SANTOS
-San José. Convento de la Encarnación, Antequera.
-San José. Iglesia de Santa Eufemia, Antequera.
-San José. Iglesia de Madre de Dios, Antequera. Imagen de vestir.
-San José. Convento de la Stma. Trinidad, Antequera. 1770
-San José. Iglesia de la Expectación. Encinas Reales. Relacionado con su taller.



-San José. Convento de Capuchinos, Antequera. Realizado para la capilla de Ánimas de Santa María. Relacionado con su taller.
-San José. Iglesia del Loreto, Antequera. Relacionado con su taller.
-San José y el Niño. Iglesia de la Consolación de Osuna. Relacionado con su taller.
-San José y el Niño. Iglesia de los Remedios, Antequera.
-San José y el Niño. Iglesia de San Sebastián, Antequera.


-San José con el Niño. Iglesia de Los Remedios, Estepa.



-San José con el Niño. Iglesia de la Asunción, Estepa.



-San José con el Niño. Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro, Badolatosa.



-San Juan Evangelista. Cofradía del Consuelo. Iglesia de San Pedro, Antequera.



-San Juan Evangelista. Retablo mayor. Iglesia de Santiago, Antequera. Muy deteriorado.
-San Juan Evangelista. Capilla del cementerio de Antequera.
-San Juan Evangelista y María Magdalena (Calvario). Iglesia de Belén, Antequera.
-Santiago Apóstol. Iglesia de Santiago, Antequera.
-San Luis. Iglesia de Santiago, Antequera. Atribución.
-Santo Tomás de Aquino, Iglesia de Santo Domingo, Antequera. Atribución.
-San Joaquín y la Virgen. Iglesia de San Sebastián, Antequera.
-San Juan Bautista. Iglesia de San Sebastián, Antequera.
-San Blas, Iglesia de San Sebastián, Antequera.
-Magdalena Penitente. Iglesia de San Sebastián, Antequera. 1775.



-San Cristóbal. Retablo de ánimas. Iglesia de San Sebastián, Antequera. Relacionado con su taller.
-San Rafael. Retablo de ánimas. Iglesia de San Sebastián, Antequera. Relacionado con su taller.
-Santa Eufemia. Iglesia de San Sebastián, Antequera.
-Santa Eufemia. Iglesia de Santa Eufemia, Antequera.


-Santa Catalina. Iglesia de Santa Catalina. Antequera. Atribuido
-Santa Teresa. Parroquia Inmaculada, Benamejí. Atribución.



-Santa Teresa. Camarín de Jesús Caído. Convento de Belén, Antequera. Relacionado con el taller.
-Santo Carmelita. Camarín de Jesús Caído. Convento de Belén, Antequera. Relacionado con el taller.
-San Antón. Camarín de Jesús Caído. Convento de Belén, Antequera.
-San Miguel de los Santos. Convento de la Stma. Trinidad, Antequera. 1770
-Santo Domingo. Iglesia de Santo Domingo, Antequera.
-San Francisco. Iglesia de Santo Domingo, Antequera.
-San Joaquín y Santa Ana. Relieves. Iglesia de Jesús, Antequera.
-San Joaquín y Santa Ana. Retablo de la Virgen de los Ángeles. Iglesia de los Remedios, Antequera. Relacionada con su taller.
-San Antonio y Niño Jesús. Iglesia de los Remedios, Antequera. Relacionada con su taller.


-San Felipe Neri. Iglesia de la Asunción, Estepa.



-Aparición de la Virgen a San Cayetano (Virgen, San Cayetano y Niño Jesús). Iglesia de San Agustín, Antequera. Relacionadas con su taller
-San Luis de Francia y Santa Isabel de Hungría. Retablo de San Francisco de Asís. Iglesia de Capuchinos, Antequera.
-San Vicente Ferrer. Camarín de la Virgen del Rosario. Iglesia de Santo Domingo, Antequera.
-San Vicente Ferrer. Iglesia de los Remedios, Estepa. Desaparecido.
-San Agustín. Iglesia de San Agustín. Antequera. Relacionada con su obra.
-San Judas Tadeo. Parroquia de Santa Ana, Archidona. Relacionada con su obra.
-San Miguel. Parroquia de Santa Ana, Archidona. Relacionada con su obra.
-San Antonio. Parroquia de Santa Ana, Archidona. Relacionada con su obra.
-San Francisco. Parroquia de Santa Ana, Archidona. Relacionada con su obra.
-San Antonio de Padua. Iglesia de San Juan de Dios, Antequera. Relacionada con su obra.
-Santa Clara. Capilla del cementerio municipal de Antequera.
-Ángeles pasionarios. Trono procesional de la Virgen de los Dolores, Antequera.
-San Miguel Arcángel. Ermita del Calvario. Encinas Reales.



-Santo Domingo de Guzmán. Retablo del Rosario. Iglesia de la Inmaculada Concepción, Gilena.



-San Tomás de Aquino. Retablo del Rosario. Iglesia de la Inmaculada Concepción, Gilena.



-San Francisco. Iglesia de la Inmaculada Concepción, Gilena.



-San Antonio de Padua. Iglesia de la Inmaculada Concepción, Gilena.



-San Antonio de Padua. Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro, Badolatosa.



NIÑO JESÚS
-Niño Jesús Misionero. Museo de las Descalzas, Antequera.



-Niño Jesús Dormido. Museo de las Descalzas, Antequera. 1759.
-Niño Jesús de la Clemencia. Museo de las Descalzas, Antequera.
-Niño Jesús. Iglesia de Santo Domingo, Antequera.
-Niño Jesús Salvador. Puerta del Sagrario. Iglesia de San Sebastián.
-Niño Jesús Pasionario. Iglesia de San Pedro, Antequera. Relacionado con su taller.
-Niño Jesús. Iglesia de San Francisco, Antequera. Acompaña a una imagen de San José.
-Niño Jesús. Loja. Acompaña a la Virgen de la Caridad. Atribución.
-Niño Jesús. Parroquia de la Expectación, Encinas Reales. Acompaña a la Virgen del Rosario. Relacionado con su taller.
-Niño Espinario. Convento de Santa Clara. Estepa. Atribuido

RETABLOS
-Puerta del Sagrario e imaginería. Retablo de Santa Teresa de las Descalzas, Antequera.
-Relieves de San Joaquín y Santa Ana. Retablo de la Inmaculada. Iglesia de Jesús, Antequera.
-La Fe. Cancel de la Colegiata de San Sebastián, Antequera. 1774
-Relieves: San Rafael, San José y la Coronación. Iglesia de Santo Domingo, Antequera.
-Imaginería del retablo de San Blas. Iglesia de San Sebastián, Antequera.
-Dorado del retablo de la capilla mayor de la Iglesia de San Juan de Dios, Antequera.

REMODELACIONES Y ADAPTACIONES DE IMÁGENES:
-San José. Convento de Belén, Antequera. Imagen del s. XVII con cabeza de Carvajal.
-Virgen de la Cabeza. Iglesia de San Juan, Antequera. Imagen del s. XVI.
-San José. Retablo Mayor de la Iglesia de las Descalzas, Antequera. 1759. Imagen del s. XVII con cabeza de Carvajal.
-Virgen del Rosario. Capilla interior de Santo Domingo, Antequera. Imagen del s. XVI.
-Santa Catalina Mártir. Obra atribuida a Pedro Roldán, restaurada en 1773.
-Cuerpo de Jesús Caído. Iglesia de Belén, Antequera. 1742-44. Cabeza, manos y pies de José de Mora (1690).


Fuentes consultadas:
-La autarquía artística de una ciudad: historia de la escultura barroca antequerana. Exégesis de una escuela. Fernández Paradas, AR. Escultura barroca española. Nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento. Escultura barroca andaluza. Vol. II. ExLibric. 2016
-Actas del I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico. La escultura barroca andaluza en el siglo XVIII. Conmemoración del III Centenario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009). Ed. Ayto de Estepa. Cuadernos de Estepa nº04
-Tendencias de la escultura en Estepa en el siglo XVIII. Recio Mir, Álvaro. Cuadernos de Estepa 4, 2014
-La escultura andaluza del siglo XVIII en los círculos orientales. Sánchez López, Juan Antonio. Cuadernos de Estepa 4, 2014
-Andrés de Carvajal y Campos (1709-1779). Una revisión biográfica. Escalante Jiménez, J. Cuadernos de Estepa 4. 2014
-La obra escultórica de Andrés de Carvajal y la escultura antequerana. Romero Torres, JL. Cuadernos de Estepa 4, 2014.
-Imaginería de Andrés Carvajal Campos en el marquesado de Estepa. Nuevas atribuciones. Castillo Jarén, Antonio M. Cuadernos de Estepa 4, 2014
-Una nueva obra de Andrés de Carvajal: el Nazareno de la Roda de Andalucía (Sevilla). Escalera Pérez, Reyes y Castillo Jarén, Antonio M. Cuadernos de Estepa 4, 2014
-Estado de conservación de las esculturas del retablo de la Inmaculada de Andrés de Carvajal. Patologías frecuentes de la escultura en madera. Martínez de Abellanosa Moreno, C. Cuadernos de Estepa 4. 2014
-La escuela escultórica antequerana. Devociones de Estepa. 2019
-El legado de la escuela escultórica antequerana en Estepa. Devociones de Estepa. 2019
-Estudio de la talla del Cristo del Mayor Dolor. Alcala, Francisco. Pregón, 1996
-Diego de Mora (1658-1729) y Andrés de Carvajal (1709-1779). Anónimo. Pregón. 2001
-La policromía de Andrés de Carvajal. Prado Campos, B. Boletín de Arte, 2011-12
-Una obra inédita de Andrés de Carvajal: el Cristo amarrado a la Columna de Estepa. Romero Benítez, J. Pregón, 1989.
-Andrés de Carvajal (1709-1779). Romero Benítez, J. Antequera: Chapitel, 2014
-Genealogía paterna del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-1779). Anónimo. Pregón, 2001.
-Especial Imagineros: Andrés de Carvajal y Campos. Fotos Cofrades ATQ. Sarmiento. A. 1999-2018
-Especial Imagineros: Andrés de Carvajal y Campos, obras de taller. Fotos Cofrades ATQ. Sarmiento, A. 1999-2018
-Selecciones: Andrés de Carvajal. La Hornacina.
-Congreso y Exposición 'Andrés de Carvajal' (1709-2009). Devociones de Estepa. 2009
-El escultor Andrés de Carvajal y Campos. Tercer centenario de su nacimiento en Fondón. Gaona Villejas, J. Revista FARUA, nº 12, Centro Virgitano de Estudios Históricos, Granada, 2009
-Fondón conmemora el tercer aniversario del escultor Andrés de Carvajal. L. Montalvo. Ideal.es. 2009
-El escultor Andrés de Carvajal (1709-1779). Romero Benítez, J. Antequera: CHAPITEL. Conservación y restauración S.L., 2014. (Reseña)
-La formación granadina del escultor Andrés de Carvajal: su aprendizaje con Salvador de Ledesma. García Luque, M. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada. 2015

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

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devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

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