14/3/13

AYER Y HOY DE LA SEMANA SANTA EN ESTEPA

Si comparamos la Semana Santa actual y la de siglos pasados, podemos darnos perfecta cuenta de qué es lo que permanece y qué es lo que se ha perdido o sencillamente ha evolucionado hacia formas más complejas. En Estepa el fenómeno devocional ha permanecido inalterable desde aquellos tiempos pretéritos hasta nuestros días, si bien con altibajos a lo largo de la Historia, y en la actualidad permanece viva esa llama de fervor popular con numerosas procesiones que a lo largo del año se enseñorean por nuestras calles, siendo la Semana Santa la fiesta más trascendental para el estepeño. Sin embargo, si bien el fervor de los creyentes sigue siendo el mismo, el transcurrir del tiempo es inexorable y en lo que se refiere a la expresión artística y estética de las procesiones actuales poco tienen que ver con la del pasado; repetidas crisis, extinciones y refundaciones, con la consiguiente pérdida de su patrimonio material, las obligaban a comenzar prácticamente de cero en sucesivas coyunturas.


Pero sobre todo ha sido determinante para este cambio el proceso de “sevillanización” que se viene produciendo desde la segunda mitad del siglo XX, y que ha provocado que en algunos aspectos haya una pérdida de identidad del sentir cofrade estepeño. Entre otros pormenores, destaca en primer lugar el cambio de los pasos de andas o parihuelas por el de costaleros, principal seña de identidad de la Semana Santa hispalense, no sólo el modo de llevarlo, sino la propia estética de los pasos, que imitan estilos artísticos del pasado como el gótico, valga como muestra el paso del Calvario, pero es el neobarroco el gran triunfador. Las efigies talladas por los imagineros sevillanos de posguerra como Lastrucci, Ortega Bru, Buiza… persiguen la estética impuesta durante el Barroco secentista. Esta evidencia no afecta únicamente a Estepa, los modelos sevillanos también se han infiltrado en numerosos lugares de la Andalucía occidental. A partir de ahí, se suma todo lo que compone el cortejo de las procesiones sevillanas, indumentarias de los nazarenos, insignias, bandas de música, las propias marchas que estas tocan, etc. Por fortuna, aún conservamos las mismas imágenes que ya procesionaban durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que constituyen lo más valioso del patrimonio de nuestras cofradías y hermandades. Es más, algunas de las flamantes hermandades fundadas hacia los años 50-60 de la centuria anterior, acogieron como titulares tallas de aquellos tiempos, como son los casos de las hermandades de las Angustias y de los Estudiantes.

Pero no todo se ha perdido pues, felizmente, atesoramos algunos elementos que otorgan a la Semana Santa de Estepa una peculiar idiosincrasia. Hablamos en primer lugar de los demandantes, vulgo “pediores”, tres parejas de hombres que con unas pequeñas tazas de plata o borlones antiguos (talegas, bolsas), recorren el pueblo de punta a punta pidiendo la voluntad para la hermandad o cofradía. Constituyen uno de esos elementos etnográficos a preservar de esta Semana Santa, pues ya se practicaba en siglos posteriores por las hermandades, labor que realizaban incluso por los pueblos de los alrededores, preferentemente en especie. Por ejemplo, la Cofradía de la Asunción que tenía a su cargo el Hospital homónimo, recogía grano, aceite, tocino y lana, en las cuatro estaciones del año.

(Foto: Demandantes de la Hdad. de Jesús Nazareno)

También singulares son otros personajes típicos de nuestra Semana Mayor, conocidos como los “Pachones”, niños nazarenos que vestidos de nazarenos, en vez del típico capillo para el capirote, lucen un tocado a la manera egipcia o nemes. Desde muy temprano recorren el pueblo de un lado para otro anunciando el recorrido de la hermandad del día, tañendo unas veteranas campanas y por la tarde durante el desfile son ellos lo que al inicio, junto a la Cruz de Guía, marcan el paso de la procesión. Su origen se remonta al primer tercio del siglo XX, cuando cada nazareno se vestía como podía, con o sin capirote; algunos nazarenos llevaban los paños cayéndole por los hombros, por lo que el vulgo comenzó a llamarle pachones al recordarle las largas orejas de esa raza perruna. Actualmente, tan sólo la Hermandad de San Pedro conserva esta simpática tradición y sería deseable que otras confraternidades que la han perdido, hicieran un esfuerzo para intentar recuperarla.

Por último, resulta muy atractivo en Estepa contemplar misterios que trascienden de la Pasión misma de Jesús, hablamos en este caso de dos representaciones sin parangón dentro de la Semana Santa nacional, los misterios de San Pedro en sus Lágrimas de arrepentimiento y el misterio del Dulce Nombre de Jesús en su conversación con los doctores en el Templo. En otros lugares sí sacan en procesión Niños de Dios, pero ninguna representa el pasaje citado por San Lucas (Lc. 2, 46-48). En cuanto a San Pedro, es más original aún, a pesar de que representa unos de los episodios de la Pasión de Cristo más divulgados por los artistas en otros tiempos, como en los capiteles románicos. En Sevilla sí existía una Cofradía de las Lágrimas de San Pedro durante la primera mitad del siglo XVIII, pero de muy escasos recursos, saliendo en procesión con una imagen del Apóstol unos años sí y otros no, ya que dependía su existencia de la agregación a otra u otras cofradías hasta que en pocos años se extinguió.


Las de Estepa son representaciones que remontan sus orígenes y significados a la Contrarreforma y todo lo que Trento significó para la Iglesia Católica, y que aún mantienen ese viejo sabor a antiguo. Al visitante que contempla por primera ves algunos de estos pasos les sorprende, le choca, que estos pasajes se representen, pero al final, después de observarlos en cualquier calle o esquina, sabrá comprender el peso y el valor que la Semana Santa tiene para el pueblo de Estepa.

Bibliografía:

La Hermandad de San Pedro en la Semana Santa del Barroco. José Javier Mateos Llamas.
Lº Aniversario de la reorganización de la Hermandad de San Pedro, Estepa. 2003

Nota: La Hermandad del Dulce Nombre ha recuperado recientemente la tradición de los 'pachones' en la mañana del Miércoles Santo.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR