31/1/13

VUELVE LA LUZ

Cuando contar los días que faltan o que hacen se convierte en costumbre, podemos decir que ha pasado algo importante o que esperamos con muchas ganas que llegue. Si miráramos hacia atrás diríamos que hace ya 40 días, y hacia delante todo un año por vivir u otros 333 días, uno más si fuera el año bisiesto. 40 días se cumplen del nacimiento del niño que nació en un humilde pesebre allá por Belén. Y una cuarentena que cumplió su madre, y que para purificarse acudió al Templo junto a su hijo recién nacido. 40, los días que aquel niño hecho hombre anduvo en el árido desierto, y 40, los días que nos apresuramos a descontar para contar la espera de su muerte. Más 40 para difundir su palabra entre todos. ¿No se deberían contar los meses en cuarentenas?

Dicen que un tal Simeón al ver a aquel infante por primera vez en el templo, le dijo que sería la Luz del mundo. Luz que arrancaría de este mundo las tinieblas e iluminaría los senderos que las personas debían andar. Luz que traería la esperanza y que daría motivos cuando no se encuentran. Luz que no se apaga y que brilla con fuerza, pero que nunca ciega los ojos de los que se niegan a verla. Palabras que se atravesaron en el corazón de la madre porque requería un gran sacrificio, como el de las dos tórtolas que derramaron su sangre aquel día siguiendo la costumbre de los judíos.

Vida y muerte en un mismo instante, contradicción grande pero verdadera. Luz y oscuridad que presentan sus armas para la batalla, pero eso sí, solo una podrá levantar su espada en la victoria. Y ya 40 días de aquella Luz.

Dicen que por las calles la chavalería se prepara para una noche larga. Su objeto de deseo es un leño o un mueble viejo con el que poder preparar una hoguera. Noche de piras callejeras, de cohetes, de buena comida y bebida. Noche de amistad y familia. Noche en el que recordar los buenos momentos y preparar las nuevas aventuras del año. Noche especial, no cabe en sí duda. Y qué nombre es mejor para la fiesta que el de aquella Luz que Simeón llamaba, que el de esa hoguera que arde entre la familia y los amigos, Candelaria. La casualidad no es aquí una respuesta.

Y en aquel convento en el recuerdo, aquella Virgen de la Candelaria esperaría el beso de sus hermanos mínimos, y quizás alguna madre deseara presentarle su nuevo infante como ocurre en los demás pueblos cercanos.

Fíjese, parece que los días comienzan a alargarse con esta nueva Luz. Tardes más largas, días más luminosos, primavera que se anticipa justo un mes y medio antes. Recuerde, salga a disfrutar de esta noche y acérquese a alguna candela con la misma ilusión con la que acarrean nuestros niños los palos en los días previos.

27/1/13

X CERTAMEN DE MARCHAS PROCESIONALES DE PAZ Y CARIDAD


El domingo 3 de febrero tendrá lugar en Estepa el X Certamen de marchas procesionales a beneficio de ASEMI.

Se celebrará en Caseta Municipal de Estepa en el Recinto Ferial a partir de la 13:00 y contará con la intervención de la Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa, la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Merced de El Viso del Alcor y la Asociación Musical Amigos de la Música de Estepa.

El acto está organizado por la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad con la colaboración del Ayuntamiento de Estepa y la Cadena Ser, siendo presentado por Cristo Samuel Rueda Fernández.

25/1/13

CARTEL CONMEMORATIVO DEL XXV ANIVERSARIO


En la tarde noche de ayer, 24 de enero, durante la Misa de Onomástica de Nuestra Señora de la Paz, fue presentado en la Parroquia de los Remedios el cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la Primera salida bajo palio de la Virgen de la Paz.

Tras unas palabras de nuestro Hermano Mayor, D. Fernando Atero Blanco, que habló sobre el Años 2013, Año de la Fe, que justamente coincide con nuestro Aniversario. Del papel de María en la Fe, ya que estuvo muy presente en la vida de Cristo, habló también de la Imagen de la Virgen, y del sueño hecho realidad que hace ahora 25 Años, consiguieron con muchísimo esfuerzo y tesón, los hermanos del Dulce Nombre, como fue poner un paso de palio al completo en las calles de Estepa. Quiso recordar a personas que dieron todo por la Hermandad y que nos dejaron para estar ya en las alturas celestiales con Nuestros Titulares.

Tras estas palabras bonitas se procedió a descubrir el cartel del Aniversario, obra de nuestro Hermano D. Antonio Jesús Fernández González, en el que se muestra una instantánea de la Reina de la Paz, espléndida y majestuosa en su paso de palio, subiendo la estrecha calle San Marcos. La foto muestra la Virgen en la actualidad, magistral en su paso, dando a entender al espectador la terminación y el sueño de los hermanos del Dulce Nombre, como es ver el palio de la Paz completamente terminado de bordados y orfebrería, tras estos 25 años.

Para destacar esta conmemoración se ha creado un logotipo que estará reflejado en todos los documentos emitidos por la Hermandad a lo largo del presente curso, marcando la singularidad de todos nuestros actos. El diseño del mismo corresponde a nuestro hermano don José Ángel Atero Blanco. Éste representa una paloma, como símbolo de la PAZ, de cuyas alas nace el número veinticinco; el conjunto aparece flanqueado por los guarismos correspondientes a los años 1988 y 2013.


El Hermano Mayor invitó a participar en los Actos del XXV Aniversario a todo el pueblo de Estepa.

Tras la Misa, oficiada por el Párroco de Nuestra Señora de Consolación de Osuna, el Rvdo. Sr. D. Joaquín Rebolo González, se entonó el Salve Regina y la Imagen de Nuestra Señora de la Paz estuvo expuesta en Solemne Besamanos.

Un año que será sin duda radiante de Paz y que culminará si Dios quiere, el próximo 14 de septiembre con la Salida de la Virgen por las calles de Estepa.

Artículo del:
-Blog de la Hermandad del Dulce Nombre

22/1/13

RECUPERADA LA PROCESIÓN DE SAN SEBASTIÁN


El día 20 de enero de 2013 la parroquia de San Sebastián de Estepa recuperó una antigua tradición con la salida procesional del titular de la parroquia, tras dos siglos sin salir.

La devoción a San Sebastián en Estepa tuvo su auge en el siglo XV y XVI, en paralelo a la importancia que fue tomando el templo en la villa. San Sebastián se convierte en uno de los Santos de mayor devoción en la Edad Media por su protección contra las pestes que desolaron los pueblos. En 1498 se describe por primera vez el templo en las Actas de los Visitadores de la Orden de Santiago de Estepa y de 1587 se conserva un documento sobre la existencia de una hermandad del titular de la parroquia llamada Cofradía del señor San Sebastián. En 1669 realiza una donación a la misma D. Juan Martín Formariz, benefactor de la ermita del Cristo de la Sangre. El titular de la iglesia preside el fastuoso retablo mayor del templo realizado por el antequerano Francisco Primo en 1760.


A las 16: 30 h. se procedió en la parroquia a la singular Bendición de Naranjas y a continuación la procesión de San Sebastián por las calles estepeñas con el acompañamiento musical de la A.M del Dulce Nombre de Jesús de Estepa y la A.M. de Paz y Caridad. San Sebastián fue llevado por costaleros en un paso exornado con naranjas y ramas de naranjo, e iluminado por cuatro hachones. Sin embargo, al poco tiempo de abandonar el templo el cortejo procesional fue sorprendido por la lluvia. A las 20 h. tuvo lugar la Eucaristía en honor al Santo y Mártir San Sebastián.

Le recomendamos la galería fotográfica realizada por J. Vázquez de la salida procesional.

Artículos relacionados:
-Antigua Hermandad del Señor San Sebastián. Devociones de Estepa. 2010

18/1/13

APROBADA LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE NTRA. SRA. DE LA PAZ


La Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Paz, reunida en Cabildo de Oficiales el pasado miércoles, 16 de enero, acordó tras previa votación, y por unanimidad, la Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de la Paz, al cumplirse este año, 2013, el XXV Aniversario de la primera Salida Procesional bajo palio de la imagen. Así mismo, también se decidió en dicho cabildo la fecha para la procesión, aprobada para el Sábado, 14 de septiembre de 2013.

El año 2013, año del Aniversario, estará también repleto de Actos que se irán conociendo poco a poco. Por el momento, el primero de ellos se desarrollará durante la Misa en honor a la Virgen de la Paz que se celebrará (D.M) el próximo jueves 24 de enero, a las 20:30h en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios, con motivo de la onomástica de Nuestra Señora de la Paz. En dicho acto será presentado el Cartel Conmemorativo del XXV Aniversario de la Salida bajo palio de la Virgen.

Los actos que se celebrarán durante 2013 y la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la Paz el 14 de septiembre conmemorarán este sueño de los hermanos del Dulce Nombre que comenzó hace más de 30 años con la adquisición de su imagen mariana. La imagen de la Virgen de la Paz fue realizada por Francisco Buiza en torno a 1979 y adquirida por la hermandad en 1981. La bendición y entronización de la imagen en su Iglesia de los Remedios fue en 1985. La primera salida procesional de Ntra. Sra. de la Paz bajo palio ocurrió en la Semana Santa de 1988, acompañando desde entonces al Dulce Nombre de Jesús por las calles de Estepa.

Foto y Fuente:
-Blog de la Hermandad

17/1/13

"ARREPENTIMIENTO", DEDICADA A LA HDAD DE SAN PEDRO

El domingo 20 de enero en el XIX Certamen de Marchas Procesionales organizado por la Hermandad de San Pedro de Estepa, la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de Triana estrenará una nueva marcha “Arrepentimiento”. Dicha marcha es obra de Manuel Jesús Guerrero Marín, actualmente Director Musical y componente de la Banda de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, y está dedicada a la Hdad de San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y María Stma de los Dolores de Estepa.

El compositor de la marcha comenta en su blog que “esta Obra Musical viene cargada de nostalgia y melancolía en sus melodías, a la vez que no pierde ese carácter flamenco al más puro arte de TRIANA.”






Fuente:
-Blog del compositor
-Banda Tres Caídas de Triana

EL DULCE NOMBRE Y LA HERMANDAD DE LA AMARGURA DE SEVILLA


En 1981 la Hermandad del Dulce Nombre llevo a cabo la primera restauración documentada, que se conoce a la actual imagen de El Dulce Nombre de Jesús. Este trabajo fue realizado, en Sevilla, por el escultor imaginero don Francisco Buiza Fernández, siendo Hermano Mayor don Antonio Atero García. En aquella ocasión, nuestro Bendito Titular estuvo retirado al culto desde el 21 de Junio hasta el 19 de Julio de 1981.

El taller de don Francisco Buiza estaba justo en frente de la Iglesia de San Juan de la Palma, sede canónica de la Hermandad de la Amargura de Sevilla, lo que propició la buena relación entre la hermandad del Domingo de Ramos sevillano y del Miércoles Santo estepeño. Como curiosidad debemos decir que la Imagen de El Dulce Nombre era trasladada todos los días a este lugar para que pasara allí la noche, después de recibir los trabajos oportunos de restauración. La Hermandad del Dulce Nombre conserva fotografías tomadas en la Casa de la Hermandad de la Amargura. Se puede distinguir con claridad, en el centro, el soberbio techo de palio de la dolorosa sevillana, obra del insigne Juan Manuel Rodríguez Ojeda, junto a la imagen del Dulce Nombre de Jesús.


Una vez restaurada la Venerada Imagen, la Hermandad de La Amargura ofreció Santa Misa, en acción de gracias, en la Iglesia de San Juan de la Palma. En las fotografías se puede apreciar el estandarte o insignia del Dulce Nombre junto a la de la Hermandad de la Amargura. Y en otra foto se ve a nuestro Niño Perdío en el Altar Mayor del referido templo, a los pies del camarín con la dolorosa del Domingo de Ramos acompañada de San Juan.

En otra instantánea se distingue al escultor imaginero don Francisco Buiza Fernández en un ágape de confraternización organizado, después de la Santa Misa, por la Hermandad de la Amargura en las dependencias de su Casa de Hermandad. En dicho acto social se intercambiaron unos presentes en recuerdo de esta entrañable convivencia.

Fotografías de la restauración de 1981:






Fuente:
Boletín “Blanca y Colorá” 2012

16/1/13

UNA HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA IMAGEN DEL NIÑO PERDIDO


D. Juan Alberto Jordán Fernández recientemente ha llevado a cabo un estudio sobre el origen de la imagen del “Niño Perdido” de nuestra ciudad. En este estudio parte de dos cuestiones básicas tras revisar los antiguos documentos custodiados en el archivo de la Hermandad:

1. “La Hermandad o Hermandades del Dulce Nombre que existieron en Estepa a lo largo de la historia tuvieron más de una imagen por titular de la misma, no sólo a lo largo del tiempo sino incluso en un mismo momento.”

 2. “Se ignora, por carencia de datos, cuando se comenzó a utilizar en esta Hermandad la denominación del “Niño Perdido” para referirse a la imagen titular de la Hermandad.”

Estas dos cuestiones nos hacen pensar que la Hermandad del Dulce Nombre tuvo viarias imágenes de su titular a lo largo de la historia y que se desconoce desde cuándo se denomina como “Niño Perdido”.

1. La hipótesis

“Para la formulación de nuestra hipótesis nos tendremos que situar en la Estepa del año 1855; por aquel entonces afectó a esta población una gran epidemia de cólera morbo “asiático” como consecuencia de la cual falleció mucha gente; según consta, durante esta epidemia, una de las personas que destacaron por “su celo y desprendimiento” fue don Joaquín Téllez de la Torre, teniente de vicario y párroco de Santa María, a quien incluso condecoraron por ello con “la Real Orden americana de Isabel la Católica”.

Pues bien, una de las disposiciones que tomó D. Joaquín en aquellos aciagos momentos por los que atravesaba la población de Estepa fue precisamente disponer, en unión de todos los sacerdotes de la parroquia, la realización de una novena al Cristo de la Humildad y Paciencia, novena que comenzó “el sábado después del Carnaval” de aquel año de 1855.

La imagen del Cristo, que hasta entonces era venerada en el retablo del Sagrario de la iglesia de Santa María, situado a la cabecera de la nave del evangelio, pasó en ese mismo año a un nuevo retablo, mandado construir ex profeso y expensas suyas por don Joaquín, que se colocó en el trascoro de la iglesia, frente a la puerta de entrada a la iglesia, para que así la imagen “tuviese más culto”.

Dos años después, en 1857, este mismo sacerdote costeó la realización de sendos altares que se colocaron en el trascoro o Iglesia Vieja a ambos lados del que poco antes se había dedicado al Cristo de la Humildad y Paciencia; en el de la derecha, según se accedía desde la puerta al templo, se colocó una imagen de San Pablo Ermitaño, y en el de la izquierda la imagen del “Niño Perdido”.


Por un inventario de Santa María realizado en 1874, sabemos que las tres imágenes a que venimos haciendo referencia fueron colocadas cada una en una urna u hornacina de madera, sin cristales, que la imagen del Niño “con título del Dulce Nombre de Jesús” (advirtamos el cambio de denominación) tenía “el mundo (sic) y potencias de plata”, y la imagen del Cristo portaba “corona y potencias de plata”.

Otro inventario posterior, del año 1913, nos ofrece algunos datos más acerca de la evolución que siguieron estos retablos e imágenes; así, se dice en este documento que el retablo del Cristo de la Humildad y Paciencia era de madera dorado “con puerta de cristal” y el altar tenía forma de “cuello de paloma”, el retablo de San Pablo Ermitaño era de madera “al natural” y su altar era de mampostería; y el retablo del Dulce Nombre era de madera pintada y dorada con puerta de cristal y su altar de mampostería “como el anterior”, es decir, como el de San Pablo. La imagen del Cristo se ornaba con una corona de espinas “con piedras falsas” y potencias de plata y la del Niño con potencias de plata.

En resumidas cuentas, y esta es nuestra hipótesis, diremos que en 1857 se construyeron en la iglesia de Santa María dos altares parejos de mampostería en los que se colocaron sendas imágenes que, es de suponer, hasta entonces carecían de ellos: la de San Pablo Ermitaño y la del Niño Perdido; y si carecían de ellos sería porque las imágenes en cuestión no pertenecían originariamente a aquel templo, sino que fueron llevadas allí procedentes de otros templos; de la imagen de San Pablo Ermitaño sabemos fehacientemente que provenía de la desaparecida ermita de San Antonio Abad, extramuros de la villa de Estepa, pues así consta en un inventario de la misma realizado en 1788; en cuanto a la del Niño Perdido, podría tratarse de una imagen procedente también de dicha ermita, que es descrita en el citado inventario como “un Niño Jesús Perdido, sin urna, con un Agnus y canastito de plata”, basándonos para ello en la coincidencia del adjetivo utilizado para referirse al Niño en 1788 con el usado en 1857, siendo en ambos casos el de “Perdido”, algo que no hemos visto repetido más veces.

A pesar de la identificación que realizamos entre ambas imágenes, la prudencia nos obliga a expresarla con la debida cautela hasta tanto no aparezca nueva documentación que la confirme o la desmienta, pues no es menos cierto también que los atributos que acompañaban a la imagen del Niño procedente de la ermita, agnus y canastito de plata, no son mencionados en ninguno de los inventarios de la parroquia de Santa María que hemos consultado.”

2. Datos sobre la imagen

“De confirmarse nuestra hipótesis, acerca de la imagen del Niño Perdido procedente de la ermita de San Antonio Abad sabemos que fue donada en 1768 a aquel templo por quien fue su fundador y máximo benefactor, el presbítero don Antonio Miguel Fernández, para que recibiera culto y fuera cuidada por los ermitaños que estaban encargados de dicha ermita.

Poco después del fallecimiento de este sacerdote, acaecido en Estepa el 24 de agosto de 1783, alguien o algunas personas, cuya identidad ignoramos pero que quizás pudieran ser los cofrades del Dulce Nombre, quisieron sacar la imagen del Niño Perdido del santuario “con pretexto de asearlo”, los ermitaños, considerando que la excusa “pudiera ser máxima” para “extraerla” de la ermita, se negaron a la traslación, acudiendo incluso a la máxima autoridad religiosa, el vicario general, a la sazón D. Domingo Antonio del Portillo (1777-1786), para que les amparase en su negativa, alegando que la citada imagen “no carecía de aseo y culto”, el prelado les concedió a los ermitaños lo que solicitaban mediante un decreto en el que acordaba que la citada imagen “permaneciera y se conservara en la ermita y poder de los expresados hermanos sin que se sacara fuera con ningún pretexto.”

Sabemos también que la imagen del Niño Perdido se veneraba en la ermita de una urna u hornacina dorada construida en tiempos del hermano Antonio Zacarías (1768-1788).”


Fuentes y bibliografía:

-Archivo General del Arzobispado de Sevilla, Administración, Inventarios, legajos 14.567 y 15.899.
-Archivo de la Parroquia de Santa María de Estepa, Libro de varios sucesos en esta villa de Estepa.
-Aguilar y Cano, Antonio. Memorial Ostipense, reedición. Ediciones Anel, Granada, 1975.
-Jordán Fernández, Jorge Alberto. La ermita de San Antonio Abad de Estepa, Editorial La Serranía, Ronda, 2011.

D. Juan Alberto Jordán Fernández.
Boletín “Blanca y Colorá” 2012

15/1/13

QUINARIO DEL DULCE NOMBRE DEL S. XIX


En 2011 D. Eduardo Simón Sánchez, hermano del Dulce Nombre de Jesús, encontró un ejemplar original de un Quinario al Dulce Nombre de Jesús de Estepa que se guardaba, en casa de su madre, olvidado entre diversos libros y viejos misales. Dicho texto ha sido donado por este hermano en soporte digital, lo que viene a engrosar el rico y extenso patrimonio documental de esta Hermandad y Cofradía.

Este Quinario viene a fundamentar el hecho de que, a finales del siglo XIX, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús erigida canónicamente en la Iglesia de Santa María la Mayor y Matriz de Estepa, daba culto al Santo Nombre de Nuestro Señor Jesucristo. En la primera página o portada, aparece el año de 1895 en clara referencia a la fecha de impresión de dicho documento.

El siglo XIX es parco en relación a la existencia de fuentes documentales que hablen de la vida y el desarrollo de las hermandades y cofradías a nivel general, este siglo viene marcado por la desaparición de estos entes y/o por la falta de actividad de aquellos que subsisten. Nuestro caso no va a ser muy diferente pues, la única laguna existente en nuestra gruesa historia está en esta centuria. Sin embargo, este nuevo hallazgo pone de manifiesto un resurgir de la Cofradía en esta época ya tardía. Tenemos que destacar el hecho de que como se refleja también en su portada, se practique en los cinco primeros días de cada año; coincide con la Fiesta al Dulce Nombre de Jesús que tiene una gran importancia en la Hermandad desde su fundación el 1 de Enero de 1590 (En todos los libros de cuentas de la hermandad desde el s. XVI se ve la trascendencia y la grandiosidad con la que se celebraba esta festividad).

Ya en el pasado año el ejercicio propio del Triduo que se leyó, dentro del orden natural de nuestros Cultos Cuaresmales, fue modificado y extraído, en espíritu y forma, del texto original del Quinario del año 1895. Además, la Hermandad tiene la intención de que este cambio se perpetúe en el tiempo, evitando así que vuelva a caer en el abismo del olvido. Con la intención de recuperar nuestra historia y nuestras tradiciones más enriquecedoras, la Hermandad Sacramental de El Dulce Nombre de Jesús regaló a sus hermanos una réplica del original de este Quinario.



Fuente:
Boletín “Blanca y Colorá” 2012

13/1/13

XIX CERTAMEN DE MARCHAS PROCESIONALES DE SAN PEDRO


La Hermandad de San Pedro Apóstol de Estepa celebrará el próximo domingo, 20 de enero, a las 13 horas el XIX Certamen de Marchas Procesionales de su hermandad, que se celebrará en la Caseta Municipal de Estepa.

En su organización colabora el Ayuntamiento de Estepa, entre otras entidades, y será presentado por Eusebio Olmedo Gamito, pregonero de la Semana Santa de Estepa de 2012. En cuanto a las bandas participantes, tocarán la Banda de Cornetas y Tambores del Sol y la Banda de Cornetas y Tambores "Stmo Cristo de las Tres Caídas", ambas formaciones musicales de Sevilla, y la Banda de Cornetas y Tambores de Salud y Misericordia, de Morón y Lora de Estepa.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License