21/2/15

III CONCURSO DE DULCES DE CUARESMA


El Ayuntamiento de Estepa ya ha abierto el plazo para inscribirse en el III Concurso de Dulces de Cuaresma, después del éxito de asistencia que tuvo las anteriores ediciones, coincidiendo con el Día de Andalucía. También este año, este certamen tendrá lugar el 28 de febrero, organizado por el Área de Turismo y Promoción del Ayuntamiento estepeño.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 27 de febrero y es gratuita. También pueden consultarse las bases en el mismo lugar de la inscripción: la Oficina Municipal de Turismo, sita en el edificio del Consistorio, o bien llamando al teléfono 95 591 27 17 (extensión 501).

Se han establecido dos categorías, profesional y no profesional, y premios para los ganadores. La inscripción es gratuita, aunque es requisito indispensable que el dulce presentado sea cedido para la degustación posterior al fallo del jurado.

Se podrán presentar a concurso: magdalenas, hochíos, roscos trenzados, roscos tontos, mostachones, cocochas y almendrados. Las personas no profesionales que participen podrán presentar: tirabuzones, pestiños con azúcar, pestiños con miel, flores, roscos fritos y torrijas. Los criterios de valoración contemplarán: sabor y presentación, y el jurado emitirá su fallo.

El concurso se celebrará el 28 de febrero, a partir de las cuatro de la tarde en la Caseta Municipal Paco Gandía, en el recinto ferial. El certamen cuenta con la colaboración de diversas entidades comarcales y administrativas, como la Junta de Andalucía o el Fondo Social Europeo.

La Cuaresma tiene sus ritos gastronómicos, también en repostería: torrijas, pestiños, cocochas, gañotes o piñonates, entre otros, forman parte de la historia y la cultura propia de nuestra tierra. Preludio de la Semana Santa, la gastronomía de Cuaresma sirve como excusa para probar toda esta repostería típica estepa cuyas recetas vienen de siglos pasados.

18/2/15

EL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS PRESENTÓ EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA 2015


El Consejo General de Hermandades de Estepa presentó el martes 17 de febrero el cartel que anuncia la Semana Santa de Estepa 2015. El acto tuvo lugar en la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y contó con la presencia de los hermanos mayores de las diferentes cofradías estepeñas y de la Junta de Gobierno de la hermandad del Dulce Nombre de Jesús, que es la encargada de aportar el cartel de este año.

La hermandad del "Niño Perdío", como es conocida popularmente en la ciudad, ha optado por una pintura al óleo sobre lienzo para la realización del cartel de 2015. La autora del citado cartel es la artista de Carmona, Nuria Barrera, quien ha plasmado en el lienzo la imagen del titular de la hermandad, el Dulce Nombre de Jesús, rodeado de diferentes símbolos e imágenes relacionados con la hermandad. A la izquierda el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia en su Vía Crucis de la tarde del Miércoles de Ceniza, y a la derecha el palio de Ntra. Sra. de la Paz en su salida de la Iglesia de los Remedios en la tarde del Miércoles Santo. La noche y el rezo del Vía Crucis en contraste con la alegría del palio en la luminosa plaza de la iglesia; elementos compatibles de esta Hermandad estepeña que a su vez es comienzo de la Cuaresma y estación de penitencia en Semana Santa. La Pasión de Cristo y la advocación de la Paz de la Dolorosa quedan también reflejadas en dos ángeles que sostienen los clavos y la rama plateada de olivo de la Virgen.

La composición se divide por tanto en tres franjas, una para cada titular de la Hermandad. Cada flanja se divide a su vez en dos colores, que alternan su posición en cada flanja. Estos colores dominantes son el rojo característico de la Hermandad y el azul del cielo estepeño, quedando el blanco para el vestido bordado del Dulce Nombre y el paso de palio.

Elemento también destacado de la pintura es el pueblo en torno a sus imágenes. Los estepeños acompañan al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia y a la Virgen de la Paz. La autora además usa la figura del nazareno de la Hermandad de forma explícita y figurativa. Los nazarenos del Dulce Nombre, de túnica y capa blanca y capirote rojo, se adelantan al paso de la Virgen de la Paz, pero a su vez su capirote rojo se intuye en gran parte de las pinceladas que rodean la flanja superior de este color, e incluso se adelantan a las letras “Semana Santa”. En la parte inferior las franjas rojas muestras pinceladas amarillas que aluden a los cirios que acompañan a las imágenes, y así a la devoción a las imágenes y a las peticiones que sus hermanos hacen cuando las acompañan. Destaca, en contraste, la luz blanca del cirio rojo que está en las andas del Cristo de la Humildad y Paciencia.

La autora hace también alusión al 425 aniversario de la fundación de la Hermandad en la parte inferior con la representación de la torre de Santa María y la portada de la Iglesia de los Remedios, las dos sedes en las que ha residido la Hermandad. Otros detalles del lienzo son el escudo de la Hermandad en el balcón de la iglesia de los Remedios o la silueta de la sedes para marcar el nombre de la ciudad, Estepa.

Desde estas líneas nos gustaría felicitar a la pintora Nuria Barrera y a la Hermandad del Dulce Nombre por el fabuloso cartel que anuncia la Semana Santa de Estepa de 2015. Excelente composición, uso del color y simbología que permiten a las pinceladas de Nuria Barrera tocar el corazón de los estepeños.

16/2/15

"CEFAS", DE EMILIO ESCALANTE ROMERO


En la mañana del Domingo 15 de febrero de 2015 se presentó en el Teatro Municipal de Arahal la nueva marcha de procesión dedicada a San Pedro Apóstol de Estepa, la cual ha sido estrenada bajo el título "Cefas", que significa "Pedro" en Arameo. Dicha marcha ha sido compuesta por D. Emilio José Escalante Romero, Director Musical de la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal e integrante de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana. Durante el concierto, el autor entregó a D. Jorge Batet Carrero, Hermano Mayor de San Pedro, un cuadro con la partitura de la composición musical.

El estreno tuvo lugar durante la actuación de la formación arahalense, en el espectáculo “Al Nazareno… en el Tiempo”, el cual contó también con la presencia de la Banda de Música de Villalba del Alcor y del bailaor Emilio Ramirez “El Duende”.





6/2/15

CONCIERTO DE CUARESMA 2015: MELODÍAS TRAS TU PALIO


El sábado día 7 de febrero la Asociación Cultural “Amigos de la Música” de Estepa celebrará el concierto denominado “Melodías tras tu palio”, a partir de las 19 horas en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción la Mayor y Matriz, en el enclave del Cerro de San Cristóbal. El concierto es gratuito pero tendrá carácter benéfico ya que los asistentes podrán aportar alimentos no perecederos que serán entregados a las Hermanas de la Cruz de Estepa. La presentación del acto correrá a cargo de Rafael Pérez Matas, pregonero de la Semana Santa de Estepa del año 2013.

D. Santiago Fernández, presidente de la Asociación, ha declarado para El Digital de la Sierra Sur que esta iniciativa “consiste en celebrar el concierto anual de Marchas Procesionales de Semana Santa que venimos celebrando, pero este año integrando la religiosidad popular que se plasma por las calles de nuestra ciudad en la Semana Mayor en el marco incomparable del altar mayor de la Iglesia de Santa María”.



A Amigos de la Música le acompañarán el Coro de la Veracruz de Estepa, el artista local Armando Mateos, que interpretará saetas, “y un cuerpo litúrgico de ciriales y romanos englobado por la plasmación de imágenes visuales en una gran pantalla de nuestra Semana Santa”. El concierto recuperará “interpretaciones musicales con la letra original de su composición, respetando fielmente su origen y fundamento para lo que fueron compuestas”. Cuenta además con la colaboración de las Hermandades y el Ayuntamiento de Estepa.

Todo este conjunto plástico será ejecutado ante un gran altar de cultos instalado para la ocasión en el altar mayor de nuestra Iglesia Mayor, lo que lo convierte en un concierto sin precedentes. Este altar recrea el Stabat Mater, formado por el conocido como “Cristo del Pregón” y la Virgen del Rosario de Santa María.





Fuente:
-El Digital de la Sierra Sur

11/1/15

XXI CERTAMEN DE MARCHAS PROCESIONALES DE SAN PEDRO


La Hermandad de San Pedro Apóstol de Estepa celebrará el próximo domingo, 18 de enero, a las 13 horas el XXI Certamen de Marchas Procesionales de su hermandad, que se celebrará en la Caseta Municipal de Estepa.

En su organización colabora el Ayuntamiento de Estepa, entre otras entidades, y será presentado por Antonio Martos Gómez, pregonero de la Semana Santa de Estepa de 2014. En cuanto a las bandas y agrupaciones participantes, tocarán la Banda de Cornetas y Tambores "Las Cigarreras" y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, ambas formaciones musicales de Sevilla.

2/1/15

XX ANIVERSARIO DEL HERMANAMIENTO DEL CALVARIO DE ESTEPA Y ALCORA


En 1994 las hermandades del Calvario de Estepa (Sevilla) y de Alcora (Castellón) se hermanaron y desde entonces acuden representaciones a los actos y cultos de ambas hermandades. Las hermandades acordaron que cada 10 años acudiría una representación de nazarenos con tambores y bombos de la Hermandad del Calvario de Alcora al cortejo de la Hermandad del Calvario de Estepa en la noche del Miércoles Santo y tocarían los tambores en distintos puntos del recorrido. Esta representación acudió a Estepa en 1994 y en 2004.

En 2014 se cumplió el vigésimo aniversario del Hermanamiento de la hermandad estepeña con la del Santo Cristo de Alcora, por lo que una representación de veinte cofrades de la Hermandad castellonense se trasladó a la localidad sevillana de Estepa. Para algunos de ellos era su tercera vez y para otros la oportunidad de vivir por primera vez lo que habían escuchado de otros cofrades. Todos con una enorme ilusión de vivir unos momentos muy esperados; ilusión y ganas que transforman en un paseo lo más de setecientos kilómetros que separan ambas localidades.


Durante la mañana del Miércoles Santo visitaron varias iglesias de la localidad, donde pudieron comprobar “el gran contraste entre la simplicidad de las construcciones y la gran riqueza que contienen en su interior, con sus preciosas pinturas, sus magníficos Pasos y sus antiquísimos Estandartes e Imágenes.” A continuación, visitaron la Casa Hermandad del Calvario, donde repusieron fuerzas y disfrutaron de un almuerzo típico andaluz.

Tras ello, procedieron a un intercambio de detalles. Cerámica característica por parte de la hermandad de Alcora y un “martillo” para la peana del Santo Cristo de Alcora por parte de la hermandad estepeña, que ya pudieron ver los alcorinos en las procesiones de la Semana Santa de 2014.

Después del ágape, los alcorinos descansaron en casas estepeñas hasta que llegara la hora esperada de las 00:00 h. Minutos antes, salieron de las viviendas, ya con la cara oculta, para concentrarse en la Iglesia del Carmen en la que reinaba un gran silencio y oscuridad.

Acompañados en todo el desfile por el olor del incienso, fueron paso a paso durante tres cortas horas, hasta llegar a los pies del Cerro, que empezaron a subir en silencio. Una vez allí el sonido de los tambores alcorinos hizo retumbar toda la población. Los crótalos del Calvario estepeño ordenaban a su vez el son del desfile, anunciando el paso del Cristo precedido por las “saetas” del trío de música de capilla.

Durante algunos momentos del desfile, un miembro de la Hermandad de Alcora tuvo el gran privilegio de llevar el paso, privilegio que sólo ostentan los “costaleros” que año tras año portan la pesada imagen y para el cual se tuvo que obtener el beneplácito del Hermano Mayor de la Hermandad.

En el 2015 los estepeños le devolverán la visita y acompañarán al Calvario en la procesión del Silencio y posteriormente participarán en las procesiones del Viernes Santo.

Galería fotográfica:
http://estepa.es/opencms/opencms/estepa/actualidad/noticias/festejos/noticia_0040.HTML



Fuente:
Boletín Diocesano de Castellón
Twitter Hdad del Calvario de Estepa


17/11/14

PRESENTADA LA GUÍA "EL BARROCO POR LA PROVINCIA DE SEVILLA"


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el diputado de Empleo e Innovación, Manuel González Lora, han presentado este jueves la guía turística 'El Barroco por la provincia', que pretende recoger los monumentos de la provincia más representativos de este estilo arquitectónico y artístico, a través de una ruta por 15 municipios de la provincia.

En un encuentro con los medios de comunicación, el diputado de Empleo ha presentado esta guía que han realizado apoyándose en los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Sevilla en la que, en base a más de 8.300 entrevistas, los ciudadanos consideraron que la mejor oferta del turismo cultural de la provincia se refiere al patrimonio monumental y artístico, al que califican de un 7,64 sobre 10 puntos.

En este línea, González ha señalado que "el turismo no sólo es mostrar, sino que también se trata de un motor económico" para los municipios de la provincia, en especial "para la creación de empleo".

En referencia a la guía, el diputado de Empleo e Innovación ha señalado que el Barroco es algo de lo que debemos "fomentar y lucir", toda vez que la guía, de la que se editan 5.000 ejemplares, muestra los principales monumentos que este estilo arquitectónico y artístico ha dejado en 15 municipios, entre ellos Carmona, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía y Osuna.

MÁS TURISMO

Esta iniciativa se enmarca en el capítulo de 'Creación y Potenciación de Productos' del Plan de Acción Turística 2014, a través del cual se busca segmentar y organizar la oferta para orientarla a los distintos mercados o tipos de viajeros, como han sido las ya presentadas por Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo (Prodetur) como 'Cicloturismo', la 'Guía para el Turismo Single y Monoparental' o 'Territorio Toro". Así, el presidente de la Diputación ha considerado que la segmentación "está contribuyendo a los especialmente buenos resultados que estamos obteniendo en los informes de coyuntura turística de los últimos meses".

En este sentido, Villalobos ha hecho alusión a los últimos datos de coyuntura hotelera, que reflejan un incremento del 16 por ciento en el número de viajeros alojados, y del 14 por ciento en pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia, sin la capital. Con estos datos, Rodríguez ha señalado que el territorio de los municipios "lidera el crecimiento del total Sevilla y provincia, y nos convierta en la primera provincia, en el ranking de la Comunidad, en lo que respecta al aumento de viajeros en el periodo de enero-septiembre".

Asimismo, la iniciativa se enmarca en el ámbito del Turismo cultural basado en el patrimonio, segmento en el que la provincia manifiesta "un gran potencial, ya que con sus más de 300 monumentos declarados de Interés Cultural, es uno de los primeros destinos andaluces preferidos por los visitantes que viajan atraídos por el patrimonio y la cultura".

LA GUÍA Y UNA EXPOSICIÓN

Esta guía se integra además en el proyecto 'Hay otra Sevilla construida por la Historia', orientado a promocionar la oferta de Turismo Cultural o del Patrimonio en el territorio de los municipios y dentro de la cual también se incluye la propuesta sobre 'Roma' y la del 'Arte Sacro'.

"En esta ocasión se trata de mostrar, con más detenimiento, un periodo de vitalidad arrolladora que elevó el Arte Sacro hasta las más altas cumbres artísticas, como es el Barroco", ha destacado Villalobos, quien ha recordado también que esta iniciativa coincide con la inauguración este viernes de la 'II Muestra de la Semana Santa y Turismo Religioso', que se desarrollará hasta el próximo domingo en el patio de la Diputación.

Por otro lado, Villalobos ha hecho referencia a que los municipios que recogen la guía están en su mayoría situados en la comarca de La Campiña, y ha recordado el desarrollo del Plan Campiña Turística, en el que se ha realizado una inversión total de más de 3,7 millones de euros, repartidas en más de una veintena de obras de actuación sobre el patrimonio. Alguna de estas actuaciones han ido dirigidas al patrimonio barroco, como la Iglesia de San Miguel Arcángel, de Morón de la Frontera. En las obras destinadas a su rehabilitación se han invertido, a través de Plan Campiña, un total de 240.000 euros.

Además, la guía estará acompañada de una exposición en la Casa de la Provincia hasta el próximo 23 de noviembre con las imágenes de la publicación.

Pueden consultar la guía aquí: "El Barroco por la provincia de Sevilla"

Información: Europa Press
Artículo publicado en teinteresa.es

2/10/14

NURIA BARRERA, CARTELISTA DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA DE 2015

En la tarde del miércoles 1 de octubre de 2014 el Señor Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Estepa comunicó que la artista Nuria Barrera Bellido será la cartelista de la Semana Santa de Estepa de 2015. La Junta de Gobierno de la Hermandad del Dulce Nombre, que protagonizará el cartel de la Semana Santa el próximo año, confió así durante el transcurso del cabildo de oficiales en la pintora sevillana para representar y anunciar nuestra Semana Mayor, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. La artista ha recibido en estos días numerosas felicitaciones por su nombramiento y ha expresado su agradecimiento en su cuenta de Twitter:



Nuria Barrera, natural de Carmona, reside en Sevilla donde tiene su estudio e imparte clases. Es licenciada en Restauración y Conservación de Obras de Arte en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y posee una amplia producción pictórica, tanto de sentimiento religioso o cofrade como de paisajes soñados y escenas costumbristas reflejadas con gran realismo.

En su curriculum hay obras muy sobresalientes y reconocidas como el cartel para el Concurso de Enganches de la Real Maestranza de Caballería, la portada de diversos boletines para hermandades, el cartel de Semana Santa de 2011 en la Universal Hermandad de la Macarena, el cartel de Consagración como Basílica Menor del Templo del Santísimo Cristo de la Expiración en 2012 o el cartel del 75 aniversario de la Hermandad de la Paz de 2014, entre un variado abanico de obras y trabajos por enumerar. Cabe destacar el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2013 editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad, en el que quedó reflejado la salida del paso de palio de la Hermandad de la Paz. Pueden ver una muestra de la obra de Nuria Barrera en su página web.


Las Hermandades de Estepa y el Consejo apuestan nuevamente por la obra pictórica en lugar de la tradicional fotografía que ha ilustrado el cartel en los últimos años. Será en el próximo mes de Febrero cuando conozcamos la visión de Nuria sobre nuestra Semana Santa y de la Hermadad del que cariñosamente llamamos los estepeños El Niño Perdio. Felicitamos desde estas líneas a la artista y le deseamos lo mejor en su representación de la luz y el color del cielo azul del Miércoles Santo.

-Comunicado de la Hermandad:

22/8/14

III FESTIVAL SOLIDARIO "PROYECTO ESPERANZA"


La Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad organiza este año la tercera edición de su festival solidario llamado "Proyecto Esperanza", con la colaboración del Ilustrísimo Ayuntamiento, con el fin de recaudar fondos a beneficio de Cáritas Diocesana de Estepa que serán distribuidos en forma de ayudas económicas y alimenticias que trasladarán a muchos hogares la ESPERANZA para poder sobrellevar los duros momentos que mucha gente está pasando.

En estos tiempos muchas familias tienen a sus miembros en paro, enfermos o con dificultades, y hay personas que casi en el anonimato, trabajan para ayudar a los demás formando parte de un voluntariado que se vuelca en la labor asistencial para tratar de remediar las carencias sociales que otros sufren. Esas personas voluntarias pertenecen a Cáritas Estepa, organización humanitaria de la iglesia católica de nuestro pueblo que dirigen y coordinan los párrocos estepeños.

Muchos estepeños con su trabajo generoso y desinteresado como componentes de grupos de rock, flamenco, bandas de música o teatro serán los protagonistas que apoyarán y actuarán en este festival solidario.

El evento solidario se celebrará el viernes día 29 de agosto en la Plaza del Carmen a partir de las 21:00 horas y la entrada es gratuita. Animamos a todos a disfrutar de esta fiesta de la ESPERANZA, y también, a colaborar en esta acción solidaria de la Hermandad de Paz y Caridad a beneficio de Cáritas.

6/8/14

REVISTA "ASSUMPTA REGINA IN CIELUM"

La Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción, Patrona de Estepa, edita la revista "Assumpta Regina in Cielum" con motivo de los cultos en honor de su titular.

2014 nº 1

28/7/14

HERMANAMIENTO DE LAS ANGUSTIAS Y LOS ESTUDIANTES DE ESTEPA


El próximo viernes, 1 de agosto, a las 21 horas en la ermita de Santa Ana, tendrá lugar una eucaristía que servirá como hermanamiento entre dos hermandades de Pasión de la localidad: la Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X, y la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima del Valle, conocida popularmente en Estepa como “los estudiantes”. La misa será oficiada por el que es director espiritual de ambas cofradías y párroco de San Sebastián, Ginés González.


Las dos hermandades tienen vínculos desde hace años, como demuestran en sus respectivas estaciones de penitencia cada Semana Santa, puesto que en el desfile de cada una de ellas se cuenta todos los años con una representación de estandartes y seis nazarenos de la otra hermandad: el Lunes Santo, en la procesión de las Angustias, acompañan hermanos de los Estudiantes, y en la estación de penitencia de ésta, en la madrugada del Miércoles Santo, va una delegación de las Angustias.

En opinión de la Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, esta representación recíproca “es sin duda el sencillo y manifiesto gesto de la estrecha relación y vinculación que une a estas dos humildes hermandades estepeñas desde sus orígenes, y que así vienen haciéndolo desde el mismo año en que se fundara la Hermandad de los Estudiantes (1957), dos años después de la de las Angustias (1955).”

Asimismo, la cofradía de las Angustias apunta como razones del hermanamiento la “identificación recíproca entre ambas, tanto en el espíritu de su nacimiento, como en los principios que la sustentan, así como en la singular forma de recogimiento de la expresión de su fe en la estación de penitencia.”

Ambas hermandades surgieron, además, en la misma parroquia, la de San Sebastián, cuando el párroco era Manuel de Lasaletta, respondiendo la Hermandad de las Angustias “a las inquietudes cristianas de un grupo de obreros y trabajadores”, mientras que la Hermandad de los Estudiantes habría nacido “acogiendo esa misma inquietud emergente entre la juventud estudiantil estepeña de la época.” Las Angustias indica también otros puntos en común entre ambas cofradías: su sobriedad y recogimiento durante la estación de penitencia; su humildad y austeridad; el hecho de que en ambos casos la procesión sea de noche y en silencio absoluto; o la presencia de oración en ambas procesiones, pues en la Hermandad de las Angustias se va rezando el rosario, mientras que la Hermandad de los Estudiantes realiza un viacrucis en su estación de penitencia.

Las dos cofradías han compartido también faroles, flores y otros enseres en sus respectivas procesiones, y entre los hermanos de una y otra han existido también lazos de colaboración y apoyo mutuo, por lo que a día de hoy, “es un deseo y voluntad manifiesta de ambas hermandades el formalizar el estrecho vínculo existente entre ambas en el presente año 2014, dando paso a un hermanamiento oficial y reconocido, que dé fe expresa del pasado y presente de una andadura que dos cofradías han hecho y hacen de la mano y que marque, a su vez, una línea de actuación y compromiso futuro que perpetúe en el tiempo ese mismo proceder”, ha explicado la Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias.

Por último, la mencionada cofradía ha querido resaltar el respaldo que esta iniciativa del hermanamiento ha tenido desde primera hora en la persona del párroco de San Sebastián, Ginés González de la Bandera Romero, y entre “los hermanos y hermanas de cada una de estas dos hermandades, quedando rubricado en los respectivos cabildos generales en los que se presentó tal iniciativa para su consideración y aprobación si procedía, como así fue por unanimidad.”



Noticia de El Digital de la Sierra Sur de Sevilla

Artículos relacionados:
-Extracto del documento del origen del Hermanamiento (GJ Hdad. de las Angustias)
-La Hermandad de las Angustias y la de los Estudiantes hacen oficial su ya antiguo hermanamiento (En el Corazón de Andalucía)
-Hermanamiento entre Hdades de las Angustias y la de los Estudiantes, dos Hdades de Pasión de Estepa (Artesacro)
-Se ha hecho oficial el Hermanamiento entre Las Angustias y Los Estudiantes (En el Corazón de Andalucía)
-Galería del Hermanamiento. Raúl Álvarez para Artesacro
-Hermanamiento Oficial de la Hdad. de Las Angustias y la Cofradía de los Estudiantes (El zoom del Poeta)
-Vídeo: Misa Hermanamiento Hdad Las Angustias y Hdad Los Estudiantes (Onda Sur TV)
-Hermanamiento. Castro García, J. L. Boletín Los Blanquillos, 2015

27/6/14

VI ENCUENTRO NACIONAL DE HH Y CC DEL II MISTERIO DOLOROSO


Noticias
-VI Encuentro Nacional de HH y CC del II Misterio Doloroso (Hdad. de Paz y Caridad)
-Presentado el VI Encuentro Nacional de HH y CC del II Misterio Doloroso (Devociones de Estepa)
-Estepa acoge el VI Encuentro Nacional de HH y CC del II Misterio Doloroso (En el Corazón de Andalucía)

Galería fotográfica
-Exposición "Y Pilato lo mandó azotar" (El zoom del poeta)
-El Arzobispo de Sevilla visitó Estepa (Ayo. de Estepa)
-Salida extraordinaria del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna B/N (El zoom del poeta)
-Salida extraordinaria del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna. A Color (El zoom del poeta)
-Traslado extraordinario del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna(Estepa Cofrade)
-Histórico y extraordinario traslado del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna(M. Pinto-Artesacro)
-Salida extraordinaria del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna (C. Fdez-En elCorazón de Andalucía)
-Traslado del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna (GJ Las Angustias)
-Traslado extraordinario del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna (Digital Sierra Sur)
-Salida extraordinaria del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna (El Enfoque Cofrade)
-Salida extraordinaria del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna (Cofrades)

Vídeos
-Presentación del VI Encuentro Nacional (Paz y Caridad)
-Inauguración de la Exposición "Y Pilatos lo mandó azotar" (Paz y Caridad)
-VI Encuentro Nacional. Mañana sábado 14 de junio. (Paz y Caridad)
-VI Encuentro Nacional. Tarde sábado 14 de junio. (Paz y Caridad)
-VI Encuentro Nacional. Misa plaza del Carmen. (Paz y Caridad)
-VI Encuentro Nacional. Visita al Cerro de San Cristóbal. (Paz y Caridad)
-VI Encuentro Nacional. Crónica (Paz y Caridad)
-Salida extraordinaria de la Hdad. de Paz y Caridad 1/3 (A. Benjumea)
-Salida extraordinaria de la Hdad. de Paz y Caridad 2/3 (A. Benjumea)
-Extraordinaria de Paz y Caridad. Parte1. Parte2. (A.A. Núñez)
-Traslado del Santo Cristo. 1ª Parte. 2ª Parte. 3ª Parte. (Estepa Cofrade)
-Traslado Santo Cristo (Hdad. Paz y Caridad)
-Regreso Santo Cristo (Hdad. Paz y Caridad)

Carteles


Cartel Exposición



Cartel de Cultos


Papeleta de sitio

LX ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA HDAD. DE LA BORRIQUITA


Noticias del LX Aniversario
-La Borriquita celebrará el 60 aniversario de su fundación (Devociones de Estepa)
-AC Amigos de la Música acompañará a la Virgen de la Victoria (Banda Amigos de la Música)

Galería fotográfica:
-Procesión extraordinaria de Mª Stma. de la Victoria (M. Pinto-Artesacro)
-La Virgen de la Victoria de Estepa salió en procesión extraordinaria (E. Fdez-Artesacro)
-Procesión Mª Stma. de la Victoria con motivo del LX Aniversario (Estepa Cofrade)
-Salida extraordinaria de Mª Stma. de la Victoria (El zoom del poeta)
-Salida extraordinaria de Mª Stma. de la Victoria (Cofrades)

Vídeos:
-Procesión de Mª Stma. de la Victoria (Estepa Cofrade)

14/6/14

CARTEL JUNIO EUCARÍSTICO 2014

La Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad de Estepa edita el cartel de los cultos y procesión en honor y alabanza de Jesús Sacramentado en la Parroquia de Santa María de la Asunción, la Mayor y Matriz. El triduo se celebrará del 19 al 21 de junio en la Iglesia de los Remedios. El domingo día 22 de junio, Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, saldrá la Procesión Eucarística por las calles de Estepa.

17/5/14

LA BORRIQUITA CELEBRARÁ EL 60 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Victoria de Estepa, conocida como “la Borriquita”, ha dado a conocer el programa de actos que tiene previsto desarrollar el próximo mes de junio con motivo del sexagésimo aniversario de la fundación de la cofradía, que tuvo lugar en 1954, actos que incluyen una eucaristía, una procesión con la imagen de la Virgen de la Victoria y un pregón.

El sábado 21 de junio, a las ocho de la tarde, se iniciará la procesión de gloria en la que se trasladará la imagen de la Virgen de la Victoria desde la Iglesia de San Sebastián a la Plaza de las Hermanas de la Cruz, en la cual, a partir de las 21 horas, tendrá lugar solemne misa en honor de María Santísima de la Victoria, oficiada por el párroco de San Sebastián y director espiritual de la cofradía, Ginés González.

Al término de la eucaristía continuará la procesión con el siguiente itinerario: Santa Ángela de la Cruz, Concepción, Plaza Virgen de la Victoria, Ancha, Plaza Vieja, Saladillo, Mesones, Los Vitos, Médico Ruiz, Valdeabades, Mesones, Padre Alfonso y Plaza de San Sebastián, con entrada de la imagen en el templo.

Ya el domingo 22, a las 13.30 horas en la Casa de la Cultura Miguel de Cervantes de Estepa, se celebrará el Pregón del 60 Aniversario, que correrá a cargo del que ha sido durante una década hermano mayor de la cofradía, Sergio Castellano Carmona, que será presentado por el también hermano de la hermandad Francisco de Paula Rafael Borrego.


Información:
-Digital Sierra Sur
-Twitter de la Hdad

5/5/14

BOLETÍN "EL SENTIR DE UN BARRIO"

La Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios edita desde 2010 su boletín con motivo de los cultos en honor y alabanza de su titular. El boletín lleva por título "El Sentir de un Barrio". 

2024 nº 14

2020 nº 11

2016 nº 7

2014 nº 5

27/4/14

CONCURSO CRUCES DE MAYO DE 2014


El Ayuntamiento de Estepa organiza este sábado día 3 de mayo el tradicional concurso de la Cruz de Mayo. Continuamos con esta tradición estepeña, conocida como la "Santa Cruz" en nuestro pueblo, en la que los más pequeños recorren las calles estepeñas con sus pasos y parihuelas pidiendo una limosna. Los interesados en participar pueden inscribirse en la Biblioteca Pública.También se pueden realizar las inscripciones en el lugar de la celebración, la Plaza del Carmen, a las 18h.

Se puede participar en dos modalidades, paso y parihuela; y, además, en dos categorías: infantil, hasta 6 año de media de edad en el grupo, y juvenil, desde 7 años de media de edad en el grupo.

7/4/14

PRESENTADO EL VI ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DEL II MISTERIO DOLOROSO


La Archicofradía de Paz y Caridad de Estepa presentó el sábado 5 de abril en la Casa de la Cultura Miguel de Cervantes, el cartel, logo y programa del que será el VI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías del II Misterio Doloroso que tendrá lugar en Estepa el próximo 14 y 15 de junio de 2014. En el mismo acto se presentó la nueva página web de la hermandad, www.hermandaddepazycaridad.com

D. Eusebio Olmedo, Hermano Mayor de PyC, resaltó la importancia de este tipo de encuentros, que en esa sexta edición tendrá lugar en nuestra ciudad.

Viernes 13 de junio de 2014

20.00 Recepción Congresistas. Lugar Museo Padre Martín Recio

21.00 Inauguración Exposición “El Misterio de la Flagelación en las Hermandades de la Archidiócesis de Sevilla”. Lugar Museo Padre Martín Recio

22.00 Cena-Ágape en la Casa de Hermandad de Paz y Caridad

Sábado, 14 de junio de 2014

09.00 Recepción de congresistas y entrega de credenciales y documentación. Lugar Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes”

10.00 Acto inaugural del congreso
D. Eusebio Olmedo Gamito. Hermano Mayor de Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad
D. Jesús Guerrero Reina. Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradía de Estepa

Cartel del VI Encuentro Nacional
D. Miguel Fernández Baena. Alcalde del Ilmo. Ayto. de Estepa
Rvdo. D. Ramón Carmona Morillo. Arcipreste de Estepa y Director Espiritual de Paz y Caridad.

10.30 Desayuno

11.00 Conferencia inaugural del Congreso. “La formación en las Hermandades y Cofradías”. A cargo del Excmo. y Rvdmo. D. Juan José Asenjo Pelegrina. Arzobispo de Sevilla

12.00 Rezo del Ángelus

12.15 Mesa Redonda: “Segundo Misterio Doloroso, la Flagelación de Cristo”. Modera: D. Claudio Espejo Garrido. Hermano Mayor de las Cigarreras de Sevilla.

13.00 Visita guiada al recinto monumental del Cerro de San Cristóbal

14.30 Almuerzo. Lugar: Convento de San Francisco

16.30 Visita guiada la Ciudad de Estepa. Centro histórico. Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y Ntra. Sra. de los Remedios.


Logo del VI Encuentro Nacional
18.30 Reunión de la Confraternidad. Puesta en común y elección de la sede del próximo encuentro. Lugar: Casa Hermandad de Paz y Caridad.

20.30 Conferencia: “Dimensión caritativa y social de las Hermandades y Cofradías”. Lugar. Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes”. A cargo de: D. Mariano Pérez de Ayala. Director de Cáritas Diocesana de Sevilla.

22.00 Cena de gala. Lugar restaurante “Don Polvorón”

Domingo, 15 de junio de 2014

07.00 Traslado del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna hasta la Plaza del Carmen por el siguiente recorrido: Plaza de los Remedios, Plaza del Llanete, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Humilladero, Molinos, Médico Ruiz, Valdeabades, Mesones y Plaza del Carmen.

11.00 Solemne Eucaristía. Lugar Plaza del Carmen. Presidida por el Rvdo. D. Antonio Jesús Rodríguez Báez. Vicario episcopal de la Zona Sur.

12.30 Regreso del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios con el siguiente recorrido: Plaza del Carmen, Mesones, Castillejos, Virgen de la Esperanza y Plaza de los Remedios.

14.30 Almuerzo finalización del Congreso. Lugar: Casa de Hermandad de Paz y Caridad.

Páginas relacionadas:
-Confraternidad de Hermandades y Cofradías del II Misterio Doloroso

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”
"Chiflados de Dios: Así seguramente les llaman muchos que los ven, pensando que no tiene sentido tal esfuerzo. Pero son locos de amor por Dios, tanto de tocar el corazón de su pueblo, para llevarles a Dios." Papa Francisco, II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, Sevilla 2024

Síguenos en

Y en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License