La Bandera de Paso es una insignia que no contiene una importancia histórica destacada, parece ser que ha derivado de las banderas negras que se solían utilizar antiguamente en las catedrales y que se hacían pasar por encima de los feligreses, luego parece ser que las cofradías las adoptaron dándoles además mayor colorido al incluir los colores de las túnicas. Debe ir situada detrás del Senatus o de la Cruz Parroquial (o el Sin Pecado) en el orden procesional de las cofradías, ya que lo que hace es anunciar los tramos de penitentes que van detrás. Suele dividirse por una cruz en cuatro cartelas con los colores de la túnica de nazarenos del paso al que acompañen. De éste modo si la túnica varía de los nazarenos del Señor a los de la Virgen, podemos ver también una bandera en el tramo de penitentes que acompañan al palio. En el caso de que la hermandad tenga más titulares, se suele incluir también la Bandera de Paso de estos con una representación de penitentes en un lugar preferente.
La tela suele tener mayor superficie en aquellas cofradías cuyas túnicas de nazareno son de cola, teniendo las de capa la particularidad de tener el asta más larga, llegando hasta los 3 metros aproximadamente. Las astas suelen ser de plata o alpaca (también llamada plata cofradiera, es una aleación de cobre, níquel y zinc que da un aspecto similar a la plata, aunque mucho más barata. Esta aleación recibe posteriormente un baño de plata). Va siempre flanqueada por varas.
-Bandera de la Juventud
Es la insignia que representa al Grupo Joven de la hermandad y suele ser una bandera o banderín recogida alrededor del asta, bordada con el distintivo del grupo joven, el lema de la hermandad o la imagen de San Juan Evangelista, como patrón de los grupos jóvenes. Va siempre acompañada por varas.
-Bandera Pontificia
Dicha insignia la sacan solamente algunas hermandades procesionando en los tramos correspondientes al Señor. Es de color blanca cruzada con una cruz amarilla o, más habitualmente, con los colores pontificios amarillo y blanco en división vertical por su mitad; y en el centro el blasón del pontífice que le concedió el título de Pontificia que ostentan dichas hermandades (en la bandera oficial del estado Vaticano, el blasón va normalmente en la parte blanca de la bandera). Va siempre flanqueada por varas.
-Bandera Sacramental
Esta insignia (bandera o guión) la sacan aquellas Hermandades que, por medio de Bula Papal, tienen el título de Sacramental (estas Hermandades le rinden por tanto culto al Santísimo Sacramento de la Eucaristía), suelen ser de color blanco con algún motivo alusivo en el centro (el cordero apocalíptico con los siete sellos, un cáliz, espigas de trigo, etc), suele ir además el escudo de la Hermandad y siempre debe ir acompañada de faroles con velas roja, aunque en muchos lugares se le acompaña de varas rematadas con motivos alusivos, incluso podemos llegar a ver una mezcla de ambos. Es también bastante usual preceder la Bandera Sacramental de cuatro ó seis cirios de color rojo, dependiendo del número de ciriales que se usen en el paso de Misterio. El asta suele ir rematada por una alegoría de la Fe (recordemos que las tres virtudes teologales son la Fe, la Esperanza y la Caridad). Debe ser la última insignia antes del Libro de Reglas en caso de sacarla.
-Otras banderas e insignias:
Se suele representar en otras banderas e insignias otros títulos que ostenta la hermandad como "Muy Mariana", "Ilustre", "Venerable", etc. Otras sacan guiones sobre pasajes de Jesucristo o la Virgen María, pertenecientes al Santo Rosario, Siete Dolores o al Via Crucis; guiones de representación de universidades y colegios profesionales (Derecho, Medicina, Económicas, etc), Santo Lignum Crucis (reliquia auténtica de la Santa Cruz), banderas e insignias vinculadas a determinadas órdenes religiosas, banderas y relicarios relativos a santos (siempre acompañados de varas), banderas con la efigie del titular que preceden (estas ya están en desuso); y en definitiva cualquier acontecimiento relacionado con la hermandad o con sus titulares que la hermandad quiera conmemorar. El criterio es colocar las insignias marianas en las secciones de la Virgen y el resto en las del Cristo.
Artículos relacionados:
-Banderas e insignias marianas
-El Estandarte
Fotografías: J. Vázquez y Hermandad de la Borriquita