Las parroquias que componen el Arciprestazgo de Estepa, es decir, las de los municipios de la comarca de Estepa recogerán durante la semana que viene todo aquel material de ayuda humanitaria que sus fieles quieran donar, y que harán llegar a Ucrania a través de Polonia con la colaboración de Cáritas Internacional.
De esta forma, la comunidad católica de la Sierra Sur se suma a las muchas iniciativas solidarias que han ido surgiendo en nuestro país desde que el pasado 24 de febrero las tropas rusas dirigidas por Vladimir Putin comenzaran a invadir territorio ucraniano.
La situación social en Ucrania se vuelve dramática para la población ucraniana, que ha tenido que huir de sus casas y los que quedan allí o bien empuñan un arma, alimentando una guerra que nunca tuvo que haber comenzado, o bien esperan impotentes bajo el techo de sus viviendas a que la suerte de las bombas no caiga sobre sus cabezas.
El Ayuntamiento de Estepa colaborará también con Cáritas Interparroquial de Estepa y la Asociación de familias ucranianas de Palma del Río. Para ello, desde el próximo lunes y hasta el día 16 de marzo se habilitará un punto de entrega de donaciones en el edificio Alcalde Niño Anselmo en horario de 09:00h a 12:30 h y de 16:00h a 20:30h, de lunes a domingo.
La lista de artículos que se necesitan son:
- Analgésicos, antihemorrágicos, torniquetes, vendas, apósitos, yodo, antibióticos, botiquines, pomadas antiquemaduras, agua oxigenada, alcohol, compresas, toallitas, pañales…
- Productos infantiles como biberones y chupetes nuevos, así como ropa de bebé en buen estado.
- Comida en conserva, chocolate, leche en polvo, papilla, potitos, frutos secos, galletas y productos con larga fecha de consumo, así como vasos, platos y cubiertos desechables.
- Sacos de dormir, ropa térmica, mantas térmicas, ropa interior, calcetines y guantes nuevos…
- Pasta y cepillos de dientes.
- Barritas energéticas y chocolatinas.
- Productos de alimentación ya preparados de los que se calientan rápidamente tipo arroz basmatic, yatecomo...
- Pastillas de jabón (pesan menos que el gel de baño).
Del mismo modo se necesita contactar con personas con conocimiento de ruso, para poder transcribir las etiquetas en los paquetes que se envíen.
Cualquier ayuda es buena, y cada aportación suma. Gracias de antemano al pueblo de Estepa, que estamos seguros hará gala una vez más de su solidaridad.
Información y textos:
Foto: R. Camero