14/11/11

LA OBRA DE JOSÉ DE MEDINA


ESTEPA:

-Retablo mayor del templo de la Cofradía de la Vera-Cruz o de los Remedios, diseñado por el retablista ecijano Juan José González Cañero y realizado por el antequerano Francisco Primo en colaboración con José de Medina en la talla de las imágenes: ángeles y angelitos, relieve de Santa Elena y su hijo el emperador Constantino con la Santísima Cruz que remata el conjunto, tallas de San Joaquín, Santa Ana, San Juan Evangelista y San Juan Bautista en torno al manifestador y sagrario.


-San Joaquín y Santa Ana: los Padres de la Virgen presentan composición y ademanes similares: cabeza girada hacia su derecha, expresión extasiada elevada a las alturas, con los ojos y la boca entreabiertos, y ricos ropajes – símbolo de su noble condición -, policromados y estofados, que se representan movidos por el viento hacia el lado izquierdo. San Joaquín, como es habitual, aparece como un venerable anciano, mientras que Santa Ana es una matrona de rostro maduro pero no avejentado. No han llegado a nosotros en muy buen estado de conservación; en gran parte, por un fuerte ataque de carcoma y por la pérdida de las manos, a excepción de la derecha de la santa, que reposa sobre su pecho.


-San Juan Evangelista y San Juan Bautista: Las cabezas suavemente elevadas y giradas hacia el lado derecho, místicas expresiones, y ropas ricamente decoradas y mecidas hacia la izquierda. Presentan un estado de conservación discreto, con ambas manos perdidas y señales de carcoma.



-San Antonio Abad: Titular de la desaparecida ermita que llevaba su nombre y que actualmente se encuentra en la Iglesia de los Remedios. A diferencia del resto obras del escultor conservadas en el templo (y de su estilo general), se le representa con notable sobriedad, tanto en su rostro de venerable anciano como en el rígido hábito de su orden, seguramente por el ascetismo que siempre ejerció en vida el fundador de los ermitas. Porta el cayado por su condición de anacoreta en el desierto y el libro con las llamas, símbolo de su poder curativo contra el fuego del infierno y los incendios.


-Virgen del Valle: imagen que presidía el retablo principal de la desaparecida Ermita de San Antonio Abad y que se encuentra actualmente en la Iglesia de los Remedios. Clasificada como simulacro de la Inmaculada Concepción aunque no posea esta iconografía, es más bien una Virgen con el Niño que ya no conserva la imagen del Infante. De nacarinas carnaciones y rictus melancólico, dirige el rostro hacia su mano izquierda, donde supuestamente portaba al Niño.


-Virgen de las Angustias: atribuida a la escuela granadina de mitad del siglo XVIII de D. José de Medina aunque por analogía con otras imágenes del entorno cercano hay quien mantiene que pudiera ser perteneciente a la escuela antequerana, descendiente de la granadina ya mencionada. La imagen de Nuestra Señora de Las Angustias, es un conjunto escultórico del tipo de una piedad, que recoge el momento histórico que bajan a Cristo de la Cruz y se lo entregan a su madre, es una imagen de notable valía artística y de una belleza digna de mención, la expresión de su rostro es de una naturalidad que impresiona a todo el que la observa y su manto tallado al completo en madera es de una elegante riqueza ornamental pintado en dorado sobre negro. El Cristo yacente en el regazo de la virgen parece ser de una obra de inferior categoría artística pero también está muy bien conseguido en sus rasgos físicos y expresivos.


JAÉN:

-Virgen de los Dolores: Exquisita Dolorosa de vestir, titular mariana de la cofradía jiennense de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como El Abuelo. Fue labrada en el año 1741 aunque el actual juego de manos de la Virgen no es el original. La talla inclina suavemente la cabeza en señal de congoja y dirige la mirada hacia el suelo. Los grandes ojos de la Señora, casi ocultos por unos párpados caídos por el llanto, son de cristal, con pestañas de pelo naturales en los párpados superiores y finamente policromados en los inferiores. Tres lágrimas de cristal corren por sus mejillas, una por el lado derecho y dos por el izquierdo. La nariz es recta y alargada, y la menuda boca, entreabierta, deja ver en su interior los dientes superiores, todo ello excelentemente tallado. El óvalo del rostro se remata con un pronunciado mentón, centrado por un profundo hoyuelo. El cuello es esbelto y de tipo tubular. Las manos aparecen extendidas, con los dedos flexionados, portando un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda. Las brillantes carnaciones han sido aplicadas en tonos cálidos.


-Cristo de la Expiración: En el testamento de Manuel Fernández del Rincón, otorgado ante Rafael Antonio de Luna, en el que se reconoce una deuda a favor de José de Medina, “por la compostura de un Señor Crucificado que me renovó”. La pieza, tallada en madera de pino (172 cm de altura), es una magnífica representación de Cristo expirante en la cruz, labrada entre los años 1761 y 1762, e inspirada en El Cachorro sevillano, obra realizada en 1682 por Francisco Antonio Ruiz Gijón.


-San José de la Catedral


-Retablo del altar mayor. Iglesia de San Andrés. Jaén.

ANTEQUERA

-Retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: Su ejecución se debe al retablista ecijano Antonio Primo entre 1745 y 1747 en madera de pino, corriendo la decoración escultórica a cargo de José de Medina. Las esculturas de Medina incluyen tanto piezas exentas como relieves. Muestra figuras de santos carmelitanos vestidos con el hábito de la orden, otros santos cuya devoción se halla relacionada con la misma, arcángeles y multitud de querubines, todo de notable factura. La monumental figura de San Miguel Arcángel, en el remate del retablo, es quizás la mejor de todo el grupo. No se descarta la colaboración de Diego Márquez, como así muestra la cercanía a su producción de los pliegues de algunos de los hábitos.


-Relieves del camarín del Cristo de las Penas. Iglesia del Carmen. Antequera. Atribuido. 

-Virgen de Monteagudo y San Agustín. Convento de Madre de Dios. Antequera. 1745-1747: La imagen antequerana fue encargada por las monjas agustinas para sustituir las tallas que se perdieron en un incendio producido por unas velas durante la festividad de San Agustín en agosto de 1745. José de Medina se encontraba trabajando en las esculturas del retablo mayor de la iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen cuando recibe el encargo. La primitiva Virgen de Monteagudo era una escultura de pequeño formato que representaba a la Virgen de pie con el Niño en brazos, cuya imagen donó la infanta Isabel Clara Eugenia en 1608, y era una copia de la original que los españoles habían salvado de la destrucción protestante en Sherpenhauvel, traducido al latín como Monte Acutis, de donde deriva la castellanización de la advocación antequerana. Para el mismo convento recibe también el encargo de realizar una escultura de San Agustín.


-Santa Bárbara. Museo de Bellas Artes. Antequera. Atribuido. (Perteneciente a la Iglesia de San Agustín)

LUCENA

-San Marcos: Fechada hacia el año 1772 y antaño titular de la desaparecida ermita que llevaba su nombre. Presenta los atributos típicos, insistiendo el autor sobre todo en su condición de redactor de los textos sagrados, no sólo por el evangelio y la pluma que sostiene, sino también por la inspiración divina, que, al escribirlos, recibe del Espíritu Santo, posado en forma de paloma sobre su hombro. Actualmente la imagen se encuentra en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.


-Virgen de la Aurora: Talla en madera dorada y policromada de tamaño algo menor que el natural. Su fecha de ejecución puede situarse entre 1756 y 1759 en que a instancias de don José de Arjona Hurtado… “hizo la cofradía la peregrina, hermosa, corpulenta, perfectísima imagen de Nuestra Señora de la Aurora, de escultura estophada a la maior perfección….”. Se representa a la Virgen, sin Niño, en actitud sedente sobre una nube, con manto dorado y túnica roja, portando en su mano derecha una banderola de plata y en la izquierda un cetro.


-Ángeles y Evangelistas de la Capilla del Sagrario de la Parroquia de San Mateo.


-Retablo mayor del Convento de San José y Santa Teresa (Carmelitas Descalzas): El retablo supone otra colaboración entre el entallador Antonio Primo y José de Medina entre 1738 y 1739. La imagen central de San José con el Niño se relaciona con el granadino José de Risueño.

CABRA

-San José. Iglesia del colegio de las Escolapias. Atribuido.


Libros y artículos consultados:

-El testamento e inventario de bienes del escultor José de Medina (1709-1783). Bravo Estepa, A. Pasión y Gloria. Jaén. 2018.
-Nuevas obras de los escultores andaluces Alonso Cano, Pedro de Mena y José de Medina. Sánchez-Mesa Martín, S. Primer Congreso Español de Historia de Arte. Trujillo. 1977.
-José de Medina (1709-1783). Devociones de Estepa. 2011
-III Aniversario del nacimiento de José de Medina. Devociones de Estepa. 2011
-La devoción a la Virgen del Valle en Estepa. Devociones de Estepa. 2016
-La Virgen del Valle, de José de Medina. Devociones de Estepa. 2019
-Ermita de San Antonio Abad. Devociones de Estepa. 2009
-El dilema de la Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez. Devociones de Estepa. 2011
-La Virgen de las Angustias: notas para su autoría. Devociones de Estepa. 2019
-Iglesia de la Victoria: Retablo de Ntra. Sra. de las Angustias. Devociones de Estepa. 2011
-Selecciones...José de Medina. La Hornacina. 2009
-Actas del I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico. La escultura barroca andaluza en el siglo XVIII. Conmemoración del III Centenario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009). Ed. Ayto de Estepa. Cuadernos de Estepa nº04
-La escuela escultórica antequerana. Devociones de Estepa. 2019
-El legado de la escuela escultórica antequerana en Estepa. Devociones de Estepa. 2019

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

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-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

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-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

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-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

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Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
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“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

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