9/5/16

LUNES DE OCTAVA Y LA "SUBÍA"


El Lunes de Octava es fiesta local en la ciudad y se celebra la “Subía” de la Virgen de los Remedios a su camarín. El día comienza con la diana, en la que los churreteros recorren las calles acompañados de la Banda municipal tocando pasodobles, bailando y tomando chocolate con curros y copas de anís. Antes de las 12 del mediodía se abren las puertas de la Iglesia de los Remedios para celebrar la Subía de la Virgen.

La celebración es distinta en todos los aspectos a la solemnidad del Domingo anterior. La Virgen no viste de reina sino más sencilla, con el manto blanco, saya roja y toquilla, sin corona ni tantas alhajas. Se dice que la Virgen va vestida en este día con su mantilla. No va en su trono sino en unas sencillas andas, y no la porta los hermanos de la hermandad sino las mujeres del barrio que en turnos la pasean por la iglesia y la plaza. Si el domingo es el día de llevarla los hombres, el lunes le toca el turno a las mujeres. En caso de que la Virgen no haya podido salir en la procesión del Domingo por lluvia, recorre el Lunes la calle Gilena, San Marcos y Roya. La Virgen es acompañada por los pasodobles de la banda municipal, las sevillanas de los coros y los vítores, benditas y vivas de los churreteros. La Virgen entra y sale de su iglesia, y recorre la nave de su templo varias veces, aproximadamente media hora, para que le de tiempo de llevarla a todas las mujeres. A continuación la Virgen sube por la rampa hasta el camarín donde se le toca el himno nacional y se canta el Himno de la Virgen de los Remedios.

Es difícil documentar el comienzo de esta celebración que actualmente esta muy enraizada en el barrio. En un documento de 1881 sobre la restauración de la iglesia se recoge que “el barrio, entusiasmado, costeó fuegos artificiales en la noche del veinte y nueve a la entrada de la Virgen, y el lunes siguiente, cucañas, músicas y otras diversiones públicas.” No se menciona la celebración de la Subía tal y como la conocemos, pero ya denota que el lunes siguiente a la procesión de la Virgen era un día festivo en el barrio.

Se dice que comenzó celebrándose como una procesión claustral por el interior de la iglesia con la Virgen, en sus andas, de Reina tal y como había procesionado la tarde del Domingo. Después de que las andas sufrieron una caída a principios del siglo XX la imagen se trasladaba a una parihuela sin los atributos de Reina y con una indumentaria que se le bautizó como vestido de casa o mantilla, sustituyendo el manto bordado por un manto corto y liso. Una vez terminado el paseo de media hora por la iglesia y el atrio era subida a su trono del Camarín por la sacristía y escalera que dan acceso al mismo. Pero la dificultad y peligrosidad del mismo hizo que los churreteros idearan otra forma de subir a su Virgen al camarín.

A finales de los años 60 se construye la rampa en Talleres Hagles por D. Jesús González. Toda la triunfante euforia que suscitaba la celebración de la Subida, se triplica al incorporar la rampa desde el presbiterio hasta la embocadura del Camarín, subiendo la Virgen ante todo el pueblo de Estepa hasta su morada de todo el año. Los primeros años la Virgen vestía completamente de blanco, como aparece en las fotografías más antiguas (La "Subía" blanca), y después tomó los colores blanco y rojo que caracterizan a la Subía. La saya roja está realizada con los bordados de los trajes de los toreros Girón. En el año 2014 la Hermandad conmemoró el 50 aniversario de la Subía tal y como la conocemos hoy en día, celebrándose desde 1965.



El significado de la Subía de la Virgen es la escenificación de la subida de la Virgen a los cielos, representado por su fabuloso camarín. Así la celebración está relacionada con la Asunción de la Virgen María a los Cielos, definida como dogma de fe por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. Sin embargo este peculiar acto se celebra desde la Contrarreforma en varios pueblos de la provincia o en la misma capital sevillana. Se desarrollan actos de semejantes características, unos con gran arraigo entre la población y otros más íntimos ligados al entorno de la hermandad. Por ejemplo en Cantillana se celebra con inmenso fervor y entusiasmo, igual que en Estepa, la Asunción de Ntra. Sra. a su Camarín la noche del 24 de Septiembre con una solemnidad y escenificación impresionante, otros pueblos como Castilleja de la Cuesta celebran la bajada y la subida de su patrona, La Inmaculada Concepción, el día 8 de Diciembre, consistente en la bajada de la Virgen desde su retablo hasta el presbiterio para su solemne besamanos a primera hora de la mañana y por la tarde su subida de nuevo hasta su lugar de todo el año. En otros lugares se celebra la Bajada como María Auxiliadora de los salesianos de la Trinidad, la Divina Pastora de Capuchinos, etc...

En Estepa la celebración de la Subía se relaciona con la construcción del camarín y de la estructura de torre que lo compone. Siguiendo el modelo malacitano de la Victoria, la estructura se divide en tres estancias, cada una relacionada con las tres etapas de la vida espiritual. Desde la cripta el alma pecadora recorrerá las vías penitente, iluminativa y unitiva para alcanzar la perfección espiritual por intercesión de la correspondiente advocación mariana. Así la torre se divide en tres estancias, cripta, sacristía y camarín, que corresponde con las tres etapas. En el camarín además se guardaban todos los objetos en relación a la imagen: sus vestidos, su ajuar, sus exvotos; y se decoraba con los mejores mármoles, pinturas y esculturas para representar realmente el Cielo. El camarín de Ntra. Sra. de los Remedios está considerado como una joya del barroco andaluz, cuya construcción comenzó en 1754 y terminó en 1790.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

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Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

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-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
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HORARIO DE MISAS

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