Según un trabajo realizado por el catedrático D. José Sánchez Herrero, apoyándose en varios documentos de finales del siglo XVII y principios del XVIII, podemos conocer una relación bastante completa sobre las hermandades que conformaban la Semana Santa en Estepa. Comenzaban las procesiones el Miércoles Santo por la tarde en que salía la Cofradía de las Lágrimas de San Pedro o del Dulce Señor San Pedro, como se le conoce en algunos documentos, acompañado por una Dolorosa y por un Señor de las Penas.
El Jueves Santo por la tarde, después del Mandato (ceremonia del lavatorio de pies), salía la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús desde la Iglesia de Santa María la Mayor, acompañado de chirimías y de escolanía.
A esta misma hora de la noche salía de la ermita de la Vera Cruz la procesión de la Vera Cruz que estaba integrada por tres cofradías: la Santa Vera Cruz, la del Santo Cristo de los Azotes y la de Ntra. Sra. de los Remedios. De la cofradía del Santo Cristo se dice que en la procesión tomaban parte disciplinantes, el paso del Cristo cubierto de centeno, una trompeta y se iluminaba con un candil. La cofradía de la Veracruz sacaba un Jesús con la Cruz a cuestas. Según una serie de inventarios fechados entre 1636 y 1716 se hallaban en la ermita de la Veracruz otras imágenes pertenecientes a estas cofradías distinguiéndose la de Jesús Resucitado, pero no hay evidencia de que saliera en procesión, aunque sí se celebraba el día de la Pascua de Resurrección con una danza de gitanas.
El Viernes Santo de madrugada salía de la Iglesia de San Sebastián la cofradía de Jesús Nazareno, fundada en 1626, acompañada de la pronunciación de un sermón. Salía un Jesús Nazareno acompañado en sendas parihuelas por la Dolorosa, San Juan y la Verónica, todas de vestir. Una vez recogida la cofradía en su templo, se celebraban a continuación los Oficios Divinos de este día.
Terminados los Oficios, salía del Convento de Santa Clara la Cofradía de la Vía Sacra que se recogía a las dos de la tarde. Recogida la anterior, salía del Convento de Ntra. Sra. de la Victoria la Hermandad del Santo Entierro. De estas dos procesiones no tenemos datos porque las fuentes se muestran parcas en detalles. La única referencia cierta sobre un Vía Crucis en Estepa era el que partía desde la ermita de San Antonio Abad hasta Santa María, emulando la ascensión de Jesús al Gólgota. Restos del citado Vía Crucis son los vestigios en piedra diseminados por el cerro de San Cristóbal así como una lápida aparecida en San Marcos. En cuanto al Santo Entierro, la antigüedad de la imagen contemporánea no nos permite dudar que sea la misma que procesionaba en el siglo XVII e incluso antes. Tampoco nos informan los archivos que hubiera alguna representación del Descendimiento, pero el tener al Cristo los brazos articulados hace suponer que sí se hiciera.
Muchos eclesiásticos de Estepa eran hermanos de las cofradías y salían en las procesiones en hábito de penitentes por lo que las autoridades eclesiásticas vetaron esta conducta, ya que su deber era vestir con sus hábitos clericales. Estos sacerdotes iban junto a los hermanos mayores, con sotana y manteo. A su vez, había hermandades constituidas por sacerdotes, como la originaria de San Pedro de la que tienen noticias desde 1564, aunque no sabemos si guardaba alguna relación con la que se fundó en la Iglesia de la Asunción en 1674, bajo la advocación de las Lágrimas de San Pedro.
El siglo XVIII supone la consolidación de la Semana Santa estepeña, favorecida por un aumento inusitado de las devociones. Esto se traduce en la fundación de nuevas cofradías, especialmente las del Rosario que proliferaron en la década de los 30. Expansión que provocará numerosos enfrentamientos entre las congregaciones recién creadas y las de más tradición que se traducen en pleitos, muy abundantes en el Setecientos, dando una sensación de crisis de las cofradías, que no es tal, ya que si hubo conflictos se debieron precisamente al formidable desarrollo que experimentaron y a la rivalidad que nació entre ellas. La opulencia de las cofradías tiene su reflejo en la copiosa producción artística que durante casi todo el siglo va a enriquecer los templos estepeños a través de retablos, esculturas, pinturas y, sobre todo, los tres camarines de las Vírgenes de Gloria. En su ejecución participaron de forma decisiva las cofradías.
A su vez, algunas hermandades se beneficiaron de esta vorágine estética al encargar imágenes a los escultores más brillantes del momento que sustituyen a las antiguas, como el Jesús Nazareno de Luis Salvador Carmona o el Cristo Amarrado a la Columna del antequerano Carvajal y Campos.
El proceso de desarrollo de las cofradías quedó cortado de raíz por la política regalista de los Borbones emprendida por Carlos III hacia 1789, y continuada por Carlos IV después; esta medida intentaba suprimir aquellas hermandades que no tuvieran una reconocida utilidad (Patronales, Sacramentales y de Ánimas) en todo el ámbito nacional y emplazándolas a redactar nuevos estatutos en los que debían incluir obligatoriamente la aprobación Real a través del Consejo de Castilla, ya que, en el caso concreto de Estepa, hasta ahora sólo tenían el beneplácito eclesiástico del Vicario de la Villa, y la obligación de dedicarse a obras piadosas que fueran beneficiosas para la humanidad. En Estepa se libraron de esta medida, obviamente, la cofradía de la Asunción por hacerse cargo del hospital de pobres enfermos, la de Ánimas y la Sacramental. Muchas, como casi todas las del Rosario, desaparecieron, mientras que otras, las que podríamos llamar las tradicionales, se aprestan a redactar unas nuevas ordenanzas presentándolas al Consejo de Castilla durante la última década del siglo XVIII.
La Hermandad de San Pedro en la Semana Santa del Barroco. José Javier Mateos Llamas.
Lº Aniversario de la reorganización de la Hermandad de San Pedro, Estepa. 2003
CARTA DE EDICIÓN
El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.
Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.
Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.
De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.
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-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?
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-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.
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“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”
Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”
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