D. Manuel Santos, párroco de San Sebastián, apoyó la iniciativa y ofreció la imagen de San José perteneciente al grupo escultórico de la Sagrada Familia realizado en el siglo XVIII por el escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona. Fue el 1 de mayo de 1976 cuando se organizó la primera Romería de San José al manantial de Roya con el San José de la Sagrada Familia, añadiéndole en ocasiones un palustre como atributo del Santo en su carácter obrero y en referencia al origen de la hermandad.
San José, de Luis Salvador Carmona.
Iglesia de San Sebastián
Después de varios años organizándose la Romería con la imagen procedente de la Iglesia de San Sebastián, la hermandad decidió adquirir una imagen titular de San José Obrero. La imagen de San José Obrero se realizó en una tienda de la localidad y a pesar de ser una obra de serie y de escaso interés artístico, sí ha llegado a tener un gran valor sentimental para los hermanos y el pueblo de Estepa.
San José Obrero, de serie.
Ermita de San José Obrero (Roya)
El 1 de mayo de 2010 se bendijo la nueva imagen de San José Obrero realizada por el escultor rondeño Juan Alberto Pérez Rojas que sustituiría a la antigua imagen de serie que poseía la hermandad. Sin embargo, la Hermandad decidió que la antigua imagen, dado el cariño que los hermanos tienen hacia esta imagen, presida la Ermita de San José Obrero en el manantial de Roya mientras que la nueva imagen se quede en la Ermita de Santa Ana y sea acompañada por los romeros a Roya cada 1 de mayo.
San José Obrero, de Juan Alberto Pérez Rojas
Ermita de Santa Ana
Fuente:
-Blog de Gar el Poeta
Fotografías:
-J. Vázquez
-Helicón
-Gar, El Poeta