"El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis. Damos gracias a Dios, a quien hemos clamado constantemente, y a su bendita Madre, por escuchar nuestra oración.
En consecuencia, las diócesis han considerado la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares. No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto.
Al mismo tiempo se agradece públicamente la colaboración de los fieles en estos meses en los que el culto interno y externo se ha visto afectado de forma relevante".
El arzobispo Saiz ha firmado además un decreto que deja sin efecto las disposiciones del anterior decreto del 10 de mayo de 2021. Por tanto, los cultos externos quedan regulados por la normativa canónica ordinaria, es decir, las Normas Diocesanas de Hermandades y Cofradías, o el decreto sobre las salidas extraordinarias de fecha 28 de enero de 2015. Esto quiere decir que, levantada las limitaciones, debe ser la autoridad civil la que decida cómo se realizarán las procesiones.
El decreto del arzobispo Saiz es lo que señala, y no entra a recomendar o a indicar cómo deberán hacerse las salidas. "Hasta tanto lo requiera la situación sanitaria, ya sea para los actos religiosos en los templos, como para aquellos que se lleven a cabo en la vía pública, deberán mantenerse la medidas organizativas, de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes", señala el decreto.
La decisión última sobre las salidas procesionales corresponderá, por tanto, a la autoridad civil, que deberá tomar una determinación atendiendo a las recomendaciones sanitarias que se hagan desde la Junta de Andalucía. El decreto de monseñor Saiz, en lo que respecta a las salidas extraordinarias (no recogidas en las reglas), dispone que deberán ser expresamente autorizadas por el consejo episcopal a través del vicario de zona.