14/3/09

PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD SACRAMENTAL Y DE ÁNIMAS Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTISIMA DE LOS DOLORES

La hermandad del Viernes Santo posee una de las imágenes de la Semana Santa que más devotos tiene, Ntro. Padre Jesús Nazareno. Numerosos estepeños que viven fuera de la localidad vuelven cada Viernes Santo para acompañar a Jesús Nazareno y a su santísima madre por las calles de Estepa.

1. HISTORIA

La cofradía consta que fue fundada en 1626. Antaño se llamaba "Cofradía de Cruces", porque los hermanos iban acompañando a Nuestro Padre Jesús con cruces u otras duras penitencias en la procesión de la mañana del Viernes Santo. En 1645 se estableció con aprobación del licenciado Juan Martínez Ordaz, que cierto número de hermanos fueran alumbrando con hachones, tomando desde esa época la denominación de "Hermandad de Luces y Cruces".

Entre los hermanos de luces y cruces surgieron reñidas competencias, ya que cada bando tenía su bandera e insignia, de modo que para evitar mayores altercados tuvo, en diversas ocasiones, que intervenir la autoridad eclesiástica para zanjar las reyertas. Estando en esta situación, numerosos sacerdotes que había en Estepa, más de un centenar, por ser sede la Vicaría, se hermanaron y las tomaron a su cargo; pasó entonces a denominarse "Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Hermanos Sacerdotes".

Pero la devoción de sus cofrades seglares los movían a acompañar en su salida procesional, por lo que don Lorenzo de Andújar Ferrer, Vicario General de Estepa, organizó la procesión ordenando que desfilaran primero los hermanos de luces con su bandera, seguidos del paso de Jesús y cerrando el cortejo, los hermanos de cruces con su insignia, quedando los sacerdotes encargados de atender el culto.

Tuvo esta corporación nazarena mucho empaque e importancia, como lo manifiesta el que llegó a hacer fraternidad con doscientas siete hermandades de cruces, especialmente de Castilla y de Andalucía. Ello tuvo su efecto hasta 1781, fecha en que quedó afectada por el decreto de Carlos III, en que quedó suprimida.

En 1789, muerto ya Carlos III, la hermandad acudió a las autoridades civiles y religiosas a fin de presentar unas reglas para su aprobación; ello obtuvo, mediante Real Decreto de 1801, que recoge auto de aprobación de Carlos IV de 10 de marzo de dicho año del Supremo Consejo de Castilla; éstas se aprobaron con la condición de que la hermandad quedase unida a la de la Sacramental y Ánimas de la Parroquia de San Sebastián. Los estatutos elevados al Consejo de Castilla, los más antiguos que conserva la hermandad, se trata de un texto sencillo, compuesto de dieciocho capítulos, que regula la entrada de hermanos, la composición de la Junta de Gobierno, etc. El primer Hermano Mayor del que se tienen noticias fue Don Bruno Ruiz, nombrado con motivo de la restauración de la Hermandad por el rey Carlos IV.

Desde 1801 la cofradía tomó el nombre actual, sólo levemente modificado a partir de la elaboración de los nuevos estatutos de 1909, y en décadas posteriores, con la incorporación de los títulos de Real atendiendo a que fue el propio Rey Carlos IV y el Consejo Supremo de Castilla quienes aprobaron sus Reglas, el de Ánimas y Sacramental porque esta Cofradía absorbió a la de Ánimas de la Parroquia de San Sebastián y que a la sazón era también Sacramental, y el título de Pontificia lo ostenta porque esta Hermandad en el año 1781 consigue del Sumo Pontífice Pío VI, la promulgación de una Bula por la que se concede indulgencia plenaria en favor de aquellas almas por cuya intención se celebre una Misa en el altar de Nuestro Padre Jesús Nazareno, privilegio que sigue hoy día en vigor, motivo por el que esta Hermandad posee, ya desde finales del siglo XVIII, un estrecho vinculo con el Pontificado. Hasta 1801, la Hermandad se encargaba de dar sepultura a los cadáveres de los peregrinos y ajusticiados, cuyas obligaciones pasaron en ese año a la Hermandad de Paz y Caridad.

Precisamente, desde inicios de la centuria decimonona hasta fines de siglo, conocemos con todo detalle las múltiples vicisitudes que pasó la hermandad, por los escritos que dejó su hermano mayor Juan García Almansa. A través de su examen, sabemos que los cultos siempre fueron intensos; aparte de los quinarios y otros cultos a lo largo del año, el Viernes Santo era apoteósico. La procesión duraba todo el día, y principiaba a la salida del sol, y se mantenía hasta que éste se pusiera. Toda la noche del Jueves al Viernes Santo la pasaban las mujeres de Estepa en la Iglesia de San Sebastián orando. A la salida de la procesión, se incorporaban al cortejo alumbrando detrás de la bendita imagen. En 1824 tenía la Hermandad a su favor una pensión de seis arrobas de aceite, impuestas sobre el Cahíz de Don Alejo.

La cofradía de Jesús Nazareno procesionaba en la madrugada del Viernes Santo en los siglos XVII y XVIII desde la Iglesia de San Sebastián. La antigua imagen de Jesús Nazareno, sustituida en 1759 por la imagen realizada por Luis Salvador Carmona, era acompañada por la Dolorosa, San Juan y la Verónica, todas de vestir y sobre parihuelas. Esta Dolorosa que procesionaba junto a Jesús Nazareno tuvo la advocación de Mª Stma. de las Angustias. Una vez recogida la cofradía en su templo, se celebraban a continuación los Oficios Divinos de este día.

A finales del siglo XIX, el Viernes Santo, a las 5 de la mañana, se predicaba en la iglesia de San Sebastián el sermón “de Pasión”, y a continuación salía el desfile procesional formado por los pasos de Jesús Nazareno, la Magdalena, la Verónica, San Juan y Ntra. Sra. de los Dolores. La cofradía era también acompañada por banda musical y por los romanos.

En el año 1883, siendo Hermano Mayor D. Andrés Palacios Muñoz, la imagen de Jesús Nazareno procesionó el Domingo de Resurrección, ya que se suspendió la salida del Viernes Santo por motivo de la lluvia, y fue ese año tan esperado por el estreno de una nueva túnica realizada en la vecina localidad de Puente Genil por las manos artífices de Dña Inés Carrión de Haro, a la que se le retribuye 16.320 reales por su trabajo.

Se inicia el siglo XX, con la redacción en 1909 de nuevos estatutos; éstos constan de cinco bases previas, ocho capítulos, veintinueve artículos, uno preventivo y otro adicional. Estuvieron vigentes desde esa fecha hasta su confirmación por circular del vicario episcopal de laicos de 1974 sobre renovación de reglas. Han sido en la actualidad sustituidas por nuevas Reglas, aprobadas el 2 de enero de 1988, que han tomado el espíritu patente de las antiguas corporaciones.

Conforme a éstas, se establece como fin primordial de la hermandad el promover el culto público a Jesús Nazareno y a María Santísima de los Dolores, al procurar la autenticidad de las manifestaciones religiosas, la participación activa en la vida diocesana y parroquial, y se estiman los bienes materiales como instrumento al servicio de la misión evangelizadora, del culto y de la caridad.

En lo concerniente a vida de Hermandad y a proyectos que derivaron en un gran patrimonio tanto artístico como emocional, destacar por ejemplo que durante el siglo XX Nuestro Padre Jesús Nazareno tuvo dos pasos procesionales, uno gótico adquirido en 1904 en Sevilla y realizado por José Gil y Cia., llegó a finales del mes de enero en tres carros – ya que venía desarmado – y fue recibido a la entrada de la ciudad con el júbilo de todos acompañado de cohetes y música. Este paso gótico se utilizó hasta que en el Cabildo de 18 de marzo de 1953 se aprueba un proyecto para hacer un nuevo paso en Sevilla que costó 150.000 Pts. La imagen de Simón de Cirene, obra de talla completa que acompaña a Ntro. Padre Jesús Nazareno, fue realizada en 1904 por el escultor valenciano Vicente Tena. Los faroles del paso del Señor fueron realizados en el taller de orfebrería de Viuda de Villarreal en 1968.

Al año siguiente se decide realizar otro paso nuevo a la Virgen de los Dolores, un paso dorado con canastilla, algo extraño en un palio pero que le aportó una bellísima armonía al conjunto procesional de la Virgen. También en este siglo XX se realiza gran parte de la orfebrería y bordados del mismo y se consolida con el paso del tiempo la verdadera identidad que mueve a esta Cofradía del Viernes Santo. El manto fue realizado en el taller de los sobrinos de José Caro entre 1969 y 1974, con diseño y ejecución de José Manuel Elena Martín. En estas fechas también se realiza la bandera de la Hermandad, encargada a Dolores Pérez Tacones en 1965. Posteriormente se realizaría un palio con orfebrería labrada en plata, cuyos bordados del taller de sucesores de Esperanza Elena Caro fueron estrenados en 1992.

El profesor Gómez Piñol ha hecho de la imagen un exhaustivo estudio y la atribuye, con toda garantía, a Luis Salvador Carmona. Recientemente unos documentos aparecidos en el Archivo de Protocolos de Madrid, han demostrado, sin duda alguna, que la apreciación del profesor Gómez Piñol resultó acertada.

Su robusto y esbelto cuerpo se inclina bajo la cruz apoyada en el hombro izquierdo, mientras su cabeza se inclina al lado opuesto. El rostro es de una belleza y serenidad sobrehumanas. Ojos, nariz y boca se disponen armoniosamente. La frente muy proporcionada, denota el cansancio físico y anímico que Jesús debió padecer camino del monte Calvario. Los ojos bajos y casi entornados miran hacia el suelo. Están enmarcados por unas cejas ni finas ni robustas que se arquean levemente haciéndole fruncir un poco el ceño. El semblante es abatido y jadeante. Nariz y boca perfectas. La mandíbula, algo apuntada, modifica un poco el óvalo de la cara. A pesar de la expresión abatida y triste, domina la dulzura y majestad.

La magnífica imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es por tanto obra del vallisoletano y académico Luis Salvador Carmona hacia 1759. Existe el documento de 1759 en el que se relata el encargo de "una cabeza y manos para una esfigie de Jesús", encargados por el Marqués de Estepa. Está documentado que Gumersindo Jiménez Astorga la restauró en 1883 y que de este escultor eran las piernas y pies, aunque actualmente posee un cuerpo nuevo realizado por el escultor José Pérez Conde. Posee una interesante cruz de madera, de sección cuadrangular, con apliques de plata labrada, con la siguiente inscripción: “se hizo siendo hermano mayor D. Mariano Camargo, año 1878”.

El Señor posee dos juegos de potencias entre sus enseres más antiguos. El primer juego, de fecha desconocida, es de material dorado de alta calidad y bañadas por primera vez en 1859 por D. Vicente Floreciano con coste de 220 reales, y por segunda vez en 1889 por D. Francisco Lotufo. La imagen lleva este juego para la salida procesional y durante los cultos. En 1898 se realizó un segundo juego de potencias en metal plateado por Cristóbal Ortega, con coste de 50 pts.

La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores fue hecha en Murcia en 1910, según consta en una nota que fue hallada en su cabeza en la restauración que en 1960 le practicó el escultor estepeño Manuel Escamilla, quien varió la inclinación de la cabeza, para que dejase de mirar hacia arriba. Se le atribuye la talla de la Virgen a Francisco Sánchez Araciel (1951-1918), último escultor del estilo salzillesco del siglo XIX.

La capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno se cierra por una reja de hierro con la inscripción: “se hizo siendo hermano mayor Francisco González Ladro, año de 1866”. En su interior encontramos un lienzo de una Dolorosa del último tercio del siglo XVIII, con marco de la época. Dos ángeles lampareros, de pequeño tamaño, del mismo siglo y una pintura de San Francisco Javier de la primera mitad del siglo XVIII. El retablo de la capilla es obra del escultor sevillano Antonio Díaz Fernández realizado en 1975, se remata por el escudo de la cofradía nazarena y su espléndido sagrario repujado en plata de ley que representa al Buen Pastor.

El retablo de la Virgen de los Dolores se compone de una hornacina con estípites, rocallas y cuatro ángeles en su sección superior, se fecha hacia el tercer cuarto del siglo XVIII. Sabemos que perteneció a la Virgen de la Soledad, siendo reformado en 1857 y 1975.

La talla de San Juan Evangelista se custodia en un retablo de un solo cuerpo y tres calles separadas por estípites, dicha imagen está flanqueada por las tallas de San Marcos y San Lucas. Este retablo, como el anterior, estuvo colocado antes en el trascoro, pero al ser colocado en el lugar que hoy ocupa hacia 1898, sustituyó a un antiguo lienzo de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. La mesa del altar es obra moderna de Antonio Díaz Fernández, mientras que el conjunto del retablo data del último tercio del siglo XVIII. Sobre el ara encontramos una sacra repujada del tercer cuarto del siglo XVIII marcada con el punzón Muñoz. De la pared cuelgan otras dos sacras del mismo tipo aunque de menor tamaño.

Los estepeños se acercan a la capilla de la hermandad cada Viernes de Dolores para rezar y besar las manos de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de los Dolores. El Sábado de Pasión Jesús Nazareno se traslada en un solemne acto hasta su paso en la Iglesia de San Sebastián. Por la tarde, se celebra el Pregón de los Dolores.

La Hermandad posee su Casa-Hermandad en la Plaza de Jesús Nazareno así como una Caseta en el recinto ferial de Estepa. Además, la Hermandad cuenta con un activo Grupo Joven.

En 1995 la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue trasladado hasta el Convento de Santa Clara por deseo de las hermanas clarisas. El pueblo de Estepa acompañó al Señor por la calle Cuesta hasta el Cerro de San Cristóbal como antiguamente hacía en la mañana del Viernes Santo.

En 1999 el XVII Marqués de Estepa, D. Francisco de Borja de Arteaga y Martín, impone a la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores el Fajín de Capitán General del Ejército, perteneciente a su padre el XVIII Duque del Infantado y XVI Marqués de Estepa, D. Iñigo de Arteaga y Falguera.

En 2003 el Iltmo. Ayto de Estepa le concede a la imagen de Jesús Nazareno la medalla de la Ciudad, en su categoría de Oro, llevándola la imagen colgada de su cuello durante la procesión.

El músico estepeño D. Juan Antonio Carmona Páez compuso en 2004 una marcha para María Santísima de los Dolores, la titular dolorosa de la Hermandad de Jesús Nazareno. La marcha está titulada “Dolores, Reina y Nazarena”.

La hermandad participó en 2005 en la exposición Gloria Nazarenum: Orígenes de nuestra Semana Santa, organizada por la Cofradía de El Silencio de Sevilla. Los enseres expuestos en la exposición fueron la cruz del Nazareno, realizada en ébano y plata por manos anónimas en 1878; la imagen del Cirineo; la túnica anónima del siglo XVIII, bordada en oro a realce sobre terciopelo morado; dos varales del paso del palio, realizados en metal plateado de Orfebrería Villareal; y el techo de palio y la bambalina frontal, obras bordadas en oro sobre terciopelo azul y malla del mismo metal por Esperanza Elena Caro, de insólito diseño dentro del estilo habitual que se practicaba en el taller de la bordadora.

La Hermandad de Jesús Nazareno recuperó para la Semana Santa de 2009 la figura de los romanos que acompañaban antiguamente a Ntro. Padre Jesús Nazareno. La propuesta partió del Grupo Joven de la hermandad y se hizo realidad en la salida procesional de ese año.

La hermandad celebró el 5 de Septiembre de 2009 el 250 aniversario de la realización de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno con diversos actos, entre los que estaba un triduo al Señor, una exposición fotográfica y una salida extraordinaria. Con motivo del 250 aniversario, el director de la Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa se puso en contacto con D. Alejandro Blanco Hernández para un posible arreglo de una marcha muy antigua dedicada a Jesús Nazareno de Estepa. La marcha cuyo título era “Jesús Nazareno” fue compuesta por D. Francisco Javier Triano. También le fue dedicada la marcha "Entre lirios" de D. Santiago Fernández García, componente de la misma agrupación.

En 2010 la Hermandad celebró el Primer Centenario de Mª Stma. de los Dolores con una serie de actos que incluía un solemne triduo, conferencias, una exposición fotográfica y una salida extraordinaria en su paso de palio.

En 2013 el compositor Manuel Marvizón dedicó a la Hermandad la marcha "Madre Dolorosa".

El 10 de octubre de 2015 se produjo el hermanamiento de los Grupos Jóvenes de la Hermandad de Jesús Nazareno y Dulce Nombre de Estepa, con el objetivo de contribuir y ayudar al que más lo necesita con obras de caridad dentro de la labor que desempeña Cáritas diocesana de Estepa, y especialmente a los jóvenes y niños de la localidad. Las hermandades pondrán en funcionamiento el proyecto "Educar jugando".

A lo largo del 2015 el restaurador sevillano Pedro Manzano Beltrán acometió la restauración de sus dos titulares

La Hermandad edita el boletín "Luces y Cruces" cada año con motivo de la celebración de los cultos cuaresmales.

2. ESCUDO


Destaca en primer lugar la abreviatura del nombre de Jesús en griego IHS con la Santa Cruz partiendo de la letra H. Desde la cruz parte el Sol de Justicia. Completan la referencia a Cristo los tres clavos convergentes en sus bases y todo el conjunto aparece rodeado por la corona de espinas.

3. ESTACIÓN PENITENCIAL

La hermandad pone su cruz de guía en la calle a las 6 de la tarde del Viernes Santo desde la Iglesia Parroquial de San Sebastián con el siguiente recorrido: Plaza de San Sebastián, Antonio Álvarez, Sor Ángela de la Cruz, Cruz, Parra, Plaza Santa Ana, Plaza Poley, Santa Ana, Plaza del Carmen y Mesones (Carrera Oficial), Castillejos, Virgen de la Esperanza, Plaza de los Remedios, Veracruz, Cuesta, Hornillos, Plaza Vieja, José Luis Cabezas y Plaza de San Sebastián. La entrada se produce alrededor de las 00:30.

Los nazarenos visten túnica morada, capa blanca y antifaz de terciopelo morado. Resalta también que son los únicos que llevan guantes negros, al igual que su botonadura. El escudo de la Hermandad luce tanto en la capa blanca como en el antifaz. El cíngulo es de color amarillo y los zapatos y calcetines negros. Son 300 nazarenos que portan cirio morado en los tramos de Jesús y cirio blanco en los de la Virgen. También acompaña al cortejo hermanos portando cruces, como aquellos antiguos hermanos que fundaron la hermandad. Como peculiaridad de la hermandad, se reproduce las tres caídas de Jesús Nazareno en su camino al Calvario en la Plaza de los Remedios, Plaza Poley y Plaza de San Sebastián a su entrada, en los que están presentes tanto el paso de Jesús Nazareno como el palio de María Stma. De los Dolores. La asociación musical “Amigos de la Música” toca una melodía  "Miserere estepeño" compuesta para tal ritual y las personas que lo contemplan se arrodillan. La hermandad cuenta con 974 hermanos.

La cofradía se organizaba en la Iglesia del Carmen y se dirigía hacia la Iglesia de San Sebastián momentos antes de las 6 de la tarde, en su tradicional "paseillo". Su recorrido era Plaza del Carmen, Mesones, Padre Alfonso, Corrientes, Plaza de Ntro. Padre Jesús Nazareno y entrada en la Iglesia de San Sebastián por la Puerta del Perdón. Actualmente se organiza en la Iglesia de San Sebastián.

El paso de Cristo fue realizado en estilo neobarroco dorado para 30 costaleros. El paso de la Virgen es de plata labrada con palio de terciopelo azul bordado en plata que es portado por 35 costaleros. El paso de Jesús es acompañado por una agrupación musical mientras que la Virgen de los Dolores es acompañada por la A.C Amigos de la Música de Estepa.

Personajes singulares ese día son los Demandantes o "Pediores", los cuales tienen la misión de pedir limosna para sufragar los gastos de la Cofradía y de la Hermandad durante todo el año. Visten túnica corta de la Hermandad y van descubiertos, portando una taza de plata en la mano.

Recomendamos ver esta cofradía durante la emotiva representación de las tres caídas de Jesús Nazareno en la Plaza de los Remedios, Plaza Poley y la Plaza de San Sebastián a su entrada. También cabe destacar su paso por la calle Mesones y Plaza del Carmen.

Cultos destacados de la Hermandad:
-2 de enero: Función en honor y Besamanos a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
-Segunda semana de cuaresma:  Quinario de la Hermandad
-Viernes de Dolores: Besamanos a Ntra. Sra. de los Dolores y a Ntro. Padre Jesús Nazareno
-Viernes de Dolores: Pregón de María Stma. de los Dolores (Iglesia del Carmen)
-Sábado de Pasión: Subida al paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno
-Viernes Santo: Estación de Penitencia
-15 de septiembre: Función en Honor y besamanos de María Stma. de los Dolores

Fechas destacados de la Hermandad:
-Fundación de la Hdad. de Jesús Nazareno. – 1626. (375 años en 2001).
-Hechura de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de L. Salvador Carmona. – 1759
-Bula de Pío VI a la Hdad. de Jesús Nazareno. – 1781
-Fusión de la Hdad. de Jesús Nazareno con la Sacramental y Ánimas de su parroquia. – 1801 (200 años en 2001).
-Realización de la Cruz de Jesús Nazareno. – 1878
-Hechura de la imagen de Simón de Cirene, de Vicente Tena. – 1904
-Hechura de Mª Stma de los Dolores, de F. Sánchez Araciel. – 1910
-Hechura del paso de Jesús Nazareno. – 1953
-Visita de Ntro. Padre Jesús Nazareno al Convento de Santa Clara. – 1995
-Primer Pregón de Los Dolores de Nuestra Señora. –1998
-Medalla de Oro del Iltmo. Ayto de Estepa a Ntro. Padre Jesús Nazareno. – 2003
-Primera edición del boletín “Cruces y Luces”, de la Hdad. de Jesús Nazareno. – 2007
-Hermanamiento de los Grupos Jóvenes del Dulce Nombre y Jesús Nazareno. – 2015

Cuentas oficiales de la Hermandad:
-Blog: El Nazareno de Estepa
-Twitter: Grupo Joven
-Facebook: Hermandad de Jesús Nazareno, Cirineos del Señor de Estepa
-Instagram: Grupo Joven

Composiciones musicales dedicadas a la Hermandad:
-Madre Dolorosa (2013), marcha para palio de Manuel Marvizón Carvallo

-Dolores, Reina y Nazarena (2004), marcha palio de Juan Antonio Carmona Páez
-Dolores de Estepa, marcha de palio, de Jesús J. Espinosa de los Monteros Pérez
-Dolor en San Sebastián, marcha de palio
-100 años entre nosotros. Juan Antonio Carmona Páez- 2009
-Madre y Señora de los Dolores, de Antonio Jesús Fernández González
-Saetillas a Nuestro Padre Jesús Nazareno, 1ª-2ª, música de capilla, de Juan Antonio Carmona Páez
-Jesús Nazareno, marcha para agrupación, de Francisco Javier Triano, interpretada por AM San Julián

-Entre Lirios (2009), marcha para agrupación, de Santiago Fernández García, interpretada por AM Paz y Caridad.

-Miserere estepeño, con arreglos de Joaquín J. Quirós.


Artículos del blog sobre la Hermandad:
-Las cofradías de Estepa a principios del siglo XVIII. Devociones de Estepa. 2017
-La reforma de las ordenanzas del s. XVIII. Devociones de Estepa. 2013
-Datos de las hermandades estepeñas en el siglo XIX. Devociones de Estepa. 2023
-Hermandad de las Benditas Ánimas. Devociones de Estepa. 2016
-Miserere estepeño. Devociones de Estepa. 2017
-Vicente Tena. Devociones de Estepa. 2016
-Hermanamiento de los Grupos Jóvenes del Dulce Nombre y de Jesús. Devociones de Estepa. 2015
-Pedro Manzano restauró a los titulares de la Hdad. de Jesús Nazareno en 2015. Devociones de Estepa. 2016
-Via Crucis de Estepa. Devociones de Estepa. 2011
-La Bula pontificia de Pío VI. Devociones de Estepa. 2009
-Pío VI. Devociones de Estepa. 2009
-San Juan, la Magdalena y la Verónica en Estepa. Devociones de Estepa. 2013
-Hacia 1905: los romanos de Estepa ante la cilla. ABC. 1984
-El capitán Levita. ABC. 1984
-Los romanos en Estepa. Devociones de Estepa. 2010
-Jesús Nazareno recupera los romanos en 2009. Devociones de Estepa. 2010
-La experiencia de ser romano. A. Martín Álvarez. Boletín Cruces y Luces. 2010
-El paseíllo. Devociones de Estepa. 2010
-"Entre lirios". Devociones de Estepa. 2010
-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica. Devociones de Estepa. 2012
-Dolores Reina Nazarena (2004). Devociones de Estepa. 2009
-"Madre Dolorosa", nueva marcha de Marvizón. Devociones de Estepa. 2013
-Cartel Semana Santa 2009. Devociones de Estepa. 2009
-Cartel de Semana Santa 2011. Devociones de Estepa. 2011
-Cambio de itinerario para el Viernes Santo. Devociones de Estepa. 2018
-Cartel de Semana Santa 2018. Devociones de Estepa. 2018
-Los marqueses de Estepa y las cofradías estepeñas. Devociones de Estepa. 2018
-Boletín "Cruces y Luces". Devociones de Estepa. 2018
-Cartel de la Semana Santa de Estepa de 2023. Devociones de Estepa. 2023

-Biografía humana de Luis Salvador Carmona (1708-1767). Jesús Urrea. Ayuntamiento de Nava del Rey y Diputación de Valladolid.
-La obra de Luis Salvador Carmona. Devociones de Estepa. 2009
-Estepa y Luis Salvador Carmona. Devociones de Estepa. 2009
-Exposición "Luis Salvador Carmona" en Nava del Rey (Valladolid). Devociones de Estepa. 2009
-"Exposición Luis Salvador Carmona (1708-1767)". Devociones de Estepa. 2009
-Coloquio "Luis Salvador Carmona (1708-1767). Devociones de Estepa. 2009
-Especial Jesús Nazareno (250 años). Devociones de Estepa. 2009
-250 años de imagen nazarena. Revista de Feria. 2009
-250 años de vida. JM. Alfaro Márquez. Boletín Cruces y Luces. 2009
-250 aniversario de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Devociones de Estepa. 2009
-Doscientos cincuenta años entre nosotros. Boletín Cruces y Luces. 2009
-Jesús Nazareno en la portada de la Revista de Feria 2009. Devociones de Estepa. 2009
-Nuestro Padre Jesús Nazareno: una devoción, un sentimiento. J. Fernández Robles. Boletín Cruces y Luces. 2009
-La llegada. JL Machuca Fernández. Exaltación de la Imagen de Ntro. Padre Jesús. 2009
-Fotografías antiguas: Ntro. Padre Jesús Nazareno. Devociones de Estepa. 2009
-Ntro. Padre Jesús Nazareno visita el convento de Santa Clara de Jesús (1995). Devociones de Estepa. 2009
-La túnica lisa o bordada de los Nazarenos. Devociones de Estepa. 2018
-El antiguo paso de Jesús Nazareno en la prensa inglesa de principios del s. XX. Devociones de Estepa. 2018
-Nueva túnica para Nuestro Padre Jesús. Devociones de Estepa. 2021

-Actos conmemorativos del centenario de Mª Stma. de los Dolores. Devociones de Estepa. 2010
-Procesión extraordinaria de Ntra. Sra. de los Dolores. Artesacro. 2010
-Centenario de Mª Stma. de los Dolores. Devociones de Estepa. 2010
-Centenario de Dolores. Devociones de Estepa. 2010
-Cien años de Dolores. E. Machuca Montesino-Rodríguez, JM. Díaz Fernández. Revista de Feria. 2010
-Francisco Sánchez Araciel (1851-1918). Devociones de Estepa. 2010
-La obra de Sánchez Araciel. Devociones de Estepa. 2010
-La escuela salzillesca murciana. Devociones de Estepa. 2010
-Las dolorosas de Salzillo. Devociones de Estepa. 2010
-Madre. R. González Aguayo. Boletín Cruces y Luces. 2010
-Fotografías antiguas: Mª Stma. de los Dolores. Devociones de Estepa. 2010
-Advocación de las Angustias en la dolorosa nazarena. R. Álvarez González. 2011
-Los siete dolores de María. Devociones de Estepa. 2009
-Pregón de Los Dolores de Nuestra Señora. Devociones de Estepa. 2019
-XXV años a los pies de tu Dolor.  Devociones de Estepa. 2023
-Cartel "Viernes de Dolores". Devociones de Estepa. 2023

Etiqueta: "Jesús Nazareno"

Sede: "Iglesia de San Sebastián"

Fotos y artículos sobre la Hermandad:
-Hermandad de Jesús Nazareno (El zoom del poeta)
-Hermandad de Jesús Nazareno (Mi Cámara Cófrade)
-Hermandad de Jesús Nazareno (Estepa Cofrade)

Vídeos en Youtube sobre la Hermandad:
-Jesús Nazareno



Libros y artículos de consulta:
-Breves datos históricos y tradicionales de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. García Almansa, Antonio. Estepa, 1908.
-Reseña histórico-artística de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante los siglos XVII y XVIII. Díaz Fernández, E. V Jornadas sobre Historia de Estepa. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa, 2002
-Consideraciones sobre la atribución de la Imagen de Nuestro padre Jesús Nazareno (Iglesia de San Sebastián de Estepa). Gómez Piñol, E. II Jornadas sobre Historia de Estepa. Ed. Ayto. de Estepa, 1996.
-Estudio de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno mediante imágenes médicas. Manzano Beltrán, PE. IV Coloquio Nacional sobre la Cultura en Andalucía. Ed. Ayto de Estepa
-La obra del escultor Luis Salvador Carmona en Estepa. Díaz Fernández, Ezequiel A. Boletín de Arte. Universidad de Málaga. 2002
-La iconografía del Nazareno en el marquesado de Estepa: arte y devoción. Escalera Pérez, R. Actas del Congreso Nacional "La advocación de Jesús Nazareno". Ed. Ayto de Posoblanco. 2005
-La capilla de la Hermandad: 200 años de un altar privilegiado. Pérez Matas, R. Cruces y Luces. 2018

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License