De igual manera, durante la sesión se aprobó la concesión también a nuestra Patrona del título de "Alcaldesa Perpetua y Protectora de la Ciudad de Estepa", validando la protección y milagros concedidos a los estepeños a lo largo de los ocho siglos de historia que avalan el Patronazgo de la Santísima Virgen de la Asunción sobre nuestra ciudad, así como la ratificación de este mismo Patronazgo sobre Estepa, establecido el 14 de noviembre de 1755 tras quedar la villa de Estepa ilesa durante el Terremoto de Lisboa.
Con tal motivo la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de Estepa, tras los permisos pertinentes concedidos por la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, informa que la Imagen Bendita de Nuestra Señora de la Asunción será trasladada el próximo día lunes, 1 de noviembre a las 11:00h de la mañana hasta la Plaza del Carmen donde se celebrará la Solemne Función Principal de Instituto conocida como del Terremoto. La Función Principal tendrá lugar a las 12:00h de la mañana en la Plaza del Carmen, conocida como El Salón, donde se dispondrán sillas alrededor de un altar montado para la ocasión, el cual estará presidido por la imagen de nuestra Patrona.
Durante la celebración de la Santa Misa, el Excelentísimo Ayuntamiento de Estepa, de manos de su Presidente-Alcalde, hará entrega a la Santísima Virgen de la Asunción de la "Medalla de Oro" de la ciudad y el título de "Alcaldesa Perpetua y Protectora de la Ciudad de Estepa".
Tras la celebración de la Misa, Nuestra Señora de la Asunción regresará a su sede canónica por las calles: Plaza del Carmen, Mesones, Castillejos y entrada.
La autorización queda condicionada a que puedan cumplirse todas las predisposiciones dadas por las Autoridades civiles, que estén vigentes en relación con la pandemia originada por el Covid-19.
1 de noviembre, Día de Todos los Santos
Ntra. Sra. de la Asunción fue vestida con su saya de salida de 1893 de las Hermanas Antúnez, su magnífico juego de joyería que luce anualmente en su salida y para la ocasión lució un manto de brocado de espolín del siglo XVIII, el cual ha sido cedido por las monjas Clarisas de Estepa, las cuales son muy devotas de nuestra Patrona. La Virgen luce su corona de salida, un ramo de talco antiguo del siglo XIX, a sus pies su media luna de plata y el bastón de mando de alcaldesa con el que recibió el título honorífico. La Virgen luce además varios regalos que las confraternidades estepeñas le han regalado, como la Medalla de Oro de la Hermandad de San Pedro o un rosario de nácar y plata regalado por las Madres Clarisas. La Virgen estaba sobre las andas del Santísimo Sacramento, cedidas para la ocasión, y su peana de plata de salida.
No obstante, la misa no se pudo celebrar en la Plaza del Carmen debido a las inclemencias meteorológicas que impedían el traslado de la Virgen de la Asunción y la celebración de la misma. Finalmente, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción acogió la Función Principal del Terremoto, oficiada por el párroco Ginés González de la Bandera, y la imposición de la "Medalla de Oro" a la Virgen de manos del alcalde Antonio Jesús Muñoz Quirós.
Al acto han acudido la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo y el Marqués de Cerverales, Rafael Alcaraz y Baillo. Asimismo han estado presentes en la misa y acto de condecoración, los concejales de la mayoría de los partidos que forman el Pleno del Ayuntamiento.
7 de noviembre, Misa en la Plaza del Carmen
El día 2 de noviembre se anunció que la imagen sería trasladada en andas el siguiente domingo, 7 de noviembre, a la plaza del Ayuntamiento para celebrar la misa dominical que suele celebrarse en su templo a las 10.30 de la mañana. La salida desde la Asunción se produjo a las 10 de la mañana, y nuestra Patrona estuvo acompañada por la Banda de Amigos de la Música de Estepa.
Fotografías e información:
Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción, Estepa Noticias y Ayuntamiento de Estepa
Vídeo: El Diario Cofrade
Artículo relacionado:
-Medalla de la Ciudad de Estepa en las hermandades. Devociones de Estepa. 2017