12/7/11
LA VIGILIA DEL GALLO
La pobre más cercana a la Puerta de las Ovejas, a un estadio largo de la Torre Antonia, era Maaká, la viuda de Efraín, el recovero, que tenía una casucha de adobe con un corralillo cercado por chumberas y agaves, en un rincón, un cobertizo de travesaños y sacos. Un gallo y dos gallinas buscaban moyuelo en el corral sin encontrarlo y pisaban o bordeaban indiferentes unas migas de pan que no les sabían a nada. En la neblina caótica de su memoria bailoteaba la idea de que esas migas de pan se las había dado no sabían cuándo unos menudillos de cordero, y los buscaban también sin encontrarlos. Había llovido también la noche anterior y, desde la madrugada, la arena caliente del siroco había endurecido el suelo del corral.
La tarde iba apagándose alborotada y lenta, con eco de oraciones y clamor de gentes por el lado del Templo y, cuando la noche estaba al caer, la gallina joven de plumaje leonado se acomodó en el cobertizo y cerró sus ojos amarillentos. Los otros, el gallo y una gallina joven de plumaje leonado y mechas rubias, miraron con interés y reproche a la puerta y el ventanillo de la casa.
-“No está” – sentenció el gallo gravemente.
-“No”, le respondió la joven.
Y, para ponerse a tono con la seriedad del gallo, se retiró a dormir dando zancadas, repitiendo su negación con borboteo gutural.
-“Contralto” – dijo el gallo.
-“¿Qué?”.
-“No está”.
Y la gallina volvió a asentir alargando ahora el no y bajando el tono con trazas del anatema.
El gallo dio un salto y se irguió en el portillo del bardal. En las casas vecinas parpadeaban luces de candelabros y candiles, y un nubarrón negro parecía perseguir un pelotón de gente en gran tumulto que subía por una calleja en cuesta.
-“¿Vienes?” – preguntó la joven.
-“No”.
Las dos gallinas se alzaron al unísono en una hilera de quejas discretas sobre la inconsecuencia de los gallos, mientras él inclinaba el cuello para oír mejor lo que pasaba, o lo estiraba buscando a Maaká entre la gente y hacía caso omiso, como gran señor, del hambre que tenía.
-“Ocurre algo” – se dijo, y volvió al corral y se dirigió al gallinero meditabundo.
Las dos gallinas se callaron y se miraron atentas. Él arrimo sus plumas a las plumas calientes de la joven y siguió meditando con la cabeza gacha.
La vieja musitó:
-“Nos esperan días de hambre”.
-“Peor que eso” – dijo él, y ellas se miraron como aguardando algo más para entenderle.
-“Peor que eso” – repitió.
Las voces y las sombras iban cobrando cuerpo hasta volverse espesas como melaza, y el gallo voceador de luz, no le quedaba ni un rayo de esperanza de vislumbrar el despuntar el día.
-“Estoy ciego” – pensó y sintió sequedad y angustia en el gollete.
Las gallinas cabeceaban y soñaban dormidas, y el gallo oyó en la oscuridad la puerta de la casa y se animó. Maaká y otra mujer entraron silenciosas, encendieron un candil y estuvieron gimoteando durante mucho tiempo. La casa se quedó a oscuras de nuevo y sonó otra vez la puerta.
El gallo respetó el abandono y el silencio de la casa, mientras la noche parecía llena de gente y se oían balidos de cordero y rezos y clamores por todas partes. No podía dormir, porque su privilegio era entrever en las sombras el grumo imperceptible de la luz que no se extingue, vence a la noche y va invadiendo los campos al amanecer. Ese punto de luz daba poder y una misión en la vida, y no lograba verlo por ninguna parte, porque la noche naufragaba en tinieblas y él no era nadie si no podría pregonar el alba.
Los sueños de las gallinas no auguraban buena ventura, a juzgar por la alarma de sus gorgoritos oníricos. De la tierra le llegaban mensajes broncos y la negrura del corral era un muro de sombras.
-“La luz se acaba” – murmuró medroso.
Cerró los ojos con resignación. Cabeceó un poco y, preocupado con la hora, los abrió de pronto para ver que el mundo seguía oscuro como boca de lobo.
Desde su amor primero con las gallinas, siendo aún muy joven, supo que la luz llegaba de lejos y que iba invadiendo la tierra cada noche, aunque siempre quedaba en el aire un puntito encendido como una centinela que él sólo veía y veneraba y que, poco a poco, se adueñaba de él, le subía por las calzas bermejas y se le expandía por todo el cuerpo hasta llegar a su cresta roja como flor de sándalo, unas veces era como una melodía y otras como una orden que le confería importancia. Y entonces cantaba. Los Kikirikís de sus antepasados habían proclamado en vanguardia días tormentosos, batallas, relevos de soldados, traiciones, madrugadas de amor. Y ahora su gran estirpe de relojeros y sementares se extinguían con él.
Sombras y vacío, clamor ciego, abandono, mientras las gallinas adaptaban el cuerpo a la pesada modorra del sueño, como todas las noches.
Maaká seguía ausente y él estaba perdido en el tiempo, quizá ya fuera la tercera vigilia de la noche, pero el anuncio cauto de la luz del día, el que no forzaban los hombres con candiles, antorchas, candelabros y hogueras, no aparecía, no le ordenaba ponerse en pie, no le alzaba el buche o le erguía el pico para que su voz saltara las bardas y llegara al mundo.
Se levantó y se plantó agitado en medio del corral. Entre tinieblas, una urgencia inexplicable le movía a combatirlas y, sin ver luz alguna, rasgó el manto de la noche con el cuchillo hiriente de su canto, y el manto, en honor del gallo, esparció unas gotas dolientes de luz.
Un hombre llamado Pedro, que se calentaba en un patio con otros junto a una hoguera, se apartó de ellos y rompió a llorar.
Medardo Fraile
CARTA DE EDICIÓN
El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.
Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.
Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.
De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.
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-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?
-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.
-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?
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Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.
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Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com
Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
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EQUIPO DE PRIOSTÍA
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”
Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”
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