La formación estudió en primer lugar cual eran las necesidades de nuestro pueblo y cual estaban siendo cubiertas por entidades públicas o privadas, y para cual no existía tal ayuda. Después de varias reuniones con entidades municipales y asociaciones vieron la oportunidad de afrontar el proyecto. El objetivo es dotar a la localidad de Estepa de una zona de ocio, juego y tiempo libre para los alumnos con necesidades educativas especiales. Se pretende dotar al pueblo de un lugar público, donde estos niños tengan su zona de juego adaptado a ellos, en espacio y sobre todo en tiempo.
Después de varias reuniones con entidades y directores de centros educativos se decidió ubicar esta zona en un recinto cerrado como es el Colegio Santa Teresa. Con ello se destinaría por la mañana a los alumnos con necesidades especiales, y por la tarde a las familias con personas con necesidades especiales que lo soliciten, aprovechando que el centro cuenta con el programa de “puertas abiertas” de sus instalaciones de 14:00 a 18:00 horas. En este centro se encuentra también localizada el aula específica, aula destinada para alumnos con necesidades educativas especiales más profundas. La zona también se le ofrecerá a la asociación de personas con discapacidad de Estepa (ASEMI), para que de alguna manera se realicen programas de respiro familiar con los usuarios de la asociación. A su vez los directores de los colegios de primaria ofertarán a los niños con necesidades educativas formar un taller para poder crear un grupo dentro de la programación de las actividades extraescolares en horario de tarde. Otros organismos que están detrás de este proyecto son el AMPA del Colegio Teresa y ASEMI.
Este proyecto se llevará a cabo durante diferentes fases, debido a lo costoso de los materiales, por lo que se realizará poco a poco hasta alcanzar una zona donde se dé respuesta a las necesidades planteadas. En la primera fase se acotará la zona de juego, de suelo adaptado y se instalará un columpio.
El parque, a principios de 2021 |
Con motivo de recaudar fondos para este proyecto, la Capilla Musical de Estepa organizó un concierto en la Iglesia parroquial de Santa María el 21 de marzo. El grupo musical interpretaría un concierto de música de capilla, junto a un coro de niños de Estepa que cantarían motetes de la Edad Media y otros actuales de compositores locales como el maestro D. Jesús Joaquín Espinosa o D. Francisco Jesús Flores. El cartel oficial y anunciador del concierto fue realizado por D. Joaquín Alonso García. El concierto fue cancelado por motivos de la pandemia del Covid-19, a la espera de poder organizarse, pero el proyecto social se ha mantenido gracias a la colaboración del A.M.P.A. del colegio de Santa Teresa.
Fuente:
-Proyecto Social: “Parque, respiro familiar”. Capilla Musical de Estepa. Boletín “Blanca y Colorá”, 2020.