26/3/13

PREÁMBULO DE UNA MADRUGADA


“Dedicado a todos aquellos hermanos cofrades que realizan por primera vez Estación de Penitencia junto al Cristo del Amor”

Cae la tarde arrepentida en el azul del cielo estepeño, a la vez que el sol llora lágrimas amargas en el rojo arrepentido del horizonte. Está atardeciendo y pronto el manto de la noche nos cubrirá en una nueva y renovada madrugada del Miércoles Santo, en el que volveremos al encuentro y al amparo del Cristo del Amor y María Sta. Del Valle, para revivir una vez más la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y el dolor de su Santísima Madre, a través de la solemne e íntima estación de penitencia, que esta Hermandad practica cada año, cuidando con tanto celo ese espíritu íntimo y particular del que ha hecho gala esta cofradía desde su fundación hace cincuenta y cinco años hasta la actualidad.

Un año más volveremos a recibir la lección que después de tantos años y siglos aún no hemos aprendido, el Amor al prójimo y el perdón entre los hombres. Una vez más, se hará pública protestación de fe, cuando el Amor de Cristo inunde las calles de Estepa, bajo la tenue y tibia luz que nos ofrece la luna llena, y que iluminara nuestras intimas y particulares madrugadas.

Pero antes de realizar pública Protestación de Fe a través de la Estación de Penitencia, antes de que las tinieblas del incienso nublen nuestros ojos a la vez que perfuman nuestros sentidos, antes de que el silencio se rompa por el tintineo de los faroles besando las adoquinadas calles por la que pasara Cristo, antes de que el monocorde y ronco toque del tambor actúe como latido en nuestras conciencias, antes del rezo del Padre Nuestro que rodilla en tierra ora el nazareno, antes de que el frío madrugador nos cale hasta los huesos, antes de que la luna proyecte la sombra de nuestros silencios, antes de que el Amor se convierta en estación de rezo, antes de que el farol ilumine el sendero del anónimo nazareno, antes de que se cubran los rostros de Ave Marías y Padres Nuestros, antes de que el característico chirriar con el que el cerrojo de la Puerta del Perdón pida la venia a la noche Estepeña…, antes de todo eso, y de que la cofradía comience su discurrir por las calles del pueblo. Año tras año. Se repitiera un ritual, que valdrá de preámbulo a esa solemne Estación de Penitencia, que comenzara en muchos de los casos, en esa sacristía particular de nuestros hogares, en la que nos enfundaremos bajo la túnica del rezo y el capillo oscuro de la meditación, conformando así un hábito de oración y reflexión.

Hoy volveré al rincón de siempre donde cuelgan en la frontal del ropero, la túnica, el capillo con la cruz amarilla, y el cordón también amarillo que se ceñirá a la cintura. Cordón, túnica y capillo que días antes manos femeninas se encargaron de coser y planchar y que en esos momentos, en la intimidad de nuestro cuarto volvemos a abrigarnos y enfundarnos en Él.

Y un año más, bajo ese hábito de nazareno, volveré por el camino más corto que conduce a la Iglesia de San Sebastián. Volveré allí, donde el Cristo del Amor siempre permanece en incondicional actitud de espera y entrega hacia nosotros, sus hijos. Volveré allí, a postrarme ante el sagrario donde reside el Amor de Cristo, que esta noche, será un caudaloso Valle de promesas, gratitudes concedías, ruegos y oraciones invocando eternas peticiones de nuestras particulares estaciones de penitencia de nuestra vida. Volveremos allí, donde más allá de las tradiciones y ritos, en cada estación que emboza el vía crucis recibiremos la ejemplar lección de entrega a los demás que tuvo el maestro.

Falta poco para salir a la calle. Se suceden los saludos a los hermanos y amigos de cofradía, especialmente a aquellos a los que el tiempo y la distancia nos mantienen separados. La ausencia se hace presente cuando se recuerda a los hermanos que tristemente faltan y que marcharon para siempre a las alturas, envueltos en la túnica en las que tantas madrugadas acompañaron su Cristo del Amor, al mismo tiempo que te encuentras con aquel que viste por primera vez la túnica de la Hermandad de los Estudiantes, y que en algunos casos es principiante en vivir una Estación de Penitencia.


Se forman las filas de nazarenos en la nave central del templo. La Cruz de Guía se planta bajo el dintel de la puerta del Perdón. Se encienden los codales de los faroles de acompañamiento que portamos los nazarenos. Nos cubrimos el rostro. Se apaga la luz del templo. El Diputado Mayor de Gobierno recuerda las precisas y rectas normas que hay que respetar durante la estación de penitencia, según marcan las reglas de esta Hermandad.

Un Padre Nuestro y un Ave María. El seco chirriar de un regio cerrojo abre las puertas de la madrugada. Un golpe ronco de tambor irrumpe en la meditación y reflexión de los silencios compartidos. Viacrucis de Dios, Viacrucis de Cristo. Preámbulo de una vivencia cofrade antes de la Estación de Penitencia, antes de que el Cristo del Amor penetre en las oscuras callejuelas de nuestras vidas, y el frío madrugador de nuestros pecados nos cale hasta las más hondas y profundas de nuestras conciencias y sentimientos.

Son las vísperas del hermano nazareno. Ahora, llegan los momentos de la oración y el recogimiento. Que tengáis una renovada y satisfactoria Estación de Penitencia.

Un Hermano Nazareno.
Boletín “Los Estudiantes” 2012

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR