En todos existe un sentimiento de “identidad” con el bien cultural que hace que, a pesar de la época de prisas y cambios rápidos en que vivimos, el patrimonio esté ocupando cada vez más un lugar importante y demandado por la sociedad, si entendemos al patrimonio histórico como los bienes culturales ya sean materiales o inmateriales, sobre los que la población se contempla para reconocerse, donde busca explicación a su entorno y algo que ofrece al visitante para hacerse entender y respetar.
Así las intervenciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Estepa sobre obras de arte, atraen la atención no sólo de especialistas en el tema sino también de un amplio público, y podemos observar como la sociedad participa en debates y polémicas en torno a las restauraciones de los bienes que integran su patrimonio. Pero no por ello las decisiones prácticas en materia de conservación y restauración dejan de constituir un problema complejo y exigen una rigurosa reflexión en torno a los métodos a emplear o las diferentes opciones posibles entre los tratamientos.
En su labor de salvaguarda del patrimonio, el Ayuntamiento dispone de un taller de restauración, que actualmente tiene su sede en la sacristía de la Iglesia de Santa María, aunque muchos de los trabajos se vienen realizando en el lugar original de la obra.
Si bien es verdad que desde la inauguración del Museo de Arte Sacro de Santa María en mayo de 2007, la preservación y el cuidado material de las obras que custodia ha sido una de las tareas fundamentales del taller, también podemos decir que se han llevado a cabo otras muchas actuaciones y no sólo sobre bienes de esta parroquia.
En Santa María se ha intervenido a lo largo de varios años (2003 a 2008) en: tratamientos de conservación y restauración (Retablos de: el Bautismo, Cristo de la Humildad, Virgen del Rosario, Virgen de la Inmaculada; coro; pinturas murales; objetos de piedra: restos de mezquita, sillares, pila de bautismo, pilas de agua, pie de cruz; lápidas; tratamiento suelos; tratamientos de conservación y restauración de cancel, puertas, bancos, ventanas), en restauración de los lienzos (Virgen Dolorosa, La Santa Faz, Serie del Apostolado, Inmaculada, La trinidad y La Sagrada Familia, Serie de la Vida de La Virgen, San Rafael y San Miguel), y en restauración de las esculturas (San Pedro, San Juan Bautista, Virgen del Rosario, Ángeles del retablo mayor, Virgen del Calvario del retablo mayor).
También se han ejecutado intervenciones de restauración y conservación en otros lugares, como el retablo y pintura de San Pedro de Alcántara en el Convento Franciscano (2003), trabajos de refuerzo de anclajes del retablo de San Juan Bautista del Convento de Santa Clara (2006), el montaje del ático del retablo de San Antonio de la Asunción (2007), la escultura Jesús Cautivo de los Remedios (2007), la recomposición del retablo de la Iglesia de la Salada (2005), el tratamiento de conservación y restauración de la urna del Santo Entierro de San Sebastián (2007-2008), y los trabajos de conservación y restauración de piezas arqueológicas de la excavación en la calle Mirasierra (2007).
Las obras del escultor Luis Salvador Carmona que se conservan en Estepa fueron restauradas para el Taller Municipal de Conservación y Restauración de Bienes Culturales con motivo de la exposición por el III centenario de su nacimiento en septiembre de 2008: La Sagrada Familia de la Iglesia de San Sebastián, San Francisco de Paula de la Iglesia de San Sebastián, San José de la Iglesia del Carmen, Crucificado del convento de Santa Clara, San Joaquín con la Virgen Niña del convento de Santa Clara.
Los tratamientos realizados en el taller, encaminados a la conservación del patrimonio cultural estepeño, se realizan bajo los criterios actuales de intervención asumidos internacionalmente: reversibilidad y legibilidad.
Todas las obras que son tratadas van acompañadas de un correspondiente informe explicativo de su proceso de restauración, junto con fotografías e imágenes de los estudios previos realizados y de la documentación gráfica necesaria para ayudar a la comprensión y visualización de las intervenciones.
Entre las demás actividades del taller cabe destacar la colaboración mediante la redacción de informes del estado de conservación, propuestas de restauración y asesoramiento para otros proyectos de restauración del patrimonio de Estepa que lo soliciten, o la realización de inventarios de bienes muebles que constituye por sí misma una medida necesaria para la protección del patrimonio.
Así las intervenciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Estepa sobre obras de arte, atraen la atención no sólo de especialistas en el tema sino también de un amplio público, y podemos observar como la sociedad participa en debates y polémicas en torno a las restauraciones de los bienes que integran su patrimonio. Pero no por ello las decisiones prácticas en materia de conservación y restauración dejan de constituir un problema complejo y exigen una rigurosa reflexión en torno a los métodos a emplear o las diferentes opciones posibles entre los tratamientos.
En su labor de salvaguarda del patrimonio, el Ayuntamiento dispone de un taller de restauración, que actualmente tiene su sede en la sacristía de la Iglesia de Santa María, aunque muchos de los trabajos se vienen realizando en el lugar original de la obra.
Si bien es verdad que desde la inauguración del Museo de Arte Sacro de Santa María en mayo de 2007, la preservación y el cuidado material de las obras que custodia ha sido una de las tareas fundamentales del taller, también podemos decir que se han llevado a cabo otras muchas actuaciones y no sólo sobre bienes de esta parroquia.
En Santa María se ha intervenido a lo largo de varios años (2003 a 2008) en: tratamientos de conservación y restauración (Retablos de: el Bautismo, Cristo de la Humildad, Virgen del Rosario, Virgen de la Inmaculada; coro; pinturas murales; objetos de piedra: restos de mezquita, sillares, pila de bautismo, pilas de agua, pie de cruz; lápidas; tratamiento suelos; tratamientos de conservación y restauración de cancel, puertas, bancos, ventanas), en restauración de los lienzos (Virgen Dolorosa, La Santa Faz, Serie del Apostolado, Inmaculada, La trinidad y La Sagrada Familia, Serie de la Vida de La Virgen, San Rafael y San Miguel), y en restauración de las esculturas (San Pedro, San Juan Bautista, Virgen del Rosario, Ángeles del retablo mayor, Virgen del Calvario del retablo mayor).
También se han ejecutado intervenciones de restauración y conservación en otros lugares, como el retablo y pintura de San Pedro de Alcántara en el Convento Franciscano (2003), trabajos de refuerzo de anclajes del retablo de San Juan Bautista del Convento de Santa Clara (2006), el montaje del ático del retablo de San Antonio de la Asunción (2007), la escultura Jesús Cautivo de los Remedios (2007), la recomposición del retablo de la Iglesia de la Salada (2005), el tratamiento de conservación y restauración de la urna del Santo Entierro de San Sebastián (2007-2008), y los trabajos de conservación y restauración de piezas arqueológicas de la excavación en la calle Mirasierra (2007).
Las obras del escultor Luis Salvador Carmona que se conservan en Estepa fueron restauradas para el Taller Municipal de Conservación y Restauración de Bienes Culturales con motivo de la exposición por el III centenario de su nacimiento en septiembre de 2008: La Sagrada Familia de la Iglesia de San Sebastián, San Francisco de Paula de la Iglesia de San Sebastián, San José de la Iglesia del Carmen, Crucificado del convento de Santa Clara, San Joaquín con la Virgen Niña del convento de Santa Clara.
Los tratamientos realizados en el taller, encaminados a la conservación del patrimonio cultural estepeño, se realizan bajo los criterios actuales de intervención asumidos internacionalmente: reversibilidad y legibilidad.
Todas las obras que son tratadas van acompañadas de un correspondiente informe explicativo de su proceso de restauración, junto con fotografías e imágenes de los estudios previos realizados y de la documentación gráfica necesaria para ayudar a la comprensión y visualización de las intervenciones.
Entre las demás actividades del taller cabe destacar la colaboración mediante la redacción de informes del estado de conservación, propuestas de restauración y asesoramiento para otros proyectos de restauración del patrimonio de Estepa que lo soliciten, o la realización de inventarios de bienes muebles que constituye por sí misma una medida necesaria para la protección del patrimonio.
Revista de Feria 2008