2/3/16

LA DEVOCIÓN A JESÚS CAUTIVO EN ESTEPA


Fueron los frailes descalzos de la Santísima Trinidad los que propagaron la devoción a Jesús Cautivo y Rescatado por toda la geografía hispánica e incluso por el resto de la Europa católica; en cada convento de esta orden religiosa se dio culto a una réplica de la imagen primigenia, bien en forma de escultura o bien en forma de pintura. Inmediatamente surge la cuestión sobre quienes eran estos religiosos y cómo explicar su presencia en la villa de Estepa y lugares de su marquesado; vamos a intentar decir algo al respecto.

La Orden de la Santísima Trinidad fue fundada a finales del siglo XII en Francia por San Juan de Mata (ca. 1160 – 1213) y San Félix de Valois (+1212), caracterizándose por la misión específica de la redención de cautivos cristianos, misión específica pero no exclusiva por cuanto fue compartida también por la orden de la Merced, fundada en 1218; a finales del siglo XVI surgieron los movimientos de reforma en el seno de la orden trinitaria, cristalizando estos en la constitución de una nueva orden religiosa titulada de descalzos de la Santísima Trinidad, de la cual se considera fundador al español san Juan Bautista de la Concepción (1561-1613). A mediados del siglo XVIII, años de máximo apogeo de estas órdenes religiosas, los trinitarios calzados contaban en España con 73 conventos y los descalzos con 29 casas; estos últimos contaron en Andalucía con ocho conventos, fundados en Granada, Córdoba, Ronda, Sevilla, Baeza, Málaga y Antequera; los calzados, por su parte, tuvieron conventos en Sevilla, Jerez, Málaga, Ronda, Córdoba, Granada, Andújar, La Rambla, Martos, Baeza, Coín, Marbella, Almería, Tarifa y Jaén.

La presencia de los frailes trinitarios en la villa de Estepa puede ser explicada porque estos religiosos, y también los mercedarios, venían periódicamente a recolectar las limosnas que los estepeños habían dejado para la redención de cautivos, que junto con las limosnas destinadas a los Santos Lugares de Jerusalén constituían las llamadas mandas pías forzosas, lo que las convertía en las cláusulas que más se repetían en los testamentos de aquellas épocas. De su recogida se encargaban, en primera instancia, las colecturías parroquiales, quienes entregaban posteriormente a los frailes redentores los importes recibidos por este concepto, tal como lo atestiguan multitud de asientos realizados en los libros parroquiales de enterramientos de las parroquias estepeñas; seguramente que en sus visitas a la villa, los frailes trinitarios dejarían testimonios de su paso entregando en las iglesias cuadros con la imagen de Jesús Cautivo, como los que todavía hoy se conservan en las de San Sebastián, el Carmen y la Asunción de Estepa o en la Concepción de Gilena, todos ellos con dicha representación, acompañada de la siguiente leyenda, con un claro sabor propagandístico, que diríamos hoy: ¿Cómo el que hasta aquí llega sin dar limosna se va, si a la Redención la da y quien la pide soy yo?

Esta presencia de los trinitarios por tierras del marquesado no se debió exclusivamente al motivo que acabamos de apuntar, pues consta que el trinitario calzado fray Diego de Castro, conventual que fue de La Rambla, falleció en Sierra de Yeguas, lugar en el que asistía su iglesia, siendo sepultado su cadáver en la parroquia de Santa María de Estepa el 23 de mayo de 1700; allí mismo, en sepultura de los señores clérigos junto a las gradas del altar mayor, había sido sepultado tres años antes, el 19 de septiembre de 1697, el cadáver de fray Francisco Antonio del Río, religioso trinitario conventual en Marbella, que murió en casa de doña María de la Torre, viuda de Bartolomé Pérez, en calle Gilena.


Desaparecidos los frailes trinitarios con la exclaustración de 1835-36, se conservaron en los templos estepeños las huellas de su paso por la villa; ya hemos dicho que se trataba de pinturas de óleo de pequeño formato, apenas media vara de alto, con marco generalmente dorado y sencillo, fácilmente identificables todas ellas por reproducir la imagen de Jesús Cautivo acompañada de la ya citada leyenda.

Mención aparte merece el relieve con la representación de Jesús Cautivo que se conserva en la iglesia de Los Remedios, que no se ajusta al esquema anteriormente descrito; en esta misma iglesia hubo, al menos hasta mediados del pasado siglo, una escultura de Cristo Cautivo situada sobre una mesa en la capilla de San Rafael. No podemos afirmar con seguridad que se trate de la misma imagen escultórica que con el título de Jesús Preso o Señor de los Señores se veneraba en esta misma iglesia desde tiempo inmemorial y que actualmente, al parecer, se encuentra en la iglesia de Santa María; de ser así, la imagen parece no responder a la iconografía propia del Cautivo del que estamos tratando.

De los anteriores cuadros citados, nos vamos a detener especialmente en el que actualmente se conserva en la iglesia parroquial de San Sebastián de Estepa, en su capilla de Ánimas, actual sede la hermandad de Los Estudiantes, cuadro que, por cierto, ha sido recientemente restaurado. Desconocemos el año de su llegada al templo estepeño, pero si hemos de hacer caso a los inventarios que se conservan de dicha iglesia, éste no aparece citado en los mismos hasta unas adiciones realizadas por el ecónomo parroquial en octubre de 1956 al inventario del año 1904, por lo que es muy posible que fuese incorporado a la decoración del templo no mucho antes de aquella fecha, ya que no es citado tampoco en el inventario de 1924 ni el suplemento a éste realizado el año 1937. En torno a esta representación pictórica se concentró en aquellos años centrales del siglo pasado un destacado movimiento devocional hasta el punto de que todavía a finales de la década de los setenta se tildaba a dicho cuadro de devotísimo en un inventario de la parroquia. Este grupo de fieles organizaba cada año, el primer viernes de marzo, unos cultos en honor del Señor Cautivo y Rescatado, los cuales se celebraban en dicha parroquia, como se recoge en las estampas impresas en recuerdo de los mismos, estampas que en sus primeros años llevaban la imagen del Cautivo de Medinaceli.

Unos de estos devotos, don José María Cardoso Seda, de quien apenas tenemos más noticia, fue, al parecer, la persona que hizo el encargo en el año 1960 al escultor don Antonio Gavira Alba de la imagen de Jesús Cautivo que hoy podemos contemplar en la citada capilla de Ánimas, una imagen de vestir en madera policromada y a tamaño natural; a partir de entonces, las estampas de recuerdos de los cultos se imprimieron con esta nueva imagen.

Acerca del origen de la leyenda “Pídeme, que soy muy rico aunque cautivo me ves; por mucho que tú me pidas, mucho más yo te daré” que se imprimió en las citadas estampas y que acompañaba en las imágenes del Cautivo nada cierto hemos podido averiguar, tan sólo que existen versiones parecidas de dicha leyenda acompañando a otras representaciones de esta devoción que dicen “Pídeme que soy muy rico aunque cautivo me ves; no esperes que yo te pida más que el culto que me des”, caso de La Palma del Condado, o bien “Pídeme que soy muy rico, aunque cautivo me ves; sin temor de que te pida más que el culto que me des”, caso de Utrera, pero también hay otras que tienen la misma versión estepeña, como sucede en los casos de Osuna y Écija; esta diversidad, a nuestro parecer, denota el origen “apócrifo” de la leyenda.


Cultos dedicados al Cautivo:
-Primer Viernes de Marzo: Quinario y Besamanos a Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado

Cuentas en las redes sociales sobre el Cautivo:
-Facebook: Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado
-Twitter: @CautivoEstepa

Composiciones musicales dedicadas al Cautivo:
-Nuestro Padre Jesús Cautivo, música de capilla, de Juan Antonio Carmona Páez

Artículos del blog sobre el Cautivo:
-Antonio Gavira Alba. Devociones de Estepa. 2016
-El origen de la devoción a Jesús Cautivo. Devociones de Estepa. 2016

Etiqueta: "El Cautivo"

Sede: "Iglesia de San Sebastián"

Fotos en Cofrades sobre El Cautivo:
-Cautivo por Estepa

Libros y artículos:
-La devoción de Jesús Cautivo y Rescatado en Estepa. Jorge Alberto Jordán Fernández. Doctor en Historia. Boletín de los Estudiantes. Cuaresma 2014
-Antonio Gavira Alba. Una biografía inconclusa. Pérez Puerto, Eusebio Manuel. Sevilla, 2011.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License