El triduo se celebrará el 19, 20 y 21 de junio a las 20:30 en la Iglesia de Santa María. El domingo día 22 de junio, Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, tendrá lugar la Función Principal y celebración de la Eucaristía en la Iglesia de los Remedios a las 9 de la mañana y a continuación saldrá la Procesión Eucarística por las calles de Estepa. Con la llegada del cortejo a la Iglesia de San Sebastián, a la 1 de la tarde, se celebrará Misa Eucarística.
16/6/25
CORPUS CHRISTI 2025
4/6/25
NUEVO TERNO PARA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN
Este nuevo conjunto ha sido estrenado por la Santísima Virgen de la Asunción el martes día 3 de junio con motivo de la presentación y bendición de los niños y niñas que han recibido este año su Primera Comunión. También ha estrenado unos pendientes de oro y dos anillos donados por una hermana anónima.
Para tal ocasión, la Santísima Virgen ha bajado de su Camarín y ha sido entronizada ante el altar mayor de su templo coincidiendo con el 75 aniversario de su Dogma.
Fuente:
-Hermandad de la Asunción
3/6/25
IV VIA LUCIS MARIANO DE LAS HERMANDADES ESTEPEÑAS
Respecto al recorrido, el Vía Lucis discurrirá por Plaza de San Sebastián, José Luis Cabezas, Antonio Álvarez, Cristo de la Sangre, Mesones, Plaza del Carmen, de nuevo Mesones, Saladillo, Corrientes, Plaza de Nuestro Padre Jesús y entrada al templo.
29/5/25
RESTAURACIÓN DEL STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE
En ella, se han solucionado distintos problemas que la imagen llevaba acarreando desde hace años. La restauración ha consistido en la consolidación, enrasado y arreglo de los bordes por encima del original, que venían dados de la anterior restauración del 2005, una incompatibilidad matérica que hizo que la intervención se hiciera tan reversibles que había empezado a saltarle lagunas y abrírsele algunas uniones.
Las tareas de restauración han sido realizadas por el restaurador estepeño Juan Fernández Robles, hermano de la corporación del Sábado Santo.
Fuente:
-Hermandad del Santo Entierro
-Arte Juan Fernández
26/5/25
LA HERMANDAD DE LA ASUNCIÓN PEREGRINA A CANTILLANA
El pueblo de Cantillana mostró su cariño y respeto al paso del Simpecado de nuestra Patrona por sus calles, haciéndoles sentir como en casa. Muy emocionante fue también ver a gente mayor levantarse de sus sillas y santiguarse a su paso, así como escuchar la palabra Estepa en boca de muchas personas al ver el simpecado de la Protectora de nuestra ciudad. La Hermandad de la Asunción de Cantillana les brindó un sitio privilegiado junto a la Hermandad de la Soledad, Patrona de Cantillana. La procesión acompañando a la imagen de la Mare de Déu peregrina de Elche fue todo un ejemplo de unión de la devoción asuncionista de distintos lugares y el culmen del día fue entrar en la Parroquia de la Asunción, donde el Rvdo. Sr. D. Manuel Martínez Valdivieso, párroco de Cantillana, tuvo unas bonitas palabras para la devoción asuncionista de Estepa, el que fue su pueblo durante diez años. La sabatina celebrada ante ambas imágenes marianas estuvo adornada con cánticos de la coral polifónica de la Hermandad de la Asunción de Cantillana.
Fuente:
-Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción
Artículos relacionados:
-75 aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción. Devociones de Estepa, 2025
13/5/25
VISITA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA A ESTEPA
![]() |
La Virgen de Fátima en la Puerta de San Sebastián |
La entrada procesional tuvo lugar por el Llanete el 11 de noviembre de 1950 y los actos litúrgicos se celebraron en la Plaza del Carmen, donde se instaló un gran altar que presidió la Virgen de la Cueva de Iria. La Virgen también visitó la Parroquia de San Sebastián. Se trataría de una de las imágenes peregrinas de la Virgen que desde 1947 visitaron numerosas ciudades del mundo.
La génesis de este acontecimiento nos remite al año 1945, poco después del final de la 2ª Guerra Mundial, cuando un párroco de Berlín propuso que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriese todas las capitales y ciudades episcopales de Europa, hasta la frontera con Rusia. La idea fue retomada en abril de 1946 por un representante de Luxemburgo en el Consejo Internacional de la Juventud Católica Femenina. En 1947 se realiza una Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima, siguiendo indicaciones de la Hermana Lucía, que fue ofrecida por el obispo de Leiria y coronada solemnemente por el Arzobispo de Évora el 13 de mayo de 1947, iniciando ese día el primer viaje. A partir de esta fecha, la imagen recorrió varias veces el mundo entero, llevando con ella un mensaje de paz y amor. Con el fin de dar respuesta a las inmensas peticiones llegadas de todo el mundo, fueron hechas un total de trece réplicas de la primera Imagen Peregrina.
Después de más de medio siglo de peregrinación, en el que la Imagen visitó 64 países de todos los continentes, algunos de ellos varias veces, la Rectoría del Santuario de Fátima entendió que la primera Imagen Peregrina no debería salir más, a no ser que fuera por alguna circunstancia extraordinaria.
En mayo de 2000, la Imagen Peregrina fue colocada en la exposición «Fátima Luz y Paz», donde fue venerada por decenas de miles de visitantes. Pasados tres años, concretamente el día 8 de diciembre de 2003, solemnidad de la Inmaculada Concepción, la Imagen fue entronizada en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, siendo colocada en una columna al lado del Altar Mayor. La Imagen volvió a salir el día 12 de mayo de 2014, primero para una visita a las comunidades religiosas contemplativas existentes en Portugal, que transcurrió hasta el día 2 de febrero de 2015, y después a todas las diócesis portuguesas, del 13 de mayo de 2015 al 13 de mayo de 2016. Estas visitas tuvieron como objetivo involucrar a las comunidades contemplativas y a las diócesis de Portugal en la celebración del Centenario de las Apariciones de Fátima.
De todos los lados les llegan relatos extraordinarios de la presencia de la Imagen Peregrina, de multitudes que acuden a su paso, de participaciones nunca antes verificadas en las varias celebraciones, de un gran número de penitentes que se acercan al sacramento de la reconciliación, de la afluencia de todo género de personas, niños, jóvenes, adultos y enfermos, de diferentes contextos sociales e incluso confesiones religiosas diversas, en resumen, relatos de significativos frutos pastorales y de abundantes gracias alcanzadas.
La Virgen Peregrina de Fátima visitó la ciudad de Sevilla en dos ocasiones. La primera vez fue en 1948, los días 10 y 11 de julio, de paso hacia Jerez de la Frontera para presidir un acto mariano. Y la segunda, de carácter extraordinario, en 1951, desde el 26 de marzo hasta el 12 de abril. Un poco antes, el 18 de febrero de 1951, la Virgen visitó Lucena del Puerto en la provincia de Huelva. Se conoce que la Virgen visitó no sólo la capital hispalense sino numerosas localidades de la Archidiócesis, recogiéndose la visita a Estepa el 11 de noviembre de 1950 o la visita a Alcalá de Guadaíra el 20 y 21 de diciembre del mismo año. Este acontecimiento dejó una estela devocional en numerosos pueblos que hoy sigue plenamente vigente en cultos de diversa índole y romerías en torno a la festividad de la Virgen de Fátima, como en El Campillo, Los Morales, Coripe, Villanueva de San Juan, Tocina, Los Rosales, Herrera, Osuna o Utrera.
Artículo consultado:
-Principios. Romero, R. Boletín Los Blanquillos, 2009.
-Sevilla renueva el legado de la devoción mariana que llegó de Fátima. Archidiócesis de Sevilla, 2019
-Las visitas de la Virgen de Fátima. Blog Lucena Historia, 2016
-El archivo municipal rememora la visita de la Virgen de Fátima a Alcalá de Guadaíra. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, 2014
-Conozca la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima. JMJ Lisboa 2023
-Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima. Web Santuario de Fátima
5/5/25
CONCURSO CRUCES DE MAYO DE 2025
La celebración se llevará a cabo el próximo viernes 9 de mayo a las 18 h. en la Plaza del Carmen de nuestra ciudad. Este año se realizará el día 9 de mayo en lugar del 3 de mayo por la celebración en Estepa ese día de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de los Remedios.
El plazo para las inscripciones está abierto desde el 5 de mayo hasta el 9 de mayo (se pueden inscribir por teléfono o de manera presencial en la Biblioteca PM de Estepa, también el día de la celebración, en la Plaza del Carmen, a partir de las 17:00h.).
Las bases del concurso pueden consultarse en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Estepa.
Más información:
Biblioteca PM de Estepa
Telf.: 623 033 874 / 634 456 178
correo electrónico: biblioestepa@gmail.com
4/5/25
EL ARZOBISPO SAIZ MENESES CORONÓ A NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS
El Solemne Pontifical de coronación se ha celebrado desde las 12:00 horas en la Plaza del Carmen, El Salón de Estepa, delante del edificio del Ayuntamiento. En un imponente altar de tonos burdeos y oro, el Arzobispo de Sevilla ha colocado a La Virgen su corona, que data de 1760 realizada en plata sobredora por Punzón Zurita y que ha sido restaurada y enriquecida para la ocasión en el taller de Orfebrería Domínguez. Los cohetes anunciaron pasados 45 minutos del mediodía de este sábado que Nuestra Señora de Los Remedios ya estaba coronada. Y acto seguido, una atronadora ovación se cerraba sobre la plaza entre los gritos de viva y bendita.
“La coronación representa el amor del pueblo fiel que la ha venerado”, ha dicho Monseñor Saiz Meneses durante el Solemne Pontifical, al mismo tiempo que ilustra un “signo de esperanza y renovación, porque la fe del pueblo, cuando es auténtica, transforma”.
"Esta corona es fruto del amor y la devoción de un pueblo a su Madre. Que Ella siga siendo el Remedio eficaz en vuestras heridas, el consuelo en vuestras penas, la fortaleza en vuestras luchas, la estrella que guíe vuestros caminos. Y que un día, al final de nuestro peregrinar, nos encontremos con Ella en la casa del Padre", ha señalado el arzobispo.
El acto de la Coronación Canónica ha estado amenizado por el coro de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios acompañado por banda de música y violines bajo la dirección de José Joaquín Espinosa de los Monteros. La misa pontifical ha podido seguirse en directo desde el canal de Facebook y Youtube de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Remedios.
A su conclusión, la Virgen fue trasladada a la iglesia del Carmen, donde fue entronizada en sus andas de salida y con su baldaquino barroco del siglo XVIII atribuido al antequerano Francisco Primo. Las andas, al igual que el altar de coronación, fue exornado con flores de tonos rosáceos.
En torno a las 20:30 se abrieron las puertas de la iglesia del Carmen para comenzar el recorrido oficial de la procesión de vuelta a su templo y a su barrio "churretero". La imagen ha estado acompañada por la banda del Carmen de Salteras hasta la Iglesia de San Sebastián y las agrupaciones musicales de Paz y Caridad y El Dulce Nombre de Jesús en el inicio del cortejo formado por las representaciones de las hermandades estepeñas y por la Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios del pueblo pacense de Fregenal de la Sierra. La procesión nos ha dejado imágenes nunca vistas de la Virgen por la calle Parra, Cruz, la plaza de San Sebastián, Humilladero, Toril, Alcoba o Risco. En la Iglesia de San Sebastián la Hermandad de la Virgen despedía a las hermandades que le habían acompañado con el rezo de la Salve y la presencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno que presidía el presbiterio de la Iglesia para recibir a su Madre de los Remedios. Tras recorrer las calles de su barrio entre poemas, sevillanas, cohetes y petaladas, y la singular calle Roya a sones de pasodobles, la Virgen de los Remedios Coronada entró de nuevo a su templo en torno a las 6:20 de la mañana.
¡En Ti espera el alma mía,
Bendita Remediadora!
Artículo relacionado:
-Actos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Remedios. Devociones de Estepa, 2024.
30/4/25
NUEVO TERNO PARA NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS
La Virgen se presenta ataviada con un nuevo terno confeccionado para la ocasión, al que se le ha llamado "el terno de las rosas", que ha sido bordado en hilos de oro sobre Otomán color crema por el taller de bordados de Teodoro Carmona Torres, bajo diseño de Francisco Javier Rodríguez Martín. El terno ha sido donado por una familia devota de la Hermandad.
Fuente:
-Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios
26/4/25
NUEVO FAJÍN PARA EL DULCE NOMBRE DE JESÚS
El Dulce Nombre de Jesús se presentó ataviado para la salida procesional del Miércoles Santo de 2025 con un nuevo fajín de terciopelo de seda encarnado con bordados de estilo conventual, con motivos eucarísticos, realizado por el taller de bordados de Teodoro Carmona Torres. La vestimenta de la imagen se complementó con la túnica de tisú de plata bordada en oro por los talleres de Jesús Rosado Borja, que fue donada por José Mamerto Manzano Gamito, y el juego de potencias de filigrana de plata chapadas en oro realizadas por Don Emilio León Salinas, bajo diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes, y orbe realizado en plata de ley por Orfebrería Triana.
25/4/25
PRESENTADA LA CORONA DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS Y SU BENDITO HIJO
En su momento, la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios decidió no encargar una corona nueva sino restaurar la corona de la Virgen. Una corona de plata de ley bañada en oro, realizada en 1.760 por el orfebre Punzón Zurita.
La Orfebrería sevillana de Jesús Domínguez, fundada en 1.945, ha sido la encargada de restaurar la corona de la Virgen de los Remedios y su hijo, tras un proceso de limpieza, sin alterarla, devolviéndole el lustre original, tal y como fue concebida en su momento.
Remedios Lasarte Pérez, diputada de archivos de la Hermandad de Los Remedios, fue la encargada de explicar el proceso de restauración de la corona, que fue desmontada pieza a pieza; su limpieza, por electrólisis y ultrasonidos, eliminando el sulfuro acumulado con un baño químico y la restauración de los daños y fisuras detectadas, así como la restauración de algunas piezas. Tras este proceso de restauración, la corona recibió un baño en oro de 24 kilates para proteger la plata de cara al futuro.
Un proceso similar que se aplicó a la corona del Niño y a los cetros.
Fuente: Ser Andalucía Centro
24/4/25
PAZ Y CARIDAD INCORPORA EL LIGNUM CRUCIS A SU CORTEJO
Se trata de un "Lignum Crucis" bizantino del s. XII, donado por el Marqués de Armunia, D. Francisco Centurión, en 1640. La preciada reliquia está conservada en una cajita de plata dorada y repujada, datada entre 1143 y 1180 y perteneciente al emperador Manuel Comneno. La preciada reliquia está expuesta en el Museo de Arte Sacro de la Iglesia de Santa María.
La Hermandad también ha recuperado el culto a la reliquia desde 2023 compartiendo el altar mayor de la Iglesia de los Remedios junto a sus titulares durante el quinario cuaresmal.
Desde 2021 la Santa Vera-Cruz es titular de la Archicofradía de Paz y Caridad, recuperando así la vinculación de la hermandad con la Cofradía de la Vera-Cruz, primitivo titular de la ermita en la que residen desde sus inicios. La talla de la Flagelación de Cristo se añadió a la procesión de la cofradía de la Vera-Cruz del Jueves Santo y a mediados del siglo XVII se fundó la propia cofradía de Paz y Caridad, encargándose del entierro de los ajusticiados.
Las hermandades de la Vera-Cruz, “la Verdadera Cruz”, son consideradas como las más antiguas entre todas las demás advocaciones y suelen celebrar cultos al “Lignum Crucis”, o astillas de la Cruz procedentes de la fragmentación de la Verdadera Cruz de nuestro Señor Jesucristo y alojadas en un relicario.
Artículos relacionados:
-Paz y Caridad añade el título de la Santa Vera Cruz. Devociones de Estepa, 2021
-El Lignum Crucis en los cultos de Paz y Caridad. Devociones de Estepa, 2025
-La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Estepa. Devociones de Estepa, 2015
-El Lignum Crucis de Estepa. Devociones de Estepa, 2015
23/4/25
EL DULCE NOMBRE ESTRENA EL GUION DE JUVENTUD
El Grupo Joven de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús ha tenido siempre en mente la creación de un símbolo en el que se vieran reflejados sus valores y compromisos, y donde todos los que han formado parte de su juventud se vieran identificados de una forma u otra. Este símbolo será representado por el Banderín del Grupo Joven.
A través de la Comisión Artística de la Hermandad, para que la nueva insignia siguiera las líneas estéticas de la Cofradía, y del artista estepeño José Ángel Atero Blanco se ha presentado el siguiente diseño:
El Banderín está formado por una custodia en el centro donde se pueden leer las siglas JHS, Jesús Hombre Salvador. Alrededor de este, lleva un escrito donde se puede leer en su parte superior la palabra “Juventud”, y en la inferior las palabras “El Dulce Nombre de Jesús”. Está caracterizado por sus motivos vegetales y florales enmarcando a la custodia. Todo esto sobre un precioso terciopelo rojo.
El mástil del guion está labrado con un dibujo muy característico y de gran personalidad, pues en el remate podemos encontrar representado el capitel de la columna del paso de misterio. Sobre ella, encontramos un ángel que sostiene la esfera mundo que porta El Dulce Nombre de Jesús en su mano izquierda, rematado todo esto por la cruz de San Juan, patrón de la juventud cofrade.
Según el creador del diseño, el ángel representa a todos los jóvenes y la bola representa el mundo, por lo que son los jóvenes los que sostienen el mundo con la fe y la devoción hacia el Señor y su Santísima Madre.
El tejido seleccionado es un terciopelo encarnado, bordado en hilo de oro, usando una gran variedad de técnicas como canutillo, setillo, media honda, muestra armada, perfilado de lentejuelas, hornilla o cartulina.
El Banderín será un homenaje a todos los hermanos y hermanas que han formado parte de su juventud y que han contribuido al engrandecimiento de la misma, y por ende de la Pontificia Archicofradía Sacramental de El Dulce Nombre de Jesús.
Fuente:
-El guion de la juventud. Anhelo de varias generaciones. Alés Barrena, P. Blanca y Colorá, 2025
22/4/25
NUEVOS DATOS DEL CRISTO DE LA COLUMNA DE LA ASUNCIÓN
En un inventario de 1834 y 1859 se comenta que en el lado del evangelio de la capilla mayor había un altar, con frontal de piedra jaspe y retablo “de madera pintado”, en cuya hornacina estaba la imagen “del Señor de la Columna”, con cabellera, potencias de plata y un velo de seda de cintas listado, y en la coronación, un cuadro de Ntra. Sra. del Carmen. La actual imagen no tiene cabellera natural, pero se sabe que en su origen había sido concebida para llevarlo. En el inventario de 1874 se vuelve a mencionar a “la imagen del Señor de la Misericordia”, amarrado a la columna, con potencias de plata”, en uno de los dos altares colaterales al mayor de la iglesia.
En el año 1877 se hicieron obras en la ermita de la Asunción consistentes en la apertura de un gran arco en el lado del evangelio de la capilla mayor para dar acceso a una capilla que se había construido en la que había sido la sala de juntas de la cofradía de la Asunción y que sería dedicada a San Luis Gonzaga, cuya asociación de jóvenes había costeado las obras. La imagen del santo se había realizado en el año 1873 en Sevilla por Fernández Colavida.
Durante el tiempo de las obras, la imagen del Cristo de la Misericordia fue sometida a un importante proceso de restauración por Francisco Reina Álvarez. El propio restaurador menciona que se le conoce como Señor de los Arrieros y que transformó la imagen en profundidad devastándola, especialmente la cara, pintándola y encarnándola de nuevo. Al mismo tiempo, pudo haberle tallado una cabellera en madera. El improvisado taller de restauración fue el camarín de la ermita, por lo que la ermita se cerraría al culto durante las obras.
En 1888 Aguilar y Cano lo vio en su altar que fue situado en la capilla presidida por la imagen de San Luis Gonzaga: “Frente al altar de Nuestra Señora de la Paz, se abre un arco (el que a la parte del Evangelio sostiene la cúpula) por el cual se penetra a otra pequeña capilla que sirve de paso a la sacristía y camarín. En este capilla hay dos altares, el de frente dedicado a San Luis Gonzaga, y el de la izquierda, el Cristo de la Columna”.
Posteriormente el Cristo pasaría al Oratorio de la Escuela de Cristo, situado junto a la ermita, donde Reina Álvarez menciona que contaba con gran veneración y las señoras le compraron una túnica de terciopelo morado a la que le pendían milagros de plata. Este cambio pudo deberse a la llegada en 1894 a la ermita de la imagen del capuchino fray Diego José de Cádiz, adquirida por la marquesa de Cerverales, situándose en el retablo de la Virgen de la Paz y la Virgen de la Paz en el retablo del Cristo de la Columna. Así se describe en el inventario de 1906: en el oratorio de la Escuela de Cristo se encontraba “el Señor amarrado a la columna, vuelgo de los Arrieros”, vestido con hábito de algodón morado, cordón de oro falso y potencias de lata, sobre un cajón cubierto de franela encarnada y mantelillo blanco”.
![]() |
Retablo del Señor de la Misericordia |
En 1909 la imagen del Cristo de la Columna se encuentra en la ermita de la Concepción según se describe en un inventario: “a los pies de la iglesia, cerca de la puerta, (estaba) el altar del Cristo de la Misericordia, tallado, cuatro candeleros de metal dorado, con todo lo necesario para celebrar a excepción del ara, que no está consagrada”, lo que indica que el altar era reciente. Por esta fecha, se cierra el oratorio de la Escuela de Cristo y se colocan sus objetos de culto en la ermita de la Asunción, pasando el Señor a la ermita de la Concepción. Durante este tiempo, el Cristo de la Columna participó en los desfiles procesionales de las hermandades del Dulce Nombre y Paz y Caridad.
El 17 de enero de 1928 se cierra de forma definitiva la ermita de la Concepción y en 1941 se autoriza su derribo, repartiéndose sus imágenes y retablos por diferentes templos.
La imagen del Cristo de la Columna fue depositada en 1945 en la parroquia de Santiago el Mayor de Herrera, la cual había perdido prácticamente todo su patrimonio en los sucesos revolucionarios de julio de 1936. La imagen estaba colocada sobre peana en el lado de la epístola del templo.
En 2021 José Manuel Moreno Arana y Jesús Porres Benavides atribuyeron la hechura de la imagen del Cristo de la Columna al escultor de origen genovés afincado en Sevilla, Juan Bautista Patrone (1749-ca. 1832), en lugar de la atribución que se ha mantenido en los últimos años al antequerano Diego Márquez y Vega (1724 – 1791). Moreno y Porres señalan que “Como nota peculiar, hay que apuntar que la cabeza (de la imagen) ha sido concebida para llevar pelo natural. Y en cuanto a la policromía, algo burda en las heridas, parece resultado de repintes posteriores”, lo que hace referencia a la restauración de Reina Álvarez.
Artículos consultados:
-El Cristo de la Misericordia: una devoción perdida en Estepa. Jordán Fernández, J.A. Pasión y Glorias, 2025.
-Juan Bautista Patrone: nuevas atribuciones. Moreno Arana, J. M, y Porres Benavides, J. Laboratorio de Arte, 2021.
-Sagrada, Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia Amarrado a la Columna. Ruiz Pérez, A. Misterios de Sevilla, 2003.
-La dispersión de los bienes muebles de la Iglesia de la Concepción de Estepa (1928-1938). Jordán Fernández, J.A. Actas de las XV Jornadas de historia y patrimonio sobre la provincia de Sevilla. La provincia de Sevilla en la dictadura de Primo de Rivera y el final del franquismo (1902-1975).
-"El Cristo de la Tarama". Devociones de Estepa, 2009
-El Cristo de la Columna de la Asunción. Devociones de Estepa, 2016
-La flagelación: la condena y su iconografía en las cofradías de Estepa. Devociones de Estepa, 2017
21/4/25
LAS HERMANDADES CONMEMORAN LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS EN SUS CULTOS
Las Hermandades de Estepa y la Parroquia de Santa María y San Sebastián con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Remedios del próximo 3 de mayo han colocado detalles conmemorativos en sus altares de cultos cuaresmales y en sus pasos procesionales, así como en el cartel de la Romería de San José Obrero del 1 de mayo.
-Cultos de la Hdad. del Santo Entierro:
-Cultos de la Hdad. de El Dulce Nombre de Jesús:
-Cultos de la Hdad. de Jesús Nazareno:
-Cultos de la Hermandad de Los Estudiantes:
-Cultos de la Hermandad del Calvario:
-Cultos de la Hdad. del Santo Entierro:
-Convocatoria de la Romería de San José Obrero