Se trata de una intervención previa al proyecto de restauración del complejo de la Torre de La Victoria y construcción de un centro de interpretación que el Ayuntamiento de Estepa quiere llevar a cabo, y para el cual presentó el año pasado una propuesta a la convocatoria del 2 por ciento Cultural del Gobierno central, un proceso que aún no se ha resuelto.
La intervención que ha licitado, con un presupuesto de algo más de 56.000 euros, tiene que como objetivo llevar a cabo actuaciones de estudio y análisis tanto de las estructuras emergentes del convento, como de los elementos arqueológicos que puedan hallarse bajo la superficie.
En definitiva, esta intervención dará respuesta a los planes del Ayuntamiento de Estepa de dotar al espacio conventual de un nuevo uso mediante la construcción de un edificio cultural y un espacio expositivo al aire libre en la zona de la iglesia, que integre los posibles restos arqueológicos que se hallen soterrados y los ya emergentes.
El Ayuntamiento de Estepa ha obtenido una subvención por parte de la Diputación de Sevilla para ejecutar esta intervención arqueológica. Hasta el 28 de octubre se pueden presentar las ofertas.
El gobierno local de Estepa impulsa un ambicioso proyecto de recuperación de los restos de la antigua iglesia de La Victoria y construcción de un centro de interpretación, con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Lo ha presentado al 2 por ciento Cultural del Gobierno central.
El Antiguo Convento de los Mínimos (Convento de la Victoria) se elevó en Estepa a mediados del siglo XVI bajo el patrocinio de los Marqueses de Estepa. Su torre, la Torre de la Victoria, se concluyó en 1766. Es reconocida como uno de los ejemplos más relevantes del barroco dieciochesco andaluz. Es Monumento Histórico Artístico desde 1955.
Fuente: Ser Andalucía Centro