El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa organiza en la tarde noche del 29 de febrero el Via Crucis del Consejo por primera vez con la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia de la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Mayor y Matriz.
Es la primera vez que el Consejo General celebra este acto de la Cuaresma en la Iglesia de Santa María, tras celebrarlo durante muchos años en la Iglesia de la Milagrosa. La Iglesia de Santa María fue reabierta al culto el 25 de diciembre de 2015 y este será uno de los primeros actos cofrades que se celebrarán en la Iglesia. Además, el Consejo escoge como la imagen de este Via Crucis al Crucificado de la Iglesia que durante mucho tiempo ha estado vinculado al Consejo. Hace años este Crucificado fue escogido para presidir el Pregón de la Semana Santa que organiza el Consejo y tras la reapertura de la Iglesia recibió de nuevo culto en la iglesia parroquial.
El Crucificado pertenece a la desaparecida Capilla de los Vera de Santa María, donde tenía la advocación de "Santo Crucifijo y Conversión", y se atribuye al escultor Andrés de Ocampo. En este año de 2016, Año de la Misericordia, ha sido renombrado como Stmo. Cristo de la Misericordia, por lo que el Via Crucis ha sido denominado Via Crucis de la Misericordia.
El acto tendrá lugar a las 21 horas en la Iglesia de Santa María y en él participaran todas las Hermandades de Penitencia y Gloria de Estepa.