10/3/13
LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS ESTEPEÑAS EN EL SIGLO XIX
Como es sabido, el expediente formado por el Consejo de Castilla sobre “Reforma, extinción y respectivo arreglo de las Cofradías erigidas en las Provincias y Diócesis
del Reino”, culminado en 1783 con la real resolución de Carlos III, supuso en la práctica la desaparición del modelo de cofradía vigente durante el barroco en Castilla y Andalucía. Para el caso de Estepa, la aplicación práctica de esta disposición significó la desaparición de la mayoría de sus hermandades y cofradías, subsistiendo tan sólo aquellas que consiguieron adaptar sus estatutos a la nueva legislación o se fusionaron con corporaciones permitidas por las autoridades, tales como las sacramentales o de ánimas. Así, la hermandad del Cristo a la Columna subsistió, entre otras razones, por su renovación de los estatutos y la agregación en 1815 a la hermandad sacramental de la parroquia. La de Jesús Nazareno, aunque suprimida en todas sus variantes, fue autorizada de nuevo a partir de 1801, también mediante la reforma de sus estatutos y la fusión con otras corporaciones. Otras cofradías, como la de San Pedro de penitencia, el Dulce Nombre o La Soledad no tuvieron tanta suerte.
El siglo XIX es un periodo un tanto oscuro para la vida de estas corporaciones desde el punto de vista historiográfico, dada la carencia de fuentes. Todo parece indicar que al menos hasta la mitad del siglo las hermandades y cofradías llevaron una existencia lánguida, en parte debido a los acontecimientos políticos vividos en aquella época, que desembocaron en la liquidación del llamado Antiguo Régimen.
No fue hasta el último cuarto de siglo que, al compás de la tranquilidad política que trajo la Restauración, las cofradías estepeñas comenzaron otra vez a tomar cierto auge. Un hecho que pensamos tuvo que ver también en el nuevo desarrollo de estas cofradías fue la desaparición de la vicaría vere nullius de Estepa y su incorporación como arciprestazgo a la archidiócesis hispalense. Sin querer extendernos mucho sobre el particular, hemos de señalar aquí como ya los mandatos de la visita canónica girada a este territorio por un delegado episcopal con vistas a esta incorporación se ocupaban de las cofradías, al ordenar lo siguiente:
Declaramos a los párrocos presidentes de las cofradías o hermandades piadosas que funcionen dentro de sus iglesias parroquiales o sus capillas anexas, y les encargamos se cercioren si dichas instituciones están congregadas o aprobadas sus reglas por la autorización in scriptis de los señores Vicarios Generales de esta villa, advirtiendo a los cofrades o hermanos la obligación que tienen, en caso negativo, de cumplir con este requisito canónico con el Prelado ordinario para ser reconocidas sus congregaciones por el mencionado Sr. Diocesano, sobre lo que darán cuenta oficial a su Sr. Secretario de Cámara.
Una de las cofradías que sabemos se aprestó a cumplir con el precepto anterior fue la de La Soledad que en aquel mismo año presentó unos nuevos estatutos para su aprobación por el nuevo ordinario. Sin embargo, este empuje no duró mucho en el tiempo, pues consta que en febrero de 1890 la cofradía tuvo que reorganizarse de nuevo a instancia del párroco de San Sebastián, don Juan Fuentes del Río, según nos informa el periódico local El Eco de Estepa en su nº 380 de 1 de marzo de aquel año. Por otra parte, de la hermandad de San Pedro en este siglo sólo sabemos que existió un intento para su reorganización llevado a cabo, como nos informa el periódico en su nº 127 de 25 de abril de 1885, por “varias personas piadosas de esta localidad”. Según parece, aunque este intento no tuvo el final deseado, la devoción al santo sí que siguió existiendo, pues años después el mismo periódico anunciaba el 29 de junio de 1889 la celebración de una función religiosa en honor a San Pedro en la que habría “sermón y misa con acompañamiento de la capilla de música”.
CARTA DE EDICIÓN
El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.
Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.
Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.
De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.
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Nos gustaría saber:
-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?
-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.
-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?
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-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?
-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?
-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?
Nos gustaría encontrar:
-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.
-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.
-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.
-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.
-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes
-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)
-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"
-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:
-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)
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-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)
-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento
-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.
-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"
-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:
-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
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HORARIO DE VISITAS
Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.
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Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.
HORARIO DE MISAS
INFORMACIÓN TURÍSTICA
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Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com
Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526
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Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles
CAPILLA MUSICAL
MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)
MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)
MÚSICA PROCESIONAL (BCT)
MÚSICA PROCESIONAL (AM)
EQUIPO DE PRIOSTÍA
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”
Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”
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