El paño de pureza, también conocido como perizonium, linteus o lienzo de pureza, es una pieza de tela a modo de falda que se le coloca a Jesús para ocultar, por pudor, su desnudez. No se debe confundir con el sudario, que es el lienzo de tela con el que se descendió el cuerpo de Cristo de la cruz y se envolvió para su traslado al sepulcro, aunque algunos consideran que se trata de una misma cosa. Las imágenes comenzaron a revestirse en el siglo XVIII, siendo algunas de ellas mutiladas para poder llevarlo a cabo. En otros casos se realizaba una superposición del lienzo que permitía que la talla permaneciera intacta.
La corona de espinas es uno de los atributos de la Pasión que hace referencia al episodio narrado en los Evangelios de Mateo (27:29), Marcos (15:17) y Juan (19:2), en el que tras la flagelación los soldados romanos quisieron burlarse del Señor adorándolo como Rey de los Judíos. Para ello, lo coronaron con una corona de espinas y le colocaron una caña en la mano a modo de cetro real, y luego se postraron ante él burlándose de él y saludándolo: “¡Salve, Rey de los judíos!” La corona, símbolo de dignidad y majestad, se convirtió así en un instrumento de denigración y violencia. Sin embargo, la corona de espinas se convierte en un símbolo de la realeza efectiva de Jesús, su sufrimiento victorioso ante la muerte es un mensaje de vida, esperanza y salvación para los hombres.
La Hermandad de Los Estudiantes ha querido recuperar para la cuaresma de 2023 esta estampa del Santísimo Cristo del Amor que muchos estepeños habrán visto por primera vez.
Artículo relacionado:
-Triduo a la Hermandad de los Estudiantes (Estepa Cofrade)