12/1/19

BENITO DE HITA Y CASTILLO (1714-1784)

Iglesia de San Martín, Sevilla
Hijo de Gabriel de Hita y Castillo, maestro albañil, y Alfonsa María Casilda de Guzmán, el escultor Benito de Hita y Castillo nació el día 12 de enero de 1714 en Sevilla. Fue bautizado quince días después, el día 27 de enero de 1714, en la iglesia de San Martín con el nombre de Benito Francisco Baltasar Hita y Castillo. Hay noticias de que tuvo dos hermanos menores, Hermenegildo Antonio (c. 1725-1730) y Salvador (c. 1730-33); los dos seguirían también la vocación artística del hermano, ya que se dedicaron al arte del dorado y de la escultura.

Benito Hita y Castillo contrajo matrimonio el día 23 de mayo de 1737, al parecer con carácter secreto, en la colegial del Divino Salvador, con Beatriz Gutiérrez, mujer que tenía 13 años más que el escultor, algo poco habitual en la época que puede explicar el secretismo del enlace. Beatriz falleció en noviembre de 1774, siendo enterrada en la cripta de la hermandad Sacramental de San Juan de la Palma. Apenas un mes más tarde, el maestro escultor se casó en la parroquial del Sagrario con Josefa García de Marta, unión que nos habla de las circunstancias sociales en torno al matrimonio y la viudedad en la Sevilla del siglo XVIII. Falleció en el año 1784 y sus restos descansan en la cripta de la sacramental de San Juan de la Palma de Sevilla. Su larga vida, setenta años era longevidad en el siglo XVIII, tiene todavía lagunas biográficas.

En cuanto a su formación, parece que tuvo lugar junto a José Montes de Oca y Miguel Perera, aunque hoy se suele considerar su formación como una evolución de las formas de Pedro Duque Cornejo.

Las obras de Hita del Castillo, esculturas y retablos, se mueven en un canon estilizado, quizás continuación de las formas de Duque Cornejo, con tendencia el empleo de la línea serpentinata (con lejanos orígenes en el Manierismo italiano), policromías nacaradas y brillantes (propias del gusto cortesano del siglo XVIII) y un dinamismo elegante y muy expresivo, que ha llevado a algunos autores a señalar la sensualidad de muchos de sus rostros y de las actitudes de sus imágenes.

Su amplia obra, distribuida por Sevilla, Cádiz, Huelva o las islas Canarias, se centró fundamentalmente en el arte sacro, puesto al servicio de parroquias, conventos, hermandades o cofradías con las que mantuvo una especial vinculación.

CRISTOS

-Cristo Atado a la Columna. Parroquia de Santiago. Hinojos, Huelva. Antiguo titular de las Cigarreras de Sevilla desde 1892 a 1915.



-Cristo Atado a la Columna. Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife. 1772


-Cristo Atado a la Columna. Parroquia de Santa María de la Mesa, Utrera, Sevilla. c. 1760



-Jesús de la Pasión, Huelva. Destruido en 1936. Sólo se conserva la mascarilla retocada. Atribución.


-Cristo de la Caída. Iglesia de San Francisco. Santa Cruz de la Palma, Isla de la Palma. 1752



-Cristo de la Humildad y Paciencia. Parroquia de Santa María la Blanca. La Campana, Sevilla. Atribución.


VIRGEN DOLOROSA

-Virgen de los Dolores. Aroche, Huelva. Documentada, 1768.



-Virgen de los Dolores. Cofradía del Nazareno, Cádiz. Destruida en 1936.



-Busto de la Virgen del Mayor Dolor. Cofradía de San Felipe. Iglesia de San Felipe, Carmona. 1762. Adaptada en 1928 a imagen de candelero.



-Virgen de los Dolores. Capilla de los Dolores. Convento de San Francisco, Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife. 1772


-Virgen de los Dolores, Medina Sidonia, Cádiz.


-Virgen de los Dolores. Valverde del Camino, Huelva. Desaparecida en 1936.


-Dolorosa. Colección privada de JM Rodríguez Ruiz. Atribución
-Virgen de Gracia y Esperanza. Cofradía de la Sagrada Oración en el Huerto. El Puerto de Santa María, Cádiz. Atribuido


-Virgen de los Dolores. Iglesia de San Andrés, Sevilla.


-Virgen de los Dolores. Iglesia de Santiago, Sevilla. Atribuida.


VIRGEN GLORIOSA

-Virgen de Guadalupe. El Almendro, Huelva. 1778. Destrozada en 1936 y recuperado su busto en 2018.



-Virgen del Carmen. Barlovento, Santa Cruz de Tenerife. Documentada, 1773.



-Virgen de los Ángeles. Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, Cádiz.



-Virgen del Rosario. Cortelazor, Huelva. Segundo tercio del s. XVIII.
-Virgen del Rosario. Higuera de la Sierra, Huelva. c. 1746.



-Virgen de la Cinta, Huelva. c. 1759


-Virgen del Rosario. Parroquia de San Miguel. Jabugo, Huelva. Documentada en 1757.



-Virgen de las Maravillas. Iglesia de San Juan de la Palma, Sevilla. 1739. Destruido en 1936.


-Virgen de la Victoria. Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Sevilla. c. 1765.


-Virgen del Rosario. Iglesia de San Buenaventura, Sevilla. Atribución.
-Virgen de la Candelaria. Templo Matriz y Arciprestal de Santiago de los Caballeros. Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria. 1784. Atribuido.
-Divina Pastora y Cordero (1732). Convento de San Antonio de Padua, Sevilla. Atribuido
-Virgen del Sol. Iglesia de San Mateo. Tarifa, Cádiz. Atribuida. c. 1778


-Virgen de la Encarnación. Colección familia Franchi. La Orotava, Santa Cruz de Tenerife. c. 1768.


-Inmaculada Concepción. Parroquia de la Asunción. Aracena, Huelva. Relieve de alabastro. Relacionado con su taller o un seguidor.
-Inmaculada Concepción. Hermandad sacramental de la Parroquia de Santa Marina, Sevilla. 1767. Destruida en 1936.
-Inmaculada Concepción. Parroquia de la Magdalena, Sevilla. c. 1740. Atribuida.


-Inmaculada Concepción. Parroquia de San Juan Bautista. Gibraleón, Huelva. Atribuida. Destruida en 1936.
-Inmaculada Concepción. Parroquia de San Sebastián. Higuera de la Sierra, Huelva. Atribuido.
-Inmaculada Concepción. Iglesia de los Remedios. Cortelazor, Huelva.
-Inmaculada Concepción. Convento de Santa María de Gracia, Huelva.
-Inmaculada Concepción. Parroquia de Santa María la Blanca. La Campana, Sevilla.
-Inmaculada Concepción. Capilla Sacramental. Iglesia de Santa Catalina, Sevilla.



-Inmaculada Concepción. Basílica de María Auxiliadora, Sevilla. Atribuido.


SANTOS

-San Juan Evangelista. Cofradía de la Amargura, Sevilla. 1760. En 1762, Hita modifica la posición de la Virgen y le labra nuevo candelero para su integración con el San Juan. Para la hermandad realiza también una pareja de soldados romanos entre 1760-1765 que fueron suprimidos.


-San Juan Evangelista. Imagen de vestir. Capilla de los Dolores. Convento de San Francisco, Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife. 1772
-San Juan Evangelista. Ermita de San Bartolomé. Cantillana, Sevilla. Mutilado en 1936 y recuperado en 2007 por la Hermandad del Consuelo. Atribuido.



-San Miguel Arcángel. Despacho parroquial de la Iglesia de San José. Breña Baja, Santa Cruz de Tenerife.
-San José. Capilla del Nazareno, Cádiz. Destruido en 1936.
-Arcángeles. Iglesia de San Felipe, Carmona. 1776.
-San José con el Niño. Parroquia Matriz de El Salvador. Santa Cruz de la Palma, Isla de la Palma.
-San Juan Nepomuceno. Parroquia Matriz de El Salvador. Santa Cruz de la Palma, Isla de la Palma.



-San Juan Nepomuceno. Bulto redondo. Capilla de los Dolores. Convento de San Francisco, Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife. 1772
-San Juan Nepomuceno. Ermita de San Antonio Abad. Las Palmas de Gran Canaria. c. 1761. Atribuido.
-San Juan Nepomuceno. Iglesia de los Remedios. Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de la Palma. Atribuido.
-San Juan Nepomuceno. Parroquia de San Isidoro, Sevilla.
-San José. Museo de Arte Sacro. Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de la Palma.
-San Pablo Ermitaño. Iglesia de Santa María. Estepa, Sevilla.


-San Sebastián. Iglesia conventual de San Antonio de Padua, Sevilla. Atribuido
-Santa Ana y la Virgen Niña. Capilla del Museo, Sevilla. Atribuido.
-Santa Ana, San Joaquín y la Virgen Niña. Iglesia de San Martín, Sevilla. Atribuido.
-San Joaquín con la Virgen Niña. Iglesia del Santo Ángel, Sevilla. Atribuido.
-Santa Ana Maestra. Parroquia de San Gil, Sevilla. Desaparecida en 1936.
-San Francisco Javier. Parroquia de la Concepción. La Orotava, Santa Cruz de Tenerife. 1764. Atribuido.
-San Elías. Convento carmelita de San Pedro, Osuna.
-Santa María Magdalena. Hermandad de la Vera Cruz. Salteras, Sevilla.
-San Gabriel y San Rafael. Colección de Mariano Bellver, Sevilla. Atribuido.


-San José. Parroquia de San Sebastián. Higuera de la Sierra, Huelva. Atribuido.
-San Antonio de Padua. Parroquia de San Juan Bautista. Puntallana, Isla de la Palma.


-San Miguel Arcángel. Parroquia de San Juan Bautista. Puntallana, Isla de la Palma. 1773.



-San Rafael Arcángel. Capilla de la Virgen de la Luz. Parroquia Mayor de San Mateo Apóstol. Tarifa, Cádiz. c. 1782
-San Rafael. Retablo de San José. Iglesia de San Andrés, Sevilla.
-San Antonio de Padua y San Bartolomé. Iglesia de San Bartolomé, Sevilla. 1775.
-San Roque. Iglesia de San Bartolomé. Villalba del Arcor, Huelva. 1759. Desaparecida en 1936.
-San Bartolomé. Iglesia de San Bartolomé. Villalba del Arcor, Huelva. 1761. Desaparecida en 1936.
-San José. Capilla de Jesús Nazareno. Convento de Santa María, Cádiz. 1759. Destruido en 1936.
-San Fernando. Capilla de la Universidad de Sevilla. 1762
-Ángeles lampareros. Capilla de la Universidad de Sevilla. 1763



-Ángeles lampareros. Capilla Sacramental de la Parroquia de San Lorenzo. Sevilla. Realizados en 1733 y restaurados por Hita en 1743.
-Cuatro ángeles pasionarios. Paso del Cristo Yacente. Cofradía del Santo Entierro. Sevilla. 1782.
-Ángeles mancebos. Pareja para la delantera del paso del Desprecio de Herodes. Cofradía de la Amargura. Sevilla. 1763. Desaparecidos en 1911.
-Ángeles lampareros. Iglesia de San Andrés, Sevilla. 1737-1739
-Niño Jesús. Alcalá Subastas. Lote 797. Atribuido
-San José con el Niño. Subastas Fernando Durán. Lote 748. Atribuido.

RETABLOS

-Altorrelieves, esculturas, relicarios y escudo de la Capilla del Nazareno. Cádiz (San Nicolás y Santiago Apóstol, las efigies de los ángeles pasionarios y los Cuatro Evangelistas, los relicarios de Santa Rita y Santa Gertrudis, y el escudo de la ciudad de Cádiz)
-Esculturas de los retablos de la Iglesia de la Divina Pastora, Cádiz. (San José, Francisco de Paula, San Miguel, San Antonio, San Bernardino, San Servando, San Germán, entre otras, 1753; altorrelieve del Simpecado; esculturas de los retablos de San Cristóbal y del Cristo del Buen Viaje.






-Esculturas del retablo de la Virgen de Gracia. Iglesia de San Felipe, Carmona. (San Francisco de Paula, San Antonio de Padua, San Miguel y San Rafael, y un medallón, 1775). Actualmente en el retablo del Nazareno de la Iglesia de San Bartolomé.
-Esculturas del retablo de la capilla sacramental. Iglesia de Santa Catalina. Sevilla, 1748. (Inmaculada Concepción-1753, los Cuatro Evangelistas, San Juan Nepomuceno, Santo Tomás de Aquino, San Sebastián, Santa Justa y Santa Rufina)


-Esculturas de la Basílica de Nuestra Señora del Pino. Teror, Las Palmas. c. 1767. (San Ramón Nonato, San Gabriel, San Rafael, San José de Arimatea y Nicodemo)
-Esculturas del retablo mayor de la Iglesia de San Andrés, Sevilla. 1737-1739
-Evangelistas del Retablo del Sagrario. Parroquia de San Isidoro, Sevilla. Atribuido
-Figuras de bulto del retablo mayor. Parroquia de San Isidoro, Sevilla.
-Retablo mayor de la Parroquia de San Pablo. Aznalcázar, Sevilla. Destruido en 1936.
-Esculturas del retablo de la capilla de la Universidad, Sevilla. c. 1762. (Virgen de los Remedios, San José, San Carlos Borromeo).




-Marco para el retablo de la parroquia de San Isidoro, Sevilla.
-Retablos de la parroquial de Umbrete, Sevilla.
-Esculturas del retablo de la Iglesia del Pozo Santo, Sevilla. c. 1760
-Imágenes en la Iglesia de la Compañía de María, San Fernando, Cádiz. Atribución. (Ecce Homo, María Magdalena, Niño Jesús, Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón del Niño Jesús)
-Dos verdugados para la Virgen de la Encarnación. Exconvento de los Terceros, Sevilla. 1776
-Cruz de caoba. Parroquia de Santa María de la Mesa. Utrera, Sevilla. 1777
-Esculturas del retablo de la Virgen del Rosario. Parroquia de Santa María La Blanca. La Campana, Sevilla. 1743 (Santo Tomás de Aquino, San Vicente Ferrer, Santo Domingo de Guzmán, ángeles niños, querubines y relieve de la Virgen con el Niño entregando el rosario a Santo Domingo).


-Esculturas del retablo del Cristo Atado a la Columna. Parroquia de Santa María de la Mesa. Utrera, Sevilla. 1759-1760. (Cristo Atado a la Columna, San Juan Evangelista, María Magdalena, Verónica, cuatro ángeles pasionarios, Virgen de los Dolores, relieves de San Jerónimo y Santa Bárbara)





Fuentes consultadas:

-El escultor sevillano Benito Hita del Castillo. Sebastián y Bandarán, J. Sevilla y la Semana Santa. 1929.
-Benito de Hita y Castillo: semblanza biográfica. Martínez Lara, PM. Universidad de Sevilla.
-El autor de la Virgen de los Remedios de la capilla de la Fábrica de Tabacos de Sevilla. Carrera Sanabria, M. Archivo Hispalense. 1947.
-Benito de Hita y Castillo (1714-1784). Escultor de las Hermandades de Sevilla. González Isidoro, J. Sevilla: Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla. 1986
-Huellas marxistas en El Almendro. Álvarey, Fray A. ABC, Sevilla. 12/09/1956
-Un Cristo de Hita y Castillo en Santa Cruz de la Palma. Hernández Perera, J. Archivo Español de Arte. XXXI. 1958
-Julián Ximénez y Benito de Hita y Castillo en la capilla de Jesús Nazareno de Cádiz. Alonso de la Sierra Fernández, L. Atrio. 1990.
-Una nueva obra de Julián Ximénes y Benito de Hita y Castillo. Quiles García, F. Boletín de Arte. 1990
-Esculturas de Benito de Hita y Castillo en la parroquia de La Campana (Sevilla). Roda Peña, J. Laboratorio de Arte. 2015
-Una talla atribuida a Benito de Hita y Castillo en Las Palmas de Gran Canaria. Concepción Rodríguez, J. Homenaje al profesor Hernández Perera. Madrid: Universidad Complutense. 1992
-Las formas artísticas del escultor Benito de Hita y Castillo y su profunda huella en esculturas devocionales de Ycod. Gómez Luis-Ravelo, J. Semana Santa. Revista del Patrimonio Histórico-Religioso. 1997
-Mater Dolorosa. El Dolor de María a través de las obras de Benito de Hita y Castillo y Gabriel Astorga en Canarias. Amador Marrero, PF. Escuela de Imaginería. 2000
-Una rectificación a tiempo: la Virgen del Sol, una nueva obra de Hita y Castillo en Tarifa. Patrón Sandoval, JA y Espinosa de los Monteros Sánchez, F. Aljaranda. 2009
-San Rafael Arcángel. Una obra de Benito de Hita y Castillo en Tarifa. Patrón Sandoval, JA. Aljaranda. 2007
-Tres esculturas firmadas y fechadas por Benito de Hita y Castillo en la isla de San Miguel de la Palma. Herrera García, FJ. Atrio. 1990
-Nuevas aportaciones documentales sobre la relación entre Benito de Hita y Castillo y la sacramental de San Lorenzo. Pastor Torres, A. Boletín de las cofradías de Sevilla. 1997
-El escultor Benito de Hita y Castilla y el San Juan Nepomuceno de Los Llanos de Aridane. Amador Marrero, P. Revista de Historia Canaria. 2005
-Galería de la restauración del retablo mayor de San Andrés. La Voz Digital. 2018
-El restaurador Jesús Mendoza recupera una Virgen de Guadalupe del Andévalo, realizado por Benito de Hita en el siglo XVIII. Huelva Buenas Noticias. 2018
-Nuestra Señora del Carmen. La obra de Hita y Castillo en Barlovento. Rodríguez Escudero, JG. BienMeSabe.org. 2008
-Devoción, poder, comercio. Fundamentos ideológicos y recursos de don Felipe Massieu y Van Dalle como patrocinador artístico. Herrera García, FJ. Anuario de Estudios Atlánticos. Las Palmas de Gran Canaria, 2013.
-Benito de Hita y Castillo, el maestro oculto. Roldán, MJ. Pasión en Sevilla. ABC. 2015
-Virgen de la Victoria, de Benito Hita de Castillo. García Gutiérrez, F. Archidiócesis de Sevilla.
-El Cristo de la Caída. De Sevilla a la isla de La Palma. Arrocha Pérez, PA. Cofrades. ABCdeSevilla. 2012
-Nuevas atribuciones al escultor Benito de Hita y Castillo en el tercer centenario de su nacimiento (1714-2014). Roda Peña. J. Laboratorio de Arte 26. 2014
-El escultor Benito de Hita y Castillo: itinerario historiográfico y una aportación a su catálogo. Roda Peña, J. Utrera,
-Una nueva atribución al escultor Benito de Hita y Castillo: el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Campana. Roda Peña, J. Laboratorio de Arte. 2017
-La Pastora necesita abrirse. González Pérez, E. Asociación Cádiz Ilustrada. 2014
-Una probable obra de Benito de Hita y Castillo en Tarifa (Cádiz). La Hornacina.
-Nuevas atribuciones del historiador José Roda Peña. La Hornacina.
-Recuperada una probable obra de Benito de Hita y Castillo en Cantillana. La Hornacina.
-Semblanzas: Benito de Hita y Castillo. La Hornacina.
-Benito de Hita y Castillo. Tricentenario-Selecciones. La Hornacina. 2014
-Decor Carmeli-Barlovento. Rodríguez Escudero, JG. La Hornacina
-Nueva atribución de Benito de Hita y Castillo. La Hornacina. 2007
-Restauración de Encarnación Hurtado. La Hornacina. 2009
-Virgen de la Cinta. Huelva. La Hornacina.
-Expresión de Fe. Exposición de la Compañía de María de San Fernando. La Hornacina
-Recuperada una obra de Benito de Hita y Castillo en El Almendro. La Hornacina. 2018
-La imagen de Santa María Magdalena de Salteras, una obra del siglo XVIII restaurada por Carrasquilla. F. Vergara. Pasión en Sevilla. ABC Sevilla. 2019
-San Pablo Ermitaño, una obra de Benito de Hita y Castillo. Devociones de Estepa. 2019

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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