3/3/16

ANTONIO GAVIRA ALBA

Antonio Gavira Alba nació en una familia sencilla y trabajadora de Mairena del Alcor en 1929. Con 13 años, y a petición de su abuelo materno, comenzó a aprender el oficio junto a Manuel Crespo, que ejercía como carpintero restaurador del mobiliario del Álcazar de Sevilla. Así, pudo asistir a las clases de Bellas Artes y conseguir el título de Maestro Ingeniero. Fueron años muy intensos, donde se pudo formar como persona y escultor.

Cuando volvió a Mairena, transcurrido unos años y después de superada una grave enfermedad que le excluyó del servicio militar, se instaló en la casa de sus abuelos, donde ya vivía toda su familia y donde montó su primer estudio. Allí trabajaba la imaginería tradicional religiosa por encargo, pintaba cuadros paisajísticos con aires costumbristas y, simultáneamente, realizaba algunas piezas escultóricas de carácter profano para participar en exposiciones o concursos artísticos, que de alguna forma le ayudasen a desarrollar y consolidar su carrera.

Al principio de los sesenta se casó y para atender mejor su profesión de profesor en la facultad de Bellas Artes, fijó su residencia en Sevilla. En el año 1967 obtuvo el Premio del Ayuntamiento de Sevilla para escultores, dotado con 30.000 pesetas, por su obra titulada "Sor Ángela de la Cruz". Con el tiempo logró ser catedrático de Escultura desde 1975 y ser nombrado, poco después, miembro de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría desde 1979. Cuando se jubiló, a finales de los noventa, regresó a Mairena del Alcor. En 2011 fue elegido Hijo predilecto de Mairena del Alcor en reconocimiento a su amplia trayectoria docente y artística y se publicó un libro biográfico con título “Antonio Gavira Alba. Una biografía inconclusa”. En 2013 fue galardonado con el premio Mairenero del Año como Mairenero Ilustre y organizó la exposición de pintura “Documento pictórico del antiguo paisaje de Mairena del Alcor”, con la que mostró la Mairena de mediados del siglo XX.

En 2019 se estrena en el Teatro Central de Sevilla el documental "Antonio Gavira Alba. Espíritu mediterraneo." sobre la vida y obra del escultor mairenero.

La obra de Antonio Gavira es bastante extensa, encontrándose gran parte de ella al aire libre distribuida por distintas localidades:

-Alegoría a Mairena. 1962. Mairena del Alcor

-Monumento al Cante Grande Gitano, personalizado en Antonio Mairena. 1968. Mairena del Alcor

-Alegoría a la Cultura, 1978. Mairena del Alcor

-Monumento a la Feria Antigua (en colaboración con su hermano Jesús), 1982. Mairena del Alcor

-Mausoleo a Antonio Mairena (en colaboración con su hermano Jesús), 1986. Mairena del Alcor

-Monumento a Cervantes, Mairena del Alcor

-Monumento a la Mujer Andaluza, Mairena del Alcor

Obras religiosas:
-San Juan Evangelista. Hermandad de la Paz. Sevilla. 1954

-Relieves y ángeles esquineros del paso de misterio de la Hermandad de la Paz. Sevilla. 1957

-Centurión romano para el paso de la Hermandad de la Columna. Carmona. 1957

-Jesús Cautivo. Estepa. 1960

-Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Plaza del Antiguo Ayto. de El Viso del Alcor. Septiembre de 1962.

-Monumento a Sor Ángela de la Cruz, Sevilla. 1965.

-Cristo Yacente de Ceuta. Hermandad del Santo Entierro. 1980

-Cristo Yacente de Ceuta. 1981. Madera policromada. 75 cm. Propiedad del Autor.

-Jesús orando en el Huerto. Sanlúcar la Mayor

-Virgen del Amparo. Mairena del Alcor

-Santiago de la Hermandad de la Humildad. Mairena del Alcor

-Cristo Resucitado, 2000. Madera policromada. 181 cm. Iglesia parroquial de Mairena del Alcor (Sevilla). Hermandad Sacramental

-Cristo de la Paz. Cementerio de Mairena del Alcor. 2008

Bibliografía:
-Antonio Gavira Alba. Una biografía inconclusa. Eusebio Manuel Pérez Puerto. Mairena del Alcor. 2011.
-Antonio Gavira Alba. Obras elegidas. Natalia Herod
-Antonio Gavira. Bocetos para unas memorias. M. Gavira Mateos. El Campanillo. 2007. Mairenawiki.
-Antonio Gavira. Vivencias de un artista en torno al Cristo de la Cárcel. M. Gavira Mateos. El Periódico de Mairena. 2012. Mairenawiki
-Antonio Gavira. Cristo de la Paz. M. Gavira Mateos. El Periódico de Mairena. 2009. Mairenawiki
-Semblanzas: Antonio Gavira Alba. Rojas-Marcos González, J. y Santos Calero, S. La Hornacina, 2025.

2/3/16

LA DEVOCIÓN A JESÚS CAUTIVO EN ESTEPA


Fueron los frailes descalzos de la Santísima Trinidad los que propagaron la devoción a Jesús Cautivo y Rescatado por toda la geografía hispánica e incluso por el resto de la Europa católica; en cada convento de esta orden religiosa se dio culto a una réplica de la imagen primigenia, bien en forma de escultura o bien en forma de pintura. Inmediatamente surge la cuestión sobre quienes eran estos religiosos y cómo explicar su presencia en la villa de Estepa y lugares de su marquesado; vamos a intentar decir algo al respecto.

La Orden de la Santísima Trinidad fue fundada a finales del siglo XII en Francia por San Juan de Mata (ca. 1160 – 1213) y San Félix de Valois (+1212), caracterizándose por la misión específica de la redención de cautivos cristianos, misión específica pero no exclusiva por cuanto fue compartida también por la orden de la Merced, fundada en 1218; a finales del siglo XVI surgieron los movimientos de reforma en el seno de la orden trinitaria, cristalizando estos en la constitución de una nueva orden religiosa titulada de descalzos de la Santísima Trinidad, de la cual se considera fundador al español san Juan Bautista de la Concepción (1561-1613). A mediados del siglo XVIII, años de máximo apogeo de estas órdenes religiosas, los trinitarios calzados contaban en España con 73 conventos y los descalzos con 29 casas; estos últimos contaron en Andalucía con ocho conventos, fundados en Granada, Córdoba, Ronda, Sevilla, Baeza, Málaga y Antequera; los calzados, por su parte, tuvieron conventos en Sevilla, Jerez, Málaga, Ronda, Córdoba, Granada, Andújar, La Rambla, Martos, Baeza, Coín, Marbella, Almería, Tarifa y Jaén.

La presencia de los frailes trinitarios en la villa de Estepa puede ser explicada porque estos religiosos, y también los mercedarios, venían periódicamente a recolectar las limosnas que los estepeños habían dejado para la redención de cautivos, que junto con las limosnas destinadas a los Santos Lugares de Jerusalén constituían las llamadas mandas pías forzosas, lo que las convertía en las cláusulas que más se repetían en los testamentos de aquellas épocas. De su recogida se encargaban, en primera instancia, las colecturías parroquiales, quienes entregaban posteriormente a los frailes redentores los importes recibidos por este concepto, tal como lo atestiguan multitud de asientos realizados en los libros parroquiales de enterramientos de las parroquias estepeñas; seguramente que en sus visitas a la villa, los frailes trinitarios dejarían testimonios de su paso entregando en las iglesias cuadros con la imagen de Jesús Cautivo, como los que todavía hoy se conservan en las de San Sebastián, el Carmen y la Asunción de Estepa o en la Concepción de Gilena, todos ellos con dicha representación, acompañada de la siguiente leyenda, con un claro sabor propagandístico, que diríamos hoy: ¿Cómo el que hasta aquí llega sin dar limosna se va, si a la Redención la da y quien la pide soy yo?

Esta presencia de los trinitarios por tierras del marquesado no se debió exclusivamente al motivo que acabamos de apuntar, pues consta que el trinitario calzado fray Diego de Castro, conventual que fue de La Rambla, falleció en Sierra de Yeguas, lugar en el que asistía su iglesia, siendo sepultado su cadáver en la parroquia de Santa María de Estepa el 23 de mayo de 1700; allí mismo, en sepultura de los señores clérigos junto a las gradas del altar mayor, había sido sepultado tres años antes, el 19 de septiembre de 1697, el cadáver de fray Francisco Antonio del Río, religioso trinitario conventual en Marbella, que murió en casa de doña María de la Torre, viuda de Bartolomé Pérez, en calle Gilena.


Desaparecidos los frailes trinitarios con la exclaustración de 1835-36, se conservaron en los templos estepeños las huellas de su paso por la villa; ya hemos dicho que se trataba de pinturas de óleo de pequeño formato, apenas media vara de alto, con marco generalmente dorado y sencillo, fácilmente identificables todas ellas por reproducir la imagen de Jesús Cautivo acompañada de la ya citada leyenda.

Mención aparte merece el relieve con la representación de Jesús Cautivo que se conserva en la iglesia de Los Remedios, que no se ajusta al esquema anteriormente descrito; en esta misma iglesia hubo, al menos hasta mediados del pasado siglo, una escultura de Cristo Cautivo situada sobre una mesa en la capilla de San Rafael. No podemos afirmar con seguridad que se trate de la misma imagen escultórica que con el título de Jesús Preso o Señor de los Señores se veneraba en esta misma iglesia desde tiempo inmemorial y que actualmente, al parecer, se encuentra en la iglesia de Santa María; de ser así, la imagen parece no responder a la iconografía propia del Cautivo del que estamos tratando.

De los anteriores cuadros citados, nos vamos a detener especialmente en el que actualmente se conserva en la iglesia parroquial de San Sebastián de Estepa, en su capilla de Ánimas, actual sede la hermandad de Los Estudiantes, cuadro que, por cierto, ha sido recientemente restaurado. Desconocemos el año de su llegada al templo estepeño, pero si hemos de hacer caso a los inventarios que se conservan de dicha iglesia, éste no aparece citado en los mismos hasta unas adiciones realizadas por el ecónomo parroquial en octubre de 1956 al inventario del año 1904, por lo que es muy posible que fuese incorporado a la decoración del templo no mucho antes de aquella fecha, ya que no es citado tampoco en el inventario de 1924 ni el suplemento a éste realizado el año 1937. En torno a esta representación pictórica se concentró en aquellos años centrales del siglo pasado un destacado movimiento devocional hasta el punto de que todavía a finales de la década de los setenta se tildaba a dicho cuadro de devotísimo en un inventario de la parroquia. Este grupo de fieles organizaba cada año, el primer viernes de marzo, unos cultos en honor del Señor Cautivo y Rescatado, los cuales se celebraban en dicha parroquia, como se recoge en las estampas impresas en recuerdo de los mismos, estampas que en sus primeros años llevaban la imagen del Cautivo de Medinaceli.

Unos de estos devotos, don José María Cardoso Seda, de quien apenas tenemos más noticia, fue, al parecer, la persona que hizo el encargo en el año 1960 al escultor don Antonio Gavira Alba de la imagen de Jesús Cautivo que hoy podemos contemplar en la citada capilla de Ánimas, una imagen de vestir en madera policromada y a tamaño natural; a partir de entonces, las estampas de recuerdos de los cultos se imprimieron con esta nueva imagen.

Acerca del origen de la leyenda “Pídeme, que soy muy rico aunque cautivo me ves; por mucho que tú me pidas, mucho más yo te daré” que se imprimió en las citadas estampas y que acompañaba en las imágenes del Cautivo nada cierto hemos podido averiguar, tan sólo que existen versiones parecidas de dicha leyenda acompañando a otras representaciones de esta devoción que dicen “Pídeme que soy muy rico aunque cautivo me ves; no esperes que yo te pida más que el culto que me des”, caso de La Palma del Condado, o bien “Pídeme que soy muy rico, aunque cautivo me ves; sin temor de que te pida más que el culto que me des”, caso de Utrera, pero también hay otras que tienen la misma versión estepeña, como sucede en los casos de Osuna y Écija; esta diversidad, a nuestro parecer, denota el origen “apócrifo” de la leyenda.


Cultos dedicados al Cautivo:
-Primer Viernes de Marzo: Quinario y Besamanos a Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado

Cuentas en las redes sociales sobre el Cautivo:
-Facebook: Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado
-Twitter: @CautivoEstepa

Composiciones musicales dedicadas al Cautivo:
-Nuestro Padre Jesús Cautivo, música de capilla, de Juan Antonio Carmona Páez

Artículos del blog sobre el Cautivo:
-Antonio Gavira Alba. Devociones de Estepa. 2016
-El origen de la devoción a Jesús Cautivo. Devociones de Estepa. 2016

Etiqueta: "El Cautivo"

Sede: "Iglesia de San Sebastián"

Fotos en Cofrades sobre El Cautivo:
-Cautivo por Estepa

Libros y artículos:
-La devoción de Jesús Cautivo y Rescatado en Estepa. Jorge Alberto Jordán Fernández. Doctor en Historia. Boletín de los Estudiantes. Cuaresma 2014
-Antonio Gavira Alba. Una biografía inconclusa. Pérez Puerto, Eusebio Manuel. Sevilla, 2011.

1/3/16

I CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS


El próximo sábado 5 de marzo la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús dará un concierto de Marchas Procesionales en la iglesia de Santa María, en el Cerro de San Cristóbal, a partir de las 19:30.

El concierto será presentado por José María Luque Pérez y la entrada costará 1€ que irá destinado a Cáritas.

Este acto, está encuadrado dentro del II Fin de Semana Solidario organizado por el Grupo Joven de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Estepa.

EL ORIGEN DE LA DEVOCIÓN A JESÚS CAUTIVO


Jesús Medinaceli (Madrid)

Como suele suceder con las devociones, el origen de ésta se desarrolla a caballo entre la leyenda y la historia, pero, a diferencia de otros casos, podemos afirmar con rotundidad que sus origen es netamente español; en las líneas que siguen procuraremos ceñirnos a los datos históricos, dejando de lado en lo posible los aspectos legendarios.

En agosto de 1614 las tropas españolas de Felipe III conquistaron la plaza de La Mámora, situada en el norte de África, en la desembocadura del río Sebú, territorio que en la actualidad pertenece al reino de Marruecos; allí edificaron los españoles una fortaleza llamada de San Felipe, alrededor de la cual fue desarrollándose la población, al mismo tiempo que se rebautizaba el lugar como San Miguel de Ultramar. Según nos cuenta un misionero trinitario la santa, devota y milagrosa Imagen de Jesús Nazareno estaba colocada en la iglesia de la fortaleza o castillo de La Mámora, en la África, que se llamaba por otro nombre San Miguel ultramar, añadiendo este religioso que no se sabe de donde fue llevada allí: lo cierto es que representa venerable antigüedad y que había muchos años que estaba con grande veneración.
La Mámora, 1621

Castillo de La Mámora

La Mámora (Mehdía)
De dicha iglesia apenas sabemos gran cosa, sino que al principio estuvo regida por los frailes menores de San Francisco, como nos relata un historiador capuchino: los cristianos bautizaron la plaza conquistada con el nombre de Puerto de San Miguel, y los religiosos de la observancia se encargaron de asistir espiritualmente a los españoles que allí moraban, tanto militares como paisanos; andando el tiempo, y con motivo de serios disgustos entre las autoridades eclesiásticas y militares, los franciscanos observantes abandonaron la plaza, siendo encomendada la tarea del pasto espiritual a los religiosos capuchinos en 1645, por expreso deseo y mandato del rey Felipe IV, quienes enviaron a La Mámora seis frailes de su orden, que fueron recibidos con verdadero júbilo por la necesidad que tenían de auxilios espirituales; a esta tarea se dedicaron los religiosos capuchinos hasta que al poco tiempo, en 1646, la iglesia voló por los aires debido a la explosión fortuita de unos barriles de pólvora que estaban colocados en una sala junto a la iglesia: por descuido de un soldado se incendió la pólvora y al estallar, no sólo destruyó la sala, sino también la iglesia, nos cuenta dicho historiador. Ante tal desastre, los capuchinos recurrieron al Consejo de Guerra suplicándole mandase proveer de algún sitio competente y aseado donde se dispusiese iglesia en con más decencia y veneración se diese culto a Dios; el Consejo determinó a tal fin que se dispusiese de la casa del gobernador de la plaza para iglesia y residencia de los religiosos, encargando al duque de Medinaceli, a la sazón Capitán General de las costas del mar Océano, la ejecución de estas disposiciones del Consejo.

Hemos leído en varias fuentes actuales que la imagen del Nazareno fue llevada a La Mámora por los frailes capuchinos; nos inclinamos a pensar que esta afirmación no responde más que a una reelaboración posterior pues nos extraña que, de ser cierta, no fuera conocida de un historiador tan mirado para con las cosas de su instituto religioso como lo fue el capuchino P. Ambrosio de Valenciana, a quien hemos seguido en el párrafo antecedente, máxime teniendo en cuenta que para cuando escribió su obra histórica, los capuchinos ya se habían convertido en los nuevos custodios de la imagen del Nazareno Cautivo, lo que sucedió en el año 1895. Nos quedamos, pues, con la versión del padre trinitario citado al principio, quien afirmaba desconocerse el origen de la imagen y cómo ésta llegó a la fortaleza de San Miguel de Ultramar.

Lo cierto es que en abril de 1681, las huestes moras del sultán Muley Ismael pusieron sitio a la fortaleza de San Miguel de Ultramar hasta que consiguieron la rendición de sus moradores el último día de dicho mes; los moros no sólo hicieron prisioneros a los supervivientes, entre los que se encontraban dos religiosos capuchinos, sino que, al parecer, también se llevaron la imagen del Nazareno, junto con otras, todos los cuales, personas e imágenes, fueron conducidos a Mequínez (Meknés). Allí, en la corte del sultán, los prisioneros y las imágenes sufrieron todo tipo de vejaciones, siendo especialmente sentidas las que recibió la imagen de Jesús Nazareno, según nos cuenta un testigo de las mismas.

Al año siguiente, esto es, en 1692, los frailes descalzos de la Orden de la Santísima Trinidad, que tenían como especial misión fundacional la redención de los cautivos cristianos, organizaron desde Ceuta una misión para rescatar a estos cautivos y a las imágenes, consiguiendo el rescate de 211 personas y de 17 imágenes, entre ellas, la de Jesús Nazareno, a costa de grandes trabajos y cuidados, ayudando Dios con raros prodigios. Tras pasar por varias ciudades españolas, las imágenes rescatadas llegaron a Madrid, haciéndose con ellas una solemne procesión y después fueron repartidas por los trinitarios descalzos a algunos príncipes y señores, quedándose la orden descalza de los trinitarios con la de Jesús Nazareno para su convento en la Corte, que la comenzó a venerar desde luego con grandísima devoción, creciendo cada día más el número y afecto de sus devotos, devoción que los propios religiosos extendieron a todos los dominios de España y a otros reinos por medio de sus retratos de escultura, pintura, estampas y medallas; siendo conocida a partir de entonces la imagen como la de Jesús Nazareno Cautivo y Rescatado, identificable por lucir en el pecho el escapulario trinitario como señal de su rescate. Pocos años después, hacia 1689, los duques de Medinaceli hicieron donación al convento de los trinitarios descalzos de Madrid de un sitio para labrar capilla propia donde venerar la imagen del Cautivo, convirtiéndose desde entonces en patronos de la misma; de aquí que también se conozca a la imagen con el nombre de Jesús de Medinaceli.

Con la exclaustración general de los regulares en España llevaba a cabo entre 1835 y 1836, los trinitarios descalzos abandonaron el convento de Madrid, quedando algunos de ellos como capellanes de su iglesia en los años posteriores al cierre. La imagen de Jesús Cautivo fu trasladada entonces a la madrileña parroquia de San Martín a requerimiento de la hermandad encargada de su culto, donde permaneció hasta el año 1846, en que volvió a su antiguo emplazamiento, entonces ocupado por las religiosas concepcionistas, nuevas moradoras del antiguo cenobio trinitario. A las concepcionistas sucedieron en la antigua residencia trinitaria las monjas agustinas y después las carmelitas. En 1895, los duques de Medinaceli, que durante todo este tiempo no había perdido el patronazgo de la capilla de Jesús Cautivo, dispusieron que ésta fuera regentada por los frailes menores capuchinos, quienes desde entonces se dedicaron a renovar con nuevos bríos el culto a dicha imagen, que había decaído bastante en los años anteriores; los capuchinos edificaron una nueva iglesia sobre el solar del antiguo templo trinitario en los años treinta del pasado siglo y continúan hoy sosteniendo el culto a Jesús de Medinaceli.

Basílica de Jesús de Medinaceli (Madrid)

Texto de:
-La devoción de Jesús Cautivo y Rescatado en Estepa. Jorge Alberto Jordán Fernández. Doctor en Historia. Boletín de los Estudiantes. Cuaresma 2014

29/2/16

LA IMAGEN DE SAN PEDRO EN EL ARTE SACRO ESTEPEÑO

Con motivo del 50 aniversario de la reorganización de la Hermandad de San Pedro, D. Ezequiel Díaz realizó un artículo sobre la iconografía sanpedrista conservada en Estepa abarcando desde los últimos años del siglo XVI hasta las postrimerías de la centuria dieciochesca. Realiza un recorrido cronológico de las piezas, proponiendo desde una visión historiográfica la aproximación a una interpretación iconológica, una valoración artística y una vinculación estilística para cada obra. Tras consultar este artículo hemos realizado una clasificación de las imágenes de San Pedro que se encuentran en las iglesias estepeñas:

Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor:
-Retablo Mayor: A la izquierda del manifestador del retablo mayor de la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor se ubica una singular talla de San Pedro de estilizadas proporciones. En una elegante y medida contorsión vuelve la cabeza hacia la derecha, alza la mano izquierda mostrando las llaves y desciende la opuesta portando el libro apostólico, flexiona la pierna derecha manteniendo rígida la contraria sobra la que se sustenta. El conjunto de esculturas fue realizado por Andrés de Ocampo entre 1578 y 1589.
-Retablo colateral: El retablo colateral de la nave de la Epístola de la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor esta presidido por una interesante talla de San Pedro de Pontifical. Se representa sedente con los brazos abiertos sosteniendo en la mano izquierda las llaves dorada y plateada, al tiempo que la derecha describe una actitud bendiciente. En el costado derecho advertimos la cruz papal que junto al broche del manto, los anillos y sortijas de las manos, las coronas de la tiara, las llaves celestiales y la cruz pectoral conforman todo un ajuar de suntuosa orfebrería lignaria. Es obra del escultor sevillano Lázaro Pérez Castellano hacia 1620.


Iglesia de San Sebastián:
-Cristo Fuente de Vida o de Ánimas: Desde la segunda mitad del siglo XVII presidió el altar de la capilla de Ánimas de la Iglesia parroquial de San Sebastián, hasta que a mediados de la siguiente centuria fue sustituido por el retablo dieciochesco que aún se conserva. La composición del lienzo se enmarca por un medio punto que representa en la parte superior central a Cristo crucificado de cuyas llagas manan regueros de sangre. De las manos vierte el fruto de la vid redentora a los cálices de sendos ángeles, del costado se derrama sobre una patena que sostiene San Pedro desde la que salen a su vez surtidores dirigidos a los cálices que portan las siete figuras angelicales ubicadas en la sección intermedia del lienzo.


-Retablo de la capilla de Ánimas: sobre la hornacina central, en la que se venera al Cristo del Amor, encontramos una representación de San Pedro enmarcada por un tondo de sección mixtilínea. El Apóstol entrelaza las manos y eleva los ojos implorantes al cielo. Apoya los brazos sobre una peña al arrodillarse, junto al libro y las llaves entre las que vuelve a distinguirse una de oro y otra de plata. Se relaciona con la obra de Diego Márquez y Vega, fechada hacia1783.



-Coro de la Iglesia: A la izquierda del solio vicarial que preside la sillería de coro, encontramos una representación del Apóstol en actitud de súplica y arrepentimiento. Se enmarca la figura por un óvalo en cuya parte inferior aparece una abigarrada composición de nubes con las llaves y el libro. Entre 1781 y 1784 el maestro escultor Juan Bautista Finazer recibe diversas cartas de pago por parte del mayordomo de cuentas de fábrica de la Vicaría estepeña por la realización de veinte y nueve medallas para la sillería de San Sebastián. Idéntica composición y ubicación posee otro San Pedro en la sillería de coro de la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.
-Retablo mayor: En la hornacina de la calle izquierda se conserva una talla de San Pedro. Flexiona la pierna derecha apoyándose en la contraria, los brazos se abren portando en la mano izquierda el libro abierto y en la contraria la llave. Se vincula esta talla con el escultor antequerano Diego Márquez.


Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción:
-San Pedro Apóstol: La Hermandad de San Pedro Apóstol en su capilla propia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, conserva una magnífica talla del Príncipe de los Apóstoles fechable a mediados del siglo XVII. Iconográficamente representa al discípulo con las manos entrelazadas, la cabeza girada de forma leve hacia la izquierda, la mirada al cielo y arrodillado. La talla se relaciona con el entorno escultórico de Pedro de Mena y su taller.


-Camarín: En el muro trasero del camarín, se ubica el apóstol en un enmarcamiento tringular. Viste el galileo túnica azul y manto ocre sobre los hombros recogiéndose arremolinado en su flanco derecho bajo el brazo. Sostiene las llaves celestiales en el brazo derecho. Esta obra al igual que el conjunto decorativo del camarín se fecha a mediados del siglo XVIII vinculándose su autoría con Manuel y Salvador de Jodar.


-Apostolado: Perteneciente al Apostolado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y ubicado en la Escuela de Cristo, encontramos un lienzo de San Pedro de tres cuartos ataviado con túnica azul y manto rojizo. Se relaciona con la escuela sevillana, inspirado a su vez en el grabador renacentista H. Goltzius.

Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen
-Retablo de la Virgen de los Dolores: En el lado derecho encontramos una desconocida imagen del Apóstol Pedro. Sostiene en la mano izquierda el libro apostólico alzando la derecha para mostrar posiblemente las llaves, hoy perdidas por la mutilación de los dedos. El manto anaranjado y la túnica azulada es rica en la policromía y estofado. De la segunda mitad del siglo XVIII y como posible autoría del antequerano Diego Márquez.
-Apostolado: Perteneciente al Apostolado de la sacristía y ubicado en el muro frontero encontramos una pequeña pintura de San Pedro sedente. Se fecha hacia la primera mitad del siglo XVIII.

Iglesia de los Remedios:
-Retablo mayor: Como es habitual San Pedro y San Pablo, como pilares de la iglesia, suelen presidir los lugares emblemáticos y preeminentes de los templos cristianos. Así observamos como en el flanco derecho del retablo mayor encontramos una efigie de Cefás. Los rasgos esenciales de su composición nos remiten a los años centrales del siglo XVIII.



Iglesia conventual de Santa Clara:
-Retablo Mayor: Ubicado en el costado izquierdo ochavado del primer cuerpo en el retablo mayor de la Iglesia conventual de Santa Clara, encontramos una imagen de San Pedro, elevando el brazo derecho que porta las llaves al tiempo que desciende el opuesto sosteniendo el libro. La túnica azulada y el manto ocre se encuentran ricamente estofados y policromados. La talla se vincula con el retablo mayor anterior al actual de 1708.


Convento franciscano de Ntra. Sra. de Gracia:
-Claustro: En el cuerpo superior del claustro se conserva un lienzo que representa a San Pedro sedente al que Cristo arrodillado lava los pies. Resulta singular que San Pedro aparezca ataviado con hábito franciscano, lo que nos sugiere que la realización de la obra pudo haberse llevado a cabo por algún miembro de la comunidad religiosa. Puede fecharse a mediados del siglo XVIII.
-Lienzo de las Negaciones de San Pedro: el apóstol arrodillado apoya los brazos en el libro abierto ubicado sobre una roca en la que también se muestran las célicas llaves. Viste túnica azul y manto ocre. Un escuálido gallo entona los amargos sones de la traición del galileo. Se trata de una obra fechable hacia mediados del siglo XVIII cuya fuente grabada bien podría haber sido la Penitencia de San Pedro de José de Ribera realizada en 1621. El rostro del Apóstol se relaciona también con un San Pedro de Valdés Leal conservado en la Academia de San Fernando y ejecutado entre 1647 y 1649.


-Apostolado: Formando parte del Apostolado que se ubica en el arco y muro toral del presbiterio, encontramos un lienzo de San Pedro enmarcado por un tondo ovalado donde se inserta la figura del discípulo, elevando la mirada e inclinando la cabeza hacia la derecha. Se puede vincular con la producción de Manuel de Jodar y Romero e hijo hacia mediados del siglo XVIII.

Fuente:
-La imagen de San Pedro en el arte sacro estepeño. Ezequiel Díaz Fernández. Lº Aniversario de la reorganización de la Hermandad de San Pedro, Estepa. 2003

27/2/16

LA CAPILLA DE ÁNIMAS DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN



1. Introducción


En las líneas que siguen vamos a realizar un pequeño recorrido histórico por la que hoy es sede de la hermandad de los Estudiantes, antigua capilla de Ánimas Benditas de la iglesia parroquial de San Sebastián. Iniciamos nuestro recorrido apuntando brevemente el origen y desarrollo de las corporaciones de Ánimas, surgidas al amparo de las parroquias, y especialmente de las estepeñas. En un siguiente apartado sobre el devenir histórico de la capilla de Ánimas de San Sebastián, desde su fundación hasta nuestros días. Y terminaremos nuestro recorrido, hablando un poco acerca del patrimonio artístico que albergó dicha capilla a lo largo de la historia.

2. Las hermandades de Ánimas en Estepa

La creencia en la existencia del Purgatorio surgió durante el tránsito de la Edad Antigua a la Media y se consolidó con posterioridad al concilio de Trento, en los siglos XVII y XVIII, seguramente como respuesta a la doctrina protestante, claramente posicionada en contra de su existencia; a partir de entonces, la Iglesia Católica promovió la realización de actos piadosos a favor de las “benditas ánimas del Purgatorio” para que éstas alcanzasen definitivamente la salvación eterna. Fruto de este movimiento eclesial fue la aparición de corporaciones religiosas, de carácter netamente parroquial, cuya finalidad primordial era promover este tipo de actos de culto bajo el título genérico de Cofradías de las Benditas Ánimas del Purgatorio, las cuales ofrecían sufragios por el eterno descanso de dichas almas y se popularizaron especialmente a partir de siglo XVII. Estas cofradías, junto con las sacramentales, serían exceptuadas en los distintos expedientes de supresión de hermandades y cofradías que se promovieron en los últimos decenios del siglo XVIII en los reinos de España debido a que “en el día contribuyen a mantener el culto divino y la devoción de los templos, que sin estos cuerpos decaerían mucho por la gran pobreza a que se han reducido casi todas la fábricas de dichas parroquias”. Actualmente, la creencia en la existencia del Purgatorio como lugar de paso hacia el Cielo se encuentra muy debilitada, tanto en la religiosidad popular como a nivel teológico.

Tenemos noticia de la existencia de varias corporaciones religiosas con este título en la villa de Estepa; la más antigua de ellas fue la fundada en la parroquia de San Sebastián de cuya fecha de fundación exacta nada sabemos con certeza, aunque parece ser de las más antiguas cofradías que se fundaron en la villa; la corporación es citada en unas cuentas de fábrica de las parroquias estepeñas correspondientes al año 1625, en las que aparece como receptora de limosnas procedentes de dicha fábrica; dos años antes, en 1623, hay un repartimiento de gastos en la fiesta del Corpus “a todas las cofradías de esta villa” en el cual no aparece la de Ánimas, por lo que es posible que su fundación pueda situarse entre ambas fechas; esta cofradía se vio exceptuada de la real orden que suprimía las cofradías estepeñas en 1790, y continuó existiendo, al parecer con bastante vigor, durante buena parte del siglo XIX, como lo prueban unos autos seguidos contra su hermano mayor, el presbítero don José Mª de Reina, el año 1846 en razón de la aprobación de las cuentas de dicha corporación. En dichos autos se define a la hermandad como “una asociación de personas piadosas que ejercen sus caritativos oficios a favor de las almas de los difuntos”.

Otra cofradía de Ánimas existió en Estepa, de la cual hemos tenido noticia a través de unos autos dirimidos ante el Vicario Andújar a comienzos del año 1696; según consta en dichos autos, la cofradía era de reciente fundación y se había instituido en la iglesia del convento de La Victoria de Estepa con el título de Hermandad de Ánimas de San Francisco de Paula por un grupo de personas seglares y los religiosos mínimos, cuyos miembros seculares pagaban de limosna dos maravedís cada viernes del año y la comunidad se obligaba a asistir al entierro de los hermanos con el estandarte de la cofradía y seis frailes. Por otra parte, una lista de las cofradías estepeñas existentes en 1705, recoge dos corporaciones con el título de Bacineta de las Ánimas, sitas respectivamente en las ermitas de la Vera Cruz y Santa Ana; tanto estas dos hermandades como la anterior es muy posible que tuvieran una existencia efímera.


3. Evolución histórica de la capilla de Ánimas de San Sebastián

Abierta al lado de la epístola del templo y separada de la nave de éste por una verja de hierro, la capilla tiene una anchura de 5 metros, una profundidad de 2 metros y una altura de 6 metros y medio, siendo la más pequeña de todas las que posee el templo.

La capilla fue edificada a comienzos del siglo XVIII a expensas del presbítero estepeño don Pedro Salvador de Reina, quien hizo donación de la misma a la cofradía de las Benditas Ánimas de la parroquia, obligándose dicha cofradía, desde el fallecimiento de don Pedro, a decir perpetuamente una misa cantada con responso el día de Santa Teresa de Jesús, 16 de octubre, de cada año en dicha capilla, y señalando don Pedro como sitio para la sepultura de su cuerpo “en el que están los pies de los sacerdotes diciendo misa en dicha capilla”; estas disposiciones las dejó escritas el fundador de la capilla en su testamento, otorgado en Estepa el día 9 de enero de 1717 ante el escribano José Borrego, en el que también dispuso se dijesen cien misas rezadas en dicha capilla en sufragio de las benditas ánimas y por el alma de sus padres y abuelos.

De don Pedro Salvador de Reina apenas sabemos que falleció en Estepa, siendo enterrado en la parroquia de San Sebastián “en sepultura propia” el 12 de agosto de 1719 y que perteneció a varias cofradías y hermandades estepeñas: a la hermandad sacerdotal de San Pedro, que organizó su entierro; a la venerable orden tercera de San Francisco de Asís, de la que fue ministro entre 1695 y 1697 y después coadjutor; a la hermandad de la Oración en el Huerto, según consta en su testamento; y, naturalmente, a la hermandad y cofradía de las Ánimas Benditas de San Sebastián.

Aunque no podemos asegurarlo, parece que desde los años ochenta del siglo XIX la capilla se convirtió también en bautismal, pues así se deduce de las palabras de Aguilar y Cano en su Memorial: “frente a la capilla de Jesús, en la nave opuesta, está la de Ánimas, en la que hoy existe la pila bautismal”.

En los años cincuenta del pasado siglo se fomentó en esta capilla el culto al Señor Cautivo y, finalmente, tras la fundación de la hermandad de los Estudiantes en 1957, pasó a convertirse en la sede de dicha corporación.

4. El patrimonio artístico de la capilla


La ornamentación artística de esta capilla guarda estrecha relación con las vicisitudes que ha vivido a lo largo de su historia.

De su pasado como capilla de Ánimas aún quedan el retablo y la decoración de las cuatro pechinas que sostienen su cúpula, cada una de ellas con un relieve en madera representando el símbolo de la muerte, en forma de calaveras sobre tibias cruzadas, decoración propia de este tipo de capillas. En cuanto al retablo, he aquí cómo lo describe un inventario de año 1884:

Retablo tallado y dorado, perfectamente conservado, consistiendo en cuatro columnas hábilmente trabajadas, en el pedestal de cada cual colocado un ángel y entre las mismas columnas las imágenes de Santo Domingo y Santa Rita. En el centro, la imagen de Jesucristo Crucificado levantado de en medio de un grupo de figuras rodeadas de llamas.

Se trata, pues, de una típica representación de las benditas ánimas, cuyo canon se fijó a finales del XVI: las ánimas son liberadas por ángeles y ofrecidas a Cristo, siendo representadas como cuerpos abrasados por el castigo del fuego y anhelantes de la remisión de sus pecados.

La ejecución del retablo puede fijarse en los primeros decenios del siglo XVIII, recordando en su factura los trabajos de los talleres ecijanos, de los que tantas muestras hay en la localidad; se remata el retablo con un medallón en relieve representando a san Pedro, en recuerdo del fundador de la capilla. Este retablo mantuvo la misma configuración hasta los años cincuenta del pasado siglo en que desaparecieron dos de los cuatro ángeles y posteriormente, en la década de los setenta, cuando perdió toda la figuración correspondiente a las ánimas benditas.

Por lo que se refiere a la imagen principal, la del Crucificado, es posible que se trate de la misma que hoy preside el retablo, es decir, el Santísimo Cristo del Amor, aunque no pueda afirmarse con rotundidad, dado que los historiadores del arte que hasta el momento se han ocupado de la imagen ofrecen datos contradictorios; así, los autores del Catálogo, allá por el año 1953, afirmaron que se trataba de “una notable imagen” del comedio del siglo XVIII y de escuela sevillana; por su parte los de la Guía Artística, en los años ochenta, coinciden en señalar la imagen como de escuela sevillana pero adelantan la fecha de su ejecución “hacía 1700”; más recientemente, Ezequiel Díaz ha atribuido la realización de esta obra escultórica al imaginero antequerano Diego José Márquez, quien lo habría efectuado en la década de los ochenta del siglo XVIII, por lo que cabría situarla entonces en la órbita de la escuela granadina.

En cuanto a las dos pequeñas esculturas secundarias, de apenas medio metro de altura y que completan la figuración del retablo, aún es mayor la discrepancia, no ya en cuanto a su autoría, de la que ni siquiera se habla, sino en cuanto a su identificación; de esta manera, en el inventario de 1884, se dice que representan a santo Domingo de Guzmán y a Santa Rita; en otro inventario de 1904 se dice que corresponden a San Vicente Ferrer y Santa Gertrudis; y por su parte, en el Catálogo de 1953 se afirma que son Santo Tomás de Aquino y Santa Escolástica; como puede verse, se trata de un abanico de posibilidades demasiado amplio como para asegurar nada al respecto y todavía menos en la actualidad, en que ambas imágenes han perdido parte de sus atributos de representación; lo único que puede afirmarse claramente es que una de las esculturas representa a un santo dominico y la otra a una santa religiosa, por más que sospechemos que los titulares de ambas imágenes pudieran estar relacionadas con la onomástica de los progenitores de don Pedro Salvador de Reina.

Respecto a su función como bautismal, en la capilla estuvo hasta no hace mucho la pila “y sobre ella un magnífico cuadro de Jesucristo Crucificado representando los siete sacramentos en los siete ríos de sangre que salen de su costado”, típica representación de Cristo como Fuente de la Vida, al parecer, y según la Guía Artística, fechable en el siglo XVIII; hacia 1924 se incluyó otro cuadro “representando el Bautismo del Señor”.

(Sigue agradecimientos, fuentes y bibliografía)

Boletín “Los Estudiantes”, 2013
Jorge A. Jordán Fernández
Doctor en Historia

26/2/16

RECUPERACIÓN DE LA MISA A SAN PEDRO EN LA CÁTEDRA



El 22 de febrero 2016 la Hermandad de San Pedro recuperó la celebración de la festividad de la Cátedra de San Pedro con una Eucaristía ante la imagen de San Pedro en la Cátedra, de Lázaro Pérez Castellano de 1620 . La Hermandad celebró esta Eucaristía 3n 2014 y 2015 ante la imagen de su Titular, San Pedro Apóstol. Sin embargo, con la reapertura de la Iglesia Parroquial de Santa María tras mas de 50 años cerrada al culto, la Junta de Gobierno decidió celebrar la festividad ante la imagen del San Pedro Papa que allí reside. La Misa tuvo lugar en una de las naves de la Iglesia, la derecha, donde se sitúa dicha imagen, dando comienzo a eso de las 20:30 horas de la tarde y oficiada por el Rvdo. Sr. D. Ginés González de la Bandera Romero, Párroco de la de Santa Maria de la Asunción, la Mayor y Matriz y de la de San Sebastián y Director Espiritual de la Hermandad. La Misa fue cantada por el Coro “Santa Cecilia”, interpretando cánticos solemnes y dándole el máximo boato y esplendor a la Eucaristía.

En 1620 se talla una imagen de San Pedro Papa por Lázaro Pérez Castellano, imagen que se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor y que serviría de imagen titular para la Venerable Hermandad de San Pedro de hermanos sacerdotes. Ésta imagen representa a San Pedro en la cátedra.


La Fiesta de la “Cátedra de San Pedro” tiene su origen en el reconocimiento de todos los fieles, del servicio peculiar del obispo de Roma de guiar a confirmar a la Iglesia en la unidad. La cátedra es la "sede", asiento o sitial, desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por eso es que el templo en donde está la sede del obispo se llama Catedral. Se celebra desde los comienzos el 22 de febrero, como aparece consignado en el más antiguo calendario romano, el Cronógrafo, que es del año 354.

Lo que sucede es que en Roma el año terminaba con el mes de febrero. Los últimos días de ese mes, los romanos recordaban a sus difuntos, visitando sus tumbas y celebrando una serie de ritos en ellas. Los primeros cristianos, también visitaban a sus padres en la fe en este mes y como era obvio, las tumbas de Pedro en el Vaticano y de Pablo en la carretera de Ostia eran las más visitadas.

Por lo tanto, esta fiesta era al principio una conmemoración fúnebre de Pedro, que era organizada por toda la comunidad cristiana de Roma en honor de su fundador. En estas reuniones se solían tener banquetes en las tumbas de los mártires, en los que se ponía una silla vacía simbolizando la participación en este caso de Pedro.

Al pasar la gran festividad de Pedro y Pablo al 29 de junio, en la fiesta de febrero que celebramos se "quiso honrar... la promoción del Pescador de Galilea al cargo de Pastor supremo de la Iglesia".

Una tradición piadosa veneraba a una sencilla silla de madera como la sede o cátedra en donde se había sentado el apóstol. En esta silla se sentaron muchos Papas durante algunas importantes celebraciones litúrgicas. En 1666, el gran arquitecto Bernini, construyo en la Basílica de San Pedro un imponente altar coronado con un vitral del Espíritu Santo, para honrar esta reliquia.



Fuente:
-Festividad de la Cátedra de San Pedro (2016, 2017). Grupo Joven Hermandad de San Pedro

Artículos relacionados:
-La Venerable Hermandad de San Pedro de clérigos. Devociones de Estepa. 2013
-Fotografías antiguas: San Pedro en la Cátedra. Devociones de Estepa. 2011
-San Pedro en la Cátedra. Devociones de Estepa. 2011
-La Cátedra de San Pedro. Devociones de Estepa. 2011

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”
"Chiflados de Dios: Así seguramente les llaman muchos que los ven, pensando que no tiene sentido tal esfuerzo. Pero son locos de amor por Dios, tanto de tocar el corazón de su pueblo, para llevarles a Dios." Papa Francisco, II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, Sevilla 2024

Síguenos en

Y en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License