Las alfombras de sal son mucho más que una decoración festiva. En la tradición cristiana tapizar el suelo para el paso de la Virgen o del Señor es un símbolo de respeto y preparación de un camino digno para su presencia. El carácter efímero de las alfombras, que serán deshechas al paso del cortejo procesional, añade un componente de belleza fugaz, donde lo importante no es la permanencia material sino el acto de creación y entrega.
Los hermanos se encargan de realizar esta obra en la noche anterior a la procesión dirigidos por los priostes de la Hermandad. La Hermandad no pudo realizar la alfombra en los años de 2020 y 2021 por motivos de la paralización de las salidas procesionales por la incidencia de la pandemia del Covid, pero lo retomaron de nuevo en 2022.
Esta expresión de arte colectivo de los hermanos blanquillos engrandece aún más el día del Corpus Christi en Estepa. Su belleza efímera es reflejo de una Hermandad y de un pueblo que honra al Santísimo con cada grano de sal colocado con amor y fe.
Fotos:
-Jesús M. González
Vídeo:
-S. Reyes Egea





