El convento de franciscanos recoletos de Estepa tuvo su fundación en el año 1603. La fundación del cenobio franciscano corresponde a D. Juan Bautista Centurión, III marqués de Estepa. Para la fundación del convento el marqués donó cuatro mil fanegas de trigo y su hijo Adán otras ochocientas, además de ochocientos ducados. En un principio hemos de situar la fundación del convento franciscano como una necesidad derivada de prestar asistencia religiosa a las monjas de Santa Clara de Jesús, fundada cuatro años antes.
Sin embargo, la primera mención que tenemos de religiosos franciscanos en Estepa se remonta a 1590. Este año se personaron en la localidad un grupo de franciscanos con la intención de fundar un convento, albergándose en una ermita en las afueras de la población. Pero la llegada de los franciscanos fue vista con recelo por las autoridades eclesiásticas de la zona, encarnadas en la institución santiaguista de la Vicaría, y fueron expulsados de la ermita.
Una segunda oportunidad se les ofreció con la fundación del convento de clarisas en 1599. En la propia escritura de fundación se establecía que la asistencia de las religiosas fuera realizada por los frailes franciscanos recoletos. Esta presencia rompía las reticencias que pudiera tener el clero secular y especialmente el vicario, puesto que éste había dado, como juez apostólico, su autorización al establecimiento de las religiosas. Justificada su presencia, paulatinamente se irían haciendo un hueco en la devoción popular.
El año de 1603, don Juan Bautista Centurión, fundado ya el convento de Santa Clara, determinó erigir el de religiosos de la misma Orden, y en su consecuencia mandó abrir las zanjas donde se echaron los cimientos del edificio. Bendijo el cerro un hermano de don Juan Bautista, llamado don Alejandro Centurión, arzobispo de Génova, el 11 de mayo de 1603. El mismo don Alejandro Centurión puso una pieza cuadrada en la parte donde había de estar el altar mayor, y se dio principio a las obras donando para ellas el señor marqués cuatro mil fanegas de trigo y su hijo don Adam otras ochocientas y ochocientos ducados.
El proceso no fue fácil y en el cabildo de 19 de febrero de 1612 se dio cuenta de que los frailes de San Francisco no habían podido levantar su iglesia, por lo que trataban de irse. El cabildo decidió ayudarlos haciéndoles entrega de las rentas del arriendo de las dehesas y dos años más tarde, en 1614, el concejo les donó los terrenos necesarios para la huerta y el vicario Padilla le hizo entrega al padre fray Juan de Montemayor de la posesión de la Ermita de San Cristóbal, con todos los vasos sagrados, ornamentos, campana e imágenes titulares de la ermita.
Hasta 1616 el convento fue dirigido por presidentes, siendo uno de ellos el beato fraile Bernardino de Corvera. En este año el vicario general fray Antonio de Trejo nombra a fray Juan Bautista Carleval como primer guardián del convento y se trajo al Santísimo en procesión desde el convento de Santa Clara hasta la Ermita de San Cristóbal, donde estuvo hasta 1646 cuando fue trasladado a la iglesia nueva.
En este primer tercio del siglo XVII, se levanta la portada protobarroca, compuesta de pilastras y arco acasetonado en cuya clave destaca una ménsula estriada. Sobre la cornisa el frontón está partido para dejar hueco a un azulejo de San Francisco de Asís que conserva la siguiente inscripción: “En casa entráis en que os dan mucho más que nos dais vos, pues si dais el pan por Dios os damos a Dios en pan.”
En 1661 se construye la torre ubicada a los pies de la iglesia en el lado de la Epístola, según recuerda la inscripción que posee: ”Hizose a honra de N. S. Jesucristo y su Bendita Madre concebida sin pecado original. Año de 1661”. Se compone de dos cuerpos, el primero ciego y de estilo neoclásico, el campanario, y un chapitel de remate.
-La reforma del siglo XVIII
La definitiva configuración arquitectónica y decorativa del templo se perfila a lo largo de todo el siglo XVIII. El promotor de la ampliación y decoración de la iglesia franciscana será el provincial Fray Juan de Luna siendo el benefactor de la misma el VII Marqués de Estepa, D. Juan Bautista Centurión y Ayala. Fray Juan de Luna, hacia 1757, adornó la iglesia, construyó el segundo claustro, el aljibe, la enfermería, la cocina y enriqueció el convento con ornamentos y vasos sagrados.
La iglesia, datada de la primera mitad del siglo XVII, describe una planta de cruz latina con cinco tramos, crucero y presbiterio, este último elevando sobre tres gradas. El coro se sitúa a los pies en alto, ocupando la tribuna los dos primeros tramos de la nave. En el siglo XVIII se completaron las labores decorativas y se construyeron los camarines de San Francisco y de Ntra. Sra. de Gracia. En el lado de la Epístola se sitúa la sacristía y en ese mismo lado se encuentra el camarín de San Francisco de Asís. Tras el retablo mayor está el camarín de Nuestra Señora de Gracia cubierto con cúpula de media naranja y adornado con molduras doradas. La cubierta de las naves es de medio cañón con lunetos y tramos divididos por arcos fajones, al igual que la nave del coro. Destacan las yeserías geométricas del protobarroco sevillano en el cuerpo de la nave, del segundo cuarto del siglo XVII. En el crucero destacan cuatro arcos torales, sobre cuyas pechinas se levanta una cúpula de media naranja. Las pechinas están decoradas con los escudos del Marqués de Estepa y del Marqués de Almunia.
Juan Antonio Blanco, cantero y arquitecto, trabajó en 1759 en el convento, encargándose de enlosar de piedra blanca y negra el cuerpo de la iglesia y de poner el zócalo de piedra de jaspe encarnado y negra. Este mismo material se emplea en el púlpito, situado en el lado del Evangelio, y en la pila de jaspe rojo y negro del sotocoro, ambos del siglo XVIII. Sobre el púlpito se encuentra un tornavoz de madera dorada de la misma época.
Entre los años 30 y 50 del siglo XVIII se encargó el retablo mayor de la iglesia al taller lucentino de Francisco José Guerrero. En el banco del retablo se abren dos puertas y el sagrario sobre el que se ubica el manifestador. Desde cuatro grandes ménsulas surgen los cuatro grandes estípites que dan paso al siguiente tramo, donde destaca en este tramo la embocadura del camarín de la Virgen de Gracia, titular del templo, y en los laterales las hornacinas de Santo Domingo y San Francisco de Asís, a la izquierda y derecha respectivamente. Ntra. Sra. de Gracia, imagen de vestir aproximada a la producción de Miguel Márquez en la transición del siglo XVIII al XIX, preside su camarín situada sobre un trono de madera policromada con ángeles. Sobre el arco del camarín se ubica un Crucificado en un pequeño nicho. En el segundo tramo destaca una hornacina central con la imagen de San Cristóbal, titular de la antigua ermita, flanqueado por dos pares de estípites, y a su izquierda el escudo del marquesado de Estepa y a su derecha el escudo del marquesado de Armunia. Se remata el retablo con el escudo franciscano, compuesto por las manos de Cristo y San Francisco clavadas en la misma cruz. En el presbiterio dos ángeles lampareros de mediano tamaño, de escuela granadina, de mediados del siglo XVIII.
A mediados del siglo XVIII se encargan dos retablos para la nave del templo y otro para el lado derecho del crucero, relacionados con la obra del antequerano Francisco Primo. Este último fue dedicado al Santo Cristo de la Salud, crucificado realizado en pasta a comienzos del siglo XVII y de procedencia hispanoamericano. El retablo consta de una hornacina trilobulada que cobija a Cristo crucificado, franqueado por sendos estípites y jarras de azucenas sobre ellos. Sobre el retablo se sitúa un pabellón de tela encolada que pende de una corona real.
En el lado izquierdo de la nave se sitúa el retablo de San Antonio de Padua, acompañado de Santa Isabel de Hungría y San Francisco Solano en los laterales y por San Pedro Regalado en el ático. El retablo, de planta cóncava, se compone de banco, tres calles separadas por estípites y ático de medio punto. El retablo opuesto, de igual estructura, está dedicado a San Francisco de Asís, acompañado por San Pedro de Alcántara y Santa Clara, mientras que en el ático está San Buenaventura sobre la cornisa. Las imágenes secundarias de estos retablos se relacionan con la producción escultórica del antequerano Diego J. Márquez y Vega, mientras que la imagen de San Antonio de Padua se atribuye al ámbito granadino del siglo XVIII y la imagen de San Francisco de Asís es obra de Luis Salvador Carmona. La imagen del Seráfico Padre fue encargada por la Venerable Orden Tercera de San Francisco entre 1743 y 1746, según consta en una serie de pagos en el libro de acuerdos de la Orden Tercera, intermediando en su adquisición el VII Marqués de Estepa, D. Juan Bautista Centurión y Ayala. El camarín del santo, con pequeña bóveda, es de estilo neoclásico y muestra elementos decorativos del tipo de los utilizados en el siglo XVIII. En su parte exterior se lee: “El R. P. Fr. Gerónimo Rodríguez siendo Guardián jizo esta obra trabajada por Fr. José Muñoz. Año 1801”. En la escalera del Camarín podemos encontrar exvotos del santo, fechados en 1800 y 1804.
También se atribuye a Francisco Primo la sillería del coro de la iglesia, compuesta de dos tramos uno inferior a nivel del suelo con 16 sitiales y otro superior con 27 sitiales, en cuyo respaldo se representan enmarcados por tondos elípticos diferentes figuras de santos. Las imágenes representadas son San Francisco Solano, San Diego de Alcalá, San Antonio de Padua, San Pedro de Alcántara, San Agustín, Santa Clara, Santa Ana, San Benito Abad, San José, San Francisco de Asís, Jesús Nazareno, San Miguel Arcángel, San Juan Bautista, la Inmaculada Concepción, San Buenaventura, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Paula, San Jerónimo, San Joaquín, San Bernardino de Siena, San Luis de Tolosa, San Jacome de la Marca, San Juan de Capistrano, San Pascual Bailón, San Pedro Regalado y centrando la sillería una pintura con el escudo franciscano. Todas estas obras son de Diego J. Márquez y Vega y en una de ellas se puede leer “Fray Salvador Villena año 1773”. Sobre el coro y adaptado al medio punto se conservan un lienzo de la Virgen, otro de San José y en medio la Flagelación, del siglo XVIII.
La sacristía esta adosada al presbiterio en el lado de la Epístola y se accede a través de una puerta tallada con ricas labores del siglo XVIII de similares características a las que dan acceso a la iglesia. Las cajonerías, destinadas a guardar el vestuario y ornamentos litúrgicos, son piezas de la segunda mitad del s. XVIII, con decoración con motivos geométricos y vegetales como hojas de cardo. Sobre ella, encontramos un frontal de madera decorada con pequeñas pinturas adosadas: Santo Domingo y San Pascual Bailón, del siglo XVIII, Santa Clara y San Francisco, del siglo XVII. La sacristía daba acceso a la cripta del convento, situada bajo el camarín, que no sólo fue cripta de los padres franciscanos sino además de algunos marqueses de Estepa.
La Iglesia, tanto la nave como el crucero, estaba decorada con pinturas del siglo XVIII que fueron posteriormente encaladas, perdiéndose así el conjunto mural del templo. Solamente se conservan las pinturas del presbiterio, compuesta a modo de tapiz por veneras, ramos de flores colgantes, telas, rocallas y formas geométricas de tonalidades grisáceas, añil y encarnadas. Estos murales se relacionan con los del presbiterio de la Iglesia parroquial de San Sebastián vinculándose ambas decoraciones con la producción de Salvador de Jodar y Romero. En el presbiterio se encuentran además tres lienzos atribuidos a Manuel de Jódar y Romero: la Inmaculada en la nave del presbiterio, la Estigmatización de San Francisco a la izquierda y la Porciúncula a la derecha. Los lienzos están orlados por otros cuatros ovales de menor tamaño con santos de la Orden franciscana, todos del citado siglo.
En el arco y el muro toral del presbiterio encontramos un Apostolado del siglo XVIII de sección oval centrado en la clave del arco por Cristo y a ambos lados los discípulos, de nuevo relacionada con Manuel de Jodar y Romero.
En el crucero se encuentra un lienzo con Jesús Nazareno en el muro de la Epístola, en la que Cristo porta la cruz al revés camino del Calvario. La obra se relaciona con la estética de Juan Juárez.
La iglesia se decora con lienzos enmarcados por rocallas y telas encoladas que penden de coronas, fechados a mediados del siglo XVIII y relacionados con la escuela madrileña y cortesana de estilo italianizante. En el crucero en el lado del Evangelio se observa una pintura de San Pedro de Alcántara y en la nave en este lado otro de Santa Margarita de Austria y otro de Santa María Magdalena de Pazzi. Frente a estos lienzos en el muro de la Epístola, con idéntica estructura retablística enmarcando el lienzo, se representan a Santa Juana de la Cruz y las Negaciones de San Pedro. El marco del lienzo de San Pedro de Alcántara está rematado con un relieve de la Pastora, del tecer cuarto del siglo XVIII, mientras que el de Santa Juana de la Cruz tiene las cinco llagas y el de Santa Margarita de Austria tiene el escudo franciscano.
El claustro del convento es muy sencillo y en él se conservan las pinturas de San Pedro, vestido con hábito franciscano, la Flagelación y la Coronación de Espinas, de mediados del siglo XVIII. Una copia sevillana de la Inmaculada, un San Francisco de Asís abrazado a su crucificado, un exvoto dedicado a San José de 1777, dos lienzos compañeros con Santa Clara y San Buenaventura y una serie con la vida de San Francisco de Padua perteneciente al extinguido convento de mínimos de Nuestra Señora de la Victoria completan el patrimonio pictórico de esta estancia. Todos estas obras podrían pertenecen al siglo XVIII, a excepción de una Virgen del Buen Suceso relacionada estilísticamente con el siglo XVII.
-El siglo XIX
De 1686 es el libro más antiguo que se conserva de la Orden Terciaria franciscana de Estepa, aunque su existencia es anterior. Debió establecerse tras la fundación del convento franciscano de Estepa allá por los primeros años del siglo XVII. A esta orden tercera pertenecieron, e incluso ejercieron como sus hermanos ministros, algunos de los más destacados miembros de la familia Centurión, como don Juan Bautista, séptimo marqués de Estepa, que fue ministro de la corporación entre 1740 y 1743, y lo mismo su esposa, doña María Luisa Centurión, en la sección femenina de la misma. En 1809 todavía había profesiones de miembros de la congregación y en 1870 hay testimonios documentales que avalan su existencia a pesar del cierre del convento estepeño en 1835. La Orden fue refundada al poco tiempo de la llegada de los nuevos religiosos.
El convento estepeño era uno de los doce conventos recoletos que pertenecían a la Provincia franciscana Bética. Como todos los demás, los bienes eclesiásticos del convento estepeño fueron enajenados mediante la ley de desamortizadora de Mendizábal (16 de febrero de 1836) y la posterior exclaustración (18 de marzo de 1836), durante la regencia de María Cristina (1833-40). Los bienes eclesiásticos desamortizados pasaron a la venta en subasta pública, la comunidad desapareció y el convento acabó abandonado. La iglesia quedó al servicio de un capellán que tenía una vivienda adosada a la misma. Todo esto motivo que el convento se fuera deteriorando hasta su completa destrucción. Ante el estado de abandono de la iglesia a finales del siglo XIX, Aguilar y Cano teme por su inminente desaparición, hecho que afortunadamente no ocurrió.
-El siglo XX y XXI
Con la reapertura del convento llegaron nuevos frailes entre los que destacó el padre Alfonso Castelo Aranda. Sus desvelos por la juventud le impulsaron a fundar la “Juventud Antoniana” en 1912, la “Sociedad Femenina de San Antonio”, las “Conferencias de San Antonio” o la Hermandad del Calvario en 1941. Falleció en 1965 en Chipiona, pero sus restos fueron trasladados al convento franciscano de Estepa en 1973, donde se encuentran a los pies del Santo Cristo de la Salud. El Ayuntamiento lo nombró “Hijo Adoptivo” de la ciudad y le dedicó una calle céntrica que lleva el nombre de “Padre Alfonso”.
Desde su fundación, la Pía Unión de San Antonio, también conocida como “Pan de los Pobres”, se establece en el convento con la intención de recaudar fondos y socorrer las necesidades de los más indigentes.
En 1921 se decidió que el Colegio Seráfico de Chipiona se instalara en Estepa, por lo que se iniciaron las obras en el convento para albergar a los jóvenes seminaristas en el próximo curso. El Seminario menor continuó en Estepa has 1945, cuando se trasladaron al Colegio de Martos en Jaén. En 1953 el convento acoge los cursos preparatorios de los seminaristas, y desde 1957 a 1959 de nuevo los cursos del Colegio, para de nuevo ser trasladados a Martos.
En 1926 la comunidad conmemoró el VII centenario de la muerte de San Francisco, convocando el comisario provincial una peregrinación a Estepa y un amplio programa de actos tanto litúrgicos como festivos: misa solemne, distribución de ayudas a los pobres, concierto de la banda de música, exaltación y procesión de San Francisco y fuegos artificiales.
En 1929 la imagen de San Francisco de Asís de Luis Salvador Carmona participó en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en la “Exposición de Arte” organizada en el Pabellón Renacimiento o de Bellas Artes (actual Museo Arqueológico).
En 1933 se restaura la Provincia franciscana de Granada, en la que queda incluido el convento de Estepa.
En 1939 un grupo de estepeños vuelven a Estepa tras participar en la Guerra Civil y deciden fundar la Hermandad del Calvario el 20 de abril de 1941, tomando al Padre Alfonso, superior del convento franciscano, como director espiritual de la Cofradía, quien entregó los primeros estatutos en el palacio arzobispal. Desde sus orígenes la Hermandad nombra como Hermano Mayor Honorario al Superior del Convento Franciscano de Estepa. La personalidad de la Hermandad se caracteriza desde sus orígenes por la sencillez, la humildad, la austeridad y la rectitud franciscana, conformando sus actos y su ideario de acuerdo con la orden fundada por San Francisco de Asís.
En sus primeros años la Hermandad toma como titular al Santísimo Cristo de la Salud que se encontraba en la iglesia conventual. La Hermandad procesionaba sola con esta imagen en su estación de penitencia, configurando años después el misterio con la Virgen María, San Juan Evangelista y María Magdalena, procedentes posiblemente del convento de Santa Clara. En 1945 la hermandad decide sustituir las antiguas imágenes de la Virgen y San Juan por encontrarse bastante deterioradas y en 1952 se adquiere al imaginero estepeño Manuel Escamilla una nueva imagen del Santísimo Cristo de la Salud por el deterioro de la imagen fundacional. En 1987 la Hermandad recibe la nueva imagen de María Magdalena, regalada por el pregonero de la Semana Santa de ese año, D. Gonzalo Crespo Prieto. Las imágenes de la Hermandad se sitúan en la iglesia en el retablo junto al Cristo fundacional, mientras que el Crucificado de Escamilla se encuentra en la nave.
En 1954 se conmemora el 50 aniversario de la restauración del convento con actos litúrgicos y culturales, en los que colaboró el Ayuntamiento.
En 1960 se proyecta una remodelación del convento, que contemplaba la restauración de los camarines de la iglesia y se quitó la capilla externa de la Escala Santa, adosada al pie de la torre.
En 1964, un grupo de seglares establece en la iglesia la Adoración Nocturna, práctica piadosa eucarística que los religiosos acogieron con simpatía.
En 1967 se suprime la procesión de San Francisco por el cerro en el día de su onomástica.
En la segunda mitad del siglo XX destacó en el convento el P. Martín Recio (1909-1986), quien participó con los alumnos del colegio en la “Misión Rescate” organizada por Radio Nacional de España, recogiendo numerosas piezas de interés histórico o artístico con sus alumnos con las que montó un pequeño museo. Además, fue el autor del texto para la declaración de Estepa como Conjunto Histórico Artístico en 1965 y del artículo que incluía a Estepa dentro de la Guía Turística de Andalucía. El pueblo de Estepa lo nombró “Hijo Adoptivo” en el pleno del 15 de abril de 1986 y su colección forma parte del Museo de la ciudad que lleva su nombre.
Ante la escasez del clero, los padres franciscanos realizaron una destacada labor apostólica en toda la comarca estepeña, haciéndose cargo de la parroquia de Gilena en 1976, de Herrera en los años 80 y de Lora de Estepa y Casariche en 1991.
Desde 1990 hasta 1998 fue sede del Noviciado y, al mismo tiempo, en 1990 se inician las obras para convertir el convento en Casa de Espiritualidad al servicio de comunidades y grupos que deseen retirarse para la oración.
El movimiento franciscano ha estado conectado con el pueblo a través de asociaciones o agrupaciones de laicos, bien por medio de la Orden Tercera, aún presente en la localidad de Estepa, o por asociaciones y movimientos juveniles como son las Juventudes Franciscanas “Anawin” o la propia Hermandad del Calvario.
En 2001 el Ayuntamiento de Estepa actuó en el deteriorado pavimento de la iglesia y se amplió el presbiterio para el mejor desarrollo de la liturgia.
En 2003 el Convento conmemoró el cuarto centenario fundacional con una serie de actos, entre los que se incluía el Primer Simposio de la Presencia de los Franciscano en Estepa, dedicado exclusivamente a la importante repercusión que ha tenido esta orden religiosa en el ámbito de la educación junto al gremio de maestros.
En 2004 el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) restauró la imagen de San Francisco de Asís.
En 2010 y 2012 la Hermandad del Calvario de Estepa organizó el I y II Encuentro de Hermandades Franciscanas de la provincia de Granada. En 2021 la Hermandad del Calvario recibió el título de Hermandad Franciscana, dada la estrecha unión con la Orden desde su fundación.
Fechas destacadas del Convento de San Francisco:
-Nacimiento y fallecimiento de San Francisco de Asís. – 1182-1226
-Aprobación de la Orden franciscana (rama masculina). – 1209
-Aprobación de la Orden franciscana (rama femenina). – 1212
-Canonización de San Francisco de Asís. – 1228
-Fundación del Convento de San Francisco. – 1603
-Reapertura del Convento de San Francisco. - 1904
-Nombramiento como “Hijo Adoptivo” al Padre Martín Recio. – 1986
Artículos del blog sobre el Convento:
-La fundación de conventos en Estepa. Devociones de Estepa. 2015
-La llegada de los franciscanos a Estepa. Devociones de Estepa. 2015
-Las Órdenes religiosas en Estepa. Devociones de Estepa. 2015
-La Orden Franciscana. Devociones de Estepa. 2015
-Las Órdenes Terceras en Estepa. Devociones de Estepa. 2016
-Cerro de San Cristóbal. Devociones de Estepa. 2009
-Ermita de San Cristóbal. Devociones de Estepa. 2009
-¿Por qué un monumento en el cerro de San Cristóbal? Romero Jiménez, R. Revista de Feria de Estepa, 2004.
-San Francisco de Asís. Devociones de Estepa. 2015
-San Francisco según Aguilar y Cano. Devociones de Estepa. 2009
-Fotografías antiguas: San Francisco de Asís. Devociones de Estepa. 2015
-San Francisco de Asís en procesión. Devociones de Estepa. 2015
-San Francisco de Asís en la Exposición Iberoamericana de 1929. Devociones de Estepa. 2012
-Restauración de la imagen de San Francisco de Asís por el IAPH (2004). Devociones de Estepa.2009
-Los camarines estepeños. Devociones de Estepa. 2015
-La Juventud Antoniana de Estepa. Devociones de Estepa. 2016
-Hermandad de San José de arriba y de abajo. Devociones de Estepa. 2017
-El Padre Alfonso. Rodríguez Borrego, E. ABC. 1965
-Padre Martín Recio. Devociones de Estepa. 2017
-Franciscana. Devociones de Estepa. 2017
-Ntra. Sra. de Gracia y los franciscanos. Devociones de Estepa. 2017
-La exclaustración y desamortización en Estepa. Devociones de Estepa. 2015
-400 años del convento de los franciscanos de Estepa (1603-2003). Devociones de Estepa. 2009
-I Encuentro de hermandades franciscanas en Estepa. Devociones de Estepa. 2013
-II Encuentro de hermandades franciscanas en Estepa. Devociones de Estepa. 2013
Hermandades relacionadas con el Convento de San Francisco:
-Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista.
Etiqueta: Convento de San Francisco
Fotos en Cofrades sobre el Convento:
-Convento de San Francisco de Asís.
-Fotografías antiguas: Iglesia-Convento de San Francisco.
Libros y artículos relacionados:
-Primer Simposio. Cuatro siglos de presencia de los franciscanos en Estepa. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa. 2003
-Los conventos de Santa Clara y San Francisco en la "acrópolis" de Estepa. Pavón Torrejón, G. Primer Simposio. Cuatro siglos de presencia de los franciscanos en Estepa. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa. 2003
-La influencia franciscana en la Semana Santa de Estepa: la Hermandad del Calvario. Caballero Páez, M. Primer Simposio. Cuatro siglos de presencia de los franciscanos en Estepa. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa. 2003
-La iglesia conventual franciscana de Nuestra Señora de Gracia: estudio histórico-artístico. Díaz Fernández, E. Primer Simposio. Cuatro siglos de presencia de los franciscanos en Estepa. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa. 2003
-Documentos que se encuentran en el archivo de la provincia bética, O.F.M. sobre el convento franciscano de Santa María de Gracia y el de Santa Clara, ambos en Estepa. Zamora, H. Primer Simposio. Cuatro siglos de presencia de los franciscanos en Estepa. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa. 2003
-El convento de San Francisco de Estepa a la luz de la documentación de protocolos del siglo XVII. González Gamito, R. Primer Simposio. Cuatro siglos de presencia de los franciscanos en Estepa. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa. 2003
-El convento de San Francisco de Estepa. La etapa de la Restauración (1904-2004). Vallecino Martín, M. Primer Simposio. Cuatro siglos de presencia de los franciscanos en Estepa. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa. 2003
-Exclaustración y Restauración en el Convento de San Francisco de Estepa. Jordán Fernández, JA. El Franciscanismo en Andalucía: clarisas, concepcionistas y terciarias regulares. Conferencias del X Curso de Verano. Priego de Córdoba. 2004
-¿Un "San Francisco" de Salvador Carmona en Estepa? P. Martín Recio. Archivo español de arte. Tomo 47. 1974
-El V.O.T. de San Francisco de Estepa: notas para su historia. Jordán Fernández, JA. El Franciscanismo en Andalucía: la orden tercera seglar. Conferencias del XI Curso de Verano. Priego de Córdoba. 2005
-Dos imágenes barrocas de San Francisco en Estepa, obras de los escultores Luis Salvador Carmona y de Miguel Márquez. Recio Veganzones, A. El franciscanismo en Andalucía: San Francisco en la historia y el arte andaluz. Conferencias del II Curso de Verano. Priego de Córdoba. 1996.
-Franciscanos recoletos en la Bética occidental: un manuscrito inédito del siglo XVIII conservado en Estepa (Sevilla). Vallecillo Martín, M. El franciscanismo en Andalucía: San Francisco en la cultura andaluza e hispanoamericana. Conferencias del IV Curso de Verano. Priego de Córdoba. 1998.
-Los marqueses de Estepa y las cofradías estepeñas. Devociones de Estepa. 2018
-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012