Hermandad/Cofradía: Desde el punto de vista del Derecho Canónico, toda congregación constituida con objetivos piadosos, conformada como una cuerpo orgánico y jerarquizado y con la aprobación de la institución eclesiástica, es una hermandad. Las que además conceden especial importancia a la pública manifestación religiosa se denominan cofradías.
Fervorosa: Este nombramiento es una concesión de la autoridad eclesiástica a petición de una hermandad que haya destacado por unir a todo un barrio en una devoción e incentivar su piedad, o bien por la autenticidad de sus actos piadosos o por promover entre la gente el culto a alguna advocación concreta. En Estepa posee este título la Hermandad de “La Borriquita” por promover la devoción a Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
Pontificia: Es probablemente el título más rentable que han poseído las hermandades a lo largo de su longeva vida. La especial afinidad de una cofradía con cierto Papa ha sido recompensada tradicionalmente con esta condecoración, que no solía ir sola. Además, más temprano que tarde, dicha cofradía quedaba por lo general agregada (vinculada) a alguna de las basílicas más importantes: San Juan de Letrán, el Santo Sepulcro, San Pedro... con lo que compartía las gracias e indulgencias de éstas: reducción de pena en el Purgatorio, indulgencias plenarias, lograr favores... En Estepa hay tres hermandades pontificias, la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, la Hermandad de Jesús Nazareno y la Hermandad de San Pedro. El Dulce Nombre ostenta este título a raíz de la bula "Iniunctum Nobis" de Pío IV en 1564 a las Cofradías del Dulce Nombre por su lucha contra la blasfemia. El título de Pontificia lo ostenta la hermandad de Jesús Nazareno porque esta Hermandad en el año 1781 consigue del Sumo Pontífice Pío VI, la promulgación de una Bula por la que se concede indulgencia plenaria en favor de aquellas almas por cuya intención se celebre una Misa en el altar de Nuestro Padre Jesús Nazareno, privilegio que sigue hoy día en vigor. Las cofradías con este título llevan en la estación de penitencia la bandera pontificia entre sus insignias.
Patriarcal: Este título de dignidad es propio de los obispos de algunas iglesias principales, de prelados sin ejercicio ni jurisdicción y de ciertos fundadores de órdenes religiosas. Puede ser otorgado mediante carta de hermandad por el cabildo catedralicio y los obispos.
Archicofradía: Según el diccionario de la RAE es la cofradía más antigua o que tiene mayores privilegios que otras, ya que el prefijo archi - del griego "argo", ser el primero, denotada superioridad o preeminencia. Se otorga mediante bula pontificia a aquellas cofradías que son las primeras en ostentar un motivo de veneración, que son pionera en el culto a alguna advocación posteriormente extendida, que se agregan a alguna archicofradía romana o que lo adquirieron pos fusión con alguna que ya lo tenía. Sólo puede ser concedido por la sede apostólica y su valor es honorífico. En Estepa hay varias hermandades que ostentan este título: Paz y Caridad está fusionada con la Sacramental de la Parroquia desde 1815. El Dulce Nombre está fusionada con la tarea pontificia a raíz de la bula "Iniunctum Nobis" de Pío IV (1564) y “Decet Romanum Pontificem” de Pío V (1571), aunque también se fusionó con la Esclavitud de la Paz (1667). La Hdad. del Carmen también ostenta este título desde su fusión con el Corpus Christi y Stmo. Cristo de la Sangre.
Muy, Siempre, -ísima: antecediendo a un título o con el sufijo -ísima, significa que lo es en mayor grado que otras que también lo ostentan.
Real: concedido por el jefe de la Casa Real, reinante o no, generalmente por haber ingresado en la hermandad como hermano o previa petición de la hermandad que se trate. En Andalucía es a partir del reinado del Emperador Felipe II cuando se inicia la costumbre de solicitar el título de Real para hermandades y cofradías; concretamente la cofradía de la Vera-Cruz, sita en el Convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla, fue la primera en obtenerlo.
Sacramental: Aquella hermandad residente en parroquia a la que se reconoce como fin principal el culto al sacramento de la comunión. Suelen ser hermandades que han sido fusionadas con la sacramental de la parroquia y han asumido todas las funciones y obligaciones de la sacramental.
Las hermandades sacramentales en su origen se remontan al siglo XVI cuando doña María Teresa Enríquez funda la primera en la parroquia de San Lorenzo de Sevilla a semejanza de su homónima toledana de Torrijos. En Andalucía tras la primera ubicada en la parroquia de San Lorenzo se van extendiendo por las distintas collaciones de la ciudad, pues su fin era tributar culto a la Sagrada Eucaristía y por ello cuidar de todo lo relativo a la misma. En 1790 El Consejo de Castilla, siguiendo la política de los Borbones Carlos III y Carlos IV, prohibieron todas las cofradías que no fueran Sacramental o de Ánimas en las parroquias. En el siglo XIX decaen estas corporaciones y son las hermandades penitenciales las que mediante un cabildo de fusión sancionado por la Autoridad Eclesiástica vuelven a dar vida a las Sacramentales. Más tarde la autoridad diocesana, por petición de las propias hermandades penitenciales, va concediendo este título a las diversas corporaciones penitenciales que lo solicitan.
En Estepa existen tres hermandades sacramentales, pero sólo puede haber una hermandad sacramental por parroquia. En la Parroquia de Santa María la hermandad sacramental es la Archicofradía de Paz y Caridad mientras que en la Parroquia de San Sebastián es la hermandad de Jesús Nazareno. La Hermandad de Jesús Nazareno se fusionó con la hermandad de Ánimas, y que a su vez era Sacramental, en 1801; mientras que Paz y Caridad se fusionó con la sacramental en 1815. La hermandad del Dulce Nombre posee el título de Sacramental desde 1647 por su “agregación a la archicofradía de Roma de la Minerva”, establecida en convento dominicano de Santa María Supraminerva.
Las Hermandades con el título de sacramental, suelen llevar entre sus insignias un guión sacramental o estandarte de la hermandad con la que se fusionaron, en el que se representa una custodia como signo de la Sagrada Eucaristía e indicativo de su condición, asimismo su lugar en la procesión es el mas cercano a la Sagrada Custodia, teniendo como obligación en este procesión del cuido y adorno de la carroza eucarística. También son las encargadas de organizar la procesión de la comunión de enfermos y la de la infraoctava del Corpus. Es así mismo frecuente encontrar una custodia en sus escudos. La cera que usan en toda su liturgia es de color rojo en recuerdo de la sangre de Cristo. Las Hermandades Sacramentales de Estepa llevan cirios de color rojo en los candelabros de guardabrisa o en los faroles de su paso de misterio.
De Ánimas: Se encargan de ofrecer “misas” por las Ánimas Benditas o del purgatorio y debe haber una en cada parroquia. En Estepa se conoce únicamente a la Hermandad de Ánimas de la Parroquia de Sebastián mientras que actualmente no se conocen datos de la Hermandad de Ánimas de la Parroquia de Santa María. La Hermandad de Ánimas de San Sebastián poseía un retablo propio en dicho templo. Este retablo estaba presidido por una pintura con un Crucificado y San Pedro Apóstol recogiendo la sangre del crucificado. Posteriormente esta pintura sería substituida por un retablo. Este retablo corresponde al del Stmo. Cristo del Amor, anteriormente con la advocación de “Ánimas”. En la Iglesia se puede observar la primitiva pintura que veneraba esta antigua hermandad de las Ánimas junto a la capilla del Stmo. Cristo del Amor. La Hermandad de las Ánimas de San Sebastián, que además era la Sacramental de la Parroquia, quedó fusionada con la Hermandad de Jesús Nazareno en 1801.
Hospitalaria: Título que ostentan aquellas Cofradía y Hermandades relacionadas con la fundación o atención de un Asilo o un Hospital (general o para una enfermedad determinada). En Estepa posee este título la Hermandad de la Asunción, que cuidaba de pobres enfermos en su hospital. También la Hermandad del Carmen está relacionada con este título por su fusión con la Cofradía del Corpus Christi con el hospital de pobres transeúntes que regentaba.
Piadosa: Hermandad que está especialmente vinculada a la realización de obras de Piedad, o sea, que inspira por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas; y por el amor al prójimo, actos de amor y compasión. Suele ser común la práctica del Santo Rosario.
Pura y Limpia Concepción: Aunque no es un título propiamente dicho, existen cofradías que lo mantienen por su voto de defensa de la Inmaculada Concepción de Santa María, o rendir culto a la Santísima Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción. En Estepa este título lo posee Paz y Caridad por rendir culto a la Virgen de la Concepción desde 1994, imagen que contó con ermita y hermandad propia. También está relacionado con la Hermandad de San Pedro por ser la primera en jurar su voto de defensa en 1651.
Venerable: por su virtud, así reconocida popularmente, o por haberla tenido en fama de santidad a alguno de sus miembros. Título que concede la autoridad eclesiástica a petición de la cofradía.
Antigua: Las más veteranas que han sido reconocidas como tal. Este título informa sobre la época de fundación de la hermandad e implica derecho de precedencia fundamentalmente; aunque hoy los conflictos derivados de este derecho han desaparecido. Esta condición ha determinado el lugar que ocupa una cofradía en la jornada procesional; las de origen más remoto suelen ser las últimas en desfilar mientras que las más recientes lo hacen en primer lugar, salvo concordias y acuerdos. No está definido el tiempo que ha de tener de existencia una Hermandad para poder ostentar este título, aunque es generalmente admitido el que –para ello- disponga de más de un siglo de vida corporativa. Las Hermandades del Dulce Nombre, Santa Ana y la Asunción ostentan este título.
Primitivas: las primeras en rendir algún culto, cumplir con cierta costumbre o gozar de algún privilegio.
Humilde: Rasgo que podemos considerar relacionado con la naturaleza penitencial de la corporación. En este caso se le otorga la cualidad de seguidora del ejemplo de Cristo, con voto de pobreza, y lo concede la autoridad eclesiástica a petición de la hermandad.
Devota: Lo ostenta las cofradías que están dedicadas, con fervor, a obras de piedad y religión. También se puede aplicar a las imágenes, templo o lugar que mueven a devoción.
Relacionada con alguna orden, ya sea por su vinculación histórica o por residir canónicamente en un convento. El título de adhesión suele ser otorgado por el prior general o rector mayor de la Orden o Congregación. Las hermandades pueden ser:
-Franciscana o Seráfica: concerniente a la orden religiosa fundada por San Francisco de Asís, con voto de pobreza. Pueden tener a algún santo franciscano entre sus titulares. En Estepa la Hermandad del Calvario ostenta este título.
-Dominica: concerniente a la orden fundada por Santo Domingo de Guzmán. Pueden tener a algún santo dominico entre sus titulares. En Estepa la Hermandad del Dulce Nombre está relacionada con la orden.
-Carmelita: concerniente a la orden carmelita. Pueden tener a algún santo carmelita entre sus titulares.
-Jesuitas: concerniente a la orden de los Jesuitas. Pueden tener a algún santo jesuita entre sus titulares.
-Trinitaria: concerniente a la orden de los Trinitarios. Pueden tener a algún santo trinitario entre sus titulares.
-Servitas: Vinculada con la Orden Tercera de Siervos de María. La Hermandad de San Pedro se fusionó con esta hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores Servitas en 1800.
-Mínima: concerniente a la orden de padres mínimos de San Francisco de Paula. Pueden tener a algún santo mínimo entre sus titulares. La Hermandad de la Soledad fue fundada en este convento.
-Mercedaria: vinculada con la Orden de la Merced. Relacionada con la Hermandad de San Pedro por encargarse del cuidado de la Virgen de la Merced desde 2010.
-Lasaliana: vinculada con la Comunidad Lasaliana (Hermanos de La Salle).
-Agustina: vinculada con la Orden de San Agustín.
-Salesiana: Por su vinculación a la comunidad Salesiana fundada por Don Juan Bosco.
-Vicenciana: Por su vinculación a la Comunidad Vicenciana (también conocida como Congregación de la Misión), la cual fue fundada por San Vicente de Paúl.
-Etc...Gremial: Lo ostenta aquellas que tienen relación con un gremio, oficio o profesión.
-Obrera: relacionada con los albañiles. En Estepa posee este título la hermandad de “Las Angustias” por haber sido fundada por albañiles que trabajaban en la antigua iglesia de la Victoria en 1955. Además tienen entre sus titulares a San José Obrero.
-En Sevilla y su provincia existen más hermandades relacionadas y fundadas por gremios que, aunque no tienen a su gremio entre sus títulos, se conocen popularmente por el nombre de su gremio: Los Panaderos, La Carretería, Los Estudiantes, La Estrella (por alfareros), Los Ferroviarios (La Roda), etc. En Estepa la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y María Stma. del Valle se conoce popularmente como “Los Estudiantes” por haber sido fundada por estudiantes en 1957. También posee relación la Hermandad del Calvario con el ejército por haber sido fundada en 1941 por soldados que participaron en la Guerra Civil; y la Hermandad de San Pedro está relacionada con los sacerdotes.