7/3/19

EL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS PRESENTÓ EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ESTEPA 2019


El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Estepa presentó oficialmente el cartel anunciador de la Semana Santa de 2019 el martes día 6 de marzo las 9 de noche en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. El acto estuvo presidido por el Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero, párroco de Santa María y San Sebastián, D. Antonio Jesús Muñoz Quirós, alcalde de Estepa, D. Jesús Guerrero Reina, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, y D. Joaquín González Rueda, Hermano Mayor del Santo Entierro, a cuya Hermandad corresponde la imagen que ilustra el cartel.

D. Jesús Guerrero ejerció de presentador del acto y dio la palabra a Dña. Remedios León, primera teniente de hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, quien en nombre del Hermano Mayor contó el proceso de elección del cartelista de la Semana Santa de este año, D. Juan Fernández Robles. El joven artista estepeño es Técnico Superior en Artes Aplicadas de la Escultura, Licenciado en Bellas Artes y Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales; complementando su formación artística en la Accademia di Belle Arti di Firenze (Florencia, Italia). Ha realizado numerosas obras para colecciones privadas, y también para hermandades y cofradías, destacando sus trabajos para las hermandades de Sevilla, como los ángeles pasionarios del Buen Fin, la portada del anuario “Rocío del Cielo” de 2018 o la portada del programa de mano de la Semana Santa de 2017 de El Correo de Andalucía. El autor ya realizó para Estepa, su ciudad natal, el Cartel de la Feria de 2014, en el que rompió con la tradición y realizó una obra cargada de simbolismo, pero el encargo y realización del Cartel de la Semana Santa le permite afianzarse como un autor de referencia del mundo cofrade estepeño.

Juan Fernández tomó a continuación la palabra, agradeció a la Hermandad del Santo Entierro la confianza depositada en su persona y realizó una descripción técnica del cartel, que consiste en una pintura al óleo sobre tabla de 150 x 170 cm. De nuevo, el artista introduce la vanguardia en Estepa y realiza un cartel novedoso que parte de la Cruz de Jerusalén sobre fondo negro, representación del carácter sobrio de la hermandad y color de la túnica de sus nazarenos. La Cruz está compuesta por una cruz griega rodeada por cuatro cruces de la misma forma y menor tamaño, llamadas crucetas, y situadas en cada una de los cuadrantes delimitados por sus brazos. La Cruz de Jerusalén surgió como escudo de armas del reino de Jerusalén, establecido en 1098, cuando la primera cruzada recuperó la ciudad y eligió a Godofredo de Bouillon, duque de Lower-Lorraine, como rey de Jerusalén, por lo que también se le conoce como Cruz de las Cruzadas. Es el emblema de la Orden del Santo Sepulcro, el escudo de los Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa y también el del Patriarcado de Jerusalén de los latinos.

El simbolismo de la Cruz de Jerusalén está presente en la obra de Juan Fernández. Las cuatro cruces de menor tamaño simbolizan para algunos a los cuatro evangelistas y para otros los cuatro puntos cardinales por los que el mensaje de Cristo se difundió desde Jerusalén. Pero principalmente representan las cinco llagas que sufrió Jesucristo cuando fue crucificado, de ahí que este pintado en color rojo sangre, que recuerda el amor de Cristo: su sangre derramada por nosotros, su muerte y su Resurrección. Las heridas en los pies y en las manos fueron provocadas por los clavos y la del costado por la lanzada de un soldado romano, como leemos en el evangelio de San Juan:
Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua” (19,33-34).

Detalle de la sangre y el agua en el costado.
Sobra la Cruz de Jerusalén, el pintor Juan Fernández ha representado la imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad, y sobre los brazos de la cruz griega con letras doradas, el nombre de nuestra ciudad “ESTEPA” a la izquierda y el número romano “MMXIX” a la derecha, siendo el uso del dorado un elemento muy característico de la obra de este artista que señala claramente la paternidad de la obra. El dorado alude al mensaje apocalíptico de la nueva Jerusalén que resplandece como el oro (XXI, 11 y 15) y se manifiesta también en las potencias de Cristo, atributo por excelencia de la Divinidad de Jesús. Se da además la peculiaridad de que la imagen del Cristo parece estar clavada sobre uno de los símbolos, la Cruz de Jerusalén, que componen el escudo de la cofradía del Sábado Santo estepeño. Es, sin duda, un maravilloso cartel que anuncia la Semana Santa de Estepa y que sitúa de nuevo a la pintura como un medio artístico para representarla.

El acto continuó con la presentación del pregonero de la Semana Santa de Estepa, D. Carlos Llamas González, y su presentadora, Dña. Lola García Fernández. El acto finalizó con la entrega al pregonero de las tapas oficiales que guardarán el pregón y la entrega de la medalla del Consejo al pregonero y a su presentadora.

Las intervenciones que se iban sucediendo durante el acto estaban antecedidas por la actuación de la Capilla Musical “Nuestra Señora de la Victoria”, interpretando piezas musicales como “Soledad” de Julio Páez, “Santo Entierro” de J.M. Delgado, “Vera Cruz” de Antonio Pantión y las conocidas “Saetas del Silencio”, anónimo del siglo S.XVIII a órgano.



“Por sus llagas hemos sido curados” (Isaías 53,5)

Artículos relacionados:
-Estepa tiene ya el cartel de la Semana Santa 2019. Ayuntamiento de Estepa. Marzo, 2019
-Estepa ya conoce el cartel de la Semana Santa de 2019. Ser Andalucía Centro. Marzo, 2019
-Cartel de la Semana Santa de Estepa 2019. Semana Santa de Estepa, Marzo, 2019

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía. La Hornacina.

-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR