14/3/09

FRANCISCANA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD, NUESTRA SENORA DE LA AMARGURA Y SAN JUAN EVANGELISTA


Esta hermandad es conocida popularmente como “El Calvario” y destaca especialmente su paso por el cerro de San Cristóbal. Ofrece para el visitante momentos bellísimos por el entorno en el que pasa la cofradía.

1. HISTORIA

Corría el verano de 1939 cuando algunos estepeños regresaban a su pueblo después de tres años de sinsabores por la desgraciada Guerra Civil. Se juntaron con los que asimismo habían podido regresar incólumes de los frentes de batalla, y alentados en su empeño por los Padres Franciscanos fundaron el 20 de abril de 1941 la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, imagen que se conservaba en uno de los retablos de la Iglesia franciscana y que los frailes ofrecieron a la hermandad. La primera Junta de Gobierno fue fundada con 12 hombres y 3 testigos. En las primeras actas de la hermandad se anota que los hermanos confiarían la creación de unos estatutos para el funcionamiento de la cofradía en el Director espiritual de la Cofradía y superior del convento, Padre Alfonso Castelo Aranda, para que a su vez éste los eleve al palacio arzobispal. Por decreto 8-7-1941, el Sr. Vicario General del Arzobispado, tuvo por presentado el escrito que le dirigió el Director Espiritual con el proyecto de Estatutos, para proceder a la erección Canónica de la Cofradía. Las reformas sucesivas de los estatutos siguieron este patrón y, desde su origen, se nombra como Hermano Mayor Honorario al Superior del Convento Franciscano de Estepa. Aunque el Padre Alfonso falleció en la localidad de Chipiona, sus restos fueron trasladados años después de su muerte a Estepa, y descansan a los pies del primitivo Cristo de la Salud. La personalidad de la Hermandad se caracteriza desde sus orígenes por la sencillez, la humildad, la austeridad y la rectitud franciscana, conformando sus actos y su ideario de acuerdo con la orden fundada por San Francisco de Asís.

En sus primeros años veneraban una antigua imagen del Cristo de la Salud que se encontraba en la Iglesia del Convento de San Francisco, la cual dio nombre a la hermandad. Se trata de un Crucificado de pasta que aún hoy día puede verse en el extremo derecho del crucero de la Iglesia, al igual que otro homónimo que se encuentra en el vecino Convento de Santa Clara. Dichas imágenes datan de la primera mitad del siglo XVII y parecen proceder del ámbito Hispanoamericano. La devoción al Crucificado en el convento era antigua y no sólo entre los religiosos. En el Archivo de Protocolos de Estepa se refleja como en 1749 D. Francisco de Almazán y Calderón contrae una obligación con D. Alejo Juárez de Negrón, sindico del Convento de San Francisco de Estepa, por la cual el primero se compromete a la entrega de dos libras de cera al año y la limosna de 20 reales de vellón para cantar un miserere al Santo Cristo de la Salud.

En 1942 realizan su primera salida desde la Iglesia del Carmen, que tomarán como lugar de salida de la cofradía, terminando su estación de penitencia en esta iglesia también. En esta primera estación de penitencia del año 1942 la Hermandad del Calvario, por tanto, no subió al Cerro de San Cristóbal, saliendo de la Iglesia del Carmen y recorriendo la calle Cristo de la Sangre, Capitán García Cadierno (hoy Antonio Álvarez), Capitán Corty (hoy Corrientes), Pedro Parias (hoy Nueva), Cardenal Spinola, Veracruz, Plaza de los Remedios, Marqués de Paradas (hoy Virgen de la Esperanza), Calvo Sotelo (hoy Castillejos), José Antonio Primo de Rivera (hoy Mesones), Plaza del Generalísimo (hoy Plaza del Carmen). Eso solo duró un año. En Cabildo el 5 de Febrero de 1943 se decidió cambiar el recorrido por Mesones, Castillejos, Veracruz, Cardenal Spínola, Saladillo, Plaza Vieja, San Francisco y Carril de los Frailes, y finalizar en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia en el Cerro de San Cristobal.

La Hermandad procesionaba sola con esta imagen en su estación de penitencia, configurando años después el misterio con la Virgen María, San Juan Evangelista y María Magdalena, procedentes posiblemente del convento de Santa Clara. En 1943 se compran cuatro faroles para el alumbrado del paso, una austera y humilde cruz de guía y se restaura la primitiva imagen de San Juan.

Como influencia franciscana, la hermandad demuestra el amor a María en sus diferentes advocaciones y defiende los dogmas marianos, siendo la primera hermandad estepeña en dar protesta de Fe y proclamación del Juramento Asuncionista el 1 de abril de 1943, antes de ser proclamado por la iglesia el 1 de noviembre de 1950 por Pío XII. También defendió el misterio de la Inmaculada Concepción, que aparece en sus primeras reglas y en las posteriores.

En 1945 la hermandad decide sustituir las antiguas imágenes de la Virgen y San Juan por encontrarse bastante deterioradas. Fue el padre Fray Alfonso el que se encargó de las gestiones de su adquisición en Sevilla, siendo bendecidas las nuevas imágenes el 14 de marzo de 1945. Las Hermanas de la Cruz se encargaron de arreglar el nuevo vestido y manto que se había comprado a la nueva Virgen de la Amargura y la túnica y capa al nuevo San Juan Evangelista, comenzando así el madrinazgo de la congregación hacia la Hermandad del Calvario. En este año de 1945 salen desde la Iglesia de la Asunción, por encontrarse el Carmen en obras. En 1947 se adquieren nuevas bandas para San Juan y una Bandera bordada para la cofradía.

En 1952 el deterioro del antiguo Crucificado obligó a la hermandad a buscar otra, encargándosela al imaginero estepeño Manuel Escamilla.

Durante la década de los años 50, el Stmo. Cristo de la Salud era trasladado a las 12 horas del Domingo de Ramos, saliendo de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (PP. Franciscanos), descendiendo por el carril de San Francisco, calle Matadero, carril de Santa Clara, calle Ancha, actual calle José Luis Cabezas, calle Padre Alfonso, calle Mesones, y concluía sobre las 14 horas; cuando el Cristo de la Salud en su paso entraba en la Iglesia del Carmen. La imagen era acompañada por la antigua Banda Municipal de Estepa que interpretaba marchas militares y pasodobles. La "Bajada del Calvario" despareció a principios de los años 60 con la desaparición de la Banda Municipal. Este traslado recordaba los misereres que desde antiguo se le hacía al Cristo durante su recorrido desde el convento a la Iglesia del Carmen.

En los primeros años la Hermandad realizaba su estación de penitencia a las 12 de la noche del Jueves Santo. A finales de los años 50 y debido a la interferencia en su recorrido con la Hermandad de Paz y Caridad, se decidió pasar la estación al Miércoles Santo a la misma hora, ya que la Hermandad del Dulce Nombre realizaba su estación el mismo día pero por la mañana, manteniéndose hasta nuestros días el horario establecido desde entonces.

En 1954 se compra un nuevo paso de costaleros datado del siglo XIX de estilo neogótico a la Hermandad de Jesús Nazareno de Osuna. En 1965 se cambia el paso a uno de andas porque el nuevo pesaba mucho pero en 1966 se vuelve a costaleros. En 1967 se acuerda que la procesión pase por Veracruz y posteriormente por la calle cuesta para hacer su subida al cerro. En estos años, las imágenes de San Juan y la Virgen dejaron de procesionar por una breve etapa.

En los años 60 se decide celebrar los cultos en la Iglesia del Carmen y en los años 70 se decide fijar la Iglesia de San José, de las Hermanas de la Cruz, como sede para la celebración de los cultos cuaresmales de la Hermandad, convirtiéndose en uno de los actos más bellos de la cuaresma estepeña con los cánticos de las hermanas. En estos años 70 se restaura el paso de Cristo y los bordados de la bandera de 1947, se organizan rifas y las primeras casetas en la Octava. La hermandad decidió comprar cirios eléctricos en Puente Genil para solucionar el problema que le ocasionaba el viento en los cirios durante la estación de penitencia, volviendo años después al farol.

En los 80 los franciscanos le dejan una habitación del recinto conventual para alojar los diferentes enseres de la cofradía. La relación con los franciscanos se estrecha aún más con la figura del Padre Martín Recio, maestro de muchos estepeños y amante de la historia y el patrimonio de Estepa. En esta etapa la hermandad propuso al Ayuntamiento numerosas acciones en defensa del patrimonio estepeño.

En 1980 se edita el primer Cartel de la Semana Santa de Estepa, en la que se representaba la Cruz de Guía de la Hermandad del Calvario saliendo de la Iglesia del Carmen. Entre 1983 y 1984 se acomete una nueva restauración del paso de misterio y en 1987 la Hermandad recibe la nueva imagen de María Magdalena, regalada por el pregonero de la Semana Santa de ese año, D. Gonzalo Crespo Prieto.

En la década de los 90 se acuerda establecer un Via Crucis con motivo de su traslado para los cultos cuaresmales a la iglesia de las hermanas de la Cruz. El acto se celebra el Domingo anterior a su Función principal recorriendo el Cerro de San Cristóbal, con lectura de la 4º estación por las Hermanas Clarisas en el interior de su iglesia, Plaza de la Victoria, Torralba, Antonio Álvarez, Sor Ángela de la Cruz y entrada en la iglesia de San José de las Hermanas de la Cruz. La hermandad decide acompañar tanto el traslado como la salida procesional con música de capilla. En estos años se fija definitivamente la caseta de la Octava, y participa ocasionalmente con otra en la Feria de Estepa.

En el año 1991 cumplieron los 50 años de la fundación y se celebró con una serie de actos conmemorativos, unos de carácter cultural y otros religiosos, finalizando el último de los previstos, con una Solemne Eucaristía en su sede canónica, la Iglesia de Santa María de Gracia, del Convento de Padres Franciscanos, presidida por el entonces Arzobispo de nuestra diócesis Fray Carlos Amigo Vallejo. Dentro de las actividades conmemorativas, estuvo el pregón de D. Jesús Guerrero Reina y presentado por D. José Mª Alfaro Márquez.

El 31 de marzo de 1994 las hermandades del Calvario de Estepa (Sevilla) y de Alcora (Castellón) se hermanaron en la ciudad de Alcora y desde entonces acuden representaciones a los actos y cultos de ambas hermandades. Las hermandades acordaron que cada 10 años (1995-2004-2014) acudirá una representación de nazarenos con tambores y bombos de la Hermandad del Calvario de Alcora al cortejo de la Hermandad del Calvario de Estepa en la noche del Miércoles Santo y tocarán los tambores en distintos puntos del recorrido. Con motivo del Hermanamiento, el Hermano mayor estepeño, Juan Jiménez Prieto, fue invitado a ser el primero en "Romper la Hora" en la tradición de Alcora el 1 de abril de 1994. En 2014 ambas hermandades conmemoraron el vigésimo aniversario de su hermanamiento.

En 1998 las Hermanas de la Cruz le regalan a la Virgen de la Amargura una nueva corona, así como manteles con el escudo de la Hermandad para la celebración de los actos litúrgicos. Esta década termina con el acto de bendición de la nueva Casa de Hermandad el 20 de marzo de 1999, nombrándose posteriormente el lugar como Plaza del Calvario.

En el año 2000 se cambia el recorrido por el cerro para pasar por la puerta del Convento de Santa Clara de Jesús y en esta década se realiza un nuevo estandarte que sustituya al de 1947.

La hermandad colabora en la celebración de los actos del 400 aniversario de la presencia franciscana en Estepa en 2003, en cuyas jornadas y actos se celebra una ponencia sobre la hermandad. En estos actos se recuerda como el Convento de San Francisco fue el lugar de celebración de las charlas pastorales, las comidas de confraternidad y las reuniones de hermandad. Los miembros de la comunidad franciscana y los hermanos de la cofradía mantenían celebraciones y reuniones en un claro diálogo de comunicación y convivencia de ideas y experiencias entre religiosos y laicos. La hermandad, a su vez, potenciaba y fomentaba toda actividad que puniese en contacto a la Orden y al pueblo de Estepa.

En la Semana Santa de 2008 el cielo se cerró en aguas en la jornada del Miércoles Santo dejando a las dos hermandades que procesionan en esta jornada en sus respectivas iglesias. Sin embargo, la Hermandad del Calvario decidió trasladar a sus titulares a su sede canónica, la Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia – Convento de San Francisco, en la mañana del Viernes Santo, dejando un magnifico recuerdo en una mañana soleada.

En pleno extraordinario de nuestro Ayuntamiento del día 28 de Febrero del 2009, se aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de nuestra ciudad en su categoría de Oro, a María Santísima de la Amargura.

En 2010 y 2012 la Hermandad del Calvario de Estepa organizó el I y II Encuentro de Hermandades Franciscanas de la provincia de Granada. Se consideran Hermandades Franciscanas aquellas cuya Sedes Canónicas están establecidas en las Iglesias y Conventos Franciscanos y con una vinculación común, como es el carisma franciscano de las mismas. Como resultado de las mismas, la Hermandad estepeña anheló incluir en su título el de "Franciscana", dada su vinculación con esta orden desde su fundación en 1941. En noviembre de 2021 la Orden de Frailes Menores le concedió el título de Hermandad Franciscana.

La Hermandad cuenta con un activo Grupo Joven desde 2011 que organizaba diferentes actividades con carácter benéfico durante todo el año, destacando la celebración de la "Cruz de Mayo" en la plazuela del Calvario a beneficio de las Hermanas de la Cruz o la recogida de juguetes en Navidad. El grupo joven también participa en la Romería de San José Obrero con una carroza.

En 2011 se restauró la imagen de María Magdalena por los Hnos. Borrego Llama, encontrándose con una antigua dolorosa del siglo XVIII que había sido adaptada a María Magdalena.

El 27 de diciembre de 2015 la Hermandad organizó la primera función en honor de San Juan Evangelista, nombrado Patrón de la Juventud Cofrade, a cuyo acto asistieron los grupos jóvenes de las hermandades estepeñas y de la comarca.

En 2016 la Hermandad estrenará el banderín del Grupo Joven, realizado en los talleres de Cristian J. Redondo y diseño de Javier Aguilar.

En el año 2016 la Hermandad conmemora el 75 aniversario de la fundación de la Hermandad. La Hdad prepara una serie de actos conmemorativos, entre los que se incluyen la realización del cartel conmemorativo por el pintor sevillano César Ramírez Martínez, un logotipo de la efeméride o la colocación de un azulejo en la Plaza del Calvario.

La Hermandad recupera en 2017 los cultos cuaresmales en la Iglesia del Carmen.

En 2019 la Hermandad encarga a la empresa Musae la restauración del Stmo. Cristo de la Salud. Días antes de su presentación fue decretado el estado de alarma por la situación ocasionada por la pandemia de Covid-19, por lo que la imagen de su titular quedó custodiada por las hermanas clarisas de Estepa hasta septiembre de 2021, cuando se autoriza de nuevo el culto externo y se permite el traslado a su iglesia. La Hermandad estrenó un nuevo retablo para sus titulares.

La caridad fue desde su origen un tema central de la Hermandad, principalmente centrados en luchar contra el hambre. Así aparece en 1943 y 1944 la entrega de 338 kilos de trigo y numerosos repartos de limosnas de pan a los pobres necesitados en los primeros años. En 1951 se ayuda también a los necesitados “en estos tiempos calamitosos y de miseria” y en los años 70 se lucha contra el hambre para erradicarlo en el tercer mundo y se atienden a las necesidades más básicas de los más necesitados. Durante la escuela de Formación Profesional que se había instalado en el Convento de San Francisco (Colegio Libre Adoptado de San Antonio de Padua) se colaboró en la creación del comedor escolar y del laboratorio. La Hermandad contribuye además con aquellas instituciones, asociaciones y ONGs que necesitan su ayuda y destina buena parte de sus recursos a las diferentes congregaciones religiosas de la localidad.

La Hermandad edita el boletín "El Calvario" cada año con motivo de los cultos cuaresmales desde 1993 (28 números en 2020). Puede consultar más datos de la hermandad en su página web Hermandad del Calvario y en su twitter @CalvarioEstepa y Facebook.

2. CARIDAD

Si algo marca especialmente su carácter franciscano es la entrega a los pobres y el ejercicio de la caridad. La Hermandad ha hecho de la lucha contra el hambre su principal caballo de batalla. Así aparece desde sus orígenes en 1943 y 1944 la entrega de 338 kilos de trigo y numerosos repartos de limosnas de pan a los pobres. En 1951 se ayuda también a los necesitados “en estos tiempos calamitosos y de miseria” y en los años 70 se lucha contra el hambre para erradicarlo en el tercer mundo y se atienden a las necesidades más básicas de los más necesitados. Durante la escuela de Formación Profesional que se había instalado en el Convento de San Francisco (Colegio Libre Adoptado de San Antonio de Padua) se colaboró en la creación del comedor escolar y del laboratorio. La Hermandad contribuye además con aquellas instituciones, asociaciones y ONGs que necesitan su ayuda y destina buena parte de sus recursos a las diferentes congregaciones religiosas de la localidad, el Convento de franciscanos, el Convento de Santa Clara de Jesús y el de las Hermanas de la Cruz.

El Grupo Joven de la Hermandad organiza desde 2012 cada año por Navidad una campaña de recogida de juguetes usados a beneficio de Cáritas Estepa. Los juguetes son arreglados y limpiados por el Grupo Joven, para posteriormente hacer lotes con ellos y convertirlos en bonitos regalos de Navidad. Éstos lotes son donados a Cáritas, y desde allí el voluntariado los reparte a los niños más necesitados de la comarca.

3. ESCUDO

En el centro del escudo aparece la Santa Cruz de la que penden los lienzos que se usaron para descender a Cristo y se enmarca con una corona de espinas. En los primeros años la cruz y los lienzos eran de color marrón en referencia a la comunidad franciscana.


4. ESTACIÓN PENITENCIAL

La salida de la hermandad se produce desde la Iglesia del Carmen a las 12 del Miércoles Santo y sube hasta el cerro de San Cristóbal siguiendo el siguiente recorrido: Plaza del Carmen, Mesones, Castillejos (00:45), Virgen de la Esperanza, Plaza de los Remedios (1:30), Veracruz, Cuesta (2:00), Carril de Santa María, Cerro de San Cristóbal, Santa María (2:40), Convento de Santa Clara, Ruinas del Castillo, Torre del Homenaje y Convento de los Padres Franciscanos. La entrada es la iglesia de Ntra. Sra. de Gracia del convento franciscano se produce alrededor de las 3 de la madrugada. Cabe la nota curiosa que los nazarenos andan con toque de crótalos, conocidos popularmente como “castañuelas” y su paso por las calles de Estepa es a una total oscuridad. Los crótalos marcan las diferentes "chicotás", avisando de la parada y la reanudación del cortejo.

La hermandad realiza la estación de penitencia sobre un paso de estilo neogótico que perteneció a la Hermandad de Jesús Nazareno de la localidad de Osuna, y según consta en el archivo de esta hermandad fue realizado por encargo de ésta a finales del siglo XIX. El paso lleva faroles en cada esquina y es portado por 24 costaleros. Fue adquirido por la Hermandad del Calvario y adaptado a sus imágenes en 1954. El misterio lo compone el Sto. Cristo de la Salud, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena.

Los nazarenos visten túnica de color negro con botonadura y antifaz de color blanco. Llevan cordón franciscano anudado a la cintura con caída a la derecha, zapatos y calcetines de color negro. La propia túnica de penitencia muestra evidentes símbolos de unidad con la que representan al santo de Asís. Son 300 nazarenos que portan farol con vela y repartidos en tres tramos, separados por las insignias, estandarte franciscano, libro de reglas y bandera de la Hermandad. La Hermandad cuenta con 550 hermanos y no saca demandantes a la calle.

Son notas características de la Hermandad desde su fundación, la austeridad, compostura y silencio de todos los Hermanos que realizan la estación de penitencia, lo cual se transmite a las personas que acompañan al cortejo. Los nazarenos realizan estación de penitencia en riguroso silencio y sin volver la mirada hacia atrás.

El cortejo es acompañado por el cuarteto de música de capilla "Ntra. Sra. de la Victoria" que interpretan saetas del siglo XVI y los "motetes" que han dedicado a los titulares de la Hermandad.

Recomendamos ver la salida de esta hermandad por la bellísima portada barroca de la iglesia del Carmen, construida por Andrés de Zabala. Los nazarenos comienzan a salir tras el toque de campanas de las 12 de la noche del reloj del ayuntamiento y el paso sale con gran dificultad de la iglesia. También destacamos la subida por la calle Cuesta y sobre todo su paso por el cerro de San Cristóbal rodeado del parque de Francisco Ayala y de edificios tan singulares como la iglesia de Santa María La Mayor y Matriz, la iglesia y el convento de Santa Clara, las ruinas del castillo y la muralla, la Torre del Homenaje y la iglesia y convento de San Francisco.

Cultos destacados de la Hermandad:
-Cuarto Domingo de Cuaresma: Traslado y Via-crucis del Stmo. Cristo de la Salud (Hermandad del Calvario) desde la Iglesia de Sta. María de Gracia (San Francisco) hasta la Iglesia del Carmen.
-Quinta Semana de Cuaresma: Quinario de la Hermandad del Calvario
-Preparación de la Estación de Penitencia: en la tarde del Miércoles Santo celebran delante de los titulares misa de Hermandad.
-Madrugada de Jueves Santo: Estación de Penitencia
-27 de diciembre: Función en honor de San Juan Evangelista.

Fechas destacadas de la Hermandad:
-Fundación de la Hdad. del Calvario. – 1941
-Primera salida procesional de la Hdad. del Calvario. – 1942
-Juramento Asuncionista por primera vez en Estepa (El Calvario). – 1943
-Llegada de la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista a la Hdad. del Calvario. – 1947
-Stmo. Cristo de la Salud, de Manuel Escamilla. – 1952 (50 años en 2002).
-Adquisición del paso de El Calvario. – 1954
-Donación de María Magdalena a la Hdad. del Calvario. – 1987
-Primera edición del boletín “El Calvario”. – 1993
-Hermanamiento de las Hdes. del Calvario de Estepa y Alcora. – 1994
-Construcción de la Casa Hermandad de El Calvario. – 1999
-Medalla de Oro del Iltmo. Ayto. a la Virgen de la Amargura. - 2009
-Primera campaña de recogida de juguetes usados en la Hdad. del Calvario. – 2012
-Primera función en honor de San Juan Evangelista en la Hdad. del Calvario. – 2015

Cuentas oficiales de la Hermandad:
-Página web: Hermandad del Calvario
-Twitter: @CalvarioEstepa
-Facebook

Composiciones musicales dedicadas a la Hermandad:
-Calvario (1987), marcha dedicada al Stmo. Cristo de la Salud
-Calvario (1991), música de capilla, de Julio Páez Cano

-Santísimo Cristo de la Salud (2003), música de capilla, de Juan Antonio Carmona Páez
-Pasa el Señor de la Salud (2008), música de capilla, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez.
-Cristo crucificado en el Gólgota, motete de Juan Antonio Carmona Páez
-Amargura, motete de Juan Antonio Carmona Páez
-Madre Amargura, motete de Antonio Jesús Fernández González
-Fanfarria de Alcora (2017), de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez

Artículos del blog sobre la Hermandad:
-Primitivo titular del Calvario. Devociones de Estepa. 2009
-Los Crucificados que llegaron desde América. A. Mallado. ABC de Sevilla. 2011
-Cristo de la Salud en la Soledad. Devociones de Estepa. 2013
-Franciscana. Devociones de Estepa. 2017
-El Padre Alfonso. E. Rodríguez Borrego. ABC. 1965
-I Encuentro Hermandades franciscanas en Estepa (2010). Devociones de Estepa. 2013
-II Encuentro de Cofradías y Hermandades franciscanas en Estepa. Devociones de Estepa. 2012
-II Encuentro Hermandades franciscanas en Estepa (2012). Devociones de Estepa. 2013
-Hermanas de la Cruz y El Calvario. Devociones de Estepa. 2017
-Estepa y la devoción al Crucificado. Devociones de Estepa. 2018
-El elemento gremial en las cofradías estepeñas. Devociones de Estepa. 2018
-El Calvario ofrece a sus hermanos una reliquia de su Cristo. Devociones de Estepa. 2022

-Las tallas del misterio del Calvario. Devociones de Estepa. 2016
-Manuel Escamilla Cabezas, imaginero estepeño. E. Rico Jiménez. Revista de Feria. 2014
-Obras de Manuel Escamilla Cabezas. Devociones de Estepa. 2016
-El Santísimo Cristo de la Salud acompañado por la Banda Municipal de Estepa. JA Carmona Páez. Boletín "El Calvario". 2012
-La bajada del Calvario. Boletín "El Calvario". 2004
-Fotografías antiguas: El Calvario. Devociones de Estepa. 2016
-Fotografías antiguas: Stmo. Cristo de la Salud. Devociones de Estepa. 2016
-El paso neogótico del Calvario. Devociones de Estepa. 2017
-Via Crucis. Boletín "Los Estudiantes". 2010
-Via Crucis en Estepa. Devociones de Estepa. 2011
-Origen y evolución de la capilla musical. JA Carmona Páez. Boletín "El Calvario" 2010
-La música de capilla en la Hermandad del Calvario.  JA Carmona Páez. Boletín "El Calvario" 2011
-Musae restaurará al Stmo. Cristo de la Salud. Devociones de Estepa. 2019
-Las clarisas oran ante el Stmo. Cristo de la Salud. Devociones de Estepa. 2020
-El Cristo de la Salud regresa a su iglesia. Devociones de Estepa. 2021
-"Psallendum altque orandum". Devociones de Estepa. 2021

-El Calvario y la historia de Adán. Devociones de Estepa. 2016
-Los Calvarios de Estepa. Devociones de Estepa. 2016
-Los crótalos del Calvario. Devociones de Estepa. 2016
-Calvario en el Cerro de San Cristóbal. Devociones de Estepa. 2009
-Calvario de día (2008). Devociones de Estepa. 2009
-Volver a verte. Devociones de Estepa. 2016
-Stabat Mater de Amargura. Devociones de Estepa. 2016
-La leyenda de las golondrinas. Devociones de Estepa. 2016
-El retablo del Calvario. Devociones de Estepa. 2016
-A Ti, Cristo del Calvario. Rodríguez Crujera, A. Pregón de 2010.

-San Juan Evangelista, patrón de la juventud cofrade. Devociones de Estepa. 2016
-Restauración de Santa María Magdalena. Hnos. Borrego Llamas. Boletín "El Calvario" 2011

-75 aniversario de la fundación de la Hdad. del Calvario. Devociones de Estepa. 2016
-Hermanamiento del Calvario de Estepa y Alcora. Devociones de Estepa. 2009
-XX Aniversario del Hermanamiento del Calvario de Estepa y Alcora. Devociones de Estepa. 2015
-Cartel Semana Santa 2009. Devociones de Estepa. 2009
-Cartel de la Semana Santa de Estepa 2015. Devociones de Estepa. 2015
-El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa presentó el Cartel de la Semana Santa de Estepa 2016. Devociones de Estepa. 2016
-Boletín del Calvario. Devociones de Estepa. 2018
-El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa presentó el Cartel de la Semana Santa de Estepa 2023. Devociones de Estepa. 2023

Etiqueta: "El Calvario"

Sede: "Convento de San Francisco"

Fotos y artículos sobre la Hermandad:
-Hermandad del Calvario (Mi Cámara Cofrade)
-Hermandad del Calvario (Estepa Cofrade)
-Hermandad del Calvario (El zoom del poeta)

Vídeos en Youtube sobre la Hermandad:
-El Calvario



Libros y artículos:
-La influencia franciscana en la Semana Santa de Estepa: la Hermandad del Calvario. Caballero Páez, M. Primer Simposio. Cuatro siglos de presencia de los franciscanos en Estepa. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa. 2003
-Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista. Crucificados de Sevilla. T. III. Sevilla, 2002.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License