14/8/09

LA LEYENDA DEL CAUTIVO



Escrito de mi autoría, inspirado en una vieja leyenda popular estepeña, a la que se hace alusión en la página 354 del Memorial Ostipense de don Antonio Aguilar y Cano.
......

Aún siendo joven, partí a caballo de la villa de Estepa el día primero de junio del año 1674, para dirigirme a Ronda y de allí hasta Algeciras, en cuyo puerto embarqué con rumbo a las tierras del Islam, en procura de lances y aventuras, y si se terciaba, hacerme con algo de fortuna.

Para tal empresa, bien armado iba yo de hierros y pistoletes, pues ciertamente sabía que mi vida habría de depender de la buena o mala defensa que della hiciera, con los pertrechos que llevaba. Y así, me hice a la mar.

Habiendo alcanzado las costas de Argel, la nao fondeó en una oculta bahía que creímos tranquila, pero al poco de llegar a ella, más nos pareció nido de ratas que por doquier salían para caer sobre nosotros, sus presas; pues confiados, creyéndonos a salvo desembarcamos en bateles. Mas fue poner las botas en tierra, cuando una legión de malvados saqueadores y gentes renegadas del peor vivir, tomáronnos presos tras una corta, pero sangrienta lucha cuerpo a cuerpo.

Mis pistolas de chispas iban bien cargadas y prestas; disparé con ellas con tan buen tino, que a dos de aquellos mandé a mejor vida. Mas como no había tiempo de volver a cargar y apretar pólvora, munición y taco con la baqueta, arrojé los pistoletes a uno dellos, y abríle grande brecha en la testa. Cual centella, eché manos a la espada para vender cara la pelleja. Éramos diez los españoles que desembarcamos del batel; ellos, más de un ciento en derredor de nosotros, y para nuestra desventura, pronto caímos cautivos de moros en Argel, siendo allí mesmo cargados de férreos cepos, grillos y cadenas.

Por no alongar en demasía el romance de lo acontecido, aquí he de relatar breve, que los que salimos salvos fuimos vendidos en un mercado de esclavos que hay en la ciudad de El-Jazair. Yo tuve, no sé si la buena estrella o el infortunio de ser comprado por Najm al-Dîn, un mercader árabe que adquiría acá, y vendía acullá preciados géneros, tanto a los nómadas del desierto, como a los poderosos sultanes y jeques de los más ricos palacios de Oriente, a quienes ofrecía alfombras de los zocos de Persia; finas telas y delicadas sedas de Damasco; cerámicas y armas de Bagdad; preciados perfumes y esencias de Trípoli; ricas joyas de Egipto… y mil cosas más.

Y merced a tanto viajar por multitud de lugares, en los varios años que viví cautivo del moro que fue mi amo, pude visitar y conocer muchas hermosas ciudades, que con sus hechizos enajenan los sentidos y embriagan el alma de los viajeros más intrépidos que tienen la suerte de conocer sus encantos, y la osadía y destreza que es menester tener para no sucumbir en las rutas de las caravanas, colmadas de los grandes peligros que acechan igual en frescos oasis, que tras las ardientes dunas de los desiertos.

En muchas ocasiones, mientras el comerciante árabe inclinado recitaba cinco veces al día las suras del Corán ofreciéndoselas a Alá, yo desde tan lejanas tierras recordaba a la Virgen de la Asunción, y al tiempo que él hacía sus flexiones, arrodillabame rezándole a la Patrona de Estepa para que un día no lejano, encauzara mis pasos por los ansiados caminos de la libertad, que devolviéranme hasta mi villa querida.

Y así -aunque mis plegarias no fueron nunca del agrado del moro-, pasaron varios años de rezos y peticiones a la Virgen, siempre de rodillas yo, al tiempo que mi amo Najm al-Dîn oraba tocando con su frente las arenas de los lejanos desiertos, orientado hacia la Ka’bah en la Meca.

Sentía abatimiento en el cuerpo y nostalgia en el alma. Quería, deseaba más que nada ser rescatado y retornar a mi tierra estepeña junto a mis padres y deudos.

A veces, el hombre cruel al que pertenecía mi vida, sabía de mis anhelos de libertad, y por ello vigilaba astutamente mis pasos; aunque empresa de locos fuera, acometer la huída sin saber adónde irían a parar mis huesos, ni qué caminos tomar para volver a mi villa en el reino de España. Hallábame perdido y a su merced.

Cierto día estando dentro de la jaima acampados al amparo de la bonanza de un oasis, mi corazón y el pensamiento estaban ausentes. Por aquellos días, se acercaban las fechas en las que en Estepa cada año el día quince de agosto, se celebraban las solemnes fiestas y honras en honor a la Virgen de la Asunción, en las que había alegres danzas al son de las chirimías, luminarias en el castillo, colgaduras en las calles y gran concurso de gentes venidas de los alrededores de la villa.

En mi desconsolado llanto por no poder ver a la Patrona, clamaba para que ella intercediera por mi pronta liberación, y hasta pensé en la huída desesperada.

-“¡Ay, Señora de la Asunción, dame la libertad!” -imploraba con grandes pesares-.

El moro amo de mi destino, cual infiel despiadado parecía alegrarse de mi abatimiento, y mofándose al saber que al día siguiente era la festividad de la Virgen a la que suplicaba por mi rescate, ideó lo siguiente, y me dijo:

-“¡Como hoy es catorce de agosto, mañana amanecerá día de tu Virgen!” “¡Pues que te lleve tu Patrona!” -gruñó irreverente-.

Y por la noche, encerróme en fuerte cofre o arcón donde guardaba sus más preciadas mercaderías; diole dos vueltas a la llave, y además, corrió grueso cerrojo. Y para mayor certidumbre de que no escaparía, con almohadones preparóse lecho donde dormir, y acostóse encima de la tapa del baúl, carcajeando muy seguro que de allí no habría de salir, y menos, sacarme mi virgen.

A la mañana siguiente, por las rendijas del arca vislumbré la luz del día al tiempo que el moro despertose con gran sobresalto y asombro. El que hasta entonces era mi amo, lleno de confusión abrió la tapa que me enclaustraba, y con los ojos desencajados por el pánico, preguntóme gritando:

-¿En qué lugar desconocido estamos, y qué son estos repiques de campanas que sólo se escuchan en tierras de cristianos?

Al salir de mi encierro miré en derredor mío, y lleno de alborozo, contestéle:

-“¡Estamos en Estepa, y aquélla que suena, es la campana de la ermita de la Asunción!”


Lágrimas vi salir de sus incrédulos ojos y correr por sus mejillas. Convirtiose el moro en cristiano merced a lo que había visto ocurrir, y en la ermita dejó él su arca donde me encerrara, y yo las cadenas y los grillos que matuvieronme cautivo.

Y allí se conservaron por muchísimos años, para contemplación de los fieles.

La calle donde aparecimos, estaba en el solar que después ocupó un palacio que se edificó al lado de la ermita, y en memoria del extraño suceso llamóse desde entonces, calle “del Cautivo”.

.........

En la actualidad, muy cerca del lugar, aún existe la calle “Cautivo”.

¿Vendrá dado su origen de la vieja evocación de tal leyenda?


Escrito por Antonio Rodríguez Crujera
Blog Desde la alcazaba

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR