En las primeras elecciones andaluzas de 1982 es elegido como Presidente de la Junta de Andalucía, donde permanece hasta su dimisión que se produce en 1984. En 1985 es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. También recibe la Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Málaga y Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Sevilla. Recientemente, en 2012, es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería.
Tras su estancia en la presidencia de la Junta, traslada su residencia a Madrid, donde se da de alta en el Colegio de Abogados de Madrid, alternando sus trabajos y actividades propias de la abogacía con sus primeras publicaciones en forma de artículos, poemas y colaboraciones con revistas como escritor, así como su participación y patronazgo en diferentes asociaciones, fundaciones y órganos consultivos.
Rafael Escuredo ha mantenido viva su relación con el pueblo que le vio nacer desde su juventud. Durante sus años universitarios participó en la fundación de la Hermandad de Los Estudiantes, donde se le considera como uno de los 31 hermanos fundadores.
Esta hermandad se erigió en la Parroquia de San Sebastián el 6 de febrero de 1957, por un grupo de jóvenes estudiantes de Estepa con el fin de fomentar la devoción a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre. Estos jóvenes cofrades hacia 1957 estaban unidos por su afición al arte musical y el vínculo musical de una magnífica rondalla o tuna de estudiantes, por lo se conoce a esta corporación como la de "los Estudiantes". Desde su fundación, reproduciendo el modelo Hispalense de "Hermandad de Estudiantes", se ha caracterizado por su austeridad y espíritu de sencillez en todos sus actos, basados en sus principios fundacionales: "llevar nuestro trabajo y a nuestra profesión, de alguna manera enraizada en el quehacer intelectual, el fermento de la evangelización y la santificación de los hombres." La hermandad tomó como titular al crucificado que presidía el retablo de las Ánimas de la iglesia parroquial de San Sebastián y le dio la advocación de Sto. Cristo del Amor. La talla del Cristo del Amor es obra del antequerano Diego Márquez del siglo XVIII.
El 23 de marzo de 1982, los hermanos de Los Estudiantes se reúnen en cabildo para acordar que, con motivo del 25 aniversario fundacional, la Estación de Penitencia fuera presidida por los hermanos fundadores de la Hermandad, por lo que un total de 31 personas fueron invitadas a presidir la procesión de la madrugada del Miércoles Santo del 7 de abril. Rafael Escuredo, que ocupaba en este momento el cargo de Presidente de la Junta de Andalucía y se presentaba a las elecciones en mayo, participó en el cortejo de la Hermandad de Los Estudiantes. En 2007, año del cincuentenario fundacional, la Hermandad de nuevo tuvo un recuerdo con los hermanos fundadores.
El 8 de junio de 1984 Rafael Escuredo es nombrado Hijo Predilecto de Estepa y primera Medalla de Oro de la ciudad, acto que se recuerda con una placa en la fachada del Ayuntamiento de Estepa.
Rafael Escuredo conserva el mismo amor por su pueblo y por sus vecinos de entonces, visitándonos en numerosas ocasiones para presentar sus nuevas obras escritas y poder conversar con los estepeños.