16/7/09

RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS POR EL IAPH (2004)

Se han realizado una serie de actuaciones de cara a la conservación restauración de la imagen de San Francisco de Asís, de acuerdo con la propuesta de intervención previa redactada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. El pasado 1 de marzo de 2004, la escultura ingresó en el taller del instituto, y desde entonces se ha procedido a la ejecución de los estudios previos que se consideraron necesarios para obtener un mejor conocimiento de la materialidad de la obra, establecer el diagnóstico definitivo del estado de conservación y proceder al tratamiento. Así, se ha realizado el estudio radiológico, el examen de la obra con iluminación ultravioleta y el estudio de la superficie polícroma con lupa binocular. Del mismo modo, en el departamento de Análisis del Centro de Intervención, se han analizado las muestras tomadas de policromía y madera, para conocer tanto la secuencia estratigráfica como los materiales constitutivos.

Una vez concluida la fase de estudios y análisis previos, dio comienzo la intervención de conservación restauración en la que se han realizado las siguientes actuaciones: la eliminación del sistema de encaje del crucifijo en la mano del Santo, que se sustituirá por otro más adecuado; la limpieza superficial de la imagen; la fijación de los levantamientos de policromía con la aplicación de adhesivos afines al original; la realización del test de limpieza para la remoción de depósitos superficiales; y la limpieza del estrato polícromo, remoción de barnices y repintes, fase en la que se encuentra en estos momentos la obra. Paralelamente a la ejecución de los tratamientos de conservación, se está procediendo a documentar fotográficamente todos los datos que se consideran importantes, y a documentar gráficamente todas las alteraciones detectadas en la pieza como los tratamientos que se están efectuando.

Su origen histórico

La imagen de San Francisco ha estado atribuida a las escuelas granadina y sevillana siendo el franciscano Martín Recio quien la relacionó con la producción del escultor Luis Salvador Carmona. Este investigador localizó en los libros de la Orden Tercera Franciscana unos pagos fechados entre 1743 y 1746 para la adquisición de una talla del seráfico padre y su correspondiente retablo por medio del VII Marqués de Estepa D. Juan Bautista Centurión de Ayala. Al ser ministro y benefactor de la Orden Tercera Franciscana en Estepa y tener su residencia en Madrid pudo conocer al escultor castellano. Este hecho explicaría la presencia en nuestra ciudad de la citada obra. Según consta en el acta de 1743 la imagen se hizo este año y se entregaron noventa y cinco reales de vellón al escultor como pago.

Antes de la restauración


Después de la restauración:


Fotografía J. Vázquez
Revista de Feria de Estepa, 2004
Conservación y Restauración del San Francisco de Asís de Estepa (IAPH)

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

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-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

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-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

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-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

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-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
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