22/9/10

FRANCISCO SALZILLO Y ALCARAZ (1707-1783)

-BIOGRAFÍA:
Francisco nació en Murcia el 21 de mayo de 1707. Su padre, Nicolás Salzillo, era un escultor italiano que unos años antes se había afincado en Murcia. Tras iniciar estudios de Letras con los jesuitas se hizo cargo del taller escultórico de su padre a la muerte de éste en 1727 cuando Francisco contaba con tan sólo veinte años. Era el segundo de siete hermanos, algunos de los cuales trabajarían en el taller familiar, concretamente José Antonio y Patricio. En 1746 se casó con Juana Vallejo y Taibilla, matrimonio fruto del cual nacieron dos hijos: Nicolás, que murió al año de nacer, y María Fulgencia.

Toda la vida de Francisco Salzillo tuvo lugar en Murcia, donde se hizo con un nombre y una fama que trascendieron lo meramente artístico. Rechazó la invitación del Conde de Floridablanca para trasladarse a Madrid, lo que le habría servido para darse a conocer en la Corte. Con el paso de los años, su obra fue adquiriendo fama y recibió multitud de encargos de iglesias y conventos de Murcia y de las provincias limítrofes: Alicante, Albacete y Almería. En 1755 se le nombró Escultor Oficial del Concejo de Murcia e inspector de pintura y escultura. En 1777 fundó la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, que sirvió para que en 1779 se creara la Escuela Patriótica de Dibujo, que tuvo como primer director a Salzillo.

Falleció en Murcia el 2 de marzo de 1783. Fue enterrado en el Convento de Capuchinas de Murcia, donde había profesado su hermana Francisca de Paula.

-OBRA:

Desgraciadamente, la Guerra Civil española (1936-1939), fue marco de la destrucción de muchas de sus creaciones. De entre las que se conservan, la mayoría se distribuyen por toda la Región de Murcia y algunas provincias limítrofes.

Francisco Salzillo trabajó exclusivamente la temática religiosa (procesional y no procesional), y casi siempre en madera policromada.

Su obra es el resultado de un cruce de influencias y estilos. Por medio de su padre Nicolás recibió la influencia de escultores italianos como Bernini y Andrea Bolgi, aunque la obra del escultor francés Antonio Dupar y la tradición española también estuvieron presentes en su formación. No obstante, el Barroco italiano fue lo que le marcó más, mediante la estampa, el grabado y contactos directos con diferentes artistas y con sus creaciones.




Con todo esto, el estilo personal de Francisco que caracterizaría sus obras destacó desde muy pronto, con técnicas como el terminado del cabello a punta de cincel o su labrado en forma de estrías muy finas. La disposición de las manos en algunas de sus obras fue un rasgo significativo que heredó de su padre: la izquierda sobre el pecho y la derecha extendida, a veces invertidas. También las obras de éste le sirvieron de inspiración para la escultura infantil. El movimiento y la expresión de sus manos les convierten en unas de las principales obras barrocas en el terreno de la espiritualidad y mística.

A diferencia de los grandes autores del siglo XVII, como Montañés o Gregorio Fernández, Francisco Salzillo no profundizaría en los aspectos dramáticos de las escenas, ahondando en conceptos naturalistas y de idealizada belleza que serán ya transición del final del Barroco al Rococó y al Neoclasicismo.

El arte escultórico alcanzó con él una de sus máximas cotas al expresar, a través de la imaginería religiosa, las emociones más profundas del alma humana. Salzillo siempre realizó sus esculturas en madera, siguiendo la tradición española con gran maestría ya desde sus primeras obras. El artista, dotado de una gran capacidad de interpretación teológica rica en soluciones, realizó obras excepcionales, únicas en el mundo, calificadas como el equivalente a la poesía visual y que supusieron una gran aportación al arte europeo.

-MURCIA Y SALZILLO:
El escultor murciano siempre se identificó con su tierra y con su pueblo. En justa reciprocidad, Murcia ha guardado siempre, de una forma apasionada, su recuerdo, y ha admirado y disfrutado su obra. Al artista la ciudad le ha dedicado un museo, el Museo Salzillo, que se cuida con esmero y es visita obligada para todo el que viene a conocer Murcia. El Museo Salzillo, situado en la plaza murciana de San Agustín, está íntegramente dedicado a la obra del escultor.

El Museo se proyectó en 1919, aunque no fue hasta 1941 cuando se perfiló definitivamente mediante un Decreto aprobando su creación, siendo modificado de nuevo en 1949. La inauguración oficial se retrasó hasta 1960 y en 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico. El Museo alberga en la actualidad imágenes que reviven el gran retablo de la pasión de Jesús. Son los pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús (creada en 1600) que desfilan en la mañana del Viernes Santo. También se conservan en el Museo el famoso Belén de Salzillo, bocetos de barro y esculturas de oratorio.


Visita el museo en:
Museo Salzillo
Nuevas salas del Museo Salzillo
Guía Museo Salzillo

-EXPOSICIONES DE LA OBRA DE SALZILLO:
1862: Exposición en honor de Isabel II. Con motivo de la visita de Isabel II a la ciudad de Murcia se organiza una exposición en la Iglesia de San Agustín, hoy San Andrés, donde se exponen las obras de Salzillo de la Cofradía de Jesús.

1877: Exposición Sagrada, en honor de Alfonso XII. Al anunciarse la visita del rey Alfonso XII a Cartagena y Murcia, se prepara de nuevo una exposición en la Iglesia de San Agustín, esta vez a mayor escala y con la participación de muchas más obras de Salzillo, siendo en total sesenta y ocho obras, provenientes de iglesias y conventos de la ciudad y de algunos particulares.

1883: I Centenario de la muerte de Salzillo. Se organiza una pequeña e improvisada exposición de obras de particulares en el Casino de Murcia. En esta exposición participaron tanto obras de Salzillo como de su escuela.

1929. Exposición Iberoamericana de Sevilla. Las obras son trasladadas por primera vez fuera del entorno local en donde hasta este momento habían estado expuestas. Supone un acercamiento mayor de la obra a un público mucho más numeroso y variado y por tanto un acrecentamiento de la fama del escultor.

1973: Exposición Antológica de Salzillo. Organizada de nuevo en la Iglesia de San Agustín.

1992. Exposición Universal de Sevilla. San Juan y la Dolorosa, pertenecientes a la Cofradía de Jesús, son trasladados hasta Sevilla para ser expuestos en el pabellón de España.


2007. Salzillo, testigo de un siglo. Con motivo del III centenario del nacimiento del autor, desde el 2 de marzo de 2007 hasta el 31 de julio de 2007, la exposición que fue inaugurada por Juan Carlos I, Rey de España. (artículos relacionados hornacina)

Galerías fotográficas y artículos de la exposición “Salzillo, testigo de un siglo”:
-Exposición “Salzillo, testigo de un siglo” (Murcia.com)
-Noticias relacionadas con la exposición en Murcia Región
-Galería de la exposición en La Verdad
-Boletín sobre la exposición
-Guía didáctica sobre la exposición
-Vídeo promocional de la exposición
-Salzillo, testigo de un siglo (La Hornacina)


-OBRAS DESTACADAS DE SALZILLO:

Sus misterios:
-Prendimiento, Cofradía de Jesús, 1763


-Oración en el Huerto, Cofradía de Jesús, 1752


-La Caída, Cofradía de Jesús, 1752


-La Cena, Cofradía de Jesús, 1763


-Jesús en la Columna, Cofradía de Jesús, 1777


Su modelo de Piedad
-Virgen de las Angustias, Parroquia de San Bartolomé, 1740


-Virgen de los Dolores, Pueblo de Dolores, Alicante, 1743


-Virgen de las Angustias, Convento de M. Capuchinas, Alicante, 1762


-Virgen de las Angustias, Basílica de la Purísima, Yecla, 1763


Su modelo de San Juan:

-San Juan, Iglesia de Jesús, 1756


Su modelo de San Pedro:

-San Pedro, Parroquia de San Pedro, 1780


Su modelo de la Verónica:

-Santa Mujer Verónica, Cofradía de Jesús, 1755




Su modelo de Belén:

Belén de Murcia, Museo Salzillo, 1776


-ARTÍCULOS SOBRE SALZILLO EN LA HORNACINA:

-Selecciones de Salzillo:

1. San Blas (Murcia)
2. Dolorosa (Orihuela)
3. Cristo de la Buena Muerte (Murcia)
4. El Pretorio y casa de Pilato (Orihuela)
5. El Ángel de la Oración en el Huerto (Murcia)
6. San Antonio de Padua (Vélez Rubio)
7. Prendimiento (Murcia)
8. Virgen de las Angustias (Alicante)
9. Virgen de los Dolores (Húescar)
10. Cristo de la Agonía (Orihuela)
11. Santa Clara (Murcia)
12. Dolorosa de San Pedro (Murcia), Cristo de la Sangre (Albuidete), Dolorosa de San Agustín (Ojós)
13. Virgen de las Angustias de San Bartolomé (Murcia)
14. La Flagelación (Murcia)
15. Cristo de la Agonía (Murcia)
16. Los Salzillos de Lorquí (I): Jesús Nazareno
17. Los Salzillos de Lorquí (II): Dolorosa
18. Los Salzillos de Lorquí (III): San José
19. San José (Urracal)
20. La Obra de Francisco Salzillo para Cartagena

-Semblanzas de Salzillo-La Caída, primera gran composición procesional de Francisco Salzillo
-El Lavatorio de Orihuela
-Salzillo. Fotos históricas

Pueden ver más obras y noticias de Salzillo en:

-El Belén de Salzillo. La Navidad en Murcia (Fundación Saber.es)
-Belén de Salzillo (Caja Murcia) - Video
-Documental Francisco Salzillo (Calle Mayor) - Vídeo
-Francisco Salzillo (Región de Murcia Digital)
-Vida y obra de Francisco Salzillo. J. Sánchez Moreno. 1983.
-Cronología de la obra de Salzillo
-Antecedentes para la creación del Museo Salzillo de Murcia. María Teresa Marín Torres. (1994).
-“Salzillo, testigo de un siglo”: la implementación de la calidad en la gestión turística de un recurso cultural. Mª Dolores Ponce Sánchez. 2007
-Museo Salzillo de Murcia. Un nuevo reto ante el III Centenario del nacimiento del escultor. Mª Teresa Marín Torres
-Semana Santa según Salzillo
-El genio de Salzillo

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License