29/9/10

CIEN AÑOS DE DOLORES


Este año 2010 la Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de Ánimas y cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores celebra el centenario de la llegada a Estepa de nuestra Mater Dolorosa.

En el año 1907 toma posesión como Hermano Mayor en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús D. Antonio García Almansa y es él quien encarga al escultor murciano D. Francisco Sánchez Araciel una nueva imagen de la Virgen de los Dolores.

En las reseñas históricas de nuestra Hermandad se habla de D. Francisco Sánchez Graciel, y en otras de D. Francisco Sánchez Aracid, pero sin lugar a dudas las variaciones en el segundo apellido del escultor se deben a errores de transcripción, ya que al final del siglo XIX y en los albores del siglo XX el único imaginero murciano del que se puede constar un trabajo relevante y significativo, y al que seguramente recurrió nuestra Hermandad es D. Francisco Sánchez Araciel.

Corroboraría esta afirmación la similitud de rasgos de algunas de sus tallas con el rostro de nuestra Santísima Virgen de los Dolores, como por ejemplo la Santa Verónica de Cieza, San Juan de Cartagena o Santa María Solomé de Totana; destacando en todas ellas la influencia salzillesca que tanto este imaginero como la mayoría de sus contemporáneos murcianos plasmaban en sus obras.

Este prolífico escultor nació en el murciano barrio de San Bartolomé el 21 de octubre del año 1851, hijo de otro afamado imaginero levantino llamado Francisco Sánchez Tapia y en cuyo taller comenzó de aprendiz junto a sus hermanos Cecilia llamada “La Roldana Murciana” y Manuel que también legaron sus obras al basto conjunto escultórico de aquella escuela de imagineros.

Cursó sus estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid, estableciéndose muy joven como escultor y especializándose en la talla de imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y del Sagrado Corazón de María, desarrollando casi todo su trabajo en madera policromada; la única obra suya que se conoce en piedra es el busto de Francisco Salzillo situado en la Plaza de Santa Eulalia de Murcia.

Indudablemente D. Francisco Sánchez Araciel trabajó siempre bajo la omnipotente corriente estilística de D. Francisco Salzillo y Alcaraz, cuyos arquetipos maestros de la imaginería imperaban a finales del siglo XIX y principios del XX en toda la vertiente oriental de la península para extenderse posteriormente por toda España; de hecho Sánchez Araciel se convirtió en todo un especialista en restauraciones de obras escultóricas de Salzillo.

Esta imagen de María Santísima de los Dolores realizada en 1910 y tan sólo ocho años antes de que muriese D. Francisco Sánchez Araciel, llegó a Estepa con la actitud iconográfica propia del Stabat Mater, o sea, estaba la Madre al pie de la cruz, con el corazón atravesado por los siete puñales de dolor y la mirada elevada al árbol de la cruz del que pendía su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo en el Gólgota.

Cada Viernes Santo iba acompañado en su paso de palio junto Apóstol San Juan por lo que la morfología de la Virgen era diametralmente opuesta a como la podemos contemplar hoy en día; es decir, mucho más estilizada e hierática, sin la grandiosidad con la que hoy se revisten a casi todas nuestras Vírgenes.

Llegado el año 1960 la Hermandad decide modificar la actitud estática de la Virgen para dotarla de más dinamismo y adecuarla a la forma tradicional en que procesionaban las dolorosas, por lo que encarga al escultor estepeño D. Manuel Escamilla Cabezas la restructuración de la Virgen para adaptarla tal y como la podemos contemplar hoy en día a una Dolorosa de candelero. Indudablemente D. Manuel Escamilla tuvo que inclinar la mirada de la Santísima Virgen y esculpir unas nuevas manos acordes a la nueva configuración de nuestra Madre de Dolores.

La última restauración importante la llevó a cabo en el año 2005 Don Pedro Enrique Manzano Beltrán, imaginero y restaurador del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, sacando a la luz los colores primigenios del rostro de la Virgen, afianzando los ensamblajes del cuerpo y adaptándola a un candelero nuevo.

En definitiva, nuestra Santísima Virgen de los Dolores llegó hace cien años de tierras levantinas y a pesar de que su morfología se ha ido modificando con el paso del tiempo para adaptarse a las corrientes estética de cada época, en esencia aún mantiene ese aire salzillesco que otorga a la Virgen de los Dolores un aire sereno, natural y en el que la belleza de mujer guapa y sencilla está muy por encima de otros matices escultóricos tan imperantes en las Vírgenes del barroco sevillano.

La Santísima Virgen de los Dolores se ha convertido durante este siglo en cien caminos de amor hacia Dios, en cien promesas de oraciones musitadas desde lo más profundo del alma y en una centena de parasceves eternas e inolvidables en las que Estepa, siempre pudo encontrar el consuelo bajo la belleza más profunda y sublime de los Dolores de la Virgen.


Eloy Machuca Montesino-Rodríguez
José María Díaz Fernández
Revista de Feria 2010

Fotografía: J. Vázquez y Boletín Cruces y Luces.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

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-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

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-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
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“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

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