29/9/13

SAN JERÓNIMO Y EL PATRONAZGO DE ESTEPA


Nada más lejos de la intención de quien esto escribe, que reavivar viejos rescoldos, por suerte ya apagados, o polemizar acerca de un tema, este de nuestro Patrón, que acarree ningún tipo de desavenencia entre conciudadanos, por otra parte celosos de guardar las tradiciones de nuestra bella ciudad en la más absoluta cordialidad y orgullosos de una historia tan copiosa, que debería de servir de gozo y regocijo para todos los que en ella habitamos.

Pero si quisiera hacer constar en este escrito, que muchos de nuestro convecinos, tal vez, desconozcan cierta información, que se me antoja indispensable, para que puedan hacerse su propia valoración acerca del por qué y desde cuando San Jerónimo es nuestro Patrón. Esto es, lo que humildemente, tengo intención de esclarecer con este escrito. No se trata de dar lecciones de historia a nadie. Dios me libre, pues no estoy ni de cerca, capacitado para ello, sino de arrojar un poco de luz sobre este tema, para que cada cual lo interprete a su forma. Quizás, y siempre de modo muy personal, se ignore que Estepa está encomendada a San Jerónimo desde el 30 de Septiembre del año 1577, y quizás tampoco se sepa al detalle cómo se desarrolló dicha elección. Pues bien, Don Antonio Aguilar y Cano, en su magnífica obra “Memorial Ostippense” (véase Tomo 1º, Pag. 154 y Tomo 2º, Pag. 314) nos trascribe literalmente el hallazgo que dio origen a dicho patronazgo. Y nos dice, que en la tercera hoja del Libro Capitular correspondiente al año 1577, hay un pliego de papel moderno con el siguiente epígrafe: “S. Gerónimo Patrón del Ayuntamiento. Año de 1577”, en dicho pliego y en una especie de anexo que se encuentra dentro, se narra que el 30 de septiembre de 1577 se reúne en cabildo el Ilustre Concejo de la Villa, formado por los notables de la época, a saber, Corregidor del Estado, Alcalde ordinario, Regidores, …, con nombres y apellidos que obviaré para no extenderme en demasía. Y determinan la necesidad de nombrar un abogado santo que interceda ante Dios Nuestro Señor, hacer fiesta del año, con vísperas y misa con su procesión y sermón, obligando a los oficiales del cabildo y al resto de notables a asistir, bajo pena de multa.

Para dicha elección utilizan un sistema “de insaculación”, muy poco visto hasta el momento en este tipo de elecciones, para lo cual, según nos trascribe Aguilar y Cano, en una vasija introducen en suerte catorce cédulas, cada una con un nombre, el de los doce Apóstoles de Nuestro Señor Jesucristo, el de San Juan Bautista, que gozaba por entonces de gran fervor popular en la localidad, y el de San Jerónimo, al celebrarse la elección en 30 de Septiembre onomástica del Santo nacido en Estridón. Igualmente introducen en otra vasija, otras catorce cédulas, trece en blanco y una en la que se podía leer la palabra “fiesta”. Sacando una primera cédula en blanco de la segunda vasija, se sacó de la otra la de San Pedro Apóstol, repetido el proceso, se sacó la cédula donde se leía “fiesta”, y extrayendo con ella la del “Señor San Gerónimo, que se tendrá por abogado y Patrón de aquí en adelante”. Firma del Corregidor del Estado, el Licenciado de los Olmos y Juan de Arrieta, escribano.

Se dispondrá en adelante todo lo necesario, para que la fiesta tenga todo el boato que le corresponde, se informará a las localidades vecinas y a la capital, se pregonará públicamente e incluso se dotará económicamente para el mayor lucimiento de la misma. Y cabe señalar, que durante muchos años, se celebró con gran esplendor y solemnidad, siendo una de las fiestas más importantes del año. Actualmente, y tras efectuar algunas indagaciones, se desconoce el paradero de la documentación germen del estudio de Aguilar y Cano, pero eso no pone en duda, en ningún caso, su existencia y menos aún su veracidad.

Es por tanto de justicia, ponderar a San Jerónimo como Patrón de nuestro pueblo, desde aquel 30 de Septiembre de hace 435 años, de igual forma que Nuestra Señora de la Asunción lo es desde 1241, año de la reconquista de Estepa por parte del Rey Santo, Fernando III. Todo ello sin menoscabo de otras ideas o propuestas, perfectamente respetables y documentadas, pero intentando no reescibir nuestra historia, porque como diría el escritor castellonense Manuel Vicent, “el que busca la verdad, corre el riesgo de encontrarla”.

Tenemos, por tanto, la suerte de contar con el Patronazgo de uno de los Doctores originales de la Iglesia Latina, Padre de las ciencias bíblicas y traductor de los textos sagrados del hebreo y griego al latín, autor de la “Vulgata”, traducción de la Biblia que sigue siendo el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica de Roma. Eusebius Hieronymus Sophronius, nacido hacia el año 340 de nuestra era en Estridón, Dalmacia, San Jerónimo, cuyo nombre significa “que tiene un nombre sagrado” y fallecido el 30 de Septiembre del año 420 en Belén. Presbítero, hombre de vida ascética y eminente literato. Patrón de los traductores, de los archiveros, de los bibliotecarios y de los arqueólogos. Proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de Septiembre de 1295 por el Papa Bonifacio VIII.

Ahora, próximos a su onomástica, cuando nos acerquemos a la Iglesia de Los Remedios, donde se venera su imagen, tendremos, con más conocimiento, donde apoyarnos y a quien rogar, en estos tiempos para muchos los vecinos de dificultad y aprieto, porque como el mismo decía: “de entre las espinas se saca la rosa”.


Fernando Capitán Rodríguez
Revista de Feria 2013

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía. La Hornacina.

-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR