27/1/19

ANDRÉS DE CARVAJAL Y CAMPOS (1709-1779)

1. Biografía
Fondón, Almería.
Andrés de Carvajal y Campos nació en Fondón, en la alpujarra almeriense, el 31 de julio de 1709. Hijo de Antonio de Carvajal y Moral (1667-1730), y de Teresa Estefanía de Campos y Lucas. Tuvo cuatro hermanos (Pedro, José, Juan y Ana) y un quinto nacido en 1700 que llevaba su nombre también y murió al poco de nacer. Su familia era oriunda de Úbeda, aunque todos los hermanos eran naturales de Fondón. Entre 1731 y 1739 vive en Granada, donde se trasladó con su madre y hermano José tras la muerte de su padre. En 1738, tras el fallecimiento de su madre, autoriza a su hermano José a disponer y vender los bienes familiares granadinos, y en esta escritura manifiesta ser vecino de Antequera.

El inicio de su formación como escultor se sitúa en Granada, conociéndose por el testamento de su padre que Andrés recibió de su padre 300 reales como cuota de parte de su formación. Sin embargo, se desconoce el taller de su formación, pensando que pudo trabajar como oficial en los talleres de los Mora. Recientes investigaciones aseguran que más bien sería en el taller de Salvador de Ledesma, uno de los discípulos de Diego de Mora.

En 1740 alquila por dos años una casa al Convento de frailes agustinos en la calle de la Gloria y unos poco años después alquila una casa al matrimonio formado por el escribano Jerónimo Muñoz de la Vega y Josefa de Talavera Azebedo. Este matrimonio actuó como mecenas del escultor entre los conventos y las iglesias, y propició la relación del escultor con su sobrina María Magdalena Talavera y Cueto, a quien había nombrado su albacea. Tras la muerte de Josefa, la pareja contrae matrimonio el 10 de marzo de 1755 en la Iglesia de San Sebastián. Fruto de este matrimonio nacerá un hijo, Miguel María de Carvajal y Talavera, en 1757, que sería también escultor. A los dos años falleció su mujer, y en 1761 se trasladan a la calle del Gato o de Gonzalo de León, donde vivía también su cuñado. El imaginero fallece el 25 de abril de 1779 y fue enterrado en la capilla de la Virgen del Rosario del Convento de Santo Domingo, para donde realizó los relieves de la capilla.


2. La obra de Andrés de Carvajal

Andrés de Carvajal es una de las figuras más importantes y brillantes del panorama escultórico antequerano hasta el tercer tercio del siglo XVIII. Su obra, muy abundante, se concentra principalmente en Antequera, y dejó importantes piezas también en La Roda de Andalucía, Gilena, Badolatosa y Estepa. Carvajal realiza un trabajo bien detallado, buscado en las texturas y la encarnación, venas, arrugas, perfiles, etc. Destaca su policromía, sus estofados y el movimiento de sus vestiduras.

En el gubiado de las cabezas masculinas sigue un mismo patrón, caracterizado por un modelado rectangular, una misma manera de resolver la talla de la barba y una expresión dulce, serena y resignada en el rostro, alejada completamente del dolor desgarrado. Sus representaciones anatómicas son correctas, mostrando cierta rigidez en los movimientos. La policromía de los ropajes de sus tallas muestran unos estofados de gran calidad técnica y un sello muy personal caracterizado por la imitación de diversos tejidos y una amplia gama cromática.

CRISTOS
-Stmo. Cristo del Mayor Dolor. Colegiata de San Sebastián, Antequera. 1771, 1775.




-Stmo. Cristo Amarrado a la Columna. Iglesia de los Remedios, Estepa.


-Stmo. Cristo Atado a la Columna. Convento de Belén, Antequera.





-Stmo. Cristo del Perdón. Convento de Capuchinos, Antequera. Desaparecido en 1936.



-Ntro. Padre Jesús Nazareno, Iglesia parroquial de Santa Ana, La Roda de Andalucía.





-Cabeza de Jesús Orando en el Huerto, San Agustín, Antequera.


-Cristo Yacente. Iglesia de la Inmaculada Concepción, Gilena. (Reformado como Crucificado en 1994).




-Cristo Yacente. Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro. Badolatosa.



-Cristo de la Expiración. Iglesia de los Remedios, Antequera.


-Jesús Nazareno, Casariche. Relacionado con su taller.



VIRGEN DOLOROSA

-Virgen del Mayor Dolor. Colegiata de San Sebastián, Antequera. 1775


-Virgen de la Alegría. Encinas Reales. Relacionada con su taller.


-Dolorosa. Iglesia de Madre de Dios, Antequera. Imagen de vestir.

-Virgen de los Dolores. Humilladero. Desaparecida en 1936.



-Virgen de los Dolores, Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro, Badolatosa.



VIRGEN GLORIOSA
-Virgen de los Ángeles. Iglesia de los Remedios, Antequera.


-Virgen Divina Correctora. Obra documentada, 1771. Convento de Santa Eufemia de Antequera.


-Divina Pastora. Convento de Capuchinos. Desaparecida.
-Virgen de las Virtudes. Fuente de Piedra. Desaparecida.



-Rosario. Iglesia de la Inmaculada Concepción, Gilena.



-Inmaculada Concepción. Iglesia de la Asunción, Estepa.



-Inmaculada Concepción. Iglesia de los Remedios, Antequera. 1766.
-Virgen del Carmen. Cofradía del Abuelo, Jaén. Atribución. Niño atribuido a Diego Márquez.


-Virgen del Carmen. Retablo del Señor de la Columna. Convento de Belén. Atribuido al artista y taller.
-Virgen del Tránsito y las esculturas de su cama-trono. Iglesia del Loreto, Antequera. Relacionada con el taller.
-Virgen Niña. Iglesia de San Sebastián, Antequera. Relacionada con su taller.

SANTOS
-San José. Convento de la Encarnación, Antequera.
-San José. Iglesia de Santa Eufemia, Antequera.
-San José. Iglesia de Madre de Dios, Antequera. Imagen de vestir.
-San José. Convento de la Stma. Trinidad, Antequera. 1770
-San José. Iglesia de la Expectación. Encinas Reales. Relacionado con su taller.



-San José. Convento de Capuchinos, Antequera. Realizado para la capilla de Ánimas de Santa María. Relacionado con su taller.
-San José. Iglesia del Loreto, Antequera. Relacionado con su taller.
-San José y el Niño. Iglesia de la Consolación de Osuna. Relacionado con su taller.
-San José y el Niño. Iglesia de los Remedios, Antequera.
-San José y el Niño. Iglesia de San Sebastián, Antequera.


-San José con el Niño. Iglesia de Los Remedios, Estepa.



-San José con el Niño. Iglesia de la Asunción, Estepa.



-San José con el Niño. Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro, Badolatosa.



-San Juan Evangelista. Cofradía del Consuelo. Iglesia de San Pedro, Antequera.



-San Juan Evangelista. Retablo mayor. Iglesia de Santiago, Antequera. Muy deteriorado.
-San Juan Evangelista. Capilla del cementerio de Antequera.
-San Juan Evangelista y María Magdalena (Calvario). Iglesia de Belén, Antequera.
-Santiago Apóstol. Iglesia de Santiago, Antequera.
-San Luis. Iglesia de Santiago, Antequera. Atribución.
-Santo Tomás de Aquino, Iglesia de Santo Domingo, Antequera. Atribución.
-San Joaquín y la Virgen. Iglesia de San Sebastián, Antequera.
-San Juan Bautista. Iglesia de San Sebastián, Antequera.
-San Blas, Iglesia de San Sebastián, Antequera.
-Magdalena Penitente. Iglesia de San Sebastián, Antequera. 1775.



-San Cristóbal. Retablo de ánimas. Iglesia de San Sebastián, Antequera. Relacionado con su taller.
-San Rafael. Retablo de ánimas. Iglesia de San Sebastián, Antequera. Relacionado con su taller.
-Santa Eufemia. Iglesia de San Sebastián, Antequera.
-Santa Eufemia. Iglesia de Santa Eufemia, Antequera.


-Santa Catalina. Iglesia de Santa Catalina. Antequera. Atribuido
-Santa Teresa. Parroquia Inmaculada, Benamejí. Atribución.



-Santa Teresa. Camarín de Jesús Caído. Convento de Belén, Antequera. Relacionado con el taller.
-Santo Carmelita. Camarín de Jesús Caído. Convento de Belén, Antequera. Relacionado con el taller.
-San Antón. Camarín de Jesús Caído. Convento de Belén, Antequera.
-San Miguel de los Santos. Convento de la Stma. Trinidad, Antequera. 1770
-Santo Domingo. Iglesia de Santo Domingo, Antequera.
-San Francisco. Iglesia de Santo Domingo, Antequera.
-San Joaquín y Santa Ana. Relieves. Iglesia de Jesús, Antequera.
-San Joaquín y Santa Ana. Retablo de la Virgen de los Ángeles. Iglesia de los Remedios, Antequera. Relacionada con su taller.
-San Antonio y Niño Jesús. Iglesia de los Remedios, Antequera. Relacionada con su taller.


-San Felipe Neri. Iglesia de la Asunción, Estepa.



-Aparición de la Virgen a San Cayetano (Virgen, San Cayetano y Niño Jesús). Iglesia de San Agustín, Antequera. Relacionadas con su taller
-San Luis de Francia y Santa Isabel de Hungría. Retablo de San Francisco de Asís. Iglesia de Capuchinos, Antequera.
-San Vicente Ferrer. Camarín de la Virgen del Rosario. Iglesia de Santo Domingo, Antequera.
-San Vicente Ferrer. Iglesia de los Remedios, Estepa. Desaparecido.
-San Agustín. Iglesia de San Agustín. Antequera. Relacionada con su obra.
-San Judas Tadeo. Parroquia de Santa Ana, Archidona. Relacionada con su obra.
-San Miguel. Parroquia de Santa Ana, Archidona. Relacionada con su obra.
-San Antonio. Parroquia de Santa Ana, Archidona. Relacionada con su obra.
-San Francisco. Parroquia de Santa Ana, Archidona. Relacionada con su obra.
-San Antonio de Padua. Iglesia de San Juan de Dios, Antequera. Relacionada con su obra.
-Santa Clara. Capilla del cementerio municipal de Antequera.
-Ángeles pasionarios. Trono procesional de la Virgen de los Dolores, Antequera.
-San Miguel Arcángel. Ermita del Calvario. Encinas Reales.



-Santo Domingo de Guzmán. Retablo del Rosario. Iglesia de la Inmaculada Concepción, Gilena.



-San Tomás de Aquino. Retablo del Rosario. Iglesia de la Inmaculada Concepción, Gilena.



-San Francisco. Iglesia de la Inmaculada Concepción, Gilena.



-San Antonio de Padua. Iglesia de la Inmaculada Concepción, Gilena.



-San Antonio de Padua. Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro, Badolatosa.



NIÑO JESÚS
-Niño Jesús Misionero. Museo de las Descalzas, Antequera.



-Niño Jesús Dormido. Museo de las Descalzas, Antequera. 1759.
-Niño Jesús de la Clemencia. Museo de las Descalzas, Antequera.
-Niño Jesús. Iglesia de Santo Domingo, Antequera.
-Niño Jesús Salvador. Puerta del Sagrario. Iglesia de San Sebastián.
-Niño Jesús Pasionario. Iglesia de San Pedro, Antequera. Relacionado con su taller.
-Niño Jesús. Iglesia de San Francisco, Antequera. Acompaña a una imagen de San José.
-Niño Jesús. Loja. Acompaña a la Virgen de la Caridad. Atribución.
-Niño Jesús. Parroquia de la Expectación, Encinas Reales. Acompaña a la Virgen del Rosario. Relacionado con su taller.
-Niño Espinario. Convento de Santa Clara. Estepa. Atribuido

RETABLOS
-Puerta del Sagrario e imaginería. Retablo de Santa Teresa de las Descalzas, Antequera.
-Relieves de San Joaquín y Santa Ana. Retablo de la Inmaculada. Iglesia de Jesús, Antequera.
-La Fe. Cancel de la Colegiata de San Sebastián, Antequera. 1774
-Relieves: San Rafael, San José y la Coronación. Iglesia de Santo Domingo, Antequera.
-Imaginería del retablo de San Blas. Iglesia de San Sebastián, Antequera.
-Dorado del retablo de la capilla mayor de la Iglesia de San Juan de Dios, Antequera.

REMODELACIONES Y ADAPTACIONES DE IMÁGENES:
-San José. Convento de Belén, Antequera. Imagen del s. XVII con cabeza de Carvajal.
-Virgen de la Cabeza. Iglesia de San Juan, Antequera. Imagen del s. XVI.
-San José. Retablo Mayor de la Iglesia de las Descalzas, Antequera. 1759. Imagen del s. XVII con cabeza de Carvajal.
-Virgen del Rosario. Capilla interior de Santo Domingo, Antequera. Imagen del s. XVI.
-Santa Catalina Mártir. Obra atribuida a Pedro Roldán, restaurada en 1773.
-Cuerpo de Jesús Caído. Iglesia de Belén, Antequera. 1742-44. Cabeza, manos y pies de José de Mora (1690).


Fuentes consultadas:
-La autarquía artística de una ciudad: historia de la escultura barroca antequerana. Exégesis de una escuela. Fernández Paradas, AR. Escultura barroca española. Nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento. Escultura barroca andaluza. Vol. II. ExLibric. 2016
-Actas del I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico. La escultura barroca andaluza en el siglo XVIII. Conmemoración del III Centenario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009). Ed. Ayto de Estepa. Cuadernos de Estepa nº04
-Tendencias de la escultura en Estepa en el siglo XVIII. Recio Mir, Álvaro. Cuadernos de Estepa 4, 2014
-La escultura andaluza del siglo XVIII en los círculos orientales. Sánchez López, Juan Antonio. Cuadernos de Estepa 4, 2014
-Andrés de Carvajal y Campos (1709-1779). Una revisión biográfica. Escalante Jiménez, J. Cuadernos de Estepa 4. 2014
-La obra escultórica de Andrés de Carvajal y la escultura antequerana. Romero Torres, JL. Cuadernos de Estepa 4, 2014.
-Imaginería de Andrés Carvajal Campos en el marquesado de Estepa. Nuevas atribuciones. Castillo Jarén, Antonio M. Cuadernos de Estepa 4, 2014
-Una nueva obra de Andrés de Carvajal: el Nazareno de la Roda de Andalucía (Sevilla). Escalera Pérez, Reyes y Castillo Jarén, Antonio M. Cuadernos de Estepa 4, 2014
-Estado de conservación de las esculturas del retablo de la Inmaculada de Andrés de Carvajal. Patologías frecuentes de la escultura en madera. Martínez de Abellanosa Moreno, C. Cuadernos de Estepa 4. 2014
-La escuela escultórica antequerana. Devociones de Estepa. 2019
-El legado de la escuela escultórica antequerana en Estepa. Devociones de Estepa. 2019
-Estudio de la talla del Cristo del Mayor Dolor. Alcala, Francisco. Pregón, 1996
-Diego de Mora (1658-1729) y Andrés de Carvajal (1709-1779). Anónimo. Pregón. 2001
-La policromía de Andrés de Carvajal. Prado Campos, B. Boletín de Arte, 2011-12
-Una obra inédita de Andrés de Carvajal: el Cristo amarrado a la Columna de Estepa. Romero Benítez, J. Pregón, 1989.
-Andrés de Carvajal (1709-1779). Romero Benítez, J. Antequera: Chapitel, 2014
-Genealogía paterna del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-1779). Anónimo. Pregón, 2001.
-Especial Imagineros: Andrés de Carvajal y Campos. Fotos Cofrades ATQ. Sarmiento. A. 1999-2018
-Especial Imagineros: Andrés de Carvajal y Campos, obras de taller. Fotos Cofrades ATQ. Sarmiento, A. 1999-2018
-Selecciones: Andrés de Carvajal. La Hornacina.
-Congreso y Exposición 'Andrés de Carvajal' (1709-2009). Devociones de Estepa. 2009
-El escultor Andrés de Carvajal y Campos. Tercer centenario de su nacimiento en Fondón. Gaona Villejas, J. Revista FARUA, nº 12, Centro Virgitano de Estudios Históricos, Granada, 2009
-Fondón conmemora el tercer aniversario del escultor Andrés de Carvajal. L. Montalvo. Ideal.es. 2009
-El escultor Andrés de Carvajal (1709-1779). Romero Benítez, J. Antequera: CHAPITEL. Conservación y restauración S.L., 2014. (Reseña)
-La formación granadina del escultor Andrés de Carvajal: su aprendizaje con Salvador de Ledesma. García Luque, M. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada. 2015

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
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