El fotógrafo Deiró |
El legado fotográfico de este fotógrafo utrerano se compone de más de 5.000 estereoscópicos de los que la gran mayoría corresponden a escenas del extranjero, conseguidas en los viajes que disfrutó. Actualmente las fotografías pertenecen a doña Esperanza Giráldez Deiró, nieta de don José María Deiró y de Vega. Aquel señor nació en Utrera el 15 de febrero de 1870. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y, desde muy joven, se aficionó a la fotografía. De abogado, no ejerció prácticamente nunca. Fue hacendado y propietario de amplias extensiones de olivar, por lo que gozó de una cómoda situación económica. Se convirtió en secretario del juzgado municipal de Utrera y, unos años más tarde, llegó a ser recaudador de impuestos en Estepa, donde residió con su familia. Vivió muchísimo, pues murió en Utrera cuando tenía 81 años de edad, en 1951.
La mayor parte de las fotografías del libro publicado en 2018 se encuentran bastante estropeadas. El diseñador y maquetador del libro, Pepe Florido, tuvo la sensibilidad de no corregir las imperfecciones provocadas por el deterioro, después de escanearlas. Las placas de vidrio fueron tomadas en su día con un veráscopo o verascopio, que es un tipo de cámara muy empleada a inicios del siglo XX, con la que se conseguían imágenes estereoscópicas. Los primeros testimonios gráficos que captó Deiró se fechan a partir de 1900 y extendió su apasionada dedicación hasta la década 1920.
De sus fotografías estepeñas, cabe destacar las fotografías de la mañana del Viernes Santo de comienzos del siglo XX con la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno:
Fuentes consultadas:
-José María Deiró y de Vega, una mirada al pasado. Eduardo González de la Peña. Ed. Caja Rural de Utrera. 2018
-Fotografías inéditas de la Semana Santa de Sevilla de entre 1907 y 1910. J. Mayo. Pasión en Sevilla. ABCdeSevilla. 2018
-Abre al público la muestra fotográfica sobre la Semana Santa de Utrera a principios y finales del siglo XX. Utreraweb.com. 2019